Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA SUMISIÓN DEL ESTADO AL DERECHO

No description
by

on 20 September 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SUMISIÓN DEL ESTADO AL DERECHO

la organización estatal se efectúa por el Derecho Constitucional y por el Derecho Administrativo, cuyas normas son elaboradas por el mismo Estado, por medio de sus órganos adecuados
MANIFESTACIONES DE LA SOBERANIA
La actividad mas importante del Estado es la de organizarse para realizar sus funciones, y así, debidamente estructurado, facilitar el ejercicio del poder, el ejercicio de la soberanía.
La soberanía no consiste en un simple "dejar hacer"; se traduce en actos positivos, en órdenes, en mandatos y decisiones en todos los dominios en que el bien público reclame la intervención de la actividad del Estado
La soberanía se manifiesta por medio de la actividad de este poder, enfocada hacia la obtención del bien público, por medio de la verificación de las funciones Legislativas, administrativas y judiciales que le corresponden, y que tienen como contenido la realización de todo lo necesario para obtener la finalidad del Estado.
LIMITACIÓN DEL ESTADO POR LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA MORAL
El Estado puede exigir de los particulares sacrificios y prestaciones que un particular no puede exigir a otro particular.

Pero eso el Estado tiene lo que llaman justicia distributiva, que consiste, en distribuir en forma equitativa entre los ciudadanos esas cargas, esos deberes.

El Estado debe atribuir en forma proporcional, las obligaciones de acuerdo con las diferentes posibilidades de los ciudadanos.

LA SUMISIÓN DEL ESTADO AL DERECHO
El Estado tiene que sujetar su actividad a los cánones de la moral, el respeto de la regla moral se impone tanto al Estado como a los particulares.
CONTROL DE LA SOBERANIA
La aplicación de la soberanía no puede precisarse o determinarse a priori, de manera absoluta, y de esta circunstancia nace el problema de la determinación efectiva de las facultades del Estado soberano.
Ante la imposibilidad de determinar de antemano, con precisión los límites, de la soberanía, surge el problema de fijar qué autoridad debe tener facultades para fijar esa competencia, en vista de los casos concretos.
Surge el problema de decidir quién puede calificar si la actuación de la soberanía ha tenido lugar precisamente dentro de la esfera enmarcada por esos límites

Claro que existen otras fuerzas sociales dentro del Estado, como la opinión pública, que pueden manifestarse en el sentido de crítica cuando la soberanía rebase los moldes que le corresponden legítimamente
¿qué posibilidad puede existir de controlar el poder soberano, de obligar al Estado a que se sujete a los límites que se han señalado a su soberanía?
Dos posibilidades:
las soluciones inter o supranacionales
las soluciones internas

y dentro de ellas existen unas de naturaleza política y otras de carácter jurisdiccional.
CONTROL SUPRANACIONAL
Consiste en someter a juicio la conducta del Estado, buscando un organismo superior que califique o controle esta conducta.
Sería la creación de un organismo internacional, al cual pudiera someterse el control de la actividad de un Estado en particular. Ese organismo podría ser de índole política, como una asamblea de Estados, o bien, un tribunal supremo internacional ante el que se plantearía una instancia jurídica, y entonces su formación sería de jueces y de árbitros.
Desde el punto de vista político son convenientes estos organismos como medios de orientación política internacional, señalando a la opinión pública mundial, la existencia de regímenes despóticos, que atropellan los derechos humanos y violan los pactos internacionales
CONTROLES INTERNOS
En este plano se presentan sistemas muy diferentes; unos de naturaleza política y otros de naturaleza jurídica, o bien, sistemas que reúnen ambas cualidades, que combinan la naturaleza jurídica con la política.
El de naturaleza política
Consiste en atribuir al grupo, a los ciudadanos, ese control, haciendo responsables ante ellos a los gobernantes
Es efectivo cuando esa responsabilidad se traduce en determinadas sanciones, como, por ejemplo: la no reelección de las autoridades que hubieran faltado a sus deberes, para desempeñar nuevamente un puesto de elección popular.
Existe también el sistema legislativo del referéndum, o sea, que la aceptación popular proporcione efectividad a las leyes, que estas se someten a la aprobación del pueblo para que puedan entrar en vigor.
CONTROL DERIVADO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA SOBERANÍA
Este sistema consiste en limitar al poder no concentrándolo en un solo órgano, sino repartiendo su ejercicio entre varios.
En la práctica, este sistema es adoptado por numerosas constituciones, que establecen la llamada división de poderes con la existencia de parlamentos o cuerpos legislativos, con órganos ejecutivos y con el poder jurisdiccional
juicio de amparo
Cuya función se refiere a confrontar aquellos actos de los gobernantes que no se ajusten a las leyes, e incluso a la confrontación de estas mismas, de las leyes, con las' normas supremas en jerarquía, que son las constitucionales.
IMPERFECCIÓN DE TODOS LOS SISTEMAS DE CONTROL
Dabín dice: que es incompleto ya que sólo conoce de los actos positivos y no de las omisiones. Se puede controlar una ley, una actividad; pero no puede controlarse una abstención de los gobernantes, abstención que puede consistir en no elaborar una ley que se necesite en un caso determinado, o bien, en no realizar un acto concreto que igualmente reclame el bien público.
Un inconveniente consiste en que todas sus decisiones, por el hecho de ser jurisdiccionales, tienen que basarse en normas jurídicas positivas. Los jueces que tengan conocimiento de un acto arbitrario del Estado y que vayan a controlarlo, tienen que confrontarlo con una norma jurídica positiva, norma jurídica legal o jurisprudencial
Existe el peligro de que al convertirse un órgano jurisdiccional en vigilante de la actuación de otros poderes, vea elevada su jerarquía de tal suerte, que cree un desnivel político en su favor, y en esta forma elimine las ventajas inherentes a la distribución de la soberanía entre varios órganos.
En el Estado mismo existe este control por medio de una de sus partes integrantes, que es la que está organizada para limitar su actividad.

Pero esa limitación no es algo que derive de la libre voluntad del Estado o de los gobernantes, sino que es una realidad inherente a su propia naturaleza.
SIGNIFICADO DE LA SUMISIÓN DEL ESTADO AL DERECHO
Si por Derecho se entiende una norma superior que se imponga al Estado en virtud de su propio valor, sin lugar a dudas afirmamos que el Estado está sometido al Derecho. Toda su actividad ha de desarrollarse precisamente dentro de los canales señalados por esas normas, como una manera de ser que deriva de su naturaleza.
Si por orden jurídico se entiende una regla jurídica positiva, como "norma exterior impuesta imperativamente por una autoridad" cuya aplicación se confía a un juez y su ejecución a un policía, entonces la sumisión del Estado al Derecho sólo es imperfecta y relativa, por la posibilidad que tiene el orden jurídico de ser violado por estar constituido por normas de conducta, no por leyes naturales
Si la actuación del Estado sigue siendo arbitraria, existe una solución última, que es el derecho a la resistencia
Derecho a la resistencia
el derecho a la resistencia puede ser:
Pasiva
Activa
El derecho a la resistencia se justifica en cuanto tienda a conservar al Estado como una institución, rectamente organizada, en cuanto tienda a mantener al Estado dentro del terreno de su misión específica.
Full transcript