Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Logoterapia

No description
by

Alejandra Calderón

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Logoterapia

¿Que es la logoterapia?
La Logoterapia.
Fundador de la logoterapia.
Es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una pérdida de sentido o crisis personal.

La Logoterapia detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.
La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.

El Dr. Frankl concluyó "...llegué a comprender que lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar”.
La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.

El término "Logos", acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.
Sentido de la vida.
Es único y específico para cada ser humano y concreto en cada momento de su existencia. Es cambiante pero nunca cesa.
Cada uno ha de buscarlo por sí mismo en consonancia con su propia voluntad y sus valores. La tarea es única al igual que su modo de llevarla a cabo.
Puede ser un RETO en cualquier situación vital.
El sentido de la vida no sólo nace de la propia existencia sino que también hace frente a la existencia.
No se inventa si no que se descubre.
En dicha búsqueda la vida inquiere al hombre y el hombre a la vida.

Para Frankl, la vida podría adquirir sentido mediante la realización de valores que según él son de tres tipos:
Creativos: acción
Vivenciales: experimentar o sentir algo por algo o alguien. Ejemplo: el amor.
De actitud: por ejemplo hacia el sufrimiento.

Para otros la vida cobra sentido a través de la realización de valores orientados hacia más allá de uno mismo (valores morales), hacia otras personas queridas, hacia el trabajo, hacia la autorrealización, factores estéticos, etc.


El hombre neceita algo por que vivir
Nietzsche dijo: "Quién tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier como". Esto se pudo ver en los campos de concentración en donde sobrevivían mejor los que esperaban algo por realizar en sus vidas.

Frankl encuentra que la muerte puede enriquecer el sentido de la vida y afirma que "el sentido de la existencia humana, se basa en su carácter irreversible", pues, "si el hombre fuese inmortal, podría demorar cada uno de sus actos hasta el infinito". "No es la duración de una vida humana en el tiempo lo que determina la plenitud de su sentido". "Lo que carece de sentido de por sí, no lo adquiere por el hecho de que se eternice". Al tomar conciencia de que su tiempo puede terminar es más posible que reaccione para aprovechar su tiempo y hacer más plena su vida. La transitoriedad de la vida sería por ello un incentivo para emprender una acción responsable.

Para entender la Logoterapia primero hay que entender al hombre, al ser humano que la propuso: Viktor Emil Frankl:
Cuentan que teniendo apenas la edad de 4 años se despertó un día sobresaltado con la idea de que él algún día tenía que morir. Y es justamente la conciencia de muerte uno de los aspectos importantes dentro de la Logoterapia. Frankl afirmó categóricamente que “sólo la muerte da sentido a la vida”.

La necesidad primordial, para Viktor Frankl, del ser humano es la búsqueda de sentido. Para la Logoterapia todo hombre y toda mujer tienen una misión en la vida. Esta misión no tiene que ser “una gran misión”, pero sí una misión que no puede ser realizada por ninguna otra persona. Muchos de los que habitamos en este planeta nos cuestionamos constantemente acerca de la vida, y especialmente, en los momentos más difíciles preguntamos el “por qué” de ello. Pero la vida parece no responder, y esto es, porque la vida constantemente está cuestionando, y somos nosotros los que debemos de dar una respuesta.
La visión antropológica de la logoterapia ve al ser humano conformado por tres grandes áreas:
El soma, o área corporal: Es compartido por los tres grandes reinos de los seres vivos (plantas, animales y personas), dado que los tres tenemos sensaciones.
El psique o área psicológica: Es únicamente compartido por los animales y las personas, dado que hay aprendizaje y memoria.
Logos, parte espiritual: Sólo el ser humano posee el logos puesto que tiene voluntad, libertad y responsabilidad.
La libertad.
Destaca la importancia de la libertad del hombre y su relación con la responsabilidad. Afirma que hay un espacio para ella más allá de los condicionamientos.
La libertad se puede usar para aceptar o no un sentido potencial (no tendría sentido actuar impulsado involuntariamente), de manera que se tome una decisión consciente en relación con lo que uno se identifica que tiene que ver con la dirección hacia la que uno va (Se puede hallar un paralelismo entre esta idea y la de intencionalidad).
No elegimos existir o no existir; el ejercicio de la libertad sólo determina la forma de la existencia.
También destaca que no habría realmente un sentido o moralidad si se ejecuta un valor para tranquilizar la conciencia (fariseísmo).

Metáfora de la Estatua de la Libertad: Frakl afirmaba que en la costa que estba enfrente de la Estatua de la Libertad hubiera sido necesario poner la "Estatua de la Responsabilidad", ya que libertad y responsabilidad no se pueden separar.
Viktor Emil Frankl
(26 de marzo de 1905 - 2 de septiembre de 1997).

Viktor nació en Viena en una familia de origen judío. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría.

Fue el fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.
Valor de la crisis y conflicto.
En la logoterapia se ve como algo positivo que haya una cierta dosis de conflictividad.
La búsqueda del sentido puede surgir de una tensión interna y no de un equilibrio. E incluso considera que dicha tensión es necesaria para una buena Salud Mental. La búsqueda de sentido o la duda de que exista no tiene por qué ser consecuencia de una enfermedad (separación de la psicoterapia del concepto salud-enfermedad).

La salud se basa en cierto grado de tensión. La tensión se produce entre lo que ya se ha logrado y lo que aún no se ha conseguido y puede estimular al desafío. El objetivo no sería vivir sin tensiones sino luchar por una meta que merezca la pena. Y por eso la Logoterapia a veces puedes intentar estimular la tensión del individuo para favorecer su evolución.
Incluso un momento de crisis vital puede ser una gran oportunidad para revisar los propios valores y encontrar un sentido de la vida más en consonancia con uno mismo.

Vision del hombre.
El hombre es un ser cuyo principal interés consiste en un cumplir un sentido a través de la realización de valores. Y no en la mera gratificación de impulsos e instintos, adaptación al medio, etc.
Ontología dimensional:
Visión de unidad del hombre a través de la integración de verdades parciales. Para Frankl esta visión unitaria daría lugar a una nueva dimensión como consecuencia de la unión de las diferentes dimensiones y de la vida exterior e interior, sería una unidad en la multiplicidad o bien unidad múltiple que definiría la existencia humana para hacerlo más claro Frankl propone lo que llama "ontología dimensional". Y supondría ir más allá de las psicologías que sólo ven un lado del ser del hombre. Y siempre teniendo en cuenta que las diferentes dimensiones siempre están estrechamente entrelazadas en la realidad y no separadas.

Tiene unas leyes:
Si sacamos un objeto de su dimensión y lo proyectamos en dimensiones inferiores a la suya, toma formas que se contradicen entre sí. Vaso abierto: al proyectarlo en un plano se ve un círculo y en otro un rectángulo, que son figuras cerradas y el vaso está abierto. Ser humano: la biología y la psicología mostrarían figuras cerradas que muestran un sólo plano de la realidad.
Si sacamos de su dimensión diversos objetos y los proyectamos en una dimensión inferior a la original (desde cuya perspectiva se parecen) se forman figuras que pueden confundirnos. Ejemplo: estudio genético de diferentes especies puede mostrar que el hombre y otros animales son casi iguales.
La dimensión espiritual se ve como un aspecto más del hombre incluso aunque sea inconsciente. Plantea la posibilidad de que exista un inconsciente espiritual.
Problemas existenciales .
Frustación existencial:
Cuando se frustra la voluntad de sentido. Puede llegar a provocar una neurosis.
Vacío existencial:
Cada vez es más frecuente. Pérdida del sentimiento de que la vida es significativa lo que lleva al TEDIO y a veces genera TENSIÓN. No saber qué hacer, aburrimiento, "neurosis dominical".

La persona puede llegar incluso a: suicidio, adicciones, diferentes síntomas psíquicos. Cuando esto sucede es conveniente complementar cualquier tipo de tratamiento con la Logoterapia para prevenir recaídas.
Encubrimiento:
voluntad de poder, dinero, búsqueda compulsiva del placer.
Neurosis Noógena:
Por conflicto de valores distintos dentro de uno mismo, se genera un conflicto interno que bloquea. Psicoterapia ideal: Logoterapia.
Límites y riesgos de la logoterapia:
• Riesgo de caer en el voluntarismo.
• Omitir dimensiones más primarias como posible origen del conflicto.
• Masoquismo
• No adaptar el discurso al nivel del interlocutor.
• Huida hacia el futuro potencial sin asumir conciencia de la responsabilidad en el presente.
• Culpar al paciente de no encontrar un sentido a su vida.
• Huida hacia el mundo sin tomar conciencia de uno mismo.

Temas fundamentales de la logoterapia
La logoterapia es una filosofía de vida porque propone entender a la vida cómo llena de sentido y supone interpretar los acontecimientos dentro de un orden con sentido. Además, para ésta escuela de psicoterapia, los seres humanos somos una mente, un cuerpo y un espíritu. Ese espíritu es incomprensible por la razón, pero es la parte más sabia, la que nos otorga dignidad y sabiduría para conocer el sentido de nuestras experiencias
Full transcript