Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clase 6 Especialización Turbomáquinas

Fenómenos Electromagnéticos Bobinas
by

Martin Tamayo

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clase 6 Especialización Turbomáquinas

Conceptos y Fenómenos
Electromagnéticos Magnetismo y Electromagnetismo
Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que aúna ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro.

El campo magnético representa una región del espacio en la que se presentan estas fuerzas. Imanes y Electroimanes
Un imán es un cuerpo que atrae hierro, níquel y cobalto. Los imanes permanentes son aquellos que conservan sus propiedades magnéticas.

Un electroimán es una bobina por la que circula una corriente, el efecto magnético se presenta siempre que circula la corriente por la bobina. La intensidad de este campo magnético depende fundamentalmente de la intensidad de la corriente que circula por la bobina y por el número de espiras (vueltas) de la misma.
Las bobinas basan su funcionamiento en los experimentos de Michael Faraday en los que se demuestra que un conductor cuando es atravesado por una corriente a su alrededor aparecerá un campo magnético. El campo magnético generado en un conductor recto se dispersa fácilmente en el espacio. Las Bobinas
En un conductor en forma de anillo las líneas de fuerza de una parte del conductor se suman a la del otro lado, formando un campo magnético mucho más intenso. Las Bobinas
En una bobina, el campo magnético de cada espira se suma al de la siguiente, haciendo que las líneas de fuerza magnética sean mucho más fuertes que en un conductor recto o uno en forma de anillo. En los extremos de la bobina se forman polos magnéticos. El sentido de las líneas de fuerza se puede determinar por la Ley de la mano derecha. Las Bobinas
Flujo Magnético Magnitudes Magnéticas
El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se denomina flujo magnético, se representa a través de la letra griega fi , su unidad en el sistema internacional es el Weber (Wb)
Se define como la cantidad de líneas de fuerza que atraviesan perpendicularmente la unidad de superficie. En cierta forma, indica lo densas que son las líneas de fuerza, o lo concetradas que están, en una parte del campo magnético. Se representa por la letra griega Beta , su unidad en el sistema internacional es la tesla (T).
Inducción magnética Fuerza Magnetomotriz Magnitudes Magnéticas Es la capacidad que posee la bobina de generar líneas de fuerza en un circuito magnético. Aumenta con la intensidad de la corriente que fluye por la bobina y con el número de espiras de la misma Intensidad de campo magnético Indica lo intenso del campo, la intensidad de campo magnético es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz e inversamente proporcional a la longitud de la bobina, esto explica por qué las bobinas más largas tienen a tener una intensidad de campo más débil. Reluctancia Magnitudes Magnéticas Esta es una propiedad de los materiales magnéticos, indica si éste deja establecer líneas de fuerza en mayor o menor grado. La reluctancia de los materiales no ferromagnéticos es bastante elevada, indicando la oposición al establecimiento de líneas de fuerza magnética, análogamente a lo que hace la resistencia eléctrica en el establecimiento de la corriente de un circuito. El flujo magnético que se establece en un circuito es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz proporcionada por la bobina e inversamente proporcional a la reluctancia del medio por donde se establecen las líneas de fuerza del campo magnético. Electroimanes Aplicaciones Electroimanes para el transporte de chatarra
Frenos magnéticos
electroválvulas
Timbres
Relés y Contactores
Apertura remota de puertas Reluctancia Inducción Electromagnética Esta es una propiedad de los materiales magnéticos, indica si éste deja establecer líneas de fuerza en mayor o menor grado. La reluctancia de los materiales no ferromagnéticos es bastante elevada, indicando la oposición al establecimiento de líneas de fuerza magnética, análogamente a lo que hace la resistencia eléctrica en el establecimiento de la corriente de un circuito. El flujo magnético que se establece en un circuito es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz proporcionada por la bobina e inversamente proporcional a la reluctancia del medio por donde se establecen las líneas de fuerza del campo magnético. Inducción Electromagnética Este concepto habla acerca de la producción de electricidad por acción magnética, se basa en la experiencia de Faraday en la que concluye que cuando se mueve un conductor eléctrico en el seno de un campo magnético aparece una fuerza electromotriz que se muestra como una tensión eléctrica en los extremos de dicho conductor. Inducción Electromagnética La inducción electromagnética es usada en la producción de electricidad con generadores, en los cuales un campo magnético variable genera una inducción de magnitud variable en una o varias bobinas que estan influenciadas por dicha variación de campo magnético. Otras aplicaciones de la inducción electromagnética son:
Transformadores, donde se usa la inducción de un campo variable producido en una bobina en una tensión en otra bobina próxima
Fundición, Cuando un campo magnético influencia una masa metálica aparecen en este metal unas corrientes alternas denominadas corrientes parásitas o de Foucault, estas calientan el metal hasta llegar al punto de fusión del mismo.
Medición de corriente, usando el principio de que una corriente que cruza por un conductor alrededor se genera un campo magnético, estos medidores leen corriente indirectamente midiendo este campo. Así no tendrá que abrirse el circuito para intercalar un medidor de corriente en serie. Aplicaciones Autoinducción Cuando una bobina es cruzada por una corriente variable (Corriente Alterna), esta corriente genera alrededor de la bobina un campo magnético igualmente variable, que corta los conductores de la bobina. esto origina en estos mismo conductores una fuerza electromotriz inducida que se denomina "fuerza electromotriz de autoinducción", que según la ley de la mano derecha, se opone a la corriente que produjo la inducción. La fem de autoinducción depende de la rapidez con que cambia el flujo magnético. Coeficiente de Autoinducción Dependiendo de la capacidad de generar campo de la bobina, la fem tendrá un valor u otro.
El coeficiente de autoinducción (L) nos dice la capacidad que tiene una bobina de generarse campo a sí misma.
L (expresada en Henry) es la relación entre el flujo magnético generado por la bobina y la intensidad de corriente necesaria, esto para un número de vueltas del conductor (espiras)
Full transcript