Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

No description
by

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPETENCIA MONOPOLISTICA

COMPETENCIA MONOPOLISTICA
DEFINICIONES
CARACTERISTICAS
EJEMPLOS DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA
GRAFICAS
1. Hay muchos compradores y vendedores
2. Es facil entrar y salir
3. Las empresas consideran dados los precios de los demás.
La diferencia se halla en que en la competencia perfecta los productos son idénticos, mientras que en la competencia monopolística están diferenciados.
Gregory Mankiw
"Estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto"
Samuelson y Nordhaus
Kotler, Arsmtrong
"Un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales.
El mercado de competencia monopolistica presenta las siguientes caracteristicas que la distingues de otro tipo de competencias o mercados.
1. Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequeña.
2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto.
3. Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero .
4. Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo.
5. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.
6. Existen actividades de mercadotecnia.
Las empresas que participan en este
mercado, dedican tiempo a planificar
estrategias de mercadotecnia y a
implementar sus diferentes
actividades, como la investigación
de mercados, el desarrollo de nuevos
productos, la fijación de precios y
la ejecución de programas de
promoción (publicidad, venta personal).
7. Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios:
Elije la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.
Existen muchos ejemplos y productos que participan en este tipo de mercado:
1. Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se diferencian unas de otras al estar ubicadas en distintos lugares y al ofrecer una atención diferente.
2. Estaciones de servicio: Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero compiten en función del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan.
3. Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competir ofertando algo (memoria ram, velocidad, diseño, garantía, soporte técnico, créditos, etc...) que es diferente al de sus competidores.
4. Productos que están en las góndolas de los supermercados: En este caso, basta con observar una determinada categoría para determinar la cantidad de productos que compiten en ella, en función de alguna variante, como el diseño, el tamaño, la cantidad, etc...
5. Otros mercados que tienen los atributos de la competencia monopolística, son: El mercado de los libros, los CD, las películas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano, las galletas, los muebles, y también, se puede mencionar a los salones de belleza, las librerías, las ferreterías, etc...
COMPETENCIA MONOPOLISTICA A CORTO PLAZO "BENEFICIOS"
Una empresa en una industria de competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda muy elástica, con pendiente negativa, para el producto diferenciado que vende, su curva IM estará por debajo de su curva de demanda. El nivel de producción de equilibrio a corto plazo lo determina el punto donde la curva CMC intersecta la curva IM desde abajo (siempre y cuando en este nivel de producción CVP < P ).
COMPETENCIA MONOPOLISTICA A LARGO PLAZO "PERDIDAS"
Si las empresas en una industria de competencia monopolística obtienen ganancias a corto plazo, entrarán otras empresas a la industria a largo plazo. Esto desplaza en forma descendente la curva de demanda de cada empresa, porque en esta nueva situación cada una tiene una menor participación del mercado, hasta que desaparezcan todas las ganancias. Ocurre lo contrario si las empresas sufren pérdidas a corto plazo.
ELASTICIDAD EN COMPETENCIA MONOPOLISTA
* Elasticidad en Competencia Monopolística.

Normalmente es negativa: sube el precio, la demanda disminuye ( la variación de la cantidad corresponde a una variación del precio).
* En este mercado hay mucha competencia, entonces decimos que se ofrece mayor precio (P), va a epresentarnos disminución en la cantidad (Q), los productores compiten en encontrar pues un equilibrio para poder tener el mayor número de consumidores
que adquirieren sus productos o servicios.
* La elasticidad-precio de la demanda de un bien depende de que existan otros bienes por los
que pueda sustituirse.
* Sube el precio de un bien de un productor. El consumidor cambiara por otro producto que le represente una satisfacción similar, en este caso, la demanda es muy elástica con respecto al precio ofrecido de tal bien.
La competencia monopolistica fue acuñado por el economista Edward Chamberlain (de la Universidad de Harvard), en los años 30, este tipo de competencia imperfecta o tipo de mercado imperfectamente competitivo se parece a la competencia imperfecta en:
La competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos"
Presentado por:
Laura Arias
Diana Pardo
Elisabed Lopez
Miguel Moreno
Monica Salinas
Full transcript