Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Soportes contables

letra de cambio y pagare
by

jenifer espitia

on 9 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Soportes contables

son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. soportes contables La letra de cambio es uno de los Títulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708. letra de cambio girador _ personas que intervienen en la letra de cambio El nombre Letra de Cambio: el primer requisito exigido es la denominación de letra de cambio inserta en el mismo texto del título y expresada en el mismo idioma empleado en la redacción del documento. Requisitos de la letra de cambio Fecha de emisión:
La fecha de emisión es importante porque sirve: para conocer la ley aplicable, para determinar la capacidad del librador, constituye punto de partida para precisar el vencimiento de las letras libradas a x término fecha La orden de pago: la ley exige que la letra contenga "la orden pura y simple de pagar una suma determinada" . Es una orden y no una promesa de pago impartida por el librador al destinatario de dicha orden Lugar de emisión: se dice "la fecha y lugar donde la letra fue emitida". "la letra de cambio que no indica el sitio de su expedición, se considera como suscrita en el lugar designado al lado del nombre del librador".
Fecha de Vencimiento: se exige como otro requisito de la letra de cambio: "Indicación de la fecha del vencimiento" y esta puede ser a día fijo, a cierto plazo de la fecha, a la vista y a cierto término vista. , no resulta ser éste un requisito esencial de la letra, El nombre del que debe pagar: librado.La ley pide el nombre y no la firma del destinatario de la orden de pago emanada del librador "el nombre del que debe pagar" que puede ser cualquier persona natural o jurídica. El lugar de pago: Otro requisito formal de la letra de cambio el lugar donde el pago debe efectuarse. Sería ideal que se adicionara una dirección suficientemente precisa, pero lo que importa especialmente es el domicilio, no sólo porque es el indicador del sitio donde han de cumplirse todos los actos relativos al título, sino porque es la mención exigida legalmente.
La firma del que gira la letra (librador): El librador es el que elabora la letra, la tiene y pone las condiciones. Es necesaria la firma del librador ya que sin ésta la letra sería nula. Es pues, la única firma que indispensablemente debe registrarse en el título original.
la manifestación volitiva concreta del librador, y su firma sobre el titulo tiene un doble significado: es a la vez expresión de su consentimiento y del conocimiento de los términos en que asume el compromiso cambiarla

El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago. Beneficiario. Este pedimento legal conforma el segundo nombre exigido entre las menciones subjetivas. Se hace referencia aquí al acreedor de la suma de la letra, que puede cobrarla directamente o bien, puede ordenar que el pago sea hecho a otra persona. formato de la letra de cambio el pagaré tiene un compromiso de pago asumido por quien lo emite, que se denomina“librado” o “suscriptor”, a favor de otra persona, que se denomina “beneficiario” o “tenedor”. El pagaré no necesita aceptación, porque no se libra a favor de un tercero, sino a cargo del mismo suscriptor, pero debe ser presentado para su pago, o en caso contrario protestado por falta del mismo.

Pagare Mención de ser pagaré:Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma- deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde se suscribe. Este requisito es imprescindible.
Requisitos el pagare Nombre del beneficiario:Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurídica. En este último caso se trataría de una denominada "razón social" o sociedad comercial. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses:El pagaré, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Fecha y lugar en que se suscribe:El pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo) Fecha y lugar del pago:La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago. Formato del pagare Firma del suscriptor: no se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma.No se admitirá el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lógicamente torna nulo su falta, Personas que intervienen
Librado o Suscriptor: Es la persona que se obliga a pagar la suma de dinero. La persona del librado coincide con la del librador que es en definitiva el que emite el pagaré.
Beneficiario o Tenedor: Es la persona que se le abona el pagaré letra.





Full transcript