Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BOCATOMAS

Bocatomas
by

estefany bravo

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BOCATOMAS

BOCATOMAS Presentado por: Vanessa Bonilla
Estefany Bravo
Karen Sosa
Orlando Ortiz
Javier Gomez GENERALIDADES Las bocatomas son las estructuras hidráulicas construidas sobre un río o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal, para satisfacer las necesidades de una población.
 
Abastecimiento de agua potable

Para el riego
Para generar energía eléctrica
En la acuicultura
Para el enfriamiento de las instalaciones industriales
La compuerta de control y el cierre

Un dispositivo con el que se miden los niveles de agua de la compuerta de control. Los mismos podían ser simples reglas graduadas, como también medidores continuos de nivel, que transmiten la información al centro de operaciones.

Un vertedero, que sirve para fijar cual es la sección del curso de agua

Un canal de limpieza, compuesto por compuertas. 

Una reja y un desarenador que completan la bocatoma CLASIFICACíON Funciones Partes de una bocatoma Bocatoma ubicada en un
río o arroyo

Se diseñan en cursos de agua de fuerte pendiente, tienen el inconveniente de que el lecho del río puede variar y dejar la toma sin agua , igualmente en las épocas de estiaje al disminuir el tirante de agua en el río.

Estas son las más empleadas ya que aseguran una alimentación más regular, conservan un nivel constante en la captación que permite dominar una mayor área regable.Estas tomas pueden presentar tres variantes:

Bocatoma de barraje fijo
Bocatoma de barraje móvil
Bocatoma de barraje mixto

Es la más empleada cuando se trata de captar el agua de un río. La forma más simple de concebir una captación lateral es como una bifurcación.

En las bocatomas de fondo la Toma está colocada en la cara de aguas debajo de la estructura de control. El caudal que entra por la rejilla de la Toma pasa a una canaleta que la conduce a un tanque de aquietamiento. PARAMETROS DE DISEÑO
Población
Dotación
Zona
Obras públicas y privadas a lado y lado de la fuente

Estudios Geomorfológicos

La captación debe hacerse en tramos rectos u orillas exteriores de las curvas

Inventario de Pozos
Fotos

Planos a escala 1:20000, 1:5000 o 1:2000

Planos de catastro
Amenazas Sísmicas
Fallas geológicas
Estudios como:

Mecánica de Suelos
Permeabilidad
Características químicas
Precipitación
Escorrentía
Infiltración
Evaporación
Temperaturas
Balance hídrico de aguas subterráneas
Nivel Freático
Caudales
Estación Limnimetrica
Pruebas de Bombeo
Análisis de Interferencia de recarga
Recarga Periodos de Diseño PERIODO DE DISEÑO VOLUMEN DE DISEÑO Es de suma importancia conocer el comportamiento hidrológico del río, ya que esto permitirá garantizar el caudal a derivar y así como definir el dimensionamiento de los elementos conformantes de la bocatoma. Entre los datos a obtener son:

a. Caudal del diseño para una avenida máxima
b. Caudales medios y mínimos.
c. Curva de caudal versus tirante en la zona del barraje volumen Hidrológico Siempre toda construcción en un río causa alteración del equilibrio ecológico de la zona, sobre todo en lo relacionado con la fauna. Es por esta razón que, se debe tratar de no alterar dicho equilibrio mediante la construcción de estructuras que compensen este desequilibrio causado por la bocatoma CONDICIONES ECOLOGICAS BOCATOMAS DIRECTAS BOCATOMAS CON BARRAJES BOCATOMAS DE CAPTACIÓN LATERAL BOCATOMA DE FONDO Estudio de la demanda Aspectos Generales de la zona Estudios topográficos Condiciones Geológicas Estudios hidrológicos Características hidrográficas de la cuenca Barrajes Es una represa construida a través del río con el objeto de levantar el nivel de agua del mismo, su altura debe ser tal que permita una carga de agua suficiente en la toma, para el ingreso seguro del agua en esta, considerando las pérdidas de carga que se producen en los muros, rejillas y compuertas de sección en la toma El periodo de diseño, es el tiempo en el cual se considera que el sistema funcionara en forma eficiente cumpliendo los parámetros, respecto a los cuales se ha diseñado determinado sistemacitar.
La vida útil de las estructuras dependerá de la resistencia física del material que la constituye a factores adversos por desgaste u obsolescencia.

Las obras de concreto armado, se deprecian en 50 años y una bomba tiene una vida útil media de 10 años. Durabilidad de los materiales Las etapas de construcción, dependen de los aspectos financieros y de la factibilidad que se tenga en su implementación.

Lo anterior hace que las etapas iníciales, deben tomar en cuenta las etapas posteriores, a fin de fijar un periodo de diseño en conformidad con las futuras. Ampliaciones futuras El crecimiento o decrecimiento poblacional es función de factores económicos, sociales y de desarrollo.

Un sistema de abastecimiento de agua debe propiciar y generar desarrollo, no de frenarlo, por ello es conveniente elegir periodos de diseño más largos para crecimientos lentos. Crecimiento o decrecimiento Poblacional La determinación de la capacidad del sistema de abastecimiento de agua de una localidad debe ser dependiente de su costo total capitalizado.

Generalmente los sistemas de abastecimiento se diseñan y construyen para satisfacer una población mayor que la actual, es decir con una población futura. Capacidad económica para la ejecución de obras Fuentes superficiales
Fuentes subterraneas
Obras de captacion
Estaciones de bombeo
Lineas de aduccion
Planta de tratamiento
Estanque de almacenamiento
Redes de distribucion Rango de valores GRACIAS Periodos de diseño
Full transcript