Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

el barroco

No description
by

nicol andrade

on 19 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el barroco

QUE ES
El Barroco fue un movimiento artístico y cultural desarrollado en Europa en los siglos XVII y parte del XVIII, que abarcaba no solo todas las artes de la época.
Este estilo se desenvuelve en un ambiente de conflictos religiosos, con la división del cristianismo, la crisis del clasicismo y la evolución del manierismo; era una sociedad donde el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado es característico; además de una nueva actitud espiritual e interés por los problemas religiosos y artísticos.

HISTORIA
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
El barroco fue un periodo cultural que se desarrollo a comienzos del siglo XVII en roma,italia.
Se dio como un resultado del deseo de un nuevo arte en la época.se piensa que el barroco fue una inspiración del canon promulgado en el concilio del trento, en el que la iglesia catolica, se dirigio al arte figurativo, exigiendo que las pinturas y exculturas de las iglesias hablaran a los analfabetos en lugar de las
instruidos, y animo a terminar
con las costumbres pagas
de los artistas evitando los
desnudos y los escandalos
que se veian tanto en la
epoca renacentista

PINTORES
 Peter Paul Rubens
 Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
 Annibale Carracci
 Frans Hals el Viejo

Este estilo se desenvuelve en un ambiente de conflictos religiosos, con la división del cristianismo, la crisis del clasicismo y la evolución del manierismo; era una sociedad donde el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado (ornamentación excesiva) es característico; además de una nueva actitud espiritual e interés por los problemas religiosos y artísticos.
el barroco
CARACTERISTICAS
SENTIMIENTO Y ESPIRITUALIDAD
PROPORCIONES ARTIFICIOSAS
La principal característica del arte barroco es el objetivo de representar las pasiones internas. Entre ellas se encuentran los sentimientos como el amor o la furia, pero también las formas de la espiritualidad, como la fe, la paz y la misericordia. Además, el barroco buscaba representar el temperamento individual.
El barroco buscaba una representación verosímil de la realidad, por eso, en la pintura y en la escultura, encontramos representaciones humanas muy similares a los modelos reales.
Sin embargo, las proporciones de los cuerpos humanos en muchos casos son exageradas, aunque esto no pueda notarse a simple vista. La exageración se utilizaba como una forma de crear movimiento y tensión, además de facilitar la expresión de las pasiones.

TEMAS
Existen tres tipos de temas en el estilo barroco.
• Por un lado, es muy frecuente la temática religiosa ya que fue durante más de un siglo el estilo más fomentado por la Iglesia Católica.
• Por otro lado, parte de este arte tenía un contenido político ya que tanto en la arquitectura como en la música o la pintura podía exaltar figuras políticas y reyes.
• Y en menor medida su temática era burguesa, con escenas cotidianas y paisajes.

MUSICA
La música barroca se caracteriza por el uso de la armonía tonal, es decir, la combinación de sonidos simultáneos, con la presencia constante del bajo continuo. La música deja de estar supeditada a la palabra (lenguaje vocal) desarrollando un lenguaje instrumental propio.
El contraste propio del barroco se expresa en la música en el uso de la disonancia y de la contraposición entre partes fuertes y débiles del compás.

LITERATURA
La literatura del barroco expresa escepticismo y pesimismo. Recurre a múltiples recursos retóricos, como las alegorías y las metáforas, y su lenguaje es recargado y suntuoso, con multitud de adjetivos. En esta época comienza a abandonarse el latín y a utilizarse las lenguas vernáculas.
La vida es presentada como una lucha, o en otros casos como un sueño, una ilusión o una mentira.
Entre las obras barrocas se encuentra el Don Quijote, de Miguel de Cervantes, la Fábula de Polifemo y Galatea (1613) de Luis de Góngora y el poemario Parnaso español (1648) de Francisco de Quevedo.

ESCULTORES
 Gian Lorenzo Bernini
 MAlessandro Algardi
 Nicolas Coustou
 Francois Anguier
 Francesco Borromini
 Pietro da Cortona
Full transcript