Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HOJA DE CALCULO: LOTUS 1-2-3

No description
by

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HOJA DE CALCULO: LOTUS 1-2-3

HOJAS DE CÁLCULO: LOTUS
HOJA DE CALCULO: LOTUS 1-2-3
Lotus 1-2-3 es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.
Comienzos:
Lotus 1-2-3 fue inicialmente lanzado al mercado el 26 de enero de 1983, y ya en ese mismo año comenzó a superar en ventas a VisiCalc.Por varios de los años siguientes sería la principal aplicación de planilla de cálculo para el por entonces dominante sistema operativo MS-DOS.1-2-3 se mantenía una interfaz bastante similar a la ofrecida por VisiCalc, incluyendo la notación de celdas alfanumérica del tipo “A1”, que después sería heredada por Quattro Pro, Excel y OpenOffice.org Calc.
Características
El nombre 1-2-3 se deriva de la integración de las tres principales capacidades del producto.

a) EDITABA TEXTOS
b) TRABAJABA CON BASE DE DATOS.
c) HOJA DE CALCULO
El éxito rápidamente alcanzado por Lotus 1-2-3 pronto inspiraría a algunos imitadores que intentarían emular al producto. Uno de los primeros de ellos fue un software desarrollado por Mosaic Software denominado The Twin, escrito en el otoño boreal de 1985, básicamente en el poderoso y versátil lenguaje C. Luego aparecería el programa VP-Planner, el cual contaba con el apoyo de Adam Osborne. Estos programas no sólo podían leer aquellas versiones iniciales de los archivos binarios de 1-2-3, sino que también podían ejecutar la mayoría de las planillas que incluían macros, al usar una sintaxis similar en sus propios lenguajes de macros.
La corporación Lotus fue fundada por Mitchell Kapor, un amigo de los desarrolladores de VisiCalc, el primer programa de planilla de cálculo de la historia. Lotus 1-2-3 fue originalmente escrito por Jonathan Sachs, quien ya había escrito el código fuente de dos pequeñas aplicaciones de ese tipo mientras trabajaba para la compañía Concentric Data Systems, Inc.2
extensiones:
Las primeras versiones usaban la extensión de archivo “WKS”.4 . En la versión 2.0, primeramente la extensión cambió a "WK1",5 para luego pasar al "WK2".6 . Éste último se convirtió en WK3 para la versión 3.07 y "WK4" para la versión 4.0.8
SU CREADOR:
1.- Las características de datos, como el ordenamiento de cualquier rango definido (por ejemplo, el de una o dos columnas dentro de un área rectangular).

2.- La justificación de texto de un rango en distintos párrafos permitía usar a 1-2-3 como un primitivo editor o procesador de textos.

3.- Asimismo poseía menúes flotantes o emergentes (pop-up menus), accesibles mediante el teclado, así como “teclas rápidas” o atajos (shortcuts) que permitían una rápida operación del programa.

4.- Las macros y add-ins (introducidas en la versión 2.0) contribuyeron en gran medida a la popularidad de 1-2-3.

5.- La versión 2 introdujo macros, con una sintaxis y funciones similares en complejidad a la de un intérprete avanzado de BASIC.

6.- Las versiones posteriores soportarían el uso de varias hojas o planillas de cálculo en un sólo único archivo binario.
Rivales
Declive definitivo
El paulatino pero imparable avance de Microsoft Windows en el mercado de la computación personal claramente terminó afectando de manera negativa a Lotus 1-2-3. Mientras este programa seguiría anclado durante varios años más en el sistema operativo MS-DOS, la primera versión de MS Excel para PC (de 1987) ya había sido concebida desde su nacimiento para el por entonces novedoso entorno gráfico.
La planilla de cálculo de Microsoft pronto comenzó a recibir muy buenas críticas por parte de la prensa especializada: Ya en su edición del 22 de diciembre de 1987 la tradicional revista de informática estadounidense PC Magazine publicó una nota de tapa titulada Microsoft Excel: The best spredsheet ever? (“MS Excel: ¿La mejor hoja de cálculo de todos los tiempos?”).

Era superior a Lotus 1-2-3 en veintidós puntos de veintinueve.

La decisión de Lotus Development Corporation de mantenerse leal al SO IBM OS/2 y su lentitud en sacar a tiempo una versión de 1-2-3 para la mucho más popular interfaz gráfica Microsoft Windows demostraría tener consecuencias fatales para la compañía.
La historia demostraría que ya era demasiado tarde para cuando se planeó una ambiciosa reescritura del código fuente de 1-2-3 por lo que 1-2-3 terminó en gran parte siendo una interfaz gráfica montada sobre lo que en gran medida seguía siendo el viejo código o “motor” de la versión para MS-DOS del programa
Full transcript