Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Perspectiva socio-genético Vigotsky

No description
by

natalia correa

on 4 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perspectiva socio-genético Vigotsky

Perspectiva socio-genético e histórico-cultural Vigotsky
¿Cómo se desarrolla el Ser Humano?
Desde la perspectiva socio-genético e histórico-cultural, de Vigotsky, el ser humano se desarrolla a partir de la construcción de procesos psicológicos. Estos procesos son parte de la internalización que hace cada individuo y consta de un plano social y uno individual. Por lo tanto, es fundamental para el desarrollo del ser humano tener una interacción interpersonal la cual le permita desarrollar las habilidades comunicativas del lenguaje y así poder desarrollar un lenguaje interior.
Concepción de ser humano
Se considera al ser humano como un ser de desarrollo constante enfrentado a retos y conflictos para dar un avance en la construcción su experiencia. Tanto psicológico terapéutico y social culturalista.
Conceptos claves de la teoría socio-genética e historico-cultural.
La teoría de Lev Vygotsky plantea que el desarrollo humano se da a partir de la interacción con personas cercanas física y afectivamente.
Siendo así, existen determinados conceptos que se hacen necesarios de entender para comprender la teoría de Vygotsky a cabalidad.
Referencias:
Introducción
Teniendo en cuenta lo anterior es posible decir que la interacción hace parte esencial del desarrollo de cada persona. Por lo tanto los padres juegan un rol muy importante en el desarrollo de sus hijos ya que son quienes permanecen más tiempo con ellos y a quienes los niños tienen más acceso para inciar su interacción, esto quiere decir que desde temprana edad empieza el desarrollo psicológico y del lenguaje de cada persona. Los padres son quienes acompañan el proceso inicial del desarrollo de los niños, quienes los guían, y todo lo que se les enseña a los niños en esta etapa, conocimientos capacidades y estrategias, pasa a ser la base que tiene como punto de referencia para nuevos aprendizajes al iniciar la etapa escolar.
En cuanto a personas con algún déficit queda la pregunta ¿Cómo es el proceso de desarrollo humano en estas personas? Cuando se presentan déficits físicos en las personas es muy importante que al igual que en los otros procesos de desarrollo también se de un acompañamiento, mucho más constante, y que se le brinden las herramientas necesaria a la persona para que así el sujeto se apropie de las herramientas y con la ayuda de la interacción logre estimular desde lo intrapsicológico los elemento necesarios para compensar el órgano faltante. De esta manera el déficit no se convierte en un obstáculo para el desarrollo del sujeto.
· Henao López, G., Ramírez Palacio, C., & Ramírez Nieto, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. (Spanish). El Ágora USB, 7(2), 233-240. http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v7nro2/documentos/capitulo%203.pdf

· Benítez, Y. (2006). La Orientación Psicológica, un Espacio de Búsqueda y Reflexión Necesario para Todos. (Spanish). Revista Mexicana De Orientación Educativa, 4(10), 23-27. http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-10.pdf

· González Hernández, M; Hernández Díaz A. (2004) La concepción histórico-cultural y la expresión oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuba: Revista Cubana de Educación Superior. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&hid=125&sid=e5ca7817-8237-4572-a460-c909b9d205e7%40sessionmgr114&fb_source=message

· Morales Ruiz, L; Rodríguez Méndez, L. (2001) Vigotsky: Un horizonte nuevo en las ciencias sociales. Cuba: Editorial Islas. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=26b7f978-daea-4999-84b9-22be7f1fa8ff%40sessionmgr111&vid=1&hid=119&fb_source=message

El ser humano como ser de desarrollo debe tener una orientación que viene principalmente de los padres, que como ser con experiencia puede orientar al niño y niña.
Para desarrollar en ellos unas habilidades y capacidades que más adelante se ponen en práctica en el mundo social de los jóvenes.
Orsha, 1896 - Moscú, 1934.
Psicólogo soviético que ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Las ideas de Vigotsky fueron influidas por el materialismo dialéctico y el materialismo histórico de Marx. Para Vigotsky así como el hombre modifica la naturaleza, la naturaleza modifica al hombre, esta interacción permite estudiar los referentes psicológicos y los aspectos que influyen en el desarrollo de los mismos. En cuanto a los los referentes psicológicos de un individuo Vigotsky consideraba que no son solamente son influenciados por el medio inmediato del individuo, sino también por el contexto social en el que se desarrolla y la historia colectiva de su comunidad.
El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño.
Podemos definir las prácticas educativas familiares como “aquellas preferencias globales de comportamiento de los padres o figuras de autoridad relacionadas con las estrategias educativas encausadas hacia los hijos”.
Una de las finalidades de estas prácticas es la promoción del desarrollo de acuerdo al proceso evolutivo de sus hijos, Ceballos y Rodrigo (1998). Presentan la singularidad de que son exclusivas y específicas de cada familia, pero a su vez, son similares a las que utilizan otras familias que comparten el mismo grupo social, Coll, Miras, Onrubia y Solé (1998).
Prácticas educativas familiares
Zona de desarrollo próximo.
Vigotsky define la Zona del Desarrollo Próximo como «la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz» (Vigotsky, 1994: 30).
Paralelo a la zona de desarrollo proximal y el andamiaje, aparece lo que Vygotsky llama “la participación guiada” que surge producto de la interacción entre el adulto y el niño/a en los modos de pensamiento del adulto que son modelados por los niños/as a medida en que participan con ellos o los observan mientras hacen actividades culturalmente relevantes, como preparar alimentos, rastrear a la presa, lavar la ropa, etc (c.p Shaffer, 2000). De esta manera se crea un “aprendizaje para pensar”
Participación guiada
Andamiaje (scaffolding). Metáfora de J. Bruner basada en la idea de ZDP de Vigotsky, que permite explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con sus alumnos. Implica que las intervenciones tutoriales del profesor deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en el área de aprendizaje manifestado por el alumno, de manera que el control sobre el aprendizaje sea cedido y traspasado progresivamente del docente hacia el alumno“ (Diaz Barriaga, Hernandez Rojas , 2002)
Andamiaje
Andres Montilla, Bryan Barajas y Natalia Correa
Full transcript