Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DR-CAFTA - SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

No description
by

Yeimy Paredes

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DR-CAFTA - SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

En Guatemala, corresponde al Ministerio de Economía la administración del tratado a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior.
Administración de la aplicación del Tratado y las controversias que puedan suscitarse
Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes

Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta, y para la solución de controversias.

Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional, y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.
Objetivos del TLC
Reducción y eliminación de las principales barreras al comercio.

Prohibir la adopción de medidas unilaterales que puedan afectar el comercio bilateral

Trato nacional: dar el mismo trato a las personas extranjeras que a las nacionales

Aplicación plurilateral

Las 4 reglas del Tratado
DR-CAFTA

Introducción
Datos Generales
Las 4 reglas del Tratado
Objetivos del TLC
Administración de la aplicación del tratado y las controversias que puedan suscitarse
Solución de Controversias
Conclusiones

Estructura del Tema:
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, EE.UU y Centroamérica.
La rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. El Tratado contempla disposiciones generales en temas relevantes como: procesos, patentes, protección de derechos de propiedad intelectual, la creación y mejora de leyes relacionadas a la protección del medio ambiente, eliminación de barreras arancelarias, procedimientos para los sistemas financieros, telecomunicaciones, transparencia en la legislación, resolución de controversias, entre otros.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Objetivo:
Prevenir y solucionar cualquier problema entre las Partes relacionados con el cumplimiento del Tratado, con medidas adoptadas por ellas que sean incompatibles con las obligaciones del Tratado o que pudiera afectar otra Parte y las controversias sobre interpretación y aplicación del Acuerdo.

El capítulo está compuesto por veintidos (22) artículos que versan sobre el ámbito de aplicación, elección del foro, consultas, Comisión - Buenos Oficios - Conciliación - Mediación, Solicitud de un Grupo Arbitral, Lista de Árbitros, Informe Inicial y Final, entre otros.

Ámbito de Aplicación y Contenido:
Los procedimientos de solución de controversias han sido establecidos para prevenir o solucionar controversias sobre:
La aplicación o interpretación del Tratado. Cualquier medida de las Partes incompatible con el Tratado o que pudiera causar anulación o menoscabo. Incumplimiento de las Partes de las obligaciones del DR-CAFTA.

Elección del Foro:
El artículo 20.3 otorga una posibilidad de elección de foro ante el surgimiento de una controversia. Dicha posibilidad, la cual se le otorga a una Parte reclamante, permite que ante un conflicto que surja bien con relación al DR-CAFTA, bien con relación a otro Tratado de Libre Comercio del que las Partes contendientes sean Parte, o bien en relación al Acuerdo de OMC, ésta pueda solicitar el establecimiento de un grupo arbitral en el marco de cualquiera de los acuerdos referidos. En otras palabras, ante el surgimiento de uno de los conflictos indicados, la Parte reclamante puede escoger el foro ante el cual resolver el conflicto.
Consultas:
En relación con cualquier medida que pudiese afectar el funcionamiento del Tratado, cualquier Parte podrá solicitar consultas a otra Parte, con el objetivo de que ambas alcancen soluciones mutuamente satisfactorias.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Comisión-Buenos Oficios-Conciliación y Mediación
En caso de que una controversia no se resuelva mediante las consultas, cualquiera de las Partes podrá solicitar que la Comisión de Libre Comercio se reúna para solucionar la misma.
A tales efectos, la comisión tendrá la facultad de convocar asesores técnicos o crear grupos de trabajo o de expertos, acudir a los buenos oficios, la conciliación, la mediación, u otros métodos y formular recomendaciones. La acumulación de procedimientos es posible al amparo de este capítulo.

Solicitud de un Grupo Arbitral
En caso de que la Comisión no haya podido resolver la diferencia entre las Partes consultantes, cualquiera de éstas podrá solicitar por escrito el establecimiento de un grupo arbitral para considerar el asunto.
Para la resolución del conflicto, el grupo arbitral se conformará y realizará sus funciones según el capítulo veinte (20), a menos que las Partes contendientes acuerden otra cosa. Es válido aclarar que para la revisión de una medida en proyecto, no procede establecer un grupo arbitral.
Lista de Árbitros
Con el objetivo de contar con una lista de árbitros disponible para el establecimiento de los grupos arbitrales, los países del DR-CAFTA deben conformar y mantener una lista de hasta setenta (70) individuos con las condiciones, aptitud y disposición requeridas para desempeñarse como árbitros frente a los eventuales conflictos.
Vigencia: Mínima de tres (3) años y estará en vigor hasta tanto las Partes conformen una nueva lista.
Selección del Grupo Arbitral:
El grupo arbitral se compondrá de tres (3) miembros. El presidente del grupo será designado por las Partes, en su defecto, éste se seleccionará por sorteo de entre los miembros de la lista que no sean nacionales de ninguna de las Partes contendientes.

Reglas de Procedimiento
Esta disposición establece que la Comisión de Libre Comercio debe elaborar las Reglas Modelo de Procedimiento, que regirán el proceso a menos que las Partes acuerden lo contrario.
CONCLUSIONES
En los Estados Unidos, la entidad responsable es la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (United States Trade Representative).
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Participación de Terceros y Función de los Expertos
Se establece la posibilidad de que terceras Partes participen en el proceso, previa entrega de notificación escrita. Con el objetivo de obtener asesoría técnica e información de cualquier persona o grupo, se permite acudir a personas expertas o especializadas que puedan edificar sobre algún punto del proceso.

Informe Inicial
El grupo arbitral debe elaborar un informe inicial para la solución de la disputa, con base en el Tratado, en los alegatos y documentos de las Partes en conflicto y en la información suministrada por un experto.
Informe Final
Igualmente, el grupo arbitral elaborará un informe final para las Partes para la solución de la controversia. Cuando este informe determine que una Parte ha incumplido el Tratado o que una medida suya causa anulación o menoscabo, la solución será en principio eliminar el incumplimiento o la medida que causa tales daños.
Incumplimiento-Suspensión de Beneficios
Cuando las Partes no lleguen a un acuerdo sobre la controversia, se iniciarán negociaciones tendentes a establecer una compensación aceptable para ambas. Si no se llega a un acuerdo sobre este punto, cualquier Parte reclamante notificará su intención de suspender la aplicación de beneficios de efecto equivalente a la Parte demandada.
Revisión de cumplimiento
Cuando la Parte demandada considere que ha eliminado la disconformidad, anulación o menoscabo constatada por el grupo arbitral, estará en facultad de someter el asunto a conocimiento de éste.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Derecho de Particulares
El DR-CAFTA prohíbe que las Partes dispongan en su legislación interna, la posibilidad de acción contra otra Parte, bajo el argumento de que ésta ha incumplido las disposiciones del Tratado.
Anexos en Materia de Solución de Controversias
Los anexos incluidos en este capítulo versan sobre la anulación y el menoscabo y el Ajuste de la Fórmula de Inflación para las Contribuciones Monetarias.

Medios Alternativos para la Solución de Controversias Comerciales
Dentro de los compromisos asumidos por las Partes bajo el DR-CAFTA, se encuentra la responsabilidad de promover y facilitar el recurso al arbitraje y a otros medios alternos de solución de controversias comerciales internacionales entre particulares, en la zona de libre comercio.

Es un acuerdo bilateral que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
Full transcript