Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

federico garcía lorca y vicente aleixandre. vida, estilo y obras

No description
by

jaime egaña

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of federico garcía lorca y vicente aleixandre. vida, estilo y obras

Federico García Lorca OBRA distinguimos entre: ·obra poética OBRA: distinguimos entre: Poesía 1ª etapa: entre 1921 y 1928. Estiliza formas tradicionales y populares. amor como tragedia.
-obras como <<canciones>>, <<poema del cante jondo>> o <<romancero gitano>>. sentimiento trágico del mundo gitano y el folclore andaluz.
imágenes vanguardistas y versos populares
-<<poemas>>, donde alterna sensibilidad modernista con notas del lenguaje de vanguardia y tipismo andaluz 2ªetapa: entre 1929 y 1936. Deja paso al surrealismo y deja atrás el verso tradicional. mantiene su solidaridad hacia los marginados.
-<<poeta en Nueva York>>: protesta contra la civilización moderna. Verso libre con imágenes surrealistas.
-<<llanto por Ignacio Sánchez Mejías>>: homenaje por el torero muerto en manzanares. Combina acentos populares con imágenes surrealistas.
- También escribe obras como <<Diván del Tamarit>> y <<sonetos del amor oscuro>> Teatro -La farsa: obras como <tragicomedia de Don Cristobal y la Señá Rosita>, <Retablillo de Don Cristóbal>, <La zapatera prodigiosa> y <Amor de Don Perlimplim con Rosita en su jardin. Tratan de los matrimonios por interés y por diferencia de edad.
-Las comedias imposibles: como <El público> y <Así pasen cinco años>. Son obras simbólicas dificiles de interpretar
-Las tragedias de tema social: <Mariana Pineda>, <Bodas de sangre>, <Yerma>, <Doña Rosita la soltera> o <el lenguaje de las flores>.
·La casa de Bernarda Alba es su obra más destacable. Vicente Aleixandre caracteristicas estilísticas tradicion popular y culta simbolismo la luna
el agua
la sangre
el caballo (y su jinete)
las hierbas
los metales figuras frecuentes: metáfora, elipsis estrofas tradicionales(romance, copla), clásicas (soneto, terceto), y verso libre. buscan el ritmo en la repetición VIDA: Nació el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada). Entre 1906 y 1909 aprendió del maestro Rodríguez Espinosa en Almería. En Granada cursa el bachillerato y comienza su carrera como abogado en la Facultad de Derecho de Granada, que no terminará se trasladará a Madrid para vivir en la residencia de estudiantes, para luego volver a Granada a sacarse el título de abogado. Aquí se relacionará activamente con Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Buñuel y Dalí.
durante este tiempo publicará <Oda a Salvador Dalí>, <Canciones> (1927) o <Primer romancero gitano>(1928). luego viaja por el mundo, y visita lugares como Nueva York, Cuba o Argentina. Vive en España, y se hace cargo de la compañía teatral "La Barraca".
El 16 de agosto de 1936 es detenido en casa de Luis Rosales, un poeta amigo suyo, y es ejecutado tres días más tarde. características estilísticas Predominio del verso libre, las grandes metáforas y las imágenes visionarias, que muestran su gran riqueza léxica Según su progresión estilística
distinguimos dos etapas: poesía pura.
Naturaleza como protagonista.
Surrealismo: verso libre, ausencia de normas, incluso sin signos de puntuación, cambio de o por y, abundantes reiteraciones e imágenes visionarias.
Además, se caracteriza por la utilización del versículo y la ausencia de rima y uniformidad silábica. 1º ETAPA-
Rehumanización y reflexión
Vivir humano como protagonista.
Eliminación de retoricismos y simplificación de su poesía: - utiliza el verso libre, lenguaje sencillo (prescinde de metáforas e imágenes), yuxtaposición y oraciones simples en lugar de subordinadas, oraciones cortas, elevado uso de signos de puntuación.
Clara intención comunicativa con carácter universal. 2ºETAPA- VIDA: nace en Sevilla en 1898, pero a los 4 años se traslada a Málaga, donde pasa su infancia. A esta ciudad la denomina "paraiso". En 1909 la familia de Aleixandre se instalo en Madrid, donde estudio Derecho y Comercio y fue profesor en la Escuela de Comercio de Madrid.
Aleixandre se relacionaba con jóvenes de su generación que sentían inquietudes literarias. Gracias a los consejos de Damaso comenzó a leer a grandes poetas.
al final de su vida es elegido miembro de la RAE, y se le concede un premio Nóbel.
fallece en 1984. Obra: dividida en 4 etapas 1ª ETAPA: Poesía pura: (Ámbito, 1928): Verso corto, poesía pura juanramoniana, ecos ultraístas y de la poesía clásica del Siglo de Oro 2ªETAPA: Poesía surrealista: (Espadas como labios- 1932; La destrucción o el amor- 1935): Técnica surrealista, casi escritura automática. Adopta poema en prosa (Sombra del Paraíso) 3ªETAPA: Poesía antropológica: (Historia del corazón- 1954; En un vasto dominio- 1962) Tras la guerra civil, su obra se compromete con la realidad: poesía social. Aborda vida del hombre común (sufrimientos e ilusiones). Estilo se vuelve sencillo y accesible. 4ªETAPA: Poesía de vejez: (Poemas de la consumación- 1968; Diálogos de conocimiento- 1974) Vuelve al irracionalismo juvenil, pero con un estilo más depurado y sereno. Poesía reflexiva.
Full transcript