Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escala de Inteligencia de Wescheler para Adultos - WAIS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escala de Inteligencia de Wescheler para Adultos - WAIS

Escala de Inteligencia de Wescheler para Adultos - WAIS
Su nombre orignal es Wechsler Adults Intelligence Scale.
Para elaborar el WAIS, Wechsler realizó los siguientes procedimientos:
DESCRIPCIÓN
La WAIS-IV está formado por quince pruebas, diez principales y cinco opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión verbal (CV), Razonamiento perceptivo (RP), Memoria de trabajo (MT) y Velocidad de procesamiento (VP).
TAREAS Y ASPECTOS EVALUADOS
A continuación veremos las pruebas de la WAIS-IV, las tareas que requieren, los aspectos que evalúan, su agrupación en los diferentes índices y su carácter.
• Las pruebas principales deben aplicarse siempre que se desee obtener las puntuaciones compuestas del índice correspondiente
• Las opcionales proporcionan valiosa información adicional que permite analizar mejor las capacidades de la persona evaluada.
• Las puntuaciones de las pruebas opcionales pueden utilizarse para sustituir a alguna de las pruebas principales del mismo índice, si por alguna razón han quedado invalidadas (errores en la administración, interrupciones, limitaciones sensoriales o físicas, bloqueos, patrones de respuestas repetitivos, etc.).
• El número delante de cada prueba indica el orden de administración.

OBJETIVOS DEL WAIS
La WAIS se puede utilizar en el proceso de evaluación psicológica con propósitos de clasificación, descripción, predicción o planificación de intervenciones (APA, 2002).La WAIS-IV se utiliza, preferentemente, en ámbitos clínico y de la salud, forense, escolar y de recursos humanos. A continuación se recogen algunos de los usos del WAIS-IV en estos contextos.
VALIDEZ, ADMINISTRACIÓN Y CALIFICACIÓN
• Wais es una prueba que busca medir la inteligencia del adulto dentro de un enfoque global de esta,
• creada por el autor David Wechsler en el año 1939, con 2 versiones: I y II.
• En 1955 revisó la forma I y aquí nace el WAIS.
• En 1981 Wechsler finaliza la estandarización de esta escala revisada, para hacer de ella una prueba confiable y válida. Esta versión revisada se denomina WAIS-R.
• La tercera edición del WAIS - 1999 mantuvo las 11 pruebas originales de la WAIS II de 1955 y de la WAIS-R 1981 y añadió otras 3: Matrices, Letras y números y Búsqueda de símbolos.
• En la WAIS-III se seguían manteniendo las tres puntuaciones básicas de las escalas de Wechsler, Cociente de inteligencia verbal (CV), manipulativo (CIM) y total (CIT)
• se añadieron cuatro puntuaciones, Comprensión verbal (CV), Organización perceptiva (OP), Memoria de trabajo (MT) y Velocidad de procesamiento (VP)

• El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de personas entre 16 y 89 años, de cualquier nivel intelectual, educación, orígenes socio económicos y culturales.

• Es individual.

• Está basada en la teoría bifactorial de Spearman, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes, pero no independientes.

La escala puede administrarse entre los 16 y los 89 años y 11 meses de edad, aunque para las pruebas opcionales Balanzas, Letras y números y Cancelación, solo existen baremos para el intervalo de edad 16-69 años.
ELABORACIÓN DEL WAIS
1. Análisis metódico y cuidadoso de todos los test de inteligencia que se encontraban vigentes en 1940, principalmente al tipo de funciones que evaluaban las peculiaridades de las muestras sobre las cuales se había realizado la estandarización, además de la verdadera confiabilidad de las pruebas
.
2. Emprendió el establecimiento de la validez de cada una de estas pruebas en base a:
* otros tests previamente probados
* registros empíricos de inteligenci
a

4.Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo en grupos de inteligencia conocidos.
3.

Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otros investigadores.
• A partir de las puntuaciones de las diez pruebas principales se puede obtener un Cociente de inteligencia total (CIT), que es una buena medida del funcionamiento intelectual general.

• la WAIS-IV permite obtener un Índice de capacidad general (ICG) a partir de las puntuaciones de las tres pruebas principales del CV y del RP.

Este índice es menos sensible que el CIT a la influencia de la MP y de la VP y puede ser una buena medida de la capacidad general, cuando haya discrepancias importantes entre los cuatro índices, o la persona evaluada presenta problemas de atención, de memoria, de aprendizaje o de rapidez y precisión perceptiva y visomotora.
COMPRENSIÓN VERBAL (CV)
Principales
Opcionales
5. Vocabulario
9. Información
13. Comprensión
2. Semejanzas
RAZONAMIENTO PERCEPTIVO (RP)
Principales
Opcionales
1. Cubos
4. Matrices
8. Puzles Visuales
12. Balanzas
15. Figuras Incompletas
MEMORIA DE TRABAJO (MT)
Principales
Opcionales
3. Dígitos
6. Aritmética
11. Letras y números
VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO (VP)
Principales
Opcionales
7. Búsqueda de Símbolos
10. Clave de números
14. Cancelación
ÁREA CLÍNICA Y DE LA SALUD
1. Recoger información que sea de utilidad para el diagnóstico diferencial de trastornos neurológicos, psicológicos o psiquiátricos, a fin de establecer la afectación del funcionamiento intelectual.
2. Describir el funcionamiento intelectual en términos de habilidades y dificultades cognoscitivas de la persona evaluada.
3. Analizar las áreas fuertes y débiles de funcionamiento intelectual de la persona, servir de pauta para preparar programas de intervención, y valorar su eficacia
.
1. Recoger información que permita hacer recomendaciones sobre las capacidades cognitivas de personas que están implicadas en procesos legales
2. Identificar y evaluar aptitudes y habilidades que puedan influir en la determinación de responsabilidades legales de la persona evaluada
ÁREA FORENSE
ÁREA ESCOLAR
1. Diagnóstico de las aptitudes cognoscitivas en personas que tienen necesidades educativas especiales: problemas de aprendizaje, trastornos del aprendizaje, superdotados, etc.
2. Valoración de las capacidades y dificultades cognitivas de estas personas para elaborar planes de intervención.
3. Evaluación de los resultados de los planes de intervención.
4. Predicción del rendimiento académico.
5. Orientación vocacional y profesional de los estudiantes de bachillerato y universitarios
.
ÁREA DE TALENTO HUMANO
1. Certificar que la persona evaluada tiene las aptitudes necesarias para un determinado trabajo o actividad.
2. Obtener información que permita hacer predicciones sobre el rendimiento futuro.
3. Elaborar planes de formación destinados a mejorar las habilidades y el rendimiento.
4. Hacer recomendaciones sobre promoción o recolocación.
ADMINISTRACIÓN
• El tiempo para aplicar las 10 pruebas principales de la es de unos 80-90 min, para la aplicación de la escala completa el tiempo varía entre 100 y 115 min.
• Todas las pruebas tienen un único punto de inicio para todas las edades. Los criterios de comienzo, retorno y terminación están señalados en el cuadernillo.
• La mayoría de las pruebas incluyen ítems de demostración y de ejemplo
• Se establecen criterios para puntuar las respuestas que se dan después de una pregunta adicional
• Si el sujeto se corrige espontáneamente, tras su primera respuesta y la sustituye, se puntúa la última respuesta, sea correcta o no. En las pruebas con límite de tiempo se puntúa la última respuesta dada dentro del intervalo temporal permitido.
• Se permite repetir los ítems tantas veces como sea necesario en Semejanzas, Vocabulario, Información y Comprensión; en Aritmética se pueden repetir los ítems una vez, si es necesario.
• En las pruebas que no evalúan VP se ha disminuido la importancia del tiempo en la valoración de las respuestas. Así, se ha disminuido el número de ítems con bonificación por tiempo en la prueba de Cubos y se ha eliminado la bonificación por tiempo en Aritmética.
• Se han añadido elementos fáciles y de mayor nivel de dificultad para eliminar de techo y suelo y procurar que la WAIS-IV permita discriminar mejor a las personas que se sitúan en puntos extremos del rango de capacidades intelectuales.
CALIFICACIÓN
• Las puntuaciones directas obtenidas en cada uno de los tests se traducen en puntuaciones escalares de acuerdo con el grupo de edad de la persona evaluada.
• La suma de las puntuaciones escalares correspondientes a los índices de Comprensión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de Trabajo, Velocidad de procesamiento y Cociente de inteligencia total se traducen en Puntuaciones compuestas, que tienen una media de 100 y una desviación típica de 15, y en percentiles.
• El CIT es la puntuación más general que proporciona la WAIS-IV; es un indicador global de la capacidad cognitiva que tiene reducido valor explicativo
• Las discrepancias entre los índices, así como las posibles fluctuaciones de las puntuaciones escalares de los diferentes tests, disminuyen el valor explicativo global del CIT e invitan a un análisis en profundidad de la significación de los índices, así como de los puntos fuertes y débiles de la persona evaluada.
• Se puede obtener un Índice de capacidad general (ICG) a partir de las puntuaciones de las tres pruebas principales del CV y del RP. El ICG es menos sensible que el CIT a la influencia de la Memoria de trabajo y de la Velocidad de procesamiento y puede ser una buena medida de la capacidad general cuando haya discrepancias importantes entre los cuatro índices, o se evalúe a personas que presenten problemas de atención, de memoria, de coordinación visomotora o de rapidez y precisión perceptiva.

VALIDEZ
• Validez convergente y discriminante: En general, la mayoría de la correlaciones entre las diferentes pruebas entran dentro de un rango medio (Field, 2005).
• Otra evidencia de la validez convergente y discriminante se obtiene a partir del supuesto de que las correlaciones entre las pruebas que pertenecen a un mismo índice deberían ser más altas (validez convergente) que las correlaciones entre pruebas que pertenecen a índices diferentes (validez discriminante).

• La segunda evidencia de validez viene de los estudios de análisis factoriales confirmatorios (AFC). En la estandarización española de la escala se han probado diferentes modelos y los resultados muestran que el modelo que mejor se ajusta es el que agrupa a las 15 pruebas en cuatro factores de primer orden, que coinciden con los Índices de CV, RP, MT y VP, y un factor general de segundo orden para el grupo de edad de 16 a 69 años.

• El Manual técnico y de interpretación del WAIS también recoge datos sobre la validez discriminante de la prueba para diferentes grupos especiales, evaluados durante el proceso de estandarización americano (Altas capacidades intelectuales).

BIBLIOGRAFÍA
• Wechsler, D. (2012). WAIS-IV. Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV. Manual de aplicación y corrección. Madrid: NCS Pearson, Inc. Edición original, 2008.

• Amador C. J A, WAIS-IV. Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 2012.

•http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33834/1/Escala%20de%20inteligencia%20de%20Wechsler%20para%20adultos-WAIS-IV.pdf

• http://www.apsique.cl/wiki/PsicWais

GRACIAS
Full transcript