Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría del Caos Determinista

No description
by

Jenny Rojas

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Caos Determinista

EL EFECTO MARIPOSA
Se denomina efecto mariposa a la ampliación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema caótico, la más mínima variación puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes, sucediendo así que una pequeña perturbación inicial en un proceso de amplificación genere un efecto considerable a mediano o corto plazo.
HISTORIA DEL CAOS
La llamada Teoría del Caos no tiene un sólo padre fundador, sino muchos. Entre ellos cabe destacar a Lorenz (meteorólogo), BenoitMandelbrot (ingeniero de comunicaciones), Edward Feigenbaum (matemático), Libchaber (físico), Winfree (biólogo), Mandell (psiquiatra), y otros muchos. Sin embargo, el Dr. Lorenz, meteorológico, es reconocido como el máximo exponente de esta teoría. Inició el estudio del “caos” en 1963, cuando se sorprendió con el descubrimiento de un modelo no determinista, imprevisible, ya que por error utilizó un modelo computarizado de simulación del clima y observó las enormes diferencias que se producían al hacer cambios minúsculos en las condiciones iniciales del modelo.
DEFINICIÓN
Se le llama Teoría del Caos a la rama de las ciencias exactas, principalmente física y matemática, que trata sobre comportamientos impredecibles en sistemas dinámicos (sistemas complejos que cambian o evolucionan con el estado del tiempo). La Teoría del Caos plantea que el mundo no sigue un patrón fijo y previsible, sino que se comporta de manera caótica y que sus procesos y comportamientos dependen, en gran manera, de circunstancias inciertas.

El modelo del caos introduce la idea de que el azar, las condiciones cambiantes y la creatividad pueden introducirse en cualquier momento en un sistema complejo y alterar su curso. Por lo tanto, además de anticiparse y responder al cambio, las empresas tienen otra opción más poderosa.
EL CAOS Y SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
El enfoque tradicional de la gerencia pone su énfasis en el control, el orden y los hechos previsibles; dentro de este enfoque, los eventos no controlables, como el desorden, la incertidumbre y el caos, han sido considerados opuestos a la noción de organización, por lo tanto deben ser eliminados de la empresa.
CONDICIONES PARA LA ADAPTACION EN AMBIENTES TURBULENTOS
ALCANZAR METAS Y PRINCIPIOS COMPARTIDOS.
GENERAR CONFIANZA EN EL MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE.
TRABAJAR CON FLEXIBILIDAD.
EXPLORAR SITUACIONES CAOTICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION.
SIMPLIFICAR REGLAS Y ESTRUCTURAS.
AUTO-ORGANIZACIÓN.
ESTIMULAR LA PARTICIPACION Y COLABORACION.
CREAR RESPONSABILIDAD SOCIAL.
CREAR ALTA CALIDAD DE RELACIONES INTERPERSONALES.
CUMPLIR CON BIENESTAR ASPECTOS ETICOS Y EMOCIONALES.

CAOS
Se define como una condición o situación de gran desorden. La palabra caos está asociada en el campo de la física matemática a estados aperiódicos, de comportamiento no predecible y con tendencia a la variación.
Teoría del Caos Determinista
DETERMINISMO
SISTEMAS DINÁMICOS
ATRACTORES-ATRACTORES EXTRAÑOS
FRACTALES
LA PARADOJA DE LA TEORIA
SISTEMAS LINEALES
SISTEMAS NO LINEALES
BOLSA DE VALORES
CLIMA ATMOSFÉRICO
OLAS MONSTRUO


CONCEPTOS GENERALES
CASOS DE APLICACIÓN
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS
Sistemas dinámicos: La existencia de sistemas que están en constante intercambio con el contexto ya fue establecida por la Teoría de Sistemas mediante el concepto de sistemas abiertos. Mintzberg [13] (1989), expuso “Pero toda organización también existe en un ambiente al que debe corresponder cuando se diseña su estructura,” estableciendo que el dinamismo es una dimensión del concepto ambiente.

Sistema no lineal, caracterizado por una inestabilidad limitada: Mintzberg [14] (1989) en el concepto “dinamismo” estableció: “Nótese que dinámico aquí significa impredecible, no variable, la variabilidad puede ser predecible como en el crecimiento constante de la demanda”

Atractores: Peter Seng [16], dentro del pensamiento sistémico, ya plantea la existencia de “eslabones” y “ciclos”, los cuales son similares a la descripción de los atractores.

Ritmo Fractal: “El ritmo de una organización es la base para que esta pueda participar del juego (en el mercado).... De acuerdo al ritmo que esta logre podrá lograr una mejor o peor performance en su rendimiento.. ..... De alguna manera se siente la idea del timing, la aceleración justa en el momento adecuado, acertar con los lanzamientos de productos
en el momento apropiado, o encontrar la pausa adecuada en medio de una negociación importante (Serra).
Full transcript