Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Enseñanza del Arte como Fraude

No description
by

estefania bejarano

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Enseñanza del Arte como Fraude

La Enseñanza Del Arte Como Fraude "El arte no se puede enseñar" Está en la consideración disciplinaria del arte, que lo define como un "medio de producción". Fraude El profesor es similar al bancario que tiene y distribuye el dinero de acuerdo a sus criterios. En el salón de clase este dinero es la información. Con esta relación de poder se minimiza toda posibilidad de rebelión. "La función del buen arte es justamente la de ser subversivo" El buen arte se aventura en el campo de lo desconocido; sacude los paradigmas fosilizados, y juega con especulaciones y conexiones consideradas “ilegales” en el campo del conocimiento disciplinario. "Cuando discuto arte creo en seres politizados" El único argumento que hoy se puede hacer a favor de un arte que tenga su propio espacio como disciplina es el hecho que el arte puede ser utilizado como un territorio de libertad, un lugar en el cual se puede ejercer la omnipotencia sin el peligro de ocasionar daños irreparables. Es, por lo tanto, una zona en la cual podemos experimentar y analizar los procesos de la toma de decisiones. Es una zona en la cual podemos hacer algo “ilegal” sin el peligro del castigo. Pero aun ahí, en ese campo teóricamente privado, estamos experimentando con el poder. Decidimos lo que hace el material o dejamos que el material decida lo que hacemos.

Por lo tanto aun en el campo privado
seguimos estando en una situación política. "El propietario del contexto último de la obra de arte determina su destino y su función" La propiedad del contexto, que es una de las formalizaciones del poder, es un hecho político. Dos errores El primer error es la confusión de la creación con la práctica de las artesanías que le dan cuerpo. El otro error es la promesa, por implicancia, que un diploma en arte conducirá a la posterior supervivencia económica. La definición del arte Cuando se inventó el arte como la cosa que hoy aceptamos que es, no fue como un medio de producción sino como una forma de expandir el conocimiento. Sucedió por accidente... alguien formalizó una experiencia fenomenal que no encajaba en ninguna categoría conocida, y que eligieron la palabra “arte” para darle un nombre. Lo que inicialmente había sido “arte como una actitud” pasó a ser “arte como una disciplina”, y peor aún, “arte como una forma de producción”.

La forma, que inicialmente había sido una consecuencia de la necesidad de empacar una experiencia, ahora pasó a ocupar el lugar del producto... “…Una respuesta es que todo arte es político, el problema es que la mayoría (del arte) es reaccionaria, es decir, pasivamente afirmativo de las relaciones del poder bajo las cuales fue producido…Yo definiría al arte político como el arte que conscientemente se propone intervenir en las relaciones de poder (en lugar de solamente reflexionar sobre ellas), y esto significa necesariamente las relaciones de poder dentro de las cuales el arte existe.
Esta intervención tiene que ser el principio organizativo de la obra de arte en todos sus aspectos, no solamente en su “forma” y su “contenido”, sino también en su forma de producción y de circulación.” Se podría justificar el proceso diciendo que aquellos que no logran pasar por el filtro por lo menos aprenden a apreciar y a consumir el arte. Cosa que significa que la carrera del arte está en la situación privilegiada de simultáneamente crear a los productores y a su mercado. El profesor tiene que reubicarse y abandonar el monopolio del conocimiento para actuar como estímulo y catalizador, y tiene que poder escuchar y adaptarse a lo que escucha. Lo único que importa es que tienen lugar y que son comunicadas correctamente. "El arte es un lugar en donde se pueden pensar cosas que no son pensables en otros lugares".

"Un buen problema artístico no es agotable, una buena comunicación produce muchas más evocaciones que la información que transmite".

"La tarea del artista es la de crear una estrategia para administrar esas evocaciones".

"El “como” hacer, que es la base de la enseñaza artesanal. Es el “que” hacer y para “quien” se hace lo que viene primero".

"La más difícil, cara, pero responsable y ética, es enfrentar la misión del creador en lugar de la del artesano, y educar a la sociedad para que reconozca y financie esa misión. Luis Camnitzer Luis Camnitzer es un pintor y artista, crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos desde 1964. Fecha de nacimiento: 1937, Lubeca
Educación: Universidad de la República Daros Latinamerica

Daros Latinoamérica es la mayor colección de arte contemporáneo latinoamericano que existe en Europa.
Reúne más de 1.000 obras de 100 artistas e incluye escultura, pintura, dibujo, fotografía, instalaciones y vídeoarte.
Daros tiene por objeto “mantener un intercambio entre artistas y público”, con el fin de contribuir a una mejor comprensión del arte latinoamericano de nuestro tiempo. Luis Camnitzer, el paisaje como una actitud, 1979. Fotografía en blanco y negro, laminada. Luis Camnitzer, This is a Mirror, You are a Written Sentence, 1966-68 (Esto es un espejo. Usted es una frase escrita)
Poliestireno al vacío. Restos. Luis Camnitzer, Migración, 2006. “Luis Camnitzer”. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, marzo 22-junio 30, 2012. Bogotá Luis Camnitzer. Las memorias del agua, 1998
Daros Latinamerica Collection, Zürich Firma por tajadas (1971-2007) Libros empotrados en la pared Sus cuestionamientos y reflexiones sobre el rol del artista y el mundo en que se mueve le llevaron a acuñar los términos de ´cinismo ético´. “El cinismo ético trata sobre la imposibilidad de ser puro, y que al menos habrá que estar consciente de que se puede utilizar la impureza de la manera más ética posible. La peor prostitución es la que sucede cuando no te das cuenta de que te estás prostituyendo. Entonces, si te das cuenta, sabes por qué lo haces y para qué te sirve hacerlo. Si quisiera permanecer puro no podría tomar dinero, leche o nada de la vida cotidiana. Vivo en una sociedad decidida por la impureza, si no la utilizo me muero. Si quisiera ser un artista puro tendría que ignorar la galería, el museo y las instituciones y no podría exponer, comunicarme, y entonces ¿qué haría? Sería un puro, pero falto de ética. La cosa es ser impuro y ético al mismo tiempo”.
Full transcript