Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El DESEMPLEO

CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERA EN COLOMBIADEFINICION DEL PROBLEMA
by

Elizabeth Gerardino

on 14 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El DESEMPLEO

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
El DESEMPLEO
El DESEMPLEO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERA EN COLOMBIA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Identificar las causas que generan el desempleo en Colombia y las consecuencias que trae este dentro de la sociedad mostrando el impacto que presenta éste en comparación con algunos países de América latina.
OBJETIVO GENERAL
Identificar las causas que generan el desempleo en Colombia y las consecuencias que trae este dentro de la sociedad mostrando el impacto que presenta éste en comparación con algunos países de América latina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el efecto que produce el desempleo en las familias Determinar las causas que hacen que en una sociedad se presente un alto índice de desempleo Establecer la relación que existe entre empleo y violencia
Tipos de desempleo
CICLICO:es aquel en el que el desempleo se presenta solo por un ciclo o un determinado tiempo.
ESTACIONAL:
Se presenta con relación a las estaciones o cambios de clima en el año un ejemplo claro de esto es la agricultura.
FRICCIONAL:Se refiere a los trabajadores que van de un empleo aotro buscando mejorar. Su desempleo es temporal y no implica unproblema económico.
JUSTIFICACION
En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países.Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer. Es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia.Desde 1999, 1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra donde emplearse (según el DANE). Este nivel de desempleo es el más alto que haya conocido el país. El desempleo en Colombia afecta en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, las tasa de desocupación de estos dos grupos soncerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años.
CAUSAS DEL DESEMPLEO
La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico porque para los productores resulta mucho más rentable producir la misma cantidad de bienes con menos personas ya que las maquinas son mas rápidas y conllevan un menor costo, también el fracaso de las políticas del Gobierno,así como la falta de preparación profesional son las principales razones por lasque actualmente cerca de 2' 830.000 colombianos no tienen trabajo.Otra causa importante que determina desempleo es la reducción de los ingresos a grandes empresas generadoras de empleo ya que se ven obligadas a reducir sus costos por tanto reducen sus empleados

EFECTOS DEL DESEMPLEO EN LA FAMILIA
El desempleo genera una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Pues se vive con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación. En tales circunstancias, se tiende a precavidos y reducir drásticamente los gastos.La pérdida de empleo también produce una reducción de las relaciones sociales. Inevitablemente se pierde el contacto con aquellas personas que son imprescindibles para poder desarrollar nuestro trabajo. Además, es un medio para relacionarnos y hacer grandes amistades. Por otro lado, las dificultades económicas disminuyen los contactos sociales, no hay tanta disponibilidad para salir a cenar, ir de copas o realizar actividades que supongan un gasto.El desempleo puede traer consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc.
RELACIÓN ENTRE DESEMPLEO Y VIOLENCIA
Otras Causas
En Colombia, hay muchas empresas de hoy en día que cuando se realizan la selección del personal favorecen mas a los amigos, socios, palanca política; sin tener en cuenta el grado de estudio y así dejando a muchos técnicos, tecnólogos y profesionales sin empleo.
Bibliografia: Elizabeth Gerardino Neira
Desempleo y la violencia se encuentran estrechamente relacionados, porque el desempleo provoca una disminución en los ingresos y es tal la reducción que se presentan casos en los cuales no se obtiene lo suficiente para adquirir los bienes necesarios como la alimentación, el vestido, entre otros. Es tal la desesperación ala que llegan las personas gracias a esta situación que recurren a métodos no muy adecuados para conseguir aunque sea un poco de dinero optando por robar e incluso a matar por unos cuantos pesos.
BIBLIOGRAFIA
Elizabeth Gerardino Neira
http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas/28_desempleo.html

Revista de Cedetrabajo N° 2. DESLINDE. El desempleo en Colombia pág.9. Octubre de 1984. El ancora editores. Bogotá, Colombia
Full transcript