Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAPÍTULO 7: LA CASA GRANDE DONDE VIVIMOS: LA CUENCA

No description
by

Camila López Florez

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPÍTULO 7: LA CASA GRANDE DONDE VIVIMOS: LA CUENCA

Los escenarios de la vida social económica: El hábitat

Calidad de vida
Tiene como base en 1er lugar el espacio territorial
El sistema económico y social tendrán un rol importante, ya que es parte de la realidad y depende del modo en como una comunidad se organiza.
Dependerá de la percepción de alegría, tranquilidad y optimismo de una población
Acceso y utilización efectiva de los bienes y servicios básicos.

Individuo, Sociedad y Estado como Sistema
Gracias!
Funciones del Estado
CAPÍTULO 7:LA CASA GRANDE DONDE VIVIMOS: LA CUENCA
Integrantes:
- Susana De La Cruz
- Gloria Olaya
- Evelyn Arraya
- Camila López

La sociedad no es la suma de individuos sino las vinculaciones entre los mismos.
La libertad es la condición fundamental para que los individuos sean capaces de ejercer a plenitud su humanidad. Responsable de su libertad.
Unión armoniosa con los otros seres (dependemos de otros), se nace y se crece en un entorno social.


Lo social es un SISTEMA, complejo y dinámico cuyos componentes (sujetos sociales), generan nuevas formas de ser y actuar que se van modificando.
La organización social, es un sistema vivo y constituye una UNIDAD que transciende los intereses inmediatos de cada individuo.
Se requiere de un EJE, que integre, armonice y regule


La función del
Estado es gobernar el sistema
Para que el individuo pueda actuar con responsabilidad, libertad y efectividad, se requiere de una organización de la sociedad.
La familia como primer vinculo del individuo, las familias forman vecindarios o caseríos, para obtener los bienes y servicios indispensables , esto implica la producción de parte de las empresas, que son apoyadas por otras empresas, así formando un cadena haciendo crecer la producción.

Para tener una visión sistemática de la realidad, es preciso reconocer los distintos sujetos sociales y establecer para cada uno ámbitos de responsabilidad, recursos, actividades, calidad en cada una de ellas.



Los actores sociales y sus ámbitos de decisión

Cada individuo tiene que satisfacer sus necesidades vitales cada día y durante todos los días.(vivienda, alimentos, familia, trabajo, etc.), para que dichas actividades puedan llevarse a cabo, requiere de bienes y servicios necesarios.
Estos componentes son importantes para la canasta familiar y para evaluar la inflación mensual de la vivienda, ciudad, región o país. Son indicadores muy sensibles en lo social y lo político.




El individuo como
ser social

Es una unidad social por los vínculos que existen entre sus miembros que son de carácter afectivo. La responsabilidad de trabajar es adquirida por cada miembro de acuerdo a sus posibilidades para contribuir con el sustento familiar.
Se entrelazan afectos pero también intereses. Hay un conjuntos de bienes colectivos para la vida cotidiana cuyo uso se ofrece y se intercambia con valoraciones de los precios del mercado pero calibrados con las valoraciones afectivas y ponderados con las necesidades y urgencias de cada individuo.
El egoísmo y la codicia de las personas origina desigualdades y pérdida de valores (corrupción, criminalidad, guerras, etc)



La familia
El gobierno central

Se encarga de procurar la estabilidad y el crecimiento equitativo del sistema
Promueve y facilita el comercio exterior
Posee una visión a largo plazo
El Estado es el eje ordenador y quien lo conduce el gobernador
Las familias tienden a agruparse en vecindarios en el medio urbano y en caseríos en medio rural.
Están ordenadas por manzanas, calles y plazas para el desplazamientos de la gente. En las plazas concurre gente para sus ceremonias,
fiestas patronales y los eventos políticos.
Los poblados son una instancia de gestión del sistema pues se expresan las demandas de los bienes y servicios públicos locales, sin los cuales no podría funcionar la economía de los hogares, ni prosperar la vida familiar.

Los poblados o villorios

Los caseríos o villorrios

También requieren de los bienes y servicios mencionados anteriormente.
La extrema pobreza se manifiesta por la inexistencia de los servicios básicos. En el área rural las fuentes de agua son los riachuelos y manantiales que pasan por las quebradas de las microcuencas y la mano de obra para operar estos sistemas es aportada por los pobladores.
La marginación a estos pueblos se debe a su la exclusión sistemática en el presupuesto publico de inversiones en infraestructura vial, energética, sanitaria, educación, etc. Esto es el resultado de la insensibilidad de la clase política tradicional al haber negado los recursos para capitalizar social y económicamente a estos pueblos.
La pobreza de esta población no se debe a la falta de recursos

Las microcuencas

Los poblados se localizan en las laderas de las microcuencas, próximos a los terrenos de cultivo
El pueblo y las chacras configuran “la acuarela” donde viven los campesinos, es decir, la microcuenca. Es el lugar de residencia y el centro de trabajo
Es el espacio geográfico que comprende e integra los cursos de agua con la red de bocatamas y sequías de regadío.
Es el cordón umbilical que nos une con la naturaleza y con nuestros antepasados


Microcuencas que se vertebran en torno a un río principal, el vertedero común cuyo territorio esta delimitado por las cumbres de los cerros que separan los cursos de agua respecto a otras cuencas
La altitud sobre el nivel del mar y la fisiografía del terreno determinan la calidad de los suelos y las variables del clima, por eso cada cuenca es singular, con características propias. Esto configura sistemas productivos diferentes
Las cuencas no solo lo son en lo hidrográfico, sino también son ámbitos de intercambio comerciales de bienes y servicios, rutas de desplazamiento y centros de creación de cultura
Cada cuenca requiere un plan maestro propio para el manejo integrado y sostenible de sus recursos


La cuenca

En cada cuenca hay una red de centros poblados de diversos tamaños de población y con magnitud y dinámica económicas diferentes.
Por lo general, destaca una ciudad con mayor población y generación de empleo, que constituye el principal centro comercial y de servicios de la región
Hay cuencas urbanas, como Lima Metropolitana en el valle del río Rímac. Lima también es una cuenca energética por la presencia de varias centrales hidroeléctricas
Las ciudades

Es la articulación político administrativa de un espacio mayor, que comprende un conjunto de cuencas próximas con características geográficas similares, con el mismo clima y con la presencia de sistemas productivos parecidos
En nuestro caso, los departamentos son los espacios mayores que comprenden un conjunto de cuencas adyacentes
Este conjunto de cuencas con características similares requieren de una instancia de gobierno superior para organizar y promover la producción de bienes y servicios públicos
Las macrorregiones requieren de una instancia para coordinar el planeamiento, la ejecución y el control de obras de infraestructura que articulan los espacios de varias regiones colindantes


La región
Full transcript