Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Fundación de Roma

No description
by

Maria Ponce

on 18 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Fundación de Roma

La Fundación de Roma
Destruida Troya, los supervivientes Eneas, hijo de Afrodita (= "Venus Genetrix") y de Anquises, casado con Creusa (desaparecida en el asedio), hija de Príamo y Hécuba (reyes de Troya), llega a Sicilia tras siete años de viaje, con su hijo Ascanio (o Iulo = origen divino de Julio César y su pariente Augusto), llevando a hombros a su anciano padre y con sus dioses penates (imágenes de los genios de sus antepasados). Anquises muere y es enterrado en la isla.
Tras matar a su hermano por violar el pomerium, Rómulo se ocupa de edificar la ciudad. La leyenda dice que la fundación tuvo lugar el
21 de abril del 753 a. C.
Procas es padre de Numitor y Amulio, que destrona a su hermano y hace de la hija de éste, Rhea Silvia (o Ilia), una vestal, obligada al celibato. Marte engendra en ella a los gemelos Rómulo y Remo: Amulio destierra a Rhea y manda arrojar a los niños al Tíber, de donde los salva una loba y, luego, el pastor Fáustulo y su mujer, Acca Larentia.
Llega a Cartago y conoce a Dido, princesa tiria emigrada que ha fundado la ciudad. Se enamoran. Cuando Eneas parte, Dido jura que Cartago será siempre enemiga del linaje de Eneas (= justificación de las Guerras Púnicas) y se suicida. En Cumas, la sibila Deifobe desvela a Eneas la futura grandeza de su estirpe (= Roma). Eneas es acogido por el rey Latino (= los latinos) y casa con su hija, Lavinia, que rompe su compromiso previo con el rey de los rútulos. En 1176, Eneas con su familia funda Lavinio y ha de guerrear con los rútulos: mata en combate singular a su rey, Turno. Eneas muere ahogado en el río Númico y recibirá culto como "Iovis Indiges" (Júpiter Indígena)
En 1152 Ascanio funda Alba Longa. Tiene un hijo (Silvio, "del bosque") que le sucederá como rey de Alba. Tras él, reinan Eneas, Latino, Alba, Atys, Capys, Capeto, Tiberino, Agripa, Rómulo, Aventino y Procas (origen de los nombres, entre otros, del río Tiber y del monte Aventino).
Enterados de su origen, los gemelos restauran a Numitor y deciden fundar una nueva ciudad. Piden auspicios a los dioses: Remo ve primero seis buitres en el Aventino. Rómulo ve luego doce sobre el Palatino.
Fiesta de las Lupercales (en latín: LVPERCALIA). Fiesta que se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, que equivale al 15 de febrero.
Según la tradición la gruta Lupercal fue el lugar donde Fauno Luperco tomando la forma de una loba (Luperca), había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.
Celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío. Después se tocaba la frente de los "luperci" con el cuchillo teñido con la sangre del sacrificio y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche de cabra.
Con este aspecto y casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio.
Full transcript