Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIFERENTES CONCEPCIONES DE ESTADO.

No description
by

Guillermo Iturriaga

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENTES CONCEPCIONES DE ESTADO.

DIFERENTES CONCEPCIONES DE ESTADO.
POR
MIRIAN IVONNE PEREZ ROJAS
GUILLERMO AGUILAR ITURRIAGA
RODRIGO ZÀRATE LÒPEZ
MIGUEL ANGEL MATA VELÀZQUEZ
JOSÈ ANTONIO GONZALEZ ESPINOSA


SANTO TOMAS DE AQUINO

OBRA
Tomás de Aquino es también el pensador político de la Edad Media. sus ideas políticas están contenidas principalmente en 2 obras: "Sobre el gobierno de los Príncipes" y "Comentarios a la política de Aristóteles"; sus concepciones de la Ley y la Justicia se desarrollan en su magna obra; "Suma Teológica".
SU OBJETIVO
Intento unir el cristianismo con las teorías de Aristóteles poniéndoles a las teorías fe y conocimientos dándoles a las teorías fundamentos más completos e incluyendo gentes de otros ámbitos

Lo que el quería después de todo era mostrar la existencia de Dios usando las diversas teorías de Aristóteles
¿Por qué existe el Estado?
El origen del Estado está en la naturaleza del hombre según Santo Tomás. El hombre es, como lo había formulado Aristóteles, un ser social por su misma naturaleza (?at? f?s??). En la soledad o aislamiento no habría podido desarrollarse para la vida. La agrupación de los hombres constituye la sociedad, y esta necesita de un orden común que le permita el bien de los ciudadanos, el bien de toda la comunidad.


¿Cuál es el fin del Estado?
Según el pensamiento clásico y lo dicho por Santo Tomás, el fin del Estado es conducir a los ciudadanos a una vida feliz y virtuosa. Para ello es necesario, ante todo, la paz. Y para asegurar la paz en el Estado, es necesaria la justicia. Además, el fin del Estado no debería ser solo terrenal, sino que debería conducir también a la felicidad en Dios, por eso, el Estado debe cuidar de no poner obstáculos a los ciudadanos para que puedan conseguir este propósito supraterreno
¿Qué dice Santo Tomás de las formas de Gobierno?


La peor forma de gobierno es, en definitiva, la tiranía porque el gobernante actúa ordenando el bien común al suyo particular. A pesar de esto, Santo Tomás no tiene por lícito matar a los tiranos

SANTO TOMAS DE AQUINO
biografía
Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Personalmente, Santo Tomás tiene la monarquía por la forma más perfecta de gobierno que existe, pero sostiene con Aristóteles que sería bueno moderarla con una mezcla de las otras formas de gobierno (democracia y aristocracia), para evitar las miradas unilaterales. En todo caso, las formas de gobierno buenas y legítimas son las que procuran el bien común, la paz y la prosperidad.
JUAN DE SALISBURYY
SU OBRA
La obra más completa e importante de Juan de Salisbury fue su Policraticus rive de nugis curalium et vestigiis philosophorum,, escrito en 1159 y dedicada a Thomas Becket. Es un sistema de economía política y eclesiástica y ética basada en el cristianismo y la sabiduría de los antiguos y diseñada para dirigir desde la trivialidad de la vida secular y de la corte a un verdadero conocimiento y gobierno del mundo.
SU OBJETIVO
en su obra su objetivo es trazar un cuadro de la vida actual e ideal de la verdadera vivencia cristiana, en la que la Iglesia gobernará y guiará a toda la humanidad como guardián y representante de la ley divina y la verdadera justicia humana.
principales ideas
no solo desprecia la ciencia, especialmente la lógica, sino también el escolasticismo falso (designar un método y un sistema) y sofista. Esas aberraciones de sus contemporáneos las compara con las sólidas ideas de Platón y de la Academia y sobre todo con las de Aristóteles, cuyo Organon Juan de Salisbury fue el primero en conocer y usar en Europa occidental.
JUAN DE SALISBURY
biografía
nació en Salisbury, Wiltshire, Inglaterra hacia 1115 y murió posiblemente en Chartres, Francia, el 25 de octubre de 1180.
Político Ingles, historiador, intelectual y eclesiástico, tiene una reputación duradera que se basa tanto en lo que él conocía como sobre lo que sabía. Fue muy joven a París donde estudió artes y filosofía Estudió con casi todos los grandes maestros de principios del siglo XII, como Pedro Abelardo y Gilberto de Poitiers, y trabajo como ayudante de Tomás Becket.
MARCILIO DE PADUA
SU OBRA
El Defensor pacis (defensor de la paz) escrito en 1324 es su obra más conocida. Su fundamento es el concepto de Paz entendida como base indispensable del Estado y como condición esencial de la actividad humana. Se trata de una obra laica, privada de retórica, moderna y por algunos versos todavía actua
SU OBJETIVO

a travès de su obra intenta explicar la necesidad del estado no desciende ya de fines ético-religiosos, sino de la naturaleza humana en la búsqueda de una vida suficiente y de la exigencia de realizar un fin genuinamente humano, y no otra cosa.

CONCEPTO DE ESTADO
el Estado, el cual se deriva de la necesidad de un ordenamiento de la comunidad que asegure la convivencia y el ejercicio de las propias funciones.
DEFINICION DE ESTADO
define al Estado como :

" una pluralidad de ciudades y de provincias sometidas a un poder único"
Define al gobierno como la voluntad de los ciudadanos,
De igual modo atribuye que en el ordenamiento se encuentra la voluntad común de los ciudadanos y la cual es superior a cualquier otra voluntad
MARCILIO DE PADUA

fue un filósofo italiano, pensador político, médico y teólogo.
Nació en Padua de una familia de jueces y notarios. Su padre, Bonmatteo de Maianardini, fue notario de la Universidad de Padua. El año de su nacimiento es incierto. Si bien algunas fuentes indican el año 1275, no se tiene certeza al respecto.
Se conoce muy poco de su infancia y su adolescencia. Completó sus estudios en la universidad de París en la facultad de artes donde fue condecorado con la autoridad de rector en 1313. El tiempo transcurrido en dicha ciudad influyó en gran medida en la evolución de su pensamiento. En París conoció a Guillermo de Ockham y Giovanni Jandun; con éste último permaneció vinculado en gran amistad y con él llegó a sufrir el exilio

BIOGRAFIA
GOBIERNO
Su preferencia de Estado
su preferencia es de una monarquía que impropiamente puede ser definida como constitucional, en su origen electiva de la dependencia de la ley, pero la novedad y la originalidad de Marsilio están en el hecho de que la forma política del Estado debe ser escogida por el mencionado Legislator Humanus, cuya voluntad, es la voluntad del pueblo.


Aquí se encuentra expresado el principio de la soberanía popular
bibliografia
*http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_juanss
*http://es.wikipedia.org/wiki/Marsilio_de_Padua#El_Estado
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm
Full transcript