Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escala de Desarrollo Infantil ICBF

Escala de Desarrollo Infantil ICBF
by

Rodrigo Loaiza

on 7 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escala de Desarrollo Infantil ICBF

Seguimiento al Desarrollo Integral de los niños y niñas en la Educación Inicial
- La Escala de Desarrollo Infantil

GRUPO ASISTENCIA TÉCNICA / REGIONAL CALDAS
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
RELACION CON LOS
DEMAS
Hace referencia a aquellos procesos psicológicos que le permiten al niño construir, comprender y apropiarse el mundo social, en dos sentidos: uno, la relación con el otro como persona, en una relación yo – tú, desde las formas más incipientes hasta las más consolidadas de reconocimiento, empatía y sociabilidad hacia otro ser humano. El otro sentido concierne a la integración progresiva del niño a la vida colectiva y a la normatividad social.
Comprende aquellos procesos psicológicos que posibilitan la construcción del niño como individuo diferenciado de las otras personas, con subjetividad propia, producto de una identidad personal y social.
RELACIÓN CON EL MUNDO QUE LO RODEA
Esta compresión involucra la capacidad de exploración y explicación de lo real así como la construcción de los instrumentos cognitivos necesarios para conocer y comprender el mundo externo. Igualmente, implica el aspecto afectivo que moviliza y motiva al niño a conocer y a aprehender la realidad.
- La conceptualización del desarrollo construida desde el ICBF hace énfasis en un modelo explicativo integrador de los procesos psicológicos. Se considera que en los contextos naturales de interacción, los compartimientos expresan un funcionamiento psicológico organizado en el cual se integran los componentes motores, cognoscitivo – representativos, afectivos y sociales.

- Dentro del proceso de desarrollo hemos diferenciado cuatro etapas: PRIMERA EDAD, INFANCIA TEMPRANA, EDAD PREESCOLAR Y TRANSICIÓN; cada una de ellas caracterizada por el tipo de relación que el niño establece consigo mismo, con los demás y con el mundo que los rodea.
Los procesos seleccionados y los indicadores que le representan no pretenden cubrir todas las dimensiones psicológicas; sin embargo, posibilitan la valoración del estado de desarrollo en los tres sistemas de relación del niño con la realidad en diferentes momentos evolutivos.
la comunicación
la capacidad interactiva
la construcción de la norma.
RELACIÓN CONSIGO MISMO
Componente Familia, Comunidad y Redes

LA FICHA DE CARACTERIZACIÓN

Orden del día.

9 am Taller:

Seguimiento al Desarrollo Integral de los niños y niñas en la Educación Inicial
ESCALA DE VALORACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL: (Nacimiento - seis años)
Asistentes:
Coordinadores y profesionales de apoyo psicosocial de Modalidades CDI y Familiar,
Orienta. Profesional CZ. Rodrigo Loaiza, GAT
Orden del día

2 pm Taller:

El Componente de familia, comunidad y redes

LA FICHA DE CARACTERIZACIÓN
Asistentes:
Coordinadores y profesionales de apoyo psicosocial de Modalidades CDI y Familiar,
Orienta.
Profesional CZ. Rodrigo Loaiza, GAT
Las finalidades del seguimiento
Descifrar el para qué del seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en educación inicial permite comprender el sentido de este proceso, el cual apunta a tres grandes propósitos.
1- El seguimiento como fuente para tomar decisiones sobre la acción pedagógica:
Relacionado con el ajuste o reorientación de las acciones educativas para dar respuesta a las características, los intereses y las necesidades de las niñas y los niños.
2- El seguimiento como fuente para compartir información con las familias y otros agentes:
Está vinculado con la necesidad de
compartir información sobre las niñas y los niños, principalmente con sus familias y con otros agentes vinculados a la atención integral, así como con las maestras y los maestros que los acogerán en los niveles posteriores; con todos ellos se emprenderán acciones conjuntas para continuar promoviendo su desarrollo.
3- El seguimiento para documentar la propia experiencia
Está centrada en la necesidad de sistematizar la práctica y transformarla en saber pedagógico.
Componente Proceso Pedagógico y Educativo
El proceso pedagógico potencia y promueve el desarrollo de los niños y las niñas y las familias de manera armónica e integral a través de ambientes, interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que contribuyen a su constitución como sujetos de derechos.
Estándar 28:
Realiza seguimiento al desarrollo integral de cada niño y niña, a partir del cual reconoce las particularidades del proceso de desarrollo de los mismos, para retroalimentar las acciones pedagógicas y socializarlo periódicamente con las familias y/o cuidadores.
Nota ICBF:

Para el cumplimiento de este estándar la EAS deberá tener en cuenta la Orientación sobre Seguimiento al Desarrollo Integral de los niños y las niñas en la educación inicial y podrá apoyarse en
la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil
, la cual se aplica tres (3) veces al año y socializar los resultados con las familias.
GRUPO ASISTENCIA TÉCNICA / REGIONAL CALDAS
COMPONENTE FAMILIA COMUNIDAD Y REDES
Estándar 1:
• Fichas de caracterización incompletas. Desconocimiento del instructivo . No veracidad del diagnóstico /caracterización.
• No diligenciamiento del anexo 1A. Discapacidad.
• No caracterización por grupo.
• No consolidado de fichas de caracterización. (3 UDS)
• No diagnóstico: según la guía 10.
• Gráficos con solo lectura sin análisis.
• No se entendió la actualización de las fichas (cambio de v2)….
• …. Utilidad de la carpeta de los niños y niñas?
Impacto de la atención integral recibida demostrando aumento de la calidad de vida.

FORMACION PARA FAMILIAS: (E3): la variable se ha visto afectada en mayor parte por la “no coherencia entre el diagnóstico y el plan de formación de a las familias”: Diagnósticos generales para UDS en diferentes ubicaciones territoriales, planes de formación iguales para diferentes UDS, no actualización de fichas de caracterización de los niños y niñas que continúan en el CDI, identificación de necesidades no plasmadas en el plan de formación, no se encuentran en algunas UDS micro planes o grupos focales.
Componente Familia, Comunidad y Redes
Modalidad Familiar
Estándar 1:
Realiza una caracterización del grupo de familias o cuidadores, y de los niños y las niñas, en la que se tienen en cuenta las redes familiares y sociales, aspectos culturales, del contexto y étnicos.

Nota 1 ICBF:
Para la elaboración del proceso de caracterización debe tener en cuenta lo establecido en la Guía para el diseño del Plan Operativo para la Atención Integral – POAI, el Anexo Taller de construcción del diagnóstico situacional y la Ficha de Caracterización Sociofamiliar y su correspondiente instructivo.
Modalidad Institucional
Estándar 1
: Realiza una caracterización del grupo de familias o cuidadores, los niños y las niñas, las mujeres gestantes y las madres lactantes en la que se tienen en cuenta las redes familiares y sociales, aspectos culturales, del contexto y étnicos.

Nota ICBF:
Para la elaboración del proceso de caracterización debe tener en cuenta lo establecido en la Guía para el diseño del Plan Operativo para la Atención Integral – POAI, Anexo Taller de construcción de diagnóstico situacional y la aplicación de la Ficha de Caracterización Sociofamiliar y su correspondiente instructivo.
Full transcript