Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final Enseñar y Aprender con Tics

Tutora Magdalena Anzor 2014
by

esteban pole

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final Enseñar y Aprender con Tics

INTEGRACION DE LAS TICs en la Institución para mejorar las prácticas docentes
Institucion Educativa:
Instituto Don Orione Victoria
Buenos Aires- Argentina

Tutora: Magdalena Anzor
Alumno= Esteban Poletti
Aula: EAT 565
Propuesta: Apostamos a la integracion de las Tics para mejorar las practicas Docentes.
¿Por qué?
¿Para qué?
Oportunidades y desafíos
¿Cómo?
Bibliografía
La institución de nivel secundario en donde se implementará la propuesta presentada se encuentra ubicada en el partido de Victoria, en la Localidad de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires.

Luego del análisis de las encuestas realizadas a los alumnos, se pudo observar la escasa y pobre implementación de las nuevas tecnologías que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas. Por lo cual, es necesario empezar a implementar las Tics en las aulas de este establecimiento. Mediantes las encuestas alumnos y profesores descubrimos que en las salas hay problemas de coneccion a internet y no hay suficientes pcs para todos los alumnos.
En este sentido actualmente se propone el modelo TPACK,
que es un enfoque metodológico que favorece la
planificación de actividades y propuestas que integren
las TIC, considerando puntualmente, a la hora de planificar,
las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas.
En respuesta a la problemática, la propuesta es realizar diferentes talleres con los docentes de la Institución, ayudados por los referentes técnicos y pedagógicos de la escuela. En los mismos se propondría la concreción de actividades aplicando el modelo TPACK. En una segunda instancia, se propone compartir los resultados de los talleres al resto de los colegas, subiendo los trabajos a un sitio creado a tal fin, de manera que todos puedan hacer lectura de los mismos. Este sitio albergará también un espacio para que los actores de la institución puedan realizar consultas y resolver dudas, no sólo por parte de los referentes técnicos y pedagógicos, sino además por el resto de los profesores, dándose así un verdadero aprendizaje colaborativo, que es característico también de la enseñanza y aprendizaje mediado por las tecnologías. En una tercera instancia los docentes que se capacitaron propondrán actividades a sus alumnos, aplicando el modelo.
Esta propuesta está orientada a mejorar las prácticas educativas, motivando a los docentes a una utilización provechosa y eficiente de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), implementándolas no como otras herramientas alternativas para enseñar como siempre se ha hecho, sino como elementos que de alguna manera modifiquen las prácticas educativas, en pos de obtener mejoras en el proceso de aprendizaje de los alumnos en la educación actual.
Se espera que al implementar un plan de este tipo,
los docentes
que ejercen en la institución
modifiquen su actitud en relación a las TIC
, y pasen de utilizarlas sólo en su papel de procesador de textos, a sacar provecho de “las posibilidades inéditas que ofrecen para buscar información y acceder a ella, representarla, procesarla, transmitirla y compartirla” (Coll, 2009).
Consideramos que
un “buen uso”
de las TIC naturalmente conlleva esas posibilidades que pueden resultar en un
aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, y por lo tanto, en una mejora de su rendimiento académico.

Las dificultades que podrían surgir estarían relacionadas con la asistencia de los docentes de la institución a los talleres, por cuestiones laborales. Para evitar contratiempos de esta naturaleza, se sugiere que los encuentros presenciales se dicten en día sábado, de manera tal que no interfieran con las actividades referidas al trabajo en la institución y en otros establecimientos, ya que es común que docentes de nivel secundario se desempeñen en varios colegios.
Otro inconveniente podría ser el no contar con una buena conexión a internet que permita a cada docente ir concretando actividades y evacuando dudas y trabajar en la red durante el desarrollo del taller. Los referentes técnicos serían los encargados de arbitrar los medios para prevenir esta situación.
El enfoque teórico-metodológico TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) propuesto por Mishra y Koehler supone que los conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar deben estar interrelacionados, por lo que la integración de las TIC debe ir más allá de un manejo adecuado de las herramientas, sino que nos debe llevar a revisar nuestras prácticas, resignificando los conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos cuando incorporamos la tecnología.
Fuente: parapnte.educacion.navarra.es/‎
La aplicación de este modelo implica un cambio al momento de diseñar nuestras planificaciones, ya que no se debe partir desde el recurso tecnológico para planear luego las actividades en torno a éste (lo que es común al momento de intentar incluir las TIC en el aula), ni pensarlo como un agregado “novedoso” a nuestras clases de siempre, sino que:
en principio se debe definir el contenido o los objetivos de aprendizaje (Decisiones Curriculares)
luego se plantearán las actividades, el producto final, las estrategias de evaluación (Decisiones Pedagógicas)
finalmente y en base a lo anterior se eligen los recursos digitales y su modo de uso (Decisiones Tecnológicas)
Fuente: ifde.edu.ar
Fuente: www.designshare.com
Análisis de encuestas
En general las TIC se usan para
recolectar y analizar
información y realizar
informes escritos.
Los alumnos reconocen la importancia de las TIC...
Objetivo
Que los docentes modifiquen su utilización de las TIC en el aula, aplicando el modelo TPACK en sus planificaciones y proyectos de clase.
Funciones:
Directivos: proveerán de los espacios necesarios para la capacitación y del tiempo que demande el proyecto, además de poder participar activamente en este proceso de formación.
Referentes tecnológicos: serán responsables del asesoramiento relacionado con la utilización de las netbook, de los programas y recursos que éstas incluyen. Asimismo serán encargados de la creación y puesta en marcha del sitio o plataforma en donde se subirán las producciones de los docentes, se incluirán tutoriales, enlaces a sitios de interés, espacios de consulta.
Referentes pedagógicos: estarán a cargo de las orientaciones didácticas para la elaboración de propuestas de clase en base al modelo TPACK, y responderán permanentemente las consultas de docentes en cuanto a la aplicación del modelo, a través del sitio.
Referentes Técnicos y Pedagógicos: asesorar.
Docentes: participar activamente en los talleres y demás actividades.
Alumnos: en la tercer instancia deberán participar en la realización de los trabajos que los profesores les soliciten. Los resultados logrados en esta instancia permitirán evaluar los logros alcanzados con la propuesta.
Recursos:
Técnicos: Netbook, Internet, Cañon.
Humanos: Referentes técnicos y pedagógicos, directivos, docentes y alumnos.
Tiempo
Planificacion en meses:
Primer mes: Talleres para Docentes.
Segundo mes: Planificación de propuestas por partes de docentes junto a directivos del establecimiento.
Tercer mes: aplicación y evaluación de propuestas en el aula, evaluación del proyecto.
La propuesta presentada tiene la finalidad de que las Tecnologías de la Información y Comunicación se conviertan en herramientas integradas en las clases a través del modelo TPACK.
ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp_online/infcyp/indice/com200.html (última consulta: febrero de 2013).
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: f bd2013)
MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: febrero de 2013).
Instituto Don Orione-Victoria-Bs As
Escuela Secundaria Técnica
Los alumnos reconocen la importancia de la plataforma...
También aquí se evidencia el uso de las TIC para recolectar y analizar información

La institución cuenta con conectividad a internet, sin embargo ésta es insuficiente para abastecer a todo el colegio, en algunas de las aulas la conectividad prácticamente no existe, por lo que es considerada insuficiente para su normal uso, esto lleva como consecuencia que por razones “extrínsecas” los docentes no las contemplen en sus prácticas áulicas. Sin embargo, no es difícil suponer que entre los factores que inciden en el poco uso de las TIC esté el desconocimiento por parte de los profesores sobre las posibilidades que ofrecen en la enseñanza a los alumnos.
Sin embargo en sus respuestas los alumnos concluyen que la utilización de las tecnologías que sus profesores realizan no es la adecuada, más que nada porque éstos “no saben cómo utilizar las netbook”, es decir, no pueden hacer de las tecnologías una herramienta que realmente hagan “más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Coll, 2009).
Para ello es fundamental conocer el modelo mencionado y ...repensar y resignificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo cual se propiciará en los talleres iniciales.
La plataforma y demás medios digitales favorecerán el intercambio y enriquecimiento entre los miembros de la Institución a través del trabajo colaborativo.


Conclusión
Video Explicativo
Casagrande, Sofía --> 28/03/2014 16:33 FORO GRUPAL (Actividad 2: el trabajo colaborativo)

“No se trata de usar las TIC para enseñar lo de siempre como siempre".
Siguiendo los planteos de César Coll creo que la frase hace referencia a que la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con el argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza. Sin embargo los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los profesores con una visión más tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, perdiéndose así la idea de reformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1793866&wVer=L&id_curso=6967
ultima consulta 08/04/2014 12:59

http://www.ivoox.com/140317-ciencia-para-todos-la-evolucion-biologica-audios-mp3_rf_2929040_1.html?autoplay=1
Me llamó la atención este audio sobre el desarrollo de las teorías de la evolución. Realmente me sorprendió cómo en 30 minutos todo el mundo puede acceder a una información introductoria sobre este tema nada sencillo. Creo que es un buen ejemplo del "aprendizaje ubicuo" y de cómo el aprendizaje puede producirse en cualquier momento, por medios no convencionales y fuera del aula.
Parés, Nora Adriana --> 17/03/2014 21:53
Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1689161&wVer=L&id_curso=6967
Ultima Modificación 26/03/2014 a las 01:10
Full transcript