Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Hay cartel del azúcar en el país?

No description
by

Karen Manjarres

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Hay cartel del azúcar en el país?

¿Hay cartel del azúcar en el país?
Podemos concluir...
Recomendaciones
Andrea Navarro
Wendy Melendez

Karen Manjarrés
Laura Zárate

Identificación
del modelo
Cuotas de producción
“El cartel organiza la producción de tal manera que maximiza los beneficios de las empresas y finalmente establece la cuota de producción de cada una”. (Toro, 2013)

Evidencia:
En efecto, la Superintendente Delegada para la Protección de la Competencia (E) resolvió abrir investigación por cuanto habría encontrado que:

• ASOCAÑA requería información a los ingenios azucareros afiliados, relacionada con: volumen de producción, inventarios, capacidad de producción, rendimientos, pérdidas en producción y participación en los diferentes canales de distribución, entre otros, que luego circulaba entre los mismos ingenios.
“Como el cartel actúa bajo los mismos objetivos del monopolista y puede establecer un precio alto, los carteles como los monopolios, no son estructuras deseables en términos de bienestar”. (Toro, 2013)

Evidencias:
El origen del proceso comenzó hace tres años, cuando un grupo de pequeños fabricantes de bocadillo veleño de Santander se quejaron antes las autoridades por el exagerado incremento en los precios del azúcar. Para mayo de 2010, el bulto de este producto había aumentado, en cinco meses, en un 45 por ciento. El alza –considerada inusual– casi lleva a la quiebra a los productores de bocadillo de guayaba, el cual tiene como materia prima principal al azúcar en un 60 por ciento.
Influencia en el precio
Barreras de entrada
Este correo de Luis Augusto Jaramillo de Dicsa,  una de las empresas de los ingenios, muestra que se buscan estrategias para impactar el precio interno. Entre ellas la posibilidad de cambiar de puerto.  Este mensaje es un aparte del llamado borrador del informe de visita a Bolivia. Lo recibe Carlos Mira representante de Ciamsa.

Disponible en: http://www.semana.com/economia/articulo/hay-cartel-del-azucar-pais/337010-3

Según la apertura de la investigación, con este correo  que  envía  Luis A. Jaramillo de  Dicsa  al representante de Ciamsa se estarían  utilizando mecanismos de coerción sobre los ingenios bolivianos para restringir la venta  de azúcar de ese país en Colombia.

Disponible en: http://www.semana.com/economia/articulo/hay-cartel-del-azucar-pais/337010-3
“Para que sea rentable a largo plazo, debe impedirse la entrada de nuevos vendedores”. (Cortazar, 2005)

Evidencia:
Los ingenios estarían obstruyendo ilegalmente las importaciones de azúcar al país, en especial las provenientes de Bolivia, con el objetivo de incrementar los precios en Colombia, todo a través de Asocaña, Dicsa (sociedad de los ingenios para desarrollos industriales y comerciales) y Ciamsa (comercializadora cuyos accionistas son los ingenios). Las pruebas de La Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC son:
El sector se encuentra cerca del río Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda. En esta región hay 223.905 hectáreas sembradas en caña para azúcar, de las cuales, el 24% corresponde a
La caña de azúcar tuvo su origen en Nueva Guinea, África. Llega a Cali en 1540, Para 1930 sólo había tres ingenios en el Valle del Cauca, Para 1957, se constituye como entidad gremial.
SECTOR AZUCARERO EN COLOMBIA
Al evitar la entrada del azúcar boliviano a Colombia, los ingenios podrían incrementar el precio en el mercado local, impactando en los hogares colombianos, ya que según la investigación realizada por la revista Semana se estima que el 70% del azúcar lo compran los hogares. 

Este comportamiento ratifica su actuación como Oligopolio cooperativo, ya que debido a su colusión actúan como una sola empresa, bajo el mismo objetivo de un monopolista.

Con todas las pruebas y evidencias que existen en contra del sector azucarero, se puede concluir que éste, presenta características que lo hacen parecerse a un cartel, o lo que es lo mismo, un monopolio colectivo, ya que todos los 18 ingenios investigados que conforman este sector, tienden a comportarse como un monopolista, todo ello con el único fin de mantener precios altos y cuotas de participación estables, para así maximizar sus beneficios conjuntos, típico ejemplo de cómo ejecutar una conducta que viola las normas de la libre competencia.
Cabe mencionar que éste es un tema particularmente delicado y podría convertirse en uno de los procesos más emblemáticos en materia de competencias y protección al consumidor, dado al poder y la gran contribución que presenta los azucareros en la economía y la política del país, pues el azúcar no es solamente un insumo utilizado por los grandes industriales, sino que es, además, un bien básico para la población más vulnerable.
Aunque el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, afirma que en el sector azucarero no existe un cartel de acuerdos, como lo dijo en RCN radio “Aquí no hay pruebas claras y contundentes sino suposiciones. Lo que pasó fue que vincularon a los representantes legales de los ingenios, pero obviamente estaremos aportando todas las pruebas para demostrar que no se puede hablar de supuestos acuerdos”, sin embargo, todas las pruebas y evidencias encontradas por parte de la SIC, indican que sí existe un acuerdo en términos de precios y producción.
En efecto la superintendencia de Industria y Comercio, ha mostrado independencia para tomar las decisiones que se consideren necesarias. En vista de que el proceso todavía se encuentra vigente, por consiguiente, solo falta esperar el veredicto final por parte del juez encargado del caso, el superintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo; al cual le será delegada la facultad o el poder de fallar y decidir si habrá o no sanciones para los integrantes vinculados al presunto cartel.
El superintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo.
Fuente: http://www.laopinion.com.co/demo/images/2013/sep/18/eco01803.jpg
Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña.
Fuente:
http://historico.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/luiferlon.jpg
Política económica:
Económicas:
En la LEY 155 DE 1959 (Diciembre 24)
Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre prácticas comerciales restrictivas.
EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:
ARTICULO  1º. Modificado por el art. 1, Decreto 3307 de 1963. El nuevo texto es el siguiente: Quedan prohibidos los acuerdos o convenios (sic) que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros, y en general, toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.
Para el cumplimiento de las funciones a que se refiere el artículo 44 del presente Decreto se consideran contrarios a la libre competencia, entre otros, los siguientes acuerdos:
1. Los que tengan por objeto o tengan como efecto la fijación directa o indirecta de precios.
2. Los que tengan por objeto o tengan como efecto determinar condiciones de venta o comercialización discriminatoria para con terceros.
4. Los que tengan por objeto o tengan como efecto la asignación de cuotas de producción o de suministro.
10. <Numeral adicionado por el artículo 16 de la Ley 590 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Los que tengan por objeto o tengan como efecto impedir a terceros el acceso a los mercados o a los canales de comercialización.
Decreto 2153 de 1992 
ARTICULO 47. ACUERDOS CONTRARIOS A LA LIBRE COMPETENCIA.
A las quejas se sumaron las de grandes empresas como Coca-Cola, Femsa, Bavaria, y algunas dell Grupo Nutresa. Los industriales solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar el comportamiento del mercado de azúcar en Colombia, para establecer si se estaba actuando como cartel para subir los precios. 

Alegaron. que practicamente, estaban comprando azúcar a un precio cinco veces más alto que la cotización en Nueva York y 1,8 veces por encima del precio de Londres. (Investigación Semana, 2013)
Con base en estas denuncias la Superintendencia comenzó la investigación.
Con este fragmento se muestra que los investigados  estarían ideando una estrategia para restringir importaciones de azúcar de origen boliviano. El correo lo envía  Luis A. Jaramillo de Dicsa (sociedad de los ingenios)  a  la comercializadora Ciamsa.

Disponible en: http://www.semana.com/economia/articulo/hay-cartel-del-azucar-pais/337010-3

Posiblemente los ingenios en el escenario de ASOCAÑA estarían efectuando un acuerdo anticompetitivo para asignar las cuotas de producción del azúcar industrial, por cuanto sus participaciones de mercado han tendido a permanecer constantes en el tiempo y en tal virtud estarían controlando las variables del mercado nacional de azúcar: ventas en el mercado interno y externo, producción, entre otras.
Disponible en: http://lalibrecompetencia.files.wordpress.com/2012/05/boletc3adn.pdf
Disponible en:http://www.semana.com/economia/articulo/hay-cartel-del-azucar-pais/337010-3
DEFINICIÓN TEMPORAL
El sector se encuentra cerca del río Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda. En esta región hay 223.905 hectáreas sembradas en caña para azúcar, de las cuales, el 24% corresponde a a tierras propias de los ingenios y el restante 76% a más de 2.000 cultivadores de caña.
DEFINICIÓN GEOGRÁFICA
En vista de que el comportamiento de cartel es ilegal en Colombia, debido a que atenta contra la libre competencia, como lo demuestran las leyes presentadas a continuación. Nos parece pertinente recomendar al Sector Azucarero integrar sus actividades al marco legal vigente en Colombia y promover así el desarrollo competitivo y evitar que se mantengan precios inequitativos para la población y el sector industrial.
¿Quiénes conforman Asocaña?
• Cenicaña (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar): organismo científico creado en 1977 con aportes privados de ingenios y cultivadores, que se encarga específicamente de la investigación y divulgación de tecnología en el sector azucarero con el objetivo de mejorar en el largo plazo sus condiciones de competitividad, aprovechando las ventajas de estar situada en una de las zonas más exclusivas del mundo para el cultivo de la caña de azúcar como es el valle geográfico del río Cauca.
• Tecnicaña (Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar): responsable de la permanente capacitación y transferencia de tecnología hacia los técnicos del sector.
• Ciamsa: (Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles S.A.): fundada en 1961, realiza la comercialización y operación logística de cerca de 1 millón de toneladas de azúcares y mieles exportadas al año, por un valor cercano a los US$ 280 millones de dólares.
Estructura Organizacional
Cuadro 1. Determinantes de la oferta y la demanda.
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: http://www.asocana.org/publico/info.aspx
Distribución geográfica de los municipios cañicultores
Fuente: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Cuaderno-No-31.pdf
Características del modelo
Cuadro comparativo
Oligopolio cooperativo frente Asocaña
Fuente: Elaboración propia.
*variaciones del volumen de la producción
* La tasa de cambio
*Los precios internacionales del azúcar
*El nivel de actividad de la economía
CONTEXTO NACIONAL
DETERMINANTES SOBRE EL PRECIO INTERNO DEL AZUCAR
Se determinó que la demanda de azúcar tiene tendencia Inelástica por ser un bien necesario, por ende el cartel sube precios. Por esto, recomendamos establecer un precio que permita obtener un beneficio satisfactorio a las empresas pero que no impacte negativamente en el consumo de los hogares e industrias.
Cortazar, A. (2005). Estudio de los mercados imperfectos. Estructuras de la competencia imperfecta. México, D. F.: Trillas.
http://www.asocana.org/documentos/1962012-412dce6c-00ff00,000a000,878787,c3c3c3,0f0f0f,b4b4b4,ff00ff,2d2d2d,b9b9b9.pdf
http://www.dinero.com/edicion-impresa/responsabilidad-social/articulo/sector-azucarero-debe-medir-impacto-rse/87836
http://www.semana.com/economia/articulo/hay-cartel-del-azucar-pais/337010-3
http://www.sic.gov.co/es/web/guest/superintendencia-de-industria-y-comercio-abre-investigacion-con-pliego-de-cargos-por-presuntas-violaciones-a-la-libre-competencia-en-el-caso-del-azucar
http://confidencialcolombia.com/es/1/304/6394/El-sector-azucarero-no-ha-conformado-ning%C3%BAn-cartel-Asoca%C3%B1a-El-sector-azucarero-no-ha-conformado-ning%C3%BAn-cartel-Asoca%C3%B1a.htm
http://lalibrecompetencia.files.wordpress.com/2012/05/boletc3adn.pdf
http://www.asocana.org/modules/documentos/10081.aspx
http://www.asocana.org/documentos/1962012-412dce6c-00ff00,000a000,878787,c3c3c3,0f0f0f,b4b4b4,ff00ff,2d2d2d,b9b9b9.pdf
BIBLIOGRAFÍA
Fuente: Elaboración propia a partir de información de Asocaña y DANE.
Full transcript