Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fabricación y Clasificación del Papel

No description
by

Mara Serapio

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fabricación y Clasificación del Papel

Papel: Fabricación y Clasificación El papel es una hoja delgada obtenida con pasta de diversos materiales. Estos se muelen, se blanquean,y se disuelven en agua para posteriormente endurecer y secar, para así obtener el papel. El papel es uno de los elementos más
importantes en la producción gráfica, pues es el soporte mas utilizado para impresión. La primera civilización que conocemos utilizo materia vegetal para
plasmar sobre esta fue la egipcia con el papyrus, de el se desprende la base fundamental para el papel, es por eso que de aquí se obtiene su nombre. 1.De la célula de la caña se cortaban tiras largas y delgadas, que se colocaban formando una capa. Fabricación del papiro El papel Sobre esta se colocaba
encima una segunda capa,
cruzando más tiras. Posteriormente cuando la hoja se encontraba formada se humedecía en agua, donde se había disuelto previamente un poco de goma y se prensaba a golpes de mazo. Se secaba al sol se daba un baño de almidón liquido, se prensaba, se alisaban las superficies con trozos de marfil y por ultimo se sumergía en un baño de aceite de cedro. Fabricación del pergamino Se quitaba el pelo y los residuos de carne con un raspador, se sumergía en un baño de agua con cal, se desecaban al aire, frotándolas con polvo de yeso y alisándolas después con piedra pómez. Fabricación del papel en China Tsai Lun hizo una mezcla de corteza de morera y de ramio, los macero, los metió en una especie de tamiz cuadrangular sumergiéndolos en agua agitándolos y escurriéndolos y dejándolos secar. Fabricación del papel en la edad media Se hacia con trapos de algodón o de lino Los trapos se hacían fermentar en pudrideros, después se picaban con mazas, accionadas hidráulicamente con cubetas o pilas, hasta convertirlas en una pasta densa Un operario introducía la pasta en la tina , que era un tamiz de tela metálica rodeado de un marco postizo, de cuya altura dependía el grueso de la hoja, se sacaba, se sacudía para entrelazar las fibras y escurrirlo. Para terminar se dejaban en unos tendederos, pasándolas al baño de cola y gelatina, se dejaban secar al sol. Una vez secas se aplanaban y alisaban. Se marcaban con una marca transparente llamada filigrana. Se empezaron a usar mecanismos sencillos. Fabricación del papel: pilas holandesas Consiste en una pila metálica o de cemento de forma ovalada, descubierta por arriba y dividida a lo largo en dos secciones. En una de esas secciones rodaba un cilindro recubierto con cuchillas de hacer. La pasta diluida en abundante agua, pasa entre dos sistemas de cuchillas que la mezclan y desfibran hasta conseguir el trabajo adecuado. Fabricación de papel: Máquina continua Contaba con una disposición horizontal plana del tamiz, al que se le aplican una serie de sacudidas, con estas se dotaba el papel de mucha resistencia también en el sentido transversal de su recorrido.
Es un conjunto de mecanismos, por medio de los cuales la pasta húmeda se transforma en papel seco, arrollado en bobinas y listo para su uso.
Fabrica papel de 2 a 3 metros de anchura (tamaño normal), hasta 100 metros si son largas. Trabaja hasta 600 metros por minuto. Fabricación del papel: máquina redonda. El papel adopta una forma cilíndrica alrededor de un tambor sumergido en tres cuartas partes dentro de la tina de pasta, recogiendo cierta cantidad de fibras.

Antes de que la capa de pasta que gira con el cilindro vuelva a caer en la tina se le hace pasar por un fieltro que la conduce a los dispositivos de secado. Para la fabricación de cartulinas gruesas se utilizan maquinas de tambores de batería, formando cada una una capa de papel de grueso normal y con la superposición de estas se forma el grueso. Con este procedimiento se fabrican cartulinas bristol, cartulina de hilo, cartulina duplex o triplex. Máquinas especiales Hay también máquinas de tamiz plano o redondo o de ambos con dispositivos especiales, con estos se fabrican papeles vegetales, satinados por una cara, celofán, charol, etc. Para el proceso de fabricación de papel primero se preparan en seco las materias primas: limpieza, desmenuzado y selección.

Preparación húmeda para obtener la pasta que comprende: desfibrado y clasificación (descomposición por maceración, lavado, desfibrado y blanqueo).

Posteriormente continuamos con el tratamiento de las pastas que abarca: La refinación, en la que las fibras mezcladas con agua se someten a un proceso de preparación y acortamiento para dotarlas de las propiedades convenientes para obtener un determinado tipo de papel.

El colado, la adición de la carga y la adición del color. Continua con la fabricación del papel en la maquina y se termina con el acabado del papel ya sea: satinado, estucado, corte, selección y empaquetado. Clasificación del papel El papel tiene diferentes usos y aplicaciones, de acuerdo a este uso es su composición y su elaboración. Según el sistema de fabricación los papeles se dividen en dos: hechos a mano y hechos a máquina. Según su aspecto se clasifican en alisados,satinados, estucados etc. Por el uso al que se destinan se clasifican en: papeles para imprimir,para escribir, para dibujar, etc. Papel fabricado a mano y a máquina Su materia prima son los trapos En sus bordes existen barbas Se fabrica para el dibujo y la escritura manual, así también para impresiones de libro. A mano A máquina Clasificación del papel por su aspecto. Papel alisado: es el que se emplea tal como sale de la maquina continua. Puede tener varios grados de alisado. En la impresión tipográfica nos sirve para reproducir fotografías de trama. Papel satinado Es el que después de ser fabricado se somete a una fuerte presión en los cilindros de la calandria. Puede ser satinado ligero, normal y fuerte (según la presión a la cual se haya sometido). Admite la impresión de fotograbados. Se fabrica también papel satinado solo por una cara para envolver o cubrir. Papel estucado Indicado para impresión de fotograbados Se forma con papel común que se recubre por una o ambas caras con una pasta especial que iguala la superficie rellenando poros. La pasta usada esta compuesta de caolín, yeso, cola de almidón, caseína y gelatina. Clasificación de acuerdo a su uso: Cartulina: Se llama así al papel grueso que sobrepasa los 180 gramos por metro cuadrado.
Ejemplos: Bristol,marfil,opalina etc. Cartón: Es mas grueso que la cartulina y se fabrica a mano o con la maquina redonda. Papel heliográfico: Se emplea para reproducir dibujos al trazo, realizados en papel vegetal, apareciendo el dibujo después del revelado, es de color azul, marrón o negro sobre fondo blanco. Papel de imprimir: Se somete en su fabricación a diversos tratamientos para que cumpla las características para la perfecta impresión de lo que va a ser impreso (velocidad de impresión, presión, características de las tintas, etc.) Papel de tipografía: El mejor papel que se adapta a la impresión tipográfica es el blando con poca cola. Los papeles duros con mucha cola, no aceptan bien la estampación, pues exigen mucha presión y tinta, desgastando prontamente los tipos. Papel para offset: Debe ser blanco y bien colado. Sus fibras deben estar bien entrelazadas, pues el papel debe soportar los diversos colores sin variaciones de tamaño. Antes de imprimir se debe acondicionar con la humedad necesaria, evitando que este expuesta al calor o corrientes de aire. Papel para hueco grabado: Los mejores resultados se obtienen con papeles poco colados y satinados. En su fabricación se emplea la celulosa de esparto, con la que se obtiene un papel blando y voluminoso. Bibliografía: Escuela Trafica Salesiana, El papel historia su fabricación su uso, Barcelona, 72 p.p.
Full transcript