Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Electromagnetismo

Capacitación electromagnetismo
by

Marcos Gómez Ortega

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Electromagnetismo

Allá por el año de 1780, Luigi Galvani un científico italiano en algunos de sus experimentos notó que los músculos de una rana se movían cuando recibían una descarga eléctrica y propuso que la electricidad tenía un origen animal. ¿Electromagnetismo? Entonces... Electricidad, magnetismo y electromagnetismo En 1799 Alessandro Volta proporciono la explicación a este fenómeno, y afirmo: "La rana, proporciona un medio acuoso conductor, y el paso de la corriente es la que mueve el musculo" con esto derrumbo la creencia de Galvani. Por cierto, Volta fue el inventor de la pila , con la que por primera vez se pudo producir una corriente continua. "Besar es un acto profundamente eléctrico...
No es poesía, es física" Nacieron y se desarrollaron como áreas independientes hasta
mediados del siglo XIX Electricidad y Magnetismo Electricidad: Rayos, descargas, destellos luminosos, etc.
Magnetismo: Uso de imanes (piedras con la propiedad de atraer el hierro) A consecuencia de "creencias metafísicas" que dictaban que todas las fuerzas de la naturaleza debían de estar relacionadas, la electricidad y el magnetismo no fueron la excepción. y ¿qué creen?... Tenían razón. Hans Oersted un profesor Danés que compartía esta creencia, demostró que una corriente eléctrica en una alambre desviaba la aguja de una brújula. Después de que se probara de manera contundente que un fenómeno eléctrico puede afectar a uno magnético, surgió la pregunta: ¿un efecto magnético puede afectar un fenómeno eléctrico?

La respuesta fue: ¡Si! Nació el electromagnetismo Magnetización por Inducción: Imantar un objeto sin tener contacto
Cuándo se induce un voltaje por la variación de un campo magnético se le denomina inducción electromagnetica Michael Faraday descubrió que se podía producir una corriente eléctrica en un alambre conductor por el simple hecho de mover un imán dentro de una bobina Ejemplo...
Los detectores de metales en aeropuertos, tiendas, etc.
Son arcos paralelos que tienen en su estructura bobinas que generan un campo magnético entre ellas (debido al paso de una corriente), de tal forma que cuando un objeto obstruye ese campo (un metal o tarjeta programada) altera el campo magnético se induce un voltaje que activa una alarma. Gracias ¿Preguntas? ¿comentarios? ¿Cómo esta compuesta la materia? La materia se compone de moléculas, éstas por átomos y éstos últimos por un núcleo y electrones, los protones y neutrones por quarks y hasta donde se sabe hay posibilidad de que existan más partículas. Materia Masa y energía Además de la masa, los protones y electrones tienen otra propiedad: La carga eléctrica 600 a.c Tales de Mileto notó que cuando frotaba el ámbar (piedra de la época) podía atraer paja y cascaras de granos, pero si dejaba el ámbar sin frotar por un tiempo, éste dejaba de atraer.

En 1540 Gilbert, concluyó que no nada más el ámbar tenia la propiedad de atraer materiales. Fue en este tiempo fue cuando se le dió nombre: Eléctrico que proviene del griego elektron (ámbar)

En 1870 Benjamín Franklin hizo un experimento:
Frotó dos varillas de vidrio con un pedazo de seda, observó que estás se repelían entre sí.
Lo mismo ocurría con dos varillas de ámbar.
Pero si acercaba una varilla de ámbar y una de vidrio se atraían. Franklin concluyó:
Debe de haber dos tipos de carga, a las que llamó: Positivo y negativo Ahora sabemos que todos los átomos en condiciones normales tienen igual número de electrones y protones.

A través del frotamiento es posible arrancar electrones. Un cuerpo queda cargado negativo cuando recibe electrones y positivo cuando pierde electrones. Tres formas de hacerlo:
Fricción, inducción y conducción Experimento con globo. El frotar un globo con el cabello provoca que se remuevan algunos electrones del cabello, dejándolo con una carga positiva

"El cabello positivo y el globo negativo"

bajo la premisa de que cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen.

Para nuestro ejemplo tenemos que:
El globo y el cabello se atraen por eso vemos que se levanta el cabello.

También tenemos que:
Existen materiales conductores y aislantes

El caso de la jaula de Faraday: aísla o anula el campo eléctrico en la región en donde se coloque. Entonces... Un objeto con carga crea un campo eléctrico. Los Rayos Los rayos pueden viajar de la nube a la Tierra, pero también de la Tierra a la nube.
Un rayo es un fenómeno eléctrico y se debe a que se forma un campo eléctrico entre la nube y el suelo.

Las turbulencias atmosféricas separan las cargas positivas y negativas y con ellos se produce un campo eléctrico.

El aire juega un papel importante, ya que funciona como aislante entre las capas de nube positivas y negativas. Pero, el aire pierde su capacidad aislante si se alcanza un campo eléctrico de 3500 N/C. Cuando ocurre este limite una cantidad de carga se escapa de la nube buscando el camino más fácil hacia otras partes de la nube o el suelo, por ello de la forma quebradiza. En ocasiones la nube al acercarse al suelo lo carga por inducción aumentado el campo eléctrico, por eso en ocasiones vemos un rayo hacia la Tierra. El 75% de los rayos se descarga entre nubes y el 25 % entre nubes y Tierra. La rapidez de propagación de un rayo llega a los 140,000 km/s
alcanzan corrientes de 20,000 amperes
y temperaturas de 10,000 a 30,000 °C Algunos datos de los rayos La corriente siempre va de + a - 1 mA Apenas se percibe 20 mA Se paralizan los músculos 100 mA Falta de bombeo en el corazón 2 A Paro cardiaco y daño de órganos internos. Magnetismo El magnetismo es un fenómeno que se conoce desde el año 400 a.c. Evidentemente los imanes como los conocemos hoy en día no eran como los de aquella época, pero se conocía a la magnetita, una roca que tenía la propiedad de atraer el hierro. Los experimentos comenzaron... Motor vs generador
En un motor a recibe energía eléctrica y genera energía mecánica. Un generador recibe energía mecánica y produce energìa eléctrica. Dispositivo de resonancia electromagnética que permite alcanzar (en la bobina secundaria) voltajes muy altos a muy baja corriente.
Entre sus aplicaciones se encuentran la creación de intensos campos electromagnéticos (que cuando son controlados muestran el principio de la radio y dispositivos a control remoto) capaces de trasportar energía a distancia sin necesidad de cables.
Esto último se observa a través del encendido de diversos instrumentos de índole eléctrica alrededor del aparato. Por su baja resistencia eléctrica, dispositivos como focos y tubos de neón pueden encender alrededor del de Tesla.
En la actualidad, dispositivos inspirados en Tesla, son usados en talleres alrededor de mundo, para evaluar y certificar la capacidad que dispositivos electrónicos como computadoras personales, laptops y celulares ofrecen en lo referente a escudarse de campos electromagnéticos externos y así proteger la información.

El sueño de Tesla era el de proveer de energía libre y remota a los habitantes de una ciudad. La bobina de Tesla Construyamos un electroimán Ahora un motor... El reto de hacer girar.
Full transcript