Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Madrid de Carlos III

No description
by

Carlos Pérez

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Madrid de Carlos III

El Madrid de Carlos III
El mejor "Alcalde" de Madrid
Biografía de Carlos III
Vocabulario histórico y artístico
-

Juan de Villanueva

:
Es un arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España. Obras : Museo del Prado, Observatorio Astronómico, Jardin botánico, Jardines del Buen Retiro, etc.

-

Ventura Rodriguez
:
Es un arquitecto español del siglo XVIII, principal de su época. Obras : Fuente de Neptuno , Fuente de Cibeles , etc.

-
Fuente de Neptuno
:
Es un monumento de estilo neoclásico. Autor : Ventura Rodriguez. Muestra al dios Neptuno sobre un carro.

-
Fuente de Cibeles
:
Es un monumento de estilo neoclásico. Autor : Ventura Rodriguez. Muestra a la diosa Cibeles y a su carro empujado por leones.

-
Paseo del Prado
:
Es un lugar donde los madrileños pasean y pasan parte de su tiempo de ocio. Fue mandado construir por Carlos III.

-
Arte Neoclásico

:
Es un movimiento artístico en el que se retoman las ideas del arte grecorromano.

-
Órden dórico
:
Es un órden arquitectónico del arte neoclásico primitivo y simple, órden griego por excelencia.

-
Órden jónico
:
Es un órden arquitectónico del arte neoclásico esbelto y auroso. Tiene volutas.

-
Órden corintio
:
Es un órden arquitectónico del arte neoclásico elegante y ornamentado. Tiene hojas de acanto.

-

Serenos
:
Son los guardas que se encargaban de que todo estuviese tranquilo por las noches.

-
Neoclasicismo
:

Es el movimiento artístico en el que se retoman las ideas clásicas.

-
Despotismo ilustrado
:
Es el sistema político del siglo XVIII en la que la idea fundamental es “ Todo para el pueblo pero sin el pueblo “.

-

León
:
Es el símbolo del poder de la monarquía española.

-
Movimiento ilustrado o Ilustración
:
Es un movimiento cultural que criticaba los valores y la organización social del Antiguo Régimen. Fue un cambio de mentalidad que se basa en la razón y en la ciencia.

-
Musas
:
Son las mujeres que servían de inspiración a pintores y escultores.

-

Atocha
:

Es la hierba perenne que se usaba con fines medicinales.

-
Observatorio astronómico
:
Es el lugar que se utilizaba para observar los fenómenos celestes con más precisión. Pertenecía a la Ciudad de las artes y las ciencias de Carlos III.


Uno de los primeros asuntos que trató Carlos III nada más comenzar su reinado fue la Guerra de los Siete años.
Carlos III se vio obligado a intervenir en una guerra para frenar a Reino Unido en sus conquistas por América tras haber conquistado Honduras y Quebec.
En 1761, se firmó el Tercer Pacto de Familia y fue entonces cuando España entró en la guerra bélica. Pero Carlos III se equivocó en cuanto a la ayuda real que le podía prestar a Francia puesto que el estado del ejército español no estaba en óptimas condiciones. El ejército británico consiguió conquistar La Habana por la superioridad numérica de los ingleses y por la incompetencia del gobernador de la isla. Pero gracias a la resistencia de guerrillas organizadas pudieron impedir la conquista de Filipinas a manos de los ingleses. La guerra terminó con la paz de París, en el cual España le cedió a Reino Unido: Florida y territorios del Golfo de Méjico a cambio de la devolución de La Habana y de Manila. Luisiana fue cedida por los franceses a España y Portugal recuperó la colonia del Sacramento gracias a su alianza con Reino Unido.
LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS
Suceso de la época de carlos III
Trabajo realizado por:

Alejandro Bajauli
Jose Manuel Sauquillo
Arcadius
Alejandro Muñoz
Carlos Pérez
-La fuente de Cibeles:

Es una fuente situada en Madrid, concretamente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo. Representa a la Diosa Cibeles (de la mitología griega) que es tirada por un carro tirado por dos leones: Melanión y Atlanta. Los dos antes eran dos bellísimas personas que se enamoraron y no podían estar separador. Cibeles se enamoró del joven Melanión pero este seguía aún enamorado de Atlanta y se veían a escondidas pero Cibeles les pilló y les transformo en leones. Esa es la leyenda de la Fuente de Cibeles.

-Museo del Prado:
Es un museo muy importante en el mundo que está situado en Madrid. Este singular museo consta de 3 grandes puertas principales: La puerta de Jerónimos, la puerta de Murillo y la puerta de Goya, cada cuál representa a grandes artistas.
-Puerta de Alcalá:

Es una de las cinco puertas que daban acceso a Madrid. Fue construida por el mandato de Carlos III. El diseñador fue Francesco Sabatini. Es del estilo neoclásico y tiene mascarones en los arcos de medio punto en las dos partes laterales.
Nuestra reflexión sobre la ruta: En esta ruta hemos podido percibir y ver con nuestros propios ojos, una perspectiva de Madrid que, en la mayoría de los casos, la gente no suele percibir. Como grupo, hemos estado reflexionando sobre este asunto tan peliagudo, y hemos decidido que la mejor opción será decir que nos ha parecido una gran experiencia enriquecedora, que nos ha podido abrir los ojos ante las maravillas de la ciudad de Madrid, y su historia.
La parte que más nos gustó fue la visita a la Cibeles, ya que allí la guía nos pudo contar su historia, la de la plaza… Esto nos hizo darnos cuenta de la importancia histórica de la plaza.
Para acabar, quiero destacar la amabilidad y la buena explicación de la guía, que se agradecen bastante.
Esta ha sido nuestra reflexión.

Carlos III de Borbón (Madrid, 20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles(como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte. Ha recibido como sobrenombres el Político2 y el Mejor Alcalde de Madrid
Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.
Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Plasencia y Toscana (1731); pero más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.
Él, en su reinado, fue el que quiso imponer en España el famoso movimiento ilustrado (movimiento por el cual se defendían las libertades de los hombres, que dio lugar a la revolución francesa, el liberalismo, el despotismo ilustrado, y muchos más movimientos) y el movimiento artístico del neoclasicismo (movimiento por el cual se volvía, artísticamente, al arte renacentista, es decir, al arte grecorromano)

Datos:
-La bandera de los Borbones era blanca, cuando Carlos estuvo reinando en España, puso un concurso para elegir una nueva bandera (por que cuando se utilizaban en el mar, los barcos no podían saber de que país eran). Se presentaron 12 banderas, y eligen la bandera anterior a la actual (que primero se utiliza en la marina… pero luego pasa a ser la bandera del Estado)

-Fue el que construyó (mandó construir) el observatorio astronómico… todos ellos con un fin, el de la ciencia (por eso se decía que lo intento construir Carlos III aquí en Madrid era una Ciudad de las Ciencias)

-Impuso el arte grecorromano (el movimiento artístico del neoclasicismo), ya que era un déspota ilustrado (fue un tipo de gobierno en el que el monarca tenía el poder, pero se imponían las ideas ilustradas)

-Carlos III izo una serie de excavaciones arqueológicas en Pompella y Herculano, que dieron lugar a que se empezase a construir de la manero neoclásica (causa de que los nuevos edificios que Carlos construye en Madrid sean del estilo neoclásico)

-Carlos III gobernó 25 años en Nápoles y en Sicilia (allí era Carlos IV)

-Carlos III mandó construir en la cuesta del Moyano el primer zoológico de Madrid (que se trasladó al retiro, conociéndose como la casa de fieras. En el siglo XX pasó a la casa de campo)

-Los Atochares (que eran plantas medicinales que crecían en la zona de atocha). Esa zona era la que daba salida de la villa que era Mardid en el siglo XVIII (llamada también la puerta de Vallecas). Carlos III utiliza esas plantas para curar a los enfermos que iban al Hospital de San Carlos (antiguo hospital que pasó a ser un hospital militar, que pasó a ser después como se le conoce ahora, el museo de arte Reina Sofia). Lo construye Sabatini. Estaba relacionado con el jardín botánico, ya que se cogía plantas de ahí, para curar a los enfermos.

-Carlos III construyó el jardín Botánico en esa época (hecho por Juan de Villanueva). Allí se cultivaban las plantas que traía Carlos III de sus expediciones por el pacífico, para ver cómo funcionaban con ese clima. También era una especie de farmacia, ya que si un madrileño estaba enfermo, se le daba una planta medicinal para que se curase. Se construyó aquí porque por ahí pasaba un arroyó (que venía desde Chamartín) que se utilizaba para regar las plantas)

Al principio de nuestra visita fuimos ha visitar el observatorio astronómico ahora museo de astronomía
Museo astronómico
Museo del prado
A continuación nos dispusimos ha visitar el exterior del museo del Prado
Fuente en conmemoración a Carlos III
Una vez visitado el museo del Prado y la funte fuimos a la Cibeles
Después de visitar la Cibeles fuimos ha ver la puerta de Alcalá
Por último regresamos al retiro para poder hacer la actividad de Lengua
Full transcript