Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El comportamiento de la materia

No description
by

Sandra Patiño

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El comportamiento de la materia

Es una combinación de dos o más sustancias en las que éstas conservan sus propiedades.
Formado por dos o mas sustancias puras sin que ocurra reacción química.
Es aquella sustancia de composición variable.
Los componentes conservan sus propiedades características.
Pueden separarse en sustancias puras por métodos físicos. MEZCLAS Es una sustancia que no puede descomponerse en otras más sencillas mediante cambios químicos.
Se representan por medio de símbolos químicos, organizados en la tabla periódica.
Están formados por átomos del mismo tipo. ELEMENTO También llamadas intensivas, son aquellas que NO dependen de la cantidad de sustancia.

Organolépticas
Densidad
Punto de fusión
Punto de ebullición
Conductividad eléctrica y térmica
Maleabilidad
Ductilidad PROPIEDADES ESPECÍFICAS También llamadas extensivas, son aquellas que dependen de la cantidad de sustancia.

Masa
Volumen
Peso
Inercia
Impenetrabilidad
Porosidad PROPIEDADES GENERALES PROPIEDADES DE LA MATERIA http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/clasif/clasifica1.htm ESTADOS DE LA MATERIA Cuando se hace pasar una suspensión a través de un filtro, por lo que es posible recoger el sólido ya separado. Al líquido claro que pasa a través del filtro se le denomina filtrado. En el laboratorio se utiliza el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, en cual retiene la parte sólida y deja pasar el líquido. FILTRACIÓN Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla coloreada. La cromatografía es entonces, un método analítico empleado en la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas coloreadas. CROMATOGRAFÍA Permite separar líquidos de otros ingredientes no volátiles disueltos en él (mezcla homogénea). Consta de tres etapas: hervir la mezcla para obtener vapor (en el balón de destilación), enfriar este vapor para condensarlo, y recoger el líquido así destilado. La condensación se obtiene mediante enfriamiento al pasar el vapor a través del condensador. El líquido condensado es un producto más puro que el inicial, ya que en el balón de destilación quedan las impurezas sólidas. DESTILACIÓN SEPARACIÓN DE MEZCLAS Tienen la misma composición en todas sus partes, es uniforme.
Sus componentes son indistinguibles.
Tienen una sola fase.
Existen las soluciones (mezclas homogéneas en estado líquido o gaseoso) y las aleaciones (mezclas homogéneas en estado sólido). MEZCLA HOMOGÉNEA Es una sustancia que puede descomponerse en otras más sencillas, por medios químicos, siempre en la misma proporción.
Es una sustancia pura formada por dos o más elementos diferentes en proporción fija.
Las propiedades físicas y químicas de un compuesto son totalmente diferentes de las propiedades de los elementos que lo componen.
Está formado por moléculas (unión de dos o mas elementos por medio de fuerzas de atracción) del mismo tipo.
Se representan por medio de fórmulas químicas. COMPUESTO No puede descomponerse o purificarse por medios físicos ya que es materia de tipo único; cada sustancia tiene propiedades características propias que difiere de las de cualquier otra.
Composición fija.
No puede separarse en sustancias más simples por métodos físicos.
Su identidad y propiedades sólo pueden modificarse por métodos químicos.
Sus propiedades no varían. SUSTANCIAS PURAS CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA En esta técnica se somete a la mezcla a la acción de la fuerza centrífuga, mediante un aparato conocido como centrífuga. El sólido se deposita en el fondo del tubo de centrifugar y las sustancias mas livianas quedan nadando y se separarán por decantación. Después se remueve el sólido. CENTRIFUGACIÓN Consiste en separar elementos magnéticos (metales) y no metales, utilizando un campo magnético. MAGNETISMO Técnica que permite separar mezclas conformadas por partículas de diferentes tamaños. Se utilizan cedazos o tamices, los cuales se clasifican según el número de malla por unidad de superficie (en centímetros cuadrados) y por el diámetro de los orificios de la malla. Esta técnica es muy utilizada en el estudio de la composición y características de los diferentes tipos de suelos. TAMIZADO Es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase (capa de contacto entre dos líquidos).
El éxito de este método depende de la diferencia de solubilidad del compuesto a extraer en dos disolventes diferentes. Cuando se agita un compuesto con dos disolventes inmiscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes EXTRACCIÓN Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. Es utilizado en las mezclas homogéneas. Es un método físico. EVAPORACIÓN http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/clasif/clasifica1.htm No tienen la misma composición en todas sus partes, no es uniforme.
Sus componentes se pueden distinguir.
Tienen varias fases.
Existen las suspensiones y los coloides. MEZCLA HETEROGÉNEA Es la operación mecánica utilizada para separar un líquido de un cuerpo insoluble, sólido (o líquido) con el que está en contacto. Se basa en la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla. Para separar una mezcla de un sólido con un líquido, se pone la mezcla en un recipiente y se deja en reposo por algún tiempo, hasta que el sólido se precipite, es decir, se deposite en el fondo del recipiente (Decantación simple). Para separar una mezcla de líquidos inmiscibles, se pone la mezcla en un embudo de decantación y se deja en reposo por algún tiempo, hasta que los líquidos se separen para luego abrir la llave del embudo y separar el líquido mas denso (decantación con embudo). DECANTACIÓN Es la separación de un sólido soluble de la solución que lo contiene en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras: por fusión, por disolución y por sublimación. CRISTALIZACIÓN MEZCLA
HETEROGÉNEA MEZCLA
HOMOGÉNEA ELEMENTO COMPUESTO MEZCLA SUSTANCIA PURA CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA EL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA
Full transcript