Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENLACES QUIMICOS Y ESTRUCTURAS MOLECULARES.

No description
by

khamilo ariza rondon

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENLACES QUIMICOS Y ESTRUCTURAS MOLECULARES.

QUE ES UNA ESTRUCTURA MOLECULAR?
ENLACES ATOMICOS
ENLACES QUIMICOS Y ESTRUCTURAS MOLECULARES.
DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA MOLECULARA
MOVIMIENTO ATOMICO
QUE ES UN ENLACE QUIMICO ?
Es la fuerza existente dos o mas átomos que los mantiene unidos en las moléculas.
Al producirse un acercamiento entre dos o mas átomos , puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro atomo.
Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos , se ha formado un enlace químico.
ENLACE COVALENTE COORDINADO
TIPOS DE ENLACES QUIMICOS
ENLACE IONICO
se da por la pérdida y ganancia de electrones entre dos átomos para completar su octeto, generalmente un metal y un no metal. Ejemplo: El Sodio (Na) tiene la capacidad de donar un electrón, mientras que el Cloro, tiene la capacidad de aceptar un electrón.
ENLACE COVALENTE POLAR
Se da por la unión de dos no metales diferentes por medio de la compartición de un par de electrones. Se le llama Polar, porque un átomo es mas electronegativo que otro, y se forman dos polos, uno "positivo" (el menos electronegativo) y uno "negativo" (el mas electronegativo). Pueden disolverse en solventes orgánicos, algunos inclusive en agua, cuando forman puentes de hidrógeno. No conducen la electricidad. (CH4)
ENLACE COVALENTE NO POLAR
Se da por la unión de dos átomos del mismo tipo o que tienen el mismo valor de electronegatividad, por lo que no forman polos. (O2)
Uno de los dos átomos que forman el enlace, aporta el par de electrones para el enlace, el otro átomo únicamente aporta un orbital vacío.
ENLACE METALICO
Se da principalmente entre dos metales, y se define como una nube de electrones en un mar de protones. (Bronce)
La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo de geometría molecular es la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRePEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.
Las geometrías moleculares se determinan mejor a temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable.
Dado que el movimiento de los átomos en una molécula está determinado por la mecánica cuántica, uno debe definir el "movimiento" de una manera cuántica.Los movimientos cuánticos (externos) de traslación y rotación cambian fuertemente la geometría molecular.
Por definición, los átomos en las moléculas suelen estar unidos unos a otros con enlaces covalentes, que pueden ser simples, dobles o triples, donde un "enlace" es un par de electrones compartidos entre átomos vecinos.
ESTRUCTURA DE LEWIZ
La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
MOLECULAS
Las moléculas más simples, entre las cuales se encuentran las moléculas orgánicas, deben presentar un átomo central, en algunos casos el átomo central es el carbono debido a su baja electronegatividad, luego éste queda rodeado por los demás átomos de las otras moléculas. En moléculas compuestas por varios átomos de un mismo elemento y un átomo de otro elemento distinto, éste último se utiliza como el átomo central, lo cual se representa en este diagrama con 4 átomos de hidrógeno y uno de silicio. El hidrógeno también es un elemento exceptuante, puesto que no debe ir como átomo central.
Full transcript