Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NAZISMO

No description
by

Rossemary Zeballos

on 29 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NAZISMO

UNSERE LETZTE HOFFNUNG
Publicamos por nuestros ideales, para ganarnos el alma de nuestro pueblo Joseph Goebbels
NUESTRA ULTIMA ESPERANZA HITLER!
APROVECHANDO LA POST-GUERRA
“La salvación económica de Alemania ha llegado sólo gracias a los esfuerzos del pueblo alemán y a la experiencia que han ganado. Los países extranjeros no han contribuido nada. Lo hemos hecho posible sin oro y sin intercambio con el extranjero para mantener el valor del Marco alemán. Detrás del Marco está la capacidad alemana para el trabajo mientras los países extranjeros, sofocados por el oro, se han visto obligados a devaluar sus monedas. Hoy, en mayo de 1938, todo el mundo a nuestro alrededor sufre por la ansiedad que el desempleo de millones acarrea. En Alemania comenzamos a estar ansiosos porque no tenemos suficientes trabajadores.“
Adolf Hitler.

VERDADERAS INTENSIONES
La primera etapa del movimiento nazi comenzó como jóvenes rebeldes que como verdadera organización política, para poner tranquilizantes al partido nazi Joseph Goebbels
Goebbels se apropio de los medios de comunicación, realizó propagandas, era un orador sincero
Hittler promete comida, empleos.
Un país que había estado en desastre, que empezaba a crecer nuevamente pulgada a pulgada económicamente, LA POPULARIDAD DE HITLER CRECIA NO SOLO EN ALEMANIA
Hittler, empezó a hacer ceremonias para honrar la memoria de los caídos en guerra, HEROES SOLEMNES
Hittler quería crear una nación de superhombres, una nación que se guiara por heroísmo, la unidad, la fuerza y la belleza.
Acabó el desempleo, Hittler empezó a construir una nueva Alemania con carreteras que cruzaban todo el país, con proyectos majestuosos, para lo cual se necesitó mucha mano de obra; los inversionistas que apoyaron una vez al Further eran bien remunerados, crearon hospitales, y los medios de comunicación daban las grandes noticias, además de la creación del volkwagens para su venta, las promesas se cumplían ante el pueblo.
En 1932, antes de que el Nacionalsocialismo llegara al poder, los ingresos naciones de Alemania se elevaban a 45.2 billones de Marcos… en 1937, 68 billones de Marcos, los ingresos nacionales han aumentado en casi el 50%.hubo un despliegue del sector industrial.
Secretamente Hittler, construía armas, artillería, vehículos, flota de barcos, etc. Hermann Goering , una de las imágenes que escogió Hittler para los alemanes, como destacado político y militar alemán, as en aviación, miembro y figura prominente del partido nazi dijo: “ya tenemos las armas solo nos hace falta dispararlas”.



1938 Austria sucumbió a Alemania.
1939 Saarland
Musssolini empezó a apoyar a Hittler desde la guerra con Grecia, enviando armamento secretamente a Italia
Rumania se convirtió en punto de apoyo, a ellos les convino el apoyo de alemán.
León Blum fue el primer judío obligado a renuncia porque era ministro de Francia. el poder de Hitler ya se sentia.
En 1938 el proceso de la consolidación política, se redujo a un cuerpo de burócratas que a todo le decían sí a Hitler,
El gobierno se volvió totalitario y de competencia y lealtad a favor del Further.
Benito Mussolini triunfa por su totalitarismo en Europa y por ser considerado como mediador entre el nazismo y la democracia
Further expresó su preocupación económico de los checos, pero su interés va más allá, Hitler no quería paz, quería Guerra, solo eran piezas de ajedrez teniendo el control de todas las piezas. Hitler.
Alemania invadía a Polonia, el Ejercito alemán era invencible contra los polacos; en setiembre 1939 vencen a Polonia
congeló las relaciones financieras militares. La economía de Italia se vino abajo por la actitud incompetente de un líder, aun así Mussolini le escribe en una actitud desespera a Hitler, y él siente lealtad de su aliado caído y mantiene la relación, y le informasu decisión de atacar la Union soviética, la guerra se vuelve total
$1.25
Saturday, June 28, 2014
Vol XCIII, No. 311
NAZISMO
EL ORIGEN
NAZISMO
Todo culminó en Nuremberg
EMPEZÓ LA LUCHA CONTRA LOS NAZI
En junio de 1888, segundo emperador Alemán y Rey de Prusia proclama lo llevare a épocas grandiosas, Pero solo se preocupó por intereses vanales poco le interesaba su pueblo.
Los tres gabinetes de Alemania Civil, Naval y militar disputaban el poder de Alemania
Surgió una preocupación por el inestable curso político que seguía Alemania. El emperador dijo: que ya fuera por decisión del rey o por la fuerza de la espada, el destino de Alemania era disfrutar un sitio más grato, este concepto lo compartían personas de negocios. empezaron a construir su ejército y su marina.
En 1907 Inglaterra, Alemania y Rusia firmaron a la triple Entente, se tuvo una paz muy tenue, tiempo después hubo tensiones, la guerra era inevitable.
Junio de 1914, soldados alemanes vigilaban, construian armas y restricciones comerciales, la PRIMERA GUERRA MUNDIAL EMPIEZA NO SOLO EN EUROPA SINO EN TODOS LOS LUGARES QUE Los miembros de la TRIPLE ENTENE y la triple alianza controlaban.
1918 Armisticio y se acaba la guerra. El 28 de julio Estados Unidos, Inglaterra Francia e Italia. Instauraron resoluciones para acabar la guerra y medios para instaurar la paz, estaban decididos que Alemania que pague por iniciar la guerra. Tratado de Versalles.
Desastre en desorganizado y no tenían con que pagar el tributo de derrota, perdió colonias. Alemania quería recuperar su economía, la inflación aumentaba a pesar de los préstamos de Estados Unidos. Alemania iba en caída, la carencia de los recursos básicos hizo que la política no sirviera.
19 de noviembre de 1918, El caiser Guillermo huyó del país.
Utilizaron soldados para contener a la masa alemana hambrienta y restablecer el orden, a pesar de que al hacer esto violaban el del Tratado de Versalles .
De allí aparece partido obrero social demócrata de alemania o NSDAP también conocido como Partido Nazi


En Russia toda alemán que quedaba era colgado, el pueblo ruso cobraba las atrocidades de los alemanes quienes dejaban muerte a su paso. Con ayuda de EEUU, se movían y con los Rusos capturaban Alemanes haciendo retroceder a su ejercito; Hittler quería que lucharan hasta morir, pero la hambruna y el frío, atacó a los alemanes, sufriendo humillaciones habían prisioneros
En Yugoslavia se estableció un fuerte movimiento de resistencia y estos combatientes se unieron a las Brigadas Rojas los civiles probaron ser eficientes y hacían sucumbir a las invaciones nazis, en cada país los movimientos de resistencia jugaban un papel importante, habían bajas en los alemanes.
6 Junio de 1944, La Invasión de Normandia , los aliados abren un segundo frente.
20 Julio de 1944, fracasan en el intento de asesinar a Hittler
Desembarco de Normardia es un éxito y los aliados avanzan rumbo a Francia, en Italia Roma es liberada
En enero de 1945 el ejército rojo liberó a Polonia, la pesadilla había terminado por ahora, para los territorios arrasados por Hitler.
$1.25
Saturday, June 28, 2014
Vol XCIII, No. 311
FASCISMO
Es una forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder
Una pieza más de Hitler
Fascismo
MUSSOLINI EMERGE:
BENITO MUSSOLINI
La alta burguesía y los sectores medios, querían mantener el orden capitalista.

Así emergió Benito Mussolini quien creó una organización que proponía frenar el avance político de En el proceso de este trabajo de investigación se irán desarrollando los temas de Fascismo y Nazismo, situados en los años 1920 y 1921, en Italia y Alemania respectivamente.

Entre 1922-1925, Mussolini llego a controlar el poder.

Mantuvo la monarquía pero destruyo las instituciones democráticas e instalo un régimen autoritario.

FORMA DE INTERPRETAR LA REALIDAD

Era un régimen autoritario; Los partidos políticos opositores, fueron destruidos, se estableció:
•La censura de la prensa.
•Pena de muerte.
•Se persiguió a la oposición.
•El Estado "fascista" impulso un "sistema corporativo" impulso en "la colaboración de las clases".
•El estado fue el "arbitro" de los conflictos entre obreros y empresarios.

Nació en Dovia di Predappio, Forlí; 29 de julio de 1883 muere en Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945.
Fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la  República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.
Mussolini, también conocido como el Duce, pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial enjunio de 1940, como aliado de la Alemania nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán, donde fue ultrajado.


ORIGEN Y DONDE NACE EL FACISMO
FASCISMO EN EL PERU
Benito Mussolini fue el primer dictador fascista en el mundo su exaltación hacia la violencia inspiro a Hitler, Mussolini soñaba con restaurar el imperio romano, Hitler tenía ambiciones más altas la conquista del mundo, estos dos dictadores comenzaron una guerra mundial que dejaron cincuenta y cinco millones de muertos, en los años veinte los líderes mundiales alababan a Mussolini y al fascismo por enfrentarse al comunismo esta es la historia de Mussolini desde sus violentas raíces, hacia sus imperiales sueños desde sus desastres militares hasta su humillante final en otras palabras era un hombre de carácter muy duro.

El fascismo surgió de los sangrientos campos de batalla de la primera guerra mundial Italia estaba luchando junto con gran Bretaña y Francia, Rusia contra Alemania y Austria después de dos años de estancamiento y una brutal guerra de trincheras el ejército italiano se resquebrajo en la batalla de Caporetto en 1917, los austriacos penetraron la línea italiana,Italia perdió una gran parte del territorio.

Luego de la guerra, Italia se vio afectada por tensiones sociales, frente al gran número de desocupados que impulso la actividad sindical. Donde se observó que se habían producido revueltas y pillajes por parte de los revolucionarios comunistas; las clases medias tenían miedo de que le arrebataran sus propiedades. Europa vivía en un clima de guerra civil, después de 1918 esto era en mayor escala por todo el centro de europa, en esos tiempos animaba a una política de violencia.

Los años 1919-1920 se llamaron "Viena Roja" por la manifestación de huelgas, ocupaciones de fábricas y tierras organizadas por el socialismo. Los sectores de la burguesía industrial se vieron amenazados, sus ingresos disminuían y veían que los obreros ganaban más que ellos.


EL FASCISMO ARISTOCRÁTICO DE JOSÉ DE LA RIVA-AGÜERO
Para Riva-Agüero la democracia era el “señorío de la hez”, el “gobierno de la chusma” y el fascismo, cristianizado en la pila bautismal de un catolicismo ultramontano, la única ideología capaz ya de poner freno al socialismo ateo y al liberalismo protestante.
En Riva-Agüero el fascismo es una actitud sin duda gallarda, una profesión de fe mantenida con entereza, un gesto que recoge las angustias y tardías aspiraciones de una clase que se bate en retirada, una nueva dación de forma a nuestra vieja tradición autoritaria. Basta leer sus escritos de estos años, basta incluso conocer el titulo del mas característico de sus libros a este respecto. “Por la verdad, la tradición y la patria”. El titulo mismo es ya un slogan Fascista.
El Riva-Agüero de estos años –sabemos que hay en la evolución de su pensamiento una larga etapa pre fascista que aquí no presentamos- confiesa públicamente su devoción por Mussolini, su adhesión a la Italia fascista, su admiración por Jose Antonio Primo de Rivera, el fundador e ideólogo de la falange española. Y si algo le separo de Hitler y del nazismo fue el racismo abiertamente confesado y los maltratos a la Iglesia Católica.


Uno solo es es que gobierna.
Dueños de todo el poder económico-político-militar.
No se respeta ni las traiciones ni las costumbres.

PRINCIPALES EXPONENTE:
AUTOCRACIA
10 de mayo 1940 apuntan su aviones bombarderos contra las naciones cercanas a Polonia, Bélgica, Francia y Lucemburgo.
En marzo de 1940, Hitler y Mussolini, comienza una alianza con los nazis, ahora la ambición era compartida.
Julius Streicher , por su devoción por Hitler empezó a realizar propaganda antisemita que contamino el régimen nazi.
La retirada en Dunkerque-Paris , los soldados británicos son forzados evacuar, esto se convierte en un símbolo de supremacía.
Con Mussolini de su lado, Hittler unió fuerzas con los Japoneses, para consolidar las “Fuerzas del Eje” , presentando una amenaza directa a los aliados
, la visión de Hitler era tener bajo su mando a Inglaterra y Francia, para luego seguir con EEUU, tenía que eliminar a Inglaterra. Mussolini se dio cuenta que es lo que significaba estar aliado a los Nazis, MUSSOLINI fracasa y los generales italianos se desligan de la arrogancia nazi.
congeló las relaciones financieras militares. La economía de Italia se vino abajo por la actitud incompetente de un líder, aun así Mussolini le escribe en una actitud desespera a Hitler, y él siente lealtad de su aliado caído y mantiene la relación, y le informasu decisión de atacar la Union soviética, la guerra se vuelve total



El ejército Rojo se encontró con los americanos se encontraron el Alemania el 25 de abril. La unión soviética, EEUU y los ingleses, estaban unidos.
Hitler la mato a su esposa y luego se suicidó lo hizo al enterarse cuando los rusos estban apunto de atraparle.
Se desarmo la industria de armas alemanas, se veto toda existencia de toda organización nazi y socialista y se persigui a los criminales de guerra, y los crímenes eran inconcebibles, la magnitud de la barbarie nazi no fue percibida hasta que entraron a los campos de concentración.
Hitler no solo ordeno el exterminio de 6 millones de judíos si no que también ordenó el exterminio de homosexuales, gitanos, polacos y otros llamados indeseables. Los rastros del exterminio nazi, sus atrocidades eran parte de su filosofía, había montañas de cenizas humanas por todas partes.
El Juicio en Núremberg, militares de alto rango, burócratas, jueces, médicos, industriales, fueron los que eran enjuiciados. Muchos decían que únicamente se regían por el mando de Hitler, y se evidencio como el hombre se puede convertir en un monstruo cuando el fanatismo sustituye al sentido de humanidad.

CARACTERISTICAS DEL REGIMEN:
RÉGIMEN TOTALITARIO:

El totalitarismo correspondía a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad es restringida. El Estado es que ejercita el poder total sin restricciones. En el régimen nazi se suprimieron derechos y libertades individuales. Todos se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros que seguían al Füther con fanatismo, y ellos eran recompensados. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida, al final la escusa de aniquilar los judíos fue una escusa, en Núremberg no supieron como excusarse de haber asesinado a sus opositores.

MILITARIZACIÓN DEL PAÍS:

 En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres más viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los más jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra.

RACISMO:


Hitler quería crear una nación de superhombres, una nación que se guiara por heroísmo, la unidad, la fuerza y la belleza. Para ellos necesitaba mujeres dispuestas a procrear, a ser capacitadas ya sea en enfermería, que tuvieran excelente físico, que fueran leales, y que no perdieran su feminidad. A las casa de maternidad les llamaron fuentes de vida.

IMPERIALISMO:

Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, tratado que se les había prácticamente impuesto por iniciar una guerra, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. El imperio de la perfección mundial quería reinar. La ambición creció quería el mundo.

FILOSOFIA O PENSAMIENTO NAZI:

Desde un inicio los alemanes empezaron a tener visiones de que necesitaban un lugar más amplio porque se lo merecían, como bien lo expreso Bismar, los principios de una ideología que años más tarde se conocio nacionalsocialismo, doctrina conocida también como nazismo, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler  (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei).
NEONAZISMO

Es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo, según afirman aquellos que se identifican como tal.
Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas y simbología de los Afrikaners, del Ku Klux Klan o de las SS. Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, como por ejemplo la utilización del número 88, que al ser la octava letra del alfabeto adquiere el significado de Heil Hitler; Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como el 18NS (Adolf Hitler Nacional Socialista). En el ámbito latinoamericano, algunos informes expuestos por “Tel Aviv University” durante los años 2002-2004; analizaron la presencia y el rol de los movimientos neonazis. Fue entonces que en uno de sus últimos informes se llegó a constatar a cabalidad la presencia de estos movimientos en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.


El nacionalsocialismo o nazismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos (los llamados arios puros) no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales.

Desde los últimos años se ha venido señalando desde diversos sectores que el eventual triunfo de un candidato presidencial conduciría al Perú a un futuro nazismo. Sin embargo la difusión de esta afirmación se ha visto expuesta en los medios de comunicación sin ninguna causa probable. Como todos ya sabemos el nazismo fue un movimiento político que abarco masas durante el gobierno de Hitler, en los que la voluntad y la libertad individual fueron entregadas a su líder.

El Movimiento NacionalSocialista Despierta Perú (MNSDP), es una agrupación neonazi fundada en el año 2000 en la ciudad de Lima (Perú).
Sus postulados se basan en la doctrina de Adolf Hitler, la misma que nutren con matices propios, es decir incorporación de una visión holocaustica, para crear lo que denominan "Nacionalsocialismo Peruano". Sin embargo, dentro de su propuesta ideológica defienden la soberanía de la cultura y herencia, y la defensa de los derechos humanos. Su discurso se caracteriza por un radical rechazo a los sistemas capitalista y comunista, su antisionismo, crítica total al sistema democrático por no demostrar serlo como tal, y la visión de una sociedad corporativa.

NACIONALSOCIALISMO
¿NAZISMO EN EL PERÚ?

El MNSDP

Han protagonizado reclamos contra la comunidad homosexual en diferentes oportunidades, las mismas que implicaron principalmente campañas de boicot a la marcha por el día del Orgullo Gay que se realiza todos los años en diferentes ciudades de Perú.

Sus acciones de propaganda incluyeron en el último año, la pega de carteles en el Centro Histórico de Lima conmemorando el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El MNSDP se desintegro oficialmente en el año 2010 debido a una serie de problemas internos.
Nació en Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro, 20 de abril de 1889 murió en  Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945.
Fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa.
Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi (NSDAP), en 1919 y se convirtió en líder de este en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en el pub Bürgerbräukeller de Múnich, Hitler intenta una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich. La insurrección fracasa y Hitler es condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficientepropaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.
Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo

En español “Mi Lucha”. Su contenido tiene la ideología principar de los que sería el régimen alemán durante su gobierno. Hablaba del amor idelista de Hitler al pueblo alemán. Y sobre su deber divino que acabar con los Judios.


El fascismo es un sistema ideológico y político creado por Benito Mussolini, de carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo, sus ideas principales eran más afines al marxismo revolucionario, pero siempre fue un marxista que enfatizaba la importancia del significado de la revolución hablaba más de una revolución violenta llevada a cabo por medios violentos.

El fascismo, fue definido como un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representados. la ideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo. La tendencia Fascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.

EL FASCISMO MESOCRÁTICO
El fascismo mesocrático arraigo en los claustros de la Universidad Católica, en las filas de los miembros de la Acción Católica y en los colegios regentados por religiosos. Este fascismo no es solo un gesto, es también un intento de elaboración ideológica de la experiencia histórica peruana desde los intereses y aspiraciones de la “intelligentzia” y de las capas medias profesionalizadas.
En comparación con el fascimo aritocratico, el fascismo mesocrático es mucho más que una simple justificación del autoritarismo. Trataba solo de legitimar la represión sino más bien de elaborar una ideología que pudiese presentarse como alternativa entre la desnuda violencia de las clases dominantes y el cercano peligro del populismo.
El fascismo en el Perú carece, pues, de una tradición a la que acudir en busca de inspiración. No es raro, por tanto, que la inspiración le venga de más allá de nuestras fronteras. Raúl Ferrero es sin duda el ideólogo más importante de los fascistas peruanos, pero su fascismo fue solo “copia y calco”, mezcla de asistemática de elementos del nazismo alemán, del fascismo italiano y del falangismo español. Y no es ciertamente casual que este fascismo, a pesar de contar con el apoyo directo de la iglesia, no consiguiese traspasar los marcos de las capas medias urbanas y profesionalizadas.

EL FASCISMO POPULAR

A la muerte de Sánchez Cerro, La unión Revolucionaria,
El partido contaba ya con un héroe carismático y con un mártir Luis M. Sánchez Cerro, con un programa ideológico, El Manifiesto de Arequipa, con un líder, Luis A. Flores, con algunos ideólogos y propagandistas, Alfredo Herrera, Guillermo Hoyos Osores y Carlos Sayán Alvarez, y con masas desesperanzadas y hecha a ve en Sanchez Cerro la encarnación de sus anhelos y frustraciones..Mas que un sistema elaborado de principios ideológicos, “En política, las ideas no valen nada si no se sabe poner a su servicio la fuerza material”, decían ya en 1934 copiando un slogan de Goebbels.
El fascismo popular diseño su rostro con nitidez en la “selva política” del Perú de los años 30. Pero más que el rostro del descontento de las masas, era el suyo el rostro de la desesperación de una pequeña burguesía que pugnaba por reacomodarse en las cambiantes condiciones socioeconómicas y políticas del Perú de entonces.




FASCISMO EN EL PERU
Finalmente ofrecemos una breve muestra del fascismo de las colonias extranjeras.

La misión fundamental del fascio italiano y del semanario Italia nuova se centraba en sembrar la ideología fascista y en hacerla fructificar entre los miembros de la colonia italiana.

De lo que se trataba, en realidad, era de presentar el fascismo no sólo como fruto originario de lo latino sino como componente esencial de nuestro ser histórico.

Italia nuova fue, sin embargo, más un medio de propaganda que un taller de elaboración ideológica. Interesaba Toto Giurato, director del semanario y miembro prominente de fascio, difundir los postulados básico del fascismo, dar a conocer las posiciones de Mussolini y ganar la aprobación de italianos y peruanos con respecto a las campañas internacionales de Italia.



CONCLUSIONES

SOBRE EL NAZISMO

La Situación de Alemania después de la 1ª Guerra, hubo Crisis económica, Resentimiento por el tratado de Versalles, Caída de la moneda, Desocupación

APARICIÓN DE ADOLFO HITLER: Funda el Partido Nacional Socialista
1923 Intenta tomar el poder por la fuerza .Fracasa ( encarcelado POR 5 AÑOS escribe su libro Mi lucha)
1929 : Por elecciones llega al poder el PARTIDO NAZI
1930 : Se lo nombra CANCILLER DE ALEMANIA a HITLER
1934 : Se lo nombra presidente a HITLER
Establece el TERCER REICH

DICTADURA NAZI, Dura hasta terminada la guerra, los aliados nunca supieron si se, su filosofia era Matar o murió por las bombas







SOBRE EL FASCIMO

Situación de Italia después de la 1ª Guerra, Crisis económica, Clase media afectada, Descontento por la paz de Versalles

Aparición de BENITO MUSSOLINI, Creó el PARTIDO NACIONAL FASCISTA, El Congreso le otorgó plenos poderes. Creó el grupo de los Matanzas y violencia, los Camisas Negras

1925 Se establece la DICTADURA, Total intervención del Estado, se basó en un Partido único, Destrucción de los principios constitucionales y democráticos. Ejerció poder sobre la prensa y la educación

POLÍTICA INTERNA, Creación del Gran Consejo del Fascismo, se establecio una lista única para elecciones. Supresión de la cámara de Diputadosa asimismo las fuerzas económicas del país subordinadas al Estado, Crearon del Estado Vaticano. El Sistema sindical corporativo se basaba en una Colaboración de patrones y obreros.El Estado controla las relaciones laborales entre ambos.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Sobre su POLÍTICA EXTERIOR, Alemania abandonó no cumplio con EL TRATADO DE VERSALLES, obviamente inicio con la creacion de armas, luego sus invaciones y genocidios. Rompió relaciones con Francia. Estableció el Servicio Militar Obligatorio. Asimismo se baso en un SISTEMA DE ALIANZAS, tenían Colaboración de Japón, asimismo, Italia se unió, se forma el eje ROMA- BERLÍN, además Alemania ocupa AUSTRIA, todo esto para concentrar su poder, y llegar a concretizar su fin, una Europa para Alemania.

De acuerdo de la Ideología Nazi podemos decir, poseían una ideaologia de raza superior, Los indoeuropeos son superiores y es en Alemania donde mejor se han preservado .Sostiene que los Judíos deben ser eliminados. Se caracterizaban por un romanticismo de la comunidad, es decir, defensa de la sangre y el suelo de los alemanes, anima a la reagrupación de todos los alemanes y propone una política expansionista de Alemania, La idea de la fe en el futher:, implica seguir a Hitler hasta la muerte, Ruptura de las cadenas de versalles: Propone no respetar lo estipulado en este tratado de paz, ya que en él el pueblo superior había sido humillado

POLÍTICA EXTERIOR: Se procuró formar un imperio como el de la antigua Roma Consiguió numerosas anexiones:
1923: Islas del Dodecaneso y Corfú
1924: Fiume ( Yugoslavia)
1925: Albania
1935: Abisinia ( Etiopía)

Interviene en la 2ª Guerra: es derrotado y asesinado

FASCISMO Y NAZISMO: Régimen Totalitario, donde se somete la Libertad Individual al Estado. Se permite un partido único y mayoritario. Rehabilita las ideas de violencia y guerra. Establece un Imperialismo basado en la conquista de territorio
Full transcript