Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fideicomiso en Costa Rica

No description
by

Carlos Esquivel

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fideicomiso en Costa Rica

Fideicomiso Fiduca = Fe, Confianza Figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Conocido como trust en los países anglosajones Concepto Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad o administración de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición. Elementos del Fideicomiso Elementos personales Elementos Reales Fideicomitente Es la persona física o jurídica que constituye el contrato de fideicomiso y que traspasa bienes de su patrimonio, en propiedad fiduciaria, al fiduciario, para el cumplimiento de los fines para los cuales fue creado el fideicomiso. Fiduciario Es la persona jurídica a la cual se le traspasan los bienes en propiedad fiduciaria, por parte del fideicomitente.
El fiduciario deberá administrar el patrimonio a su cargo y cumplir los fines establecidos en el contrato suscrito por las partes. Con respecto al patrimonio fideicometido, el fiduciario asume las obligaciones de un buen padre de familia con bienes propios. Como parte de la responsabilidad del fiduciario debemos señalar que existen deberes que debe seguir en su gestión y que marcan su conducta en su función de " buen padre de familia", estos son: el deber de prudencia, el deber de lealtad, el deber de confidencialidad y el deber de representatividad. Prudencia: el mejor sinónimo de la buena actuación de un fiduciario es la prudencia, lo que supone actuar con la diligencia y cuidado que se emplean ordinariamente en sus negocios propios

Lealtad: significa que la actuación de un fiduciario debe dedicarse exclusivamente en favor del fideicomisario por el cual ha sido constituido un fideicomiso. El deber de lealtad implica: Transparencia, Separación Patrimonial, Rendición de cuentas.

Confidencialidad: se ha convertido en uno de los elementos más importantes del negocio fiduciario puesto que es sabido que cada vez es más difícil mantener un equilibro entre la transparencia de los negocios y la confidencialidad que demandan los clientes para con sus fiduciarios.

Representatividad: el fiduciario debe actuar en nombre y representación del patrimonio del cual es titular en razón del encargo que le ha hecho el fideicomitente. Las principales obligaciones del fiduciario son:

Cumplir con los fines del fideicomiso, dentro de los términos contractuales y de licitud que establece la normativa vigente.

Guardar el secreto fiduciario. Con mayor razón, el secreto debe guardarse en caso de que los contratos, administración, etc., sean de tipo bancario.

Contabilizar individualmente cada negocio fiduciario, separando cada patrimonio fideicometido de su propio patrimonio y del patrimonio de las partes que intervienen en el fideicomiso.

Rendir cuentas como administrador y ejecutor del fideicomiso.

Pagar los impuestos, tasas y otras cargas que pesen sobre los bienes fideicometidos.

Defender el patrimonio fideicometido. Fideicomisario Es la persona física o jurídica a favor de la cual se constituye el contrato de fideicomiso. El Fiduciario se obliga a entregar los frutos y/o bienes del fideicomiso, en el momento que el contrato lo establezca. En términos generales, mediante el contrato de fideicomiso el fideicomitente le transfiere la propiedad de ciertos bienes al fiduciario con el propósito de que los administre de acuerdo con los fines del fideicomiso, para que luego, tales bienes sean entregados al fideicomisario o beneficiario, que puede ser, o no, el mismo fideicomitente. Los bienes fideicometidos, desde el momento en que el negocio se formaliza, constituyen un patrimonio autónomo para los propósitos del fideicomiso, lo que significa la pérdida del derecho de propiedad por parte del fideicomitente sobre los bienes que conforman este patrimonio autónomo. Los derechos del fideicomisario son:

Exigir al fiduciario el cumplimiento y ejercer las acciones de responsabilidad.

Impugnar los actos celebrados por el fiduciario en contra de las instrucciones establecidas por el fideicomitente o bien si hay exceso de atribuciones que puedan afectar el patrimonio fideicometido o los fines del fideicomiso.

Pedir la remoción del fiduciario cuando se determine que existen intereses incompatibles con los del beneficiario que pueda causar un eventual conflicto entre ambos o por la incompetencia del fiduciario en el manejo de los bienes. El objeto del fideicomiso, puede consistir en cualquier clase de bienes muebles, materiales o inmateriales e inmuebles.
Para que algún derecho, bien, etc., pueda ser objeto del fideicomiso, debe ser de naturaleza meramente patrimonial y susceptible de valoración económica.
Los bienes que se convierten en propiedad fiduciaria tienen las siguientes características: El patrimonio fideicometido, se llega a convertir en patrimonio autónomo, por lo que queda separado del que tiene el fiduciario, el fideicomisario y el propio fideicomitente. De esta manera el patrimonio fideicometido es inembargable, por hechos atribuidos a las partes del contrato de fideicomiso. Este patrimonio, aunque de manera registral o contractual figure como entregado al fiduciario, es realmente propiedad del fideicomiso mismo, considerado éste como entidad patrimonial autónoma. El fideicomiso no goza de personalidad jurídica, pero desde el punto de vista económico, es una entidad dueña de un haber patrimonial propio. Patrimonio autónomo El patrimonio del fideicomiso, queda afecto al cumplimiento de un fin o fines específicos. Estos son establecidos por las partes en el pacto. El fideicomitente se los señala ahí al fiduciario. El fiduciario queda como el encargado de hacerlos cumplir. Patrimonio de afectación Clasificación de Fideicomisos Fideicomisos Mortis Causa Fideicomisos Intervivos Este tipo de fideicomisos producen sus efectos jurídicos luego del fallecimiento del fideicomitente. Se constituyen en vida del fideicomitente. Pueden establecerse dos categorías:
1. Los fideicomisos testamentarios:
Consisten en que el fideicomitente, encontrándose con vida, constituya un fideicomiso. 2. Los fideicomisos basados en pólizas: son aquellos en los que el fideicomitente suscribió, de antemano, una póliza de vida. Ya ha designado como beneficiaria a una entidad fiduciaria. Esta categoría engloba a todos aquellos fideicomisos que se constituyen y generan sus efectos en vida del fideicomitente. Fideicomiso de administración e inversión para asegurar la educación de menores de edad Fideicomisos para jubilaciones o pensiones Fideicomisos
de
titularización Fideicomisos públicos Otros Fideicomisos Fideicomisos de
garantía Se constituyen con el fin de adquirir una obligación crediticia. En ellos figura una persona física o jurídica que considera fungir como deudor de un préstamo.
El fideicomitente toma la decisión de entregar los bienes a un fiduciario.
Los acreedores del fideicomitente se garantizan que en caso de incumplimiento, el fiduciario va a liquidar los bienes que le entregó el fideicomitente.
Con su producto, se pagará proporcionalmente todas las obligaciones que hayan quedado insolutas y que el patrimonio autónomo respalda. Los bienes con los que cuenta el fideicomiso, se convierten en prenda común de los acreedores y que el papel que asume el fiduciario, en ningún caso, es de fiador solidario ni avalista.
Su rol se contrae a administrar el patrimonio y eventualmente liquidarlo si hay incumplimiento.
El fiduciario, debe garantizar a los fideicomisarios-acreedores, que el patrimonio es existente y registrar su valor actualizado para efectos de una potencial liquidación.
Las partes pueden contractualmente prever la forma de liquidar los bienes, sin que necesariamente deban acudir al trámite judicial de la vía de apremio o ejecución (juicio prendario o hipotecario). En esta categoría de fideicomisos, el fideicomitente, por lo general, es un padre de familia. Él procede a entregar al fiduciario, dinero en efectivo o bien, títulos de valores fácilmente negociables y liquidables, para que éste los invierta y destine los las ganancias generadas a la creación de un especial fondo para hacerle frente a los gastos académicos que enfrenten los menores. Los menores finalmente son los fideicomisarios designados. En esta clase de fideicomiso, generalmente interviene una operadora de pensiones, que recibe el dinero de sus afiliados y lo administra. Se constituye un fideicomiso abierto, con un número no determinado de fideicomitentes, que son los ahorrantes que suscribieron el pacto. Ellos aportan diferentes sumas y se adhieren a los términos del contrato. Forman un fondo común con todos sus aportes. El fiduciario invierte el dinero y los beneficios se capitalizan y eventualmente se le devolverá un monto proporcional a su aporte a cada uno.
En el momento en que vence el plazo estipulado por las partes, el fiduciario reintegra la totalidad del capital e intereses ganados y los deposita a una cuenta individualizada o se los devuelve gradualmente como cuota mensual que venga a complementar el dinero percibido como pensión por el fideicomitente, hasta que se acabe el dinero a reintegrar. Cada ahorrante, hace su aporte de acuerdo a su capacidad económica y eso es lo que se le entrega al final. Esta clase de fideicomisos es altamente relevante. Consisten en que el fideicomitente entrega cualquier tipo de bienes al fiduciario. Acto seguido, el fiduciario, tomando en cuenta el valor real de ellos, procede a la emisión de títulos valores y los coloca en el mercado primario a través de la Bolsa Nacional de Valores o por ventanilla. Los recursos que se capten, se trasladarán al fideicomitente o se destinarán a los fines previstos en el contrato. Fideicomisos para créditos de desarrollo Fideicomisos de concesión de obra pública Fideicomisos estatales varios Generalmente un órgano desconcentrado de la administración central o una institución descentralizada ocupan ese rol. El Estado juega el papel de fiduciario, fideicomitente o hasta de fideicomisario.

Hay varias modalidades dentro de esta categoría por ejemplo: Fines Varios Concesión de obra pública Créditos de desarrollo Recursos Frescos Compra de inmuebles Otros Públicos Titularización Jubilación o Pensiones Educación de menores Garantía Basado en Pólizas Testamentarios Intervivos Mortis Causa Fideicomisos El fideicomiso al ser una figura flexible permite que se desarrollen gran cantidad de variantes sobre el mismo según las partes lo convengan para la realización de diversidad de fines y aplicaciones. Beneficios que ofrece el fideicomiso Los Fideicomisos son negocios cuya administración se basa en la fidelidad y la confianza. Entre los beneficios que ofrece el fideicomiso podemos citar:
El negocio se acondiciona de acuerdo a las necesidades de quien lo solicite.
Se formaliza mediante un Contrato.
Separación total entre los bienes del Fiduciario y el Fideicomitente.
Se brinda una adecuada rendición de cuentas.
Los bienes que conforman el patrimonio del Fideicomiso son inembargables.
Manejo profesional y personalizado de las inversiones, registros contables y custodia de valores.
Disponible tanto en colones como en dólares. Quedan prohibidos: Los fideicomisos con fines secretos.
Los fideicomisos en los que beneficio se conceda a diversas personas que sucesivamente deben sustituirse por muerte de la anterior, salvo el caso en que la sustitución se realice en favor de personas que, a la muerte del fideicomitente, están vivas o concebidas.

Los fideicomisos cuya duración sea mayor de treinta años, cuando se designe como fideicomisario a una persona jurídica, salvo si ésta fuere estatal o una institución de beneficencia, científica, cultural o artística, constituida con fines no lucrativos.

Los fideicomisos en los que al fiduciario se le asignen ganancias, comisiones, premios u otras ventajas económicas fuera de los honorarios señalados en el acto constitutivo. Características del fideicomiso Mercantil: Está regido por el Código de Comercio que es el que regula la actividad comercial.
Real: El fidecomiso necesita para su existencia y ejecución, el traspaso del patrimonio fideicometido, a manos del fiduciario y ello lo convierte en real.
Consensual: Es necesario para su constitución el acuerdo expreso de las partes intervinientes; al menos la voluntad del fiduciario y el fideicomitente.
Formal: El fideicomiso debe ser otorgado en documento privado o público escrito. En los casos en que el fideicomiso estará constituido, al menos en parte, por bienes inmuebles, deberá otorgarse escritura pública ante notario y ésta se inscribirá en el Registro Público.
Es típico: Por el hecho de estar contemplado dentro del articulado del Código de Comercio, el fideicomiso goza de tipicidad. Es intuitu personae: El contrato de fideicomiso está basado en la “consideración de la persona”. La confianza es un elemento básico para el acuerdo y ejecución del Fideicomiso. El fideicomitente entrega la titularidad de todos o algunos de sus bienes y derechos, a otro, quien los recibe para realizar con ellos el encargo manifestado
Final: Esto significa que fideicomiso se realiza por algo y para algo, y todo el actuar de las partes contratantes está destinado al logro de dicho fin.
Patrimonio Autónomo: El patrimonio fideicometido se convierte en un conglomerado de bienes y derechos diferentes completamente separados de la hacienda de las personas que intervienen en el contrato fiduciario (principalmente), fideicomisario y fideicomitente.
De gestión profesional: Para lograr el fin deseado, el fideicomiso debe ser administrado por un gestor profesional capaz de cumplir las indicaciones tanto del contrato como de la ley.
Elástico: La enorme elasticidad que presenta la figura del fideicomiso permite que se puedan llevar a cabo múltiples negocios de acuerdo con las necesidades del fideicomitente. Formalidad Contractual Partes del fideicomiso
Patrimonio fideicometido
Finalidad del fideicomiso
Plazo del fideicomiso
Honorarios del fiduciario
Rendición de cuentas
Auditorías
Modificaciones al contrato
Ejecución contractual
Resolución de Conflictos
Estimación del contrato
Extinción del plazo del fideicomiso y vencimiento anticipado Causas de extinción de los fideicomisos Cuando incumpla el objetivo final para el que fue constituido, o por hacerse imposible cumplir el fin del fideicomiso.
Por el cumplimiento de la condición resolutoria o clausula especial a que está sujeto; es decir cuando una circunstancia que se establece en un contrato y que en caso de cumplirse, conlleva la anulación de los efectos principales que hubiera producido el citado contrato
Por convenio expreso entre fideicomitente y fideicomisario. En este caso el fiduciario podrá oponerse cuando queden sin garantía derechos de terceras personas nacidos durante la gestión del fideicomiso.
Por revocación que haga el fideicomitente, cuando se haya reservado ese derecho. En este caso deberán quedar garantizados los derechos de terceros adquiridos durante la gestión del fideicomiso; y
Por falta de fiduciario cuando existe imposibilidad de sustitución. Fin
Gracias Fideicomiso Inmobiliario

Caso Práctico Angie Vargas
Carlos Esquivel
Cesar Lepiz
Orlando Nuñez
Full transcript