Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CODIGO DE FAMILIA SALVADOREÑO

No description
by

claudia lizeth castillo

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CODIGO DE FAMILIA SALVADOREÑO

CODIGO
DE
FAMILIA SALVADOREÑO

OBJETO DEL CÓDIGO

Este articulo nos establece el objeto de nuestro código de familia, regulando las relaciones de cada uno de sus miembros del núcleo familiar salvadoreño, la sociedad y el Estado en general, por la cual nuestro código tiene la obligación de estar pendiente para que los derechos y obligaciones del menor se cumplan como lo respecta y exige la ley.

CONCEPTO DE FAMILIA

En este artículo nuestro código de familia establece como familia el matrimonio, la unión no matrimonial o el parentesco, por la cual nuestro grupo está en total de acuerdo que estos considerandos anteriormente se consideren familia, además la unión no matrimonial puede ser entendida como aquellas personas que desean acompañarse para establecer un vinculo familiar. Para enfatizar podemos decir que la familia también es un conjunto de personas unidas por vínculos de parentesco, pudiendo se consanguíneo o por afinidad, estableciendo la unidad básica de la sociedad salvadoreña.

PROTECCIÓN DE LA FAMILIA

Este artículo se refiere que el Estado es el único obligado de velar por la protección de las familias salvadoreñas, garantizando de mejor manera su integración, bienestar, desarrollo social, cultural y económico, para la mejor estabilidad social.

PRINCIPIOS RECTORES

Este artículo nos establece los principios rectores de la unidad familiar, ya que nuestro código de familia da igualdad tanto a hombres, mujeres e hijos sobre sus derechos que poseen, garantizando proteger a los menores e incapaces, personas adultas mayores y poniendo mucho énfasis a las madres solteras, siendo estos principios los que inspiran al legislador para las correctas disposiciones que nuestro Código constituye.

IRRENUNCIABILIDAD E INDELEGABILIDAD

Los derechos establecidos en nuestro código son irrenunciables, es decir que impide la renuncia de terminados derechos, al menos que se tengan excepciones legales, además nos dice que los deberes son indelegables y cualquier manifestación que se realice se dará por entendido como si nunca se dio por escrita.

DERECHO A CONSTITUIR FAMILIA

Este artículo nos establece que todas las personas sin distinción alguna, tienen como derecho primordial formar su propia familia como ellos los deseen pero siempre y cuando este de conformidad a lo establecido por la ley.

FOMENTO DEL MATRIMONIO

El Estado es el único elemento que se va a encargar para fomentar el matrimonio en la sociedad, además nos dice que serán guiadas por diferentes organismos sociales, para orientar a los convivientes o cónyuges sobre su mejor convivencia moral, y haciéndoles saber sobre los deberes que deben cumplirse, y así tener una mejor estabilidad matrimonial.

INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN

Las disposiciones establecidas en nuestro código, tanto como su interpretación como su aplicación, deberán realizarse bajo armonía de sus principios rectores incluyendo los principios de derecho de familia, garantizando así los derechos sujetados en la Constitución de El Salvador, los tratados y convenciones ya ratificados en dicho país.

INTEGRACIÓN
cuando resulten situaciones análogas que no sea posible determinar el derecho que se va a aplicar, se utilizaran otras leyes, pero siempre teniendo en cuenta la naturaleza del derecho de familia, considerando grandemente los principios familiares de este derecho, y así establecer razones de buen sentido y equidad social para cada familia salvadoreña.

EXTRATERRITORIALIDAD

Cualquier persona que sea salvadoreña, aunque su residencia o domicilio este en el extranjero, siempre gozara de lo establecido por nuestro código, en cuanto a las obligaciones y derechos que se originan de las relaciones familiares, tanto los menores como las personas adultas que vivan en el extranjero tendrán derecho a protección y asistencia.

CONCEPTO DE MATRIMONIO

Se considera matrimonio el vínculo legal que une a un hombre y una mujer, con la finalidad de establecer una comunidad social, plena de derecho y obligaciones, generando así vínculos jurídicos para la sociedad, asimismo podemos decir también que el matrimonio es la unión de hombre y una mujer concertada de por vida mediante determinados ritos o formalidades legales.

CONSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO

Debe de haber mutuo consentimiento por parte de los contrayentes, para realizar así la celebración del matrimonio, por la cual debe de ser manifestado ante funcionario que esté autorizado para lograr realizar la celebración del matrimonio, además nos dice que se deben de llevar acabo ciertos requisitos que se derivan de nuestro código, por tanto este vínculo legal será determinante para toda la vida de los contrayentes y sus efectos inician desde que se da por celebrado el matrimonio.

FUNCIONARIOS AUTORIZADOS

Este artículo se refiere a que el código de familia a propuesto a los funcionarios que están avalados para poder celebrar matrimonios dentro de El Salvador, siendo estos el Procurador General de la República y los notarios, y bajo la autoridad como los departamentos y municipios podrán se otorgados por los Gobernadores Políticos Departamentales, los Alcaldes Municipales y los Procuradores Auxiliares Departamentales, también nos dice que cualquier acto solemne que se otorgue en el extranjero los facultados serán Los Jefes de Misión Diplomática y los Cónsules de Carrera en el país donde se han acreditado, pudiendo estos autorizar matrimonios únicamente entre salvadoreños.

IMPEDIMENTOS ABSOLUTOS

Las personas que no pueden contraer matrimonio, siendo estos:
Lo menores de dieciocho años de edad, salvo en los casos que los menores tuvieren un hijo en común o la mujer este embarazada;
los ligados por vínculo matrimonial; es decir que sea el primer acto solemne a realizarse por los contrayentes; y
lo que no se hallaren en pleno uso de su razón y los que no puedan expresar su consentimiento de manera inequívoca, es decir aquellas personas que tengan problemas mentales al momento de realizarse el matrimonio, y aquellas personas que suministradas bajo algún efecto del alcohol no expresen su consentimiento veraz

IMPEDIMIENTOS RELATIVOS

Personas que no podrán contraer matrimonio entre si, en las cuales podemos mencionar:
1) Lo parientes por consanguinidad en cualquier grado de la línea recta, siendo estos como por ejemplo los padres con los hijos.
2) El adoptante y su cónyuge con el adoptado o con algún descendiente de este, el adoptado con el ascendiente o descendientes del adoptante, o con los hijos adoptivos del mismo adoptante; ya que se considera que los hijos adoptivos tienen los mismos derechos y obligaciones que poseen los hijos legítimos.
3) El condenado como autor o cómplice del homicidio doloso del cónyuge del otro. Si se estuviere pendiente por el delito mencionado, no se procederá a la celebración y también a aquellas personas que hayan sido condenadas por el delito de homicidio doloso del cónyuge, no podrán celebrar matrimonio, por la cual podrán contraer matrimonio nuevamente si se determina en una sentencia

REGLA ESPECIAL PARA EL TUTOR

Impedimentos de contraer matrimonio entre los tutores y sus pupilos, cuando por vía judicial no se hayan aceptado las cuentas que se encuentren en su administración, o no se haya pagado el saldo que resultare en su contra, por la cual esta prohibición abarca a los ascendentes, descendientes y hermano de los guardadores, ya que puede suceder que exista una relación amorosa entre ellos, por la cual la ley los prohíbe para que no existe ningún vínculo contra el pupilo. Asimismo nos establece que los tutores que no cumplan con la prohibición, no gozaran a la remuneración que tuvieren derecho.


REGLA ESPECIAL EN CASO DE NUEVO MATRIMONIO

La mujer que se le ha disuelto o anulado el matrimonio, podrá casarse nuevamente siempre y cuando no se comprueba que está en estado de gravidez, mediante quede ejecutoriada en la sentencia respectiva, asimismo nos dice que no se aplicara a los cónyuges que no hayan convivido más de trescientos días juntos, o se haya fijado divorcio absoluto.

REGLA ESPECIAL PARA LOS MENORES

Los menores de dieciocho años que quieran casarse, deberán estar bajo el permiso de los padres, y si uno de ellos falta, podrá realizarlo algún representante legal o algún pariente que este bajo su cuidado, además nos dice que si el menor es huérfano o abandonado, el único que dará la autorización para que este pueda contraer matrimonio será el Procurador General de la República.


CAUSAS QUE JUSTIFICAN EL DISENSO


Los impedimentos para que un menor puede negársele el permiso de contraer matrimonio, estos numerales están establecidos para proteger al menor de cualquier peligro o inconveniente que al menor se le puedan presentar, y que pueda estar en un ambiente tranquilo y saludable en la sociedad, asimismo nos establece que si existe alguno de esos numerales el menor puede pedir la autorización al juez.

SANCIÓN

Las disposiciones que regulan las acciones dolosas, además se aplican sanciones a los funcionarios autorizados, asimismo nos dice que cuando se le fuere atribuida a un notario o un menor de dieciocho años será impondrán multas, que será asignada por el juez correspondiente.



ACTA PREMATRIMONIAL

Para que inicien los trámites el acta prematrimonial es el documento que se toma como base esta acta es donde se manifiesta la voluntad de las dos personas de casarse, los documentos de identificación de ambos, las partidas de nacimiento deberán ser recientes a la fecha del levantamiento del acta esto se realiza para verificar que una de las partes no esta casado con alguien mas.

IDENTIFICACIÓN Y COMPARECENCIA DE MENORES

El funcionario de viva voz manifestara que los menores de edad se han identificado si este los conociere si los menores no se pueden identificar con sus respectivos documentos pueden comparecer con dos testigos que den razón con identificación después de esta identificación la persona responsable de prestar su autorización para la celebración de matrimonio en ausencia de la persona responsable podrá realizar un documento el cual consta que la respectiva autorización se realizó.


DOCUMENTOS ESPECIALES

Dentro de los requisitos que son adquiridos existen otros los cuales demuestren que no hay ningún impedimento para poder casarse.

SEÑALAMIENTO PARA LA CELEBRACION

No habiendo si no existe ningún impedimento para llevar a cabo la celebración del matrimonio, el funcionario junto con los contrayentes ponen día y hora para la celebración del acto , ya que en el acta queda acreditada la solvencia legal de los cónyuges.

DENUNCIA DE IMPEDIMENTOS


Si se da una denuncia la cual compruebe que existe un impedimento para contraer matrimonio el funcionario no podrá celebrarlo hasta que el juez resuelva sobre el asunto.

TESTIGOS Y SECRETARIO

Para la celebra con de un matrimonio deben de comparecer dos testigos mayores de 18 años que puedan leer y escribir y que conozca a los contrayentes y si algún funcionario público actuara en calidad de testigo el matrimonio seria nulo.

CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

El día de la celebración del matrimonio el funcionario deberá de darle toda la solemnidad que este acto requiera explicando a los contrayentes los derechos y deberes les explicara el objeto de la reunión.
Después de todo esto el funcionario les preguntara a los contrayentes si quieren unirse en matrimonio, a lo que los “si quiero”. Y para concluir con el acto deberá decir estas palabras: "EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA, QUEDAN UNIDOS SOLEMNEMENTE EN MATRIMONIO Y ESTAN OBLIGADOS A GUARDARSE FIDELIDAD Y ASISTIRSE MUTUAMENTE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA"



INSTRUMENTO DE MATRIMONIO

Para que un matrimonio sea legal se obtiene a través del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la ley habla de la necesidad de realizar un documento por escrito detallando todas los pasos realizados en la celebración del matrimonio, incluyendo además circunstancias bajo las cuales se contraen nupcias como por ejemplo el régimen patrimonial bajo el cual se regirá la comunidad marital y todo aquello que interese dejar claro todos los términos.

ACTOS QUE SIGUEN A LA CELEBRACIÓN

Después a la celebración del matrimonio, el funcionario que lo autoriza debe de ver por la legalización del acto, es decir, que él se encargará de los pasos necesarios para que el matrimonio sea reconocido y sea oficial el acto, por medio de la entrega de copias de la escritura que da fe del matrimonio al funcionario encargado del registro familiar para que este después de la entrega de los respectivos documentos realice las respectivas marginaciones en la partida de nacimiento

MATRIMONIO POR PODER

Una las personas que no pueden estar presentes en el lugar en donde se realizará el matrimonio pueden otorgar poder especial pata que alguien lo represente. Esto es de gran aplicación en nuestro país pues debido a la fuerte emigración ilegal que hay para otros países a muchas personas se les dificulta hacerse presentes a la hora de celebrar el matrimonio. Pero el poder tendrá que contener todos los requisitos de forma y fondo que el país en el que se otorga el poder exige.


VIGENCIA, REVOCATORIA Y DESISTIMIENTO

El documento que acreditará la expresión de voluntad de del otorgante tiene un plazo legal de vigencia que es de tres meses para la celebración del matrimonio, pasado este tiempo, se entiende que quedará sin efecto, según lo dispuesto

MATRIMONIO EN ARTICULO MORTIS

El sistema legal da una opción para contraer matrimonio cuando una persona padezca una enfermedad Terminal y su único deseo es contraer matrimonio con la persona que ama. Para este matrimonio debe seguir los mismos requisitos del matrimonio común, donde debe de haber el pleno consentimiento de la persona desahuciada y la persona que contraerá nupcias con ella. Y en el acta debe de ir plasmada la circunstancia del por qué contraen matrimonio.

CONTRAYENTES QUE NO SE EXPRESAN EN CASTELLANO

Los contrayentes cuyo idioma no sea castellano podrán ser asistido por un intérprete si el funcionario y los testigos no entienden el idioma, de lo contrario podrá prescindirse de él. Pero en todo caso el contrayente que no hable castellano tendrá que elaborar una especie de documento corto en donde exponga de su puño y letra en el idioma que él hable, lo expresado al funcionario que lo asista, que luego será traducido por el funcionario o por el intérprete y luego se anexará al expediente que se forme con todos los pasos de la celebración del matrimonio. Pero si el contrayente fuese una persona que tuviera un lenguaje especializado como por ejemplo el lenguaje por señas siempre será asistido por un intérprete.

GRATUIDAD Y EXENCIÓN

Todo acto celebrado no tendrá ningún gravamen para las partes interesadas el cual da la oportunidad de que las personas puedan contraer matrimonio para poder ser la base fundamental de la sociedad.


SANCIÓN

Ninguna función autorizada puede negarse a la celebración de un matrimonio, a no ser que la unión tenga un impedimento legal de los que se estipulan en el art. 14 y 15 códigos Familia de lo contrario el funcionario está en la obligación de realizar el acto. Pero si se niega, la persona que sufre la negativa puede recurrir a la corte suprema de justicia para que se le oiga y la corte llamara al funcionario y si este no tiene una excusa basada en la ley será obligado a realizar el acto o será sancionado y la corte nombrara a alguien que celebre el matrimonio.

IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES

Los cónyuges deben vivir juntos, guardarse lealtad, consideración y el respeto debidos, así como socorrerse mutuamente.
La obligación que tienen los cónyuges de vivir juntos, cesa cuando acarreare grave perjuicio para cualquiera de ellos o para los hijos, o cuando por circunstancias especiales que redunden en beneficio de los intereses matrimoniales calificados de común acuerdo, uno de los cónyuges tuviere que residir temporalmente fuera del domicilio común.

RESIDENCIA Y DEMAS ASUNTOS DOMÉSTICOS

Para decidir en qué lugar vivirán y todo lo relacionado con la actividad domestica, pues tienen que estar ambos de acuerdo para que la armonía se de en la pareja y así ver beneficiados a los hijos del núcleo familiar ya que ellos son los principales en tener un hogar seguro con armonía y paz puesto que ellos son los afectados en caso de que no hay una residencia base para convivir.

GASTOS DE LA FAMILIA

La pareja requiere un soporte económico estable que pueda sustentar los gastos familiares. Pero si uno de ellos no da ninguna aportación cuantitativa podrá compensar con su dedicación al mantenimiento del hogar en el sentido de desempeñar labores domesticas y el cuidado de los hijos y su educación y en consecuencia esto equivale a la aportación al gasto familiar.

COOPERACIÓN

Uno de los cónyuges puede evitar que el otro desempeñe actividades que enriquezcan su conocimiento y aprendizaje o que realice actividad laboral para beneficio de la familia y desarrollo como persona pero siempre y cuando esto no le impida realizar las funciones que se le han destinado dentro del hogar. Puesto que la vida en matrimonio tiene que ser compartida en todo, es decir, que igual se goza de derechos que de obligaciones y que los derechos de uno son deberes para el otro. El cuidado de los hijos es una labor compartida ya que los dos deben de brindarles estabilidad familiar y responder por la educación de ellos ya que en ellos se tiene que basar la familia y su desarrollo y bienestar. También contribuir al orden y limpieza del hogar.

RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL
MATRIMONIO

CONCEPTO

El régimen matrimonial, régimen económico matrimonial o régimen patrimonial del matrimonio es el estatuto jurídico que regula la relación económica en un matrimonio de los cónyuges entre sí y de éstos respecto de terceros
El régimen económico tiene gran trascendencia sobre todo en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio (mortis causa) como son las herencias, aunque también tiene gran repercusión frente a terceros en los casos de insolvencia de alguno de los cónyuges, por lo que si se desvía de lo establecido por defecto por la ley, normalmente debe estar inscrito en un registro público.
En caso de contrayentes menores de edad, la persona que da el consentimiento para la celebración del Matrimonio autorizará también el régimen patrimonial pactado

CLASES DE REGÍMENES

A estos tres regímenes se les caracteriza por la legalidad de cada uno de ellos por su incorporación en el código de familia, a lo que se le agrega que no poseen el mismo efecto al tener carácter impositivo ya que los contrayentes pueden elegir cualquiera de estos tres o bien optar por otro diferente o en el consentimiento de los contrayentes hacer caso omiso estos regímenes.


OPCION DE RÉGIMEN

En el momento de la celebración del matrimonio los contrayentes tiene que tener en cuenta que es muy importante y de manera unánime, en común acuerdo sobre bajo qué régimen de los cuales el artículo anterior habla o si ellos van a proponer uno distinto a los que la ley en marca, van a llevar a cabo en el matrimonio y así lograr tener una opción de resguardar sus patrimonios o ponerlos a disposición de la unión legal para que en un futuro no surjan conflictos litigiosos al momento de la separación o durante la vigencia del matrimonio como es el caso de quien tendrá la obligación de responder contra terceros, quien tendrá la administración de los bienes, sobre quien recaerá la obligación de solventar los gastos familiares

EFICACIA DEL RÉGIMEN

A la hora de elegir un régimen patrimonial determinado o alguno que hayan adecuado los contrayentes pero hay que resaltar un elemento básico y legalista que toda esta actuación se tendrá que realizar ante notario y posterior a la celebración del acto se toman a consideración los trámites correspondientes para la perfección del matrimonio como lo es su debida inscripción el Registro del Estado Familiar del lugar de celebración del matrimonio, en el Régimen Patrimonial del Matrimonio en el Registro Público de Regímenes Patrimoniales del Matrimonio que lleva implícito el régimen por el cual la pareja opto como requisito para la realización del acto, todo esto para tener una seguridad jurídica que ayude a la pareja y sobre todo a los efectos que pueden surgir en relación a los terceros, en relación a las capitulaciones estas no tiene efecto sino que hasta después de la celebración del matrimonio he aquí porque es un elemento adherido a uno acto principal como lo es el matrimonio.

MODIFICACIÓN O SUSTITUCIÓN

Este tipo de acciones se puede llevar a cabo con el consentimiento del mismo modo que debió existir al momento de elegir el régimen que ahora desean reemplazar los cónyuges ahora, por tanto podrán modificar o sustituir por otro régimen patrimonial que ellos deseen, con lo que respecta al tiempo no importa ya que lo pueden hacer en cualquier momento durante dure el matrimonio, tomando en cuenta que las capitulaciones son un elemento de seguridad jurídica que el estado les ofrece a los cónyuges por cualquier motivo que ellos tengan podrán modificarlo. El cambio o sustitución de régimen matrimonial, se dará siempre que exista entre ambos un común acuerdo para realizarlo, no solo puede realizarse un cambio de un régimen a otro, sino también puede relajarse modificaciones en el régimen que ya los asegura; dicha modificación o cambio se da siempre bajo las capitulaciones matrimoniales que fueron las que originalmente hicieron efectivo el primer régimen por el que optaron.

DISOLUCIÓN DEL RÉGIMEN

El régimen puede llegar a tener una disolución, cuando se toma esta decisión el legislador entiende que es de manera definitiva por que teniendo una idea ordenada de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal entonces el régimen patrimonial no tiene ningún sentido que persista legalmente si los efectos del matrimonio se ve influenciado por la disolución ya sea por vía legal, mediante un mandato judicial por no poder existir un acuerdo determinado entre los cónyuges, la mayoría de las ocasiones con lo que respecta a la disolución del régimen puede provenir de la voluntad inherente de los cónyuges, lo que generalmente ocurrirá cuando quieran cambiarlo por otro, pero esta disposición del código también prevé la extinción de pleno derecho cuando hay nulidad o disolución del matrimonio y la terminación judicial.

PROTECCIÓN PARA LA VIVIENDA FAMILIAR

Al momento de elegir un régimen patrimonial y no importa cuál sea este deberá de estar destinado a operar en el supuesto de que el inmueble pertenezca a un solo cónyuge, ya que si los dos son propietarios del mismo, el consentimiento conjunto es indiscutible. Y además si tomamos en cuenta que la familia es el núcleo de la sociedad cabe mencionar que se reconoce como tal desde el momento en que se instituye con el matrimonio y el parámetro legal de nuestro país les da una seguridad jurídica emblemática como lo es la vivienda y esta no está en tela de juicio para tomar decisiones de venderla o arrendarla por la decisión de uno de los cónyuges ya que si el patrimonio matrimonial se encuentra vertida la vivienda en la cual habita la familia. Mencionamos anteriormente que los tres regímenes que otorga la ley por medio de este código de familia a la hora de que toca el tema de la vivienda no es de mucha importancia, porque independientemente de cuál de los tres optaron o el que los contrayentes hayan proporcionado a la hora de constituirlo es un bien familiar y se necesita el consentimiento unánime de los dos cónyuges para una integra protección de la vivienda familiar se va a dar sobre un solo inmueble y no sobre varios, la ley no permite que este derecho se extienda a otros inmuebles sino a uno solo que se reconoce como indispensable y no importa su ubicación.
Con lo que respecta a la destinación del inmueble deberá ser otorgada por ambos cónyuges en escritura pública, o en una acta ante el Procurador General de la República o los Procuradores Auxiliares de este, entonces para que se dé la protección de este derecho se deben de inscribir en el Registro de la Propiedad y Raíz e Hipotecas correspondientes, para que surtan efectos frente a terceros.


MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTERIOR

Salvadoreños que se casan en el extranjero ante autoridad salvadoreña y están domiciliados en el salvador, a lo que se hace la referencia de que nacionales pueden contraer matrimonio en el extranjero, ante los jefes diplomáticos o agentes consulares en las distintas embajadas o consulados de el salvador en cualquier parte del mundo.
Las reglas jurídicas son las mismas como si contrajeran matrimonio en el territorio salvadoreño, el suelo importa mientras tanto en el exterior se realice en suelo de embajada o consulado salvadoreña todo esto vinculado al principio general del derecho internacional público. Tomando en cuenta lo anterior Toda aquella persona que contraiga matrimonio en el exterior puede según la ley optar a cualquier régimen patrimonial siempre y cuando establezca su domicilio en El Salvador y que no contravengan la ley del país, contrario a ello so pena.

CARACTERÍSTICAS

los bienes en conjunto como los bienes propios o el patrimonio propio de ambos cónyuges con lo que respecta al régimen patrimonial. Dentro de este capítulo se comienzan a identificar cada uno de esos regímenes que legalmente se permiten en nuestra legislación de familia.
El régimen de separación de bienes es el primero; hace referencia a que la existencia de patrimonios se hará por separados por lo que al realizar el matrimonio, cada cónyuge conserva la titularidad, administración, disfrute y disposición de sus bienes que tuviere, y de los que adquiere durante este a cualquier titulo de dominio o sea que para ambos cónyuges siempre existe y se les respeta su patrimonio personal., salvo lo que se estipula con relación a la protección para la vivienda familiar.


MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTERIOR

Salvadoreños que se casan en el extranjero ante autoridad salvadoreña y están domiciliados en el salvador, a lo que se hace la referencia de que nacionales pueden contraer matrimonio en el extranjero, ante los jefes diplomáticos o agentes consulares en las distintas embajadas o consulados de el salvador en cualquier parte del mundo.
Las reglas jurídicas son las mismas como si contrajeran matrimonio en el territorio salvadoreño, el suelo importa mientras tanto en el exterior se realice en suelo de embajada o consulado salvadoreña todo esto vinculado al principio general del derecho internacional público. Tomando en cuenta lo anterior Toda aquella persona que contraiga matrimonio en el exterior puede según la ley optar a cualquier régimen patrimonial siempre y cuando establezca su domicilio en El Salvador y que no contravengan la ley del país, contrario a ello so pena.


CARACTERÍSTICAS

Los bienes en conjunto como los bienes propios o el patrimonio propio de ambos cónyuges con lo que respecta al régimen patrimonial. Dentro de este capítulo se comienzan a identificar cada uno de esos regímenes que legalmente se permiten en nuestra legislación de familia.
El régimen de separación de bienes es el primero; hace referencia a que la existencia de patrimonios se hará por separados por lo que al realizar el matrimonio, cada cónyuge conserva la titularidad, administración, disfrute y disposición de sus bienes que tuviere, y de los que adquiere durante este a cualquier titulo de dominio o sea que para ambos cónyuges siempre existe y se les respeta su patrimonio personal., salvo lo que se estipula con relación a la protección para la vivienda familiar.

CASOS DE SEPARACIÓN

En los supuestos que se determine separación de bienes en el matrimonio, ambos cónyuges podrán siguiendo cada uno con la administración de sus bienes propios, y se entiende todos estos bienes como aquellos que tenían antes de contraer matrimonio. Este articulo hace alusión a que solamente existen dos tipos de separación de bienes, teniendo en cuenta que el de separación de bienes es una prolongación administrativa del patrimonio individual de cada uno durante el matrimonio, y por el otro lado cuando se decrete judicialmente la disolución de los otros dos tipos de regímenes y los cónyuges no hubieran elegido o acordaren otro tipo de régimen.
Una de las discrepancias en lo que respecta en el régimen de separación de bienes es el futuro de uno de los que contrajo matrimonio es que a la hora de hacer efectiva la disolución de tal acto que se hace por vía del divorcio en este caso hacemos referencia a que aquel cónyuge que menos posea luego de este es quien se queda con menos patrimonio o sea nada mas con lo que produjo o tenia y bajo ninguna circunstancia podrá tener la opción llegar a tener algún bien del otro cónyuge.


PRESUNCIÓN DE COPROPIEDAD.

El matrimonio es la unión legal de un hombre con una mujer y con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida, partiendo de esta disposición existe una presunción de comunidad y también de querer con el espíritu del legislador beneficiar a ambas partes, ya que si surge algún litigio sobre algún bien especifico que cuya titularidad no pueda comprobar uno solo de los cónyuges en este supuesto se utilizara la figura de la copropiedad o sea que el bien le pertenece a los dos cónyuges por partes iguales y se entiende que cada uno es dueño de una parte del bien y podrán ejercer sus derechos como tal, la ley es tajante al no otorgar algún tipo de beneficio a ningún cónyuge por que el deber de protección de la familia está por sobre puestos a estos dos.

CARACTERÍSTICAS

Dentro de los regímenes matrimoniales que se ha hecho referencia anteriormente en este código de familia, encontramos el régimen de participación de las ganancias, el cual podemos describir como en aquel caso que encontramos la existencia de dos patrimonios en el que ambos cónyuges son participes de ciertos derechos sobre los bienes que en el matrimonio se dispone y poseen
Aquí encontramos una figura en que se denomina matrimonio este ente tendrá la facultad, la titularidad y el derecho de administrar el patrimonio matrimonial obtenido por los cónyuges durante la duración del matrimonio, por lo que respecta a los bienes anteriores al matrimonio actuaran de manera separada. Este es un régimen patrimonial muy bueno proporcionado por el legislador ya que en este si puede participar el cónyuge de los bienes o del patrimonio del otro no como en el régimen patrimonial de la separación de bienes, y el único nexo con lo que respecta al patrimonio matrimonial es a la hora de hacer la liquidación del régimen, que es la oportunidad en la que los cónyuges participan recíprocamente en las ganancias del otro cónyuge, cabe resaltar que este es menos utilizado a la hora de elegir un régimen patrimonial.



ADMINISTRACIÓN.

Cada cónyuge conservara la propiedad de los bienes que este tuviere a la hora de constituirlo y también de los que el llegase a obtener durante el transcurso del matrimonio sin importar a que título lo contrajo, lo que aclara es que durante el transcurso de este tipo de del régimen los cónyuges tendrán la obligación de contribuir y mantener el hogar que han formado, ahora bien a la hora de extinguirse dicho régimen, cada cónyuge tendrá derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro durante la existencia del matrimonio

PROINDIVISIÓN

La involucración de las ganancias dentro de este régimen patrimonial como lo es el de las participación de las ganancias ya que el principio de igualdad y el de cooperación debe de existir para que el fin de la familia se pueda lograr, partiendo de este punto si existe un bien en mención les pertenecerá a los dos por la figura de la proindivisión, ya que si persiste la copropiedad por que se ha adquirido el bien en forma unánime y mientras el tiempo de duración del matrimonio y por consiguiente también la vigencia del régimen patrimonial.

CAPITULO III
FILIACION ADOPTIVA
SECCION PRIMERA
DISPOSICIONES COMUNES

FILIACIÓN ADOPTIVA


• Requisitos que debe contenerla solicitud de adopción:

Nombre, edad, nacionalidad, estado civil profesión u oficio, número de El artículo 100 del Código de Familia define la adopción de la siguiente forma: "La adopción es una institución jurídica de integración y protección familiar, orden público e interés social. Constituye un proceso jurídico y psicosocial, mediante el que el adoptado entra a formar parte de la familia de los adoptantes, para todos los efectos, en calidad de hijo o hija".
Dicho en otras palabras, la adopción es que la entrega legal de una persona desde una familia a otra, cambio que es para la perpetuidad o sea para toda la vida. Se puede afirmar que la familia pertenece al adoptado y este pertenece a la familia. Para todos los efectos es como si esta persona hubiese nacido dentro de esta nueva familia.

EL PROCESO DE ADOPCIÓN

Este proceso se define en dos fases o etapas:

• judicial
• registral.
La adopción como todo acto familiar, es eminentemente formal, ello con el fin de dotar de seguridad y publicidad a los estados de la persona, siendo esta formalidad un principio de solemnidad frente al principio de libertad de formar que domina el resto derecho privado.



A) La Fase o Etapa judicial de la adopción
Se basa en que el estado debería asegurarse de que los adoptantes reúnan todas las condiciones o requisitos para adoptar y de que no existen obstáculos ni de forma ni de fondo para constituir la adopción y servir también para constatar que la adopción era conveniente para el Adoptante, y para el Adoptado. El adoptado manifiesta su consentimiento ante el juez y éste valora la utilidad, oportunidad y conveniencia de la adopción para el adoptando y constituye la adopción

• Finalidades de la fase judicial:
Esta etapa judicial posee diferentes formalidades, la misma se inicia mediante una petición al tribunal que dará lugar a la apertura de un expediente judicial en cuya formación debe de seguirse las reglas que establece el Código procesal Civil para la actividad jurídica no contenciosa.
• Competencia:
Se refiere a que las diligencias de adopción la realiza el juez de familia habitual del Adoptante. Las adopciones sin domicilio en el país serán tramitadas por el juez de familia del lugar de residencia habitual del adoptado

• Sujetos legitimados para solicitar la adopción:
o la pareja que pretende adoptar deberá formular la solicitud de adopción en forma conjunta (artículo 103) excepto cuando se trate de una adopción individual. Si el adoptante es una persona mayor de edad deberá de formular la solicitud personalmente, en conjunto con quien o quienes lo pretenden adoptar cédula, número de pasaporte o de cédula de residencia en el caso de extranjeros, domicilio y residencia habitual tanto del Adoptante como del cónyuge que deba dar su asentimiento.
o Nombre, edad, nacionalidad, domicilio y residencia habitual del adoptando.
o Nombre, estado civil, profesión u oficio y domicilio del padre y del adoptando, cuando se trate de menores que no estén sujetos a declaratoria judicial de abandono
o Descripción de los hechos que motivan o justifican la adopción, con indicación de la prueba pertinente y los fundamentos de derecho.




EFECTOS JURÍDICOS DE LA ADOPCIÓN.

Al aprobar el Juez de Familia, la adopción surte una serie de efectos:

1. Entre los adoptantes y adoptados se establecen los mismos vínculos jurídicos que unen a los padres con los hijos e hijas consanguíneas; formando parte de la familia consanguínea del o los adoptantes.
2. Al adoptado, no se le exigirán obligaciones por razón de parentesco con sus ascendientes o colaterales consanguíneos, igualmente la persona adoptada no tendrá derecho alguno respecto de esos mismos parientes.
3. Los impedimentos matrimoniales por razón de parentesco consanguíneo, permanecen vigentes. Por ejemplo un hermano biológico de la niña adoptada no puede contraer matrimonio con ésta.
4. El adoptante viene a ejercer la autoridad parental del adoptado.
5. La adopción es irrevocable, es decir, una vez que la autoridad judicial competente dicte sentencia en donde aprueba la adopción y esa sentencia adquiera firmeza (no sea apelada en el plazo de tres días posterior al día de la notificación a todas las partes) no se puede revertir.
6. En las diligencias de adopción que se presenten ante la autoridad judicial se puede solicitar el cambio del nombre de pila de la persona menor de edad, tomando en cuenta la edad maduraciones y las implicaciones que a nivel psicológico ello pueda conllevar para la persona menor de edad, pues el nombre de pila es un elemento que conforma la identidad de la persona y dependiendo de la madurez que el niño o niña, éstos deberán estar totalmente de acuerdo con tal determinación, por lo que en algunos casos tal decisión debe ser compartida tanto por la persona menor de edad como por los adoptantes.

Relaciones Intrafamiliares y estilo de vida.
• Relaciones previas.
• Manejo del dinero

• Entrevistas a hijos u otras personas que vivan con los solicitantes:
• Si hay hijos (biológicos o adoptivos) o cualquier otro miembro que conviva con los solicitantes es conveniente valorar los siguientes aspectos:

o Cuadro familiar en caso de que convivan más miembros con los solicitantes: nombre, parentesco, edad, escolaridad, estado civil, ocupación.
o Cuál es la actitud de los hijos u otros miembros con respecto a la adopción y a la acogida familiar.
o Características de los diferentes miembros del grupo familiar.
• En caso de que los solicitantes tengan hijos, explorar el nivel de identificación de ellos con el proyecto de la adopción
Caracterización del hijo (s) de los solicitantes

Se deben de valorar diferentes aspectos en este punto.
• Características psicosociales del niño, niña o adolescente que desean adoptar (Físicas, de personalidad, de salud, etc.) Condiciones materiales o socioeconómicas
• Salud física y mental.
Posterior a todo lo anterior si la adopción se hace a través del PANI se realizaran diferentes criterios y se analizaran los documentos respetivos y se declarara la persona idónea, no existe tiempo determinado para ello.
Si la adopción es de forma directa se analizara todo por el juez de famita y este decidirá si los adoptantes son idóneos al bienestar de la persona menor de edad. También de previo analizado el documento que para tal caso son exigidos

Características de las personas menores de edad en condición de adaptabilidad.

Por lo general, las familias solicitantes de adopción nacional solicitan la adopción de un solo niño o niña, menores de tres años, existiendo una preferencia hacia la adopción de niños y niñas de pocos meses de nacidos (bebés), siendo difícil que cuando se trata de niños, niñas y adolescentes quienes pueden presentar algunas características muy particulares, que suelen dificultar su ubicación con familias solicitantes de adopción, o que sean hermanos o bien con alguna enfermedad o que sobrepasen la edad que en su mayoría buscan las parejas.

Condiciones a nivel legal de Las personas menores de edad que pueden participar en procesos de adopción

• Personas menores de edad declaradas en estado de abandono con sentencia firme:
La declaratoria de abandono que emite el Juez tiene como consecuencia la extinción a los progenitores de las personas menores de edad del ejercicio de los poderes-deberes de la Autoridad Parental. En este caso, la persona menor de edad se encuentra social, psicológica y legalmente en condiciones para ser ubicado con una familia con fines de adopción.
Personas menores de edad declaradas administrativamente en condición de adaptabilidad: Los niños, niñas y adolescentes que han sido declarados administrativamente en esta condición, se encuentran social y psicológicamente adoptables, sin embargo, aun se encuentra pendiente que el Juez de Familia defina su situación legal.
La adopción surtirá todos sus efectos jurídicos, a partir del momento en que el Juez la autorice.


PROHIBICIONES Y REQUISITOS REFERENTES A LA RELACIÓN ENTRE ADOPTANTE Y ADOPTADO
Toda adopción debe de observar varios aspectos, pues una mala decisión afectara a la persona menor de edad o bien a aquellas que deseen cumplir con este aspecto.

Algunos puntos a observar son:
1. Vínculo de parentesco.
2. Diferencia de edad entre Adoptante y adoptado.
3. La adopción por tutor o curador del pupilo.
4. Imposibilidad de la adopción.
1. VÍNCULO DE PARENTESCO

El padre no podrá adoptar a su hijo extramatrimonial reconocido puesto que en Costa Rica tanto los de matrimonio como los de fuera del matrimonio tienen iguales derechos.
Tampoco podrá adoptar el cónyuge de su hijo adoptivo, por qué es prohibido el matrimonio entre hijos adoptivos.
La adopción por curador o tutor está prohibida, mientras no haya sido aprobada definitivamente las cuentas de la administración
Se puede efectuar la adopción a pesar de existir vínculo de parentesco entre Adoptante y adoptado, donde el adoptado puede ser el abuelo, tío o cónyuge del padre o de la madre de este, se puede efectuar.
El marido no podrá adoptar a la esposa ni viceversa, desde que existe incompatibilidad entre los estados de matrimonio y filiación lo cual implica una situación del Potestad y subordinación.

2. Diferencia de edad entre el Adoptante y el adoptado
La ley exige que entre Adoptante y adoptado exista la suficiente diferencia de edad para que aquél pueda ser progenitor de este, con el objeto de que la paternidad o maternidad no parezca inverosímil, fijando se éstas diferencia en 15 años, con respecto al cónyuge menor En caso de ser un solo cónyuge el que adopten, la diferencia deberá de existir también con él o la consorte de él o del Adoptante para evitar situaciones inconvenientes.
La mujer menor de edad ejercerá la patria potestad sobre los hijos habidos fuera del matrimonio y tendrá plena personería jurídica.

3. La adopción por el tutor o curador del pupilo

las personas que hayan ejercido la tutela Cúratela no pueden adoptar a los pupilos o incapaces, mientras no hayan sido aprobadas definitivamente las cuentas de la administración por autoridad judicial competente, esto con el fin de evitar una mala administración de los bienes del pupilo o incapaz. La excepción a esta regla es si el padre o madre difuntos del pupilo lo hubieran autorizado expresamente en testamento u otro instrumento público. Recordemos que la tutela o Cúratela deberán estar debidamente constituidas e inscritas en el Registro público.

4. Imposibilidad que la adopción

No es permitido ser adoptado simultáneamente por más de una persona No puede existir dualidad en la adopción. La excepción a esta regla es el fallecimiento del o de los Adoptante con el fin de permitirle al adoptado una nueva familia.


Irrevocabilidad y nulidad de la adopción

La adopción es irrevocable esto significa que si la adopción ha sido realizada con apego a los requisitos de fondo y de forma que exige la ley, el hijo adoptivo no podrá impugnar la adopción dentro de los dos años siguientes a partir de su mayoría, o a partir de la fecha en que el fallo respectivo indique que recobró capacidad. También significa que el Adoptante no tiene derecho a pedir al juez que se deje sin efecto la adopción.
Quien adopta recibe en su familia a un hijo, de modo que corre riesgos y contrae las responsabilidades que corre y contrae como padre respecto de sus hijos consanguíneos
No podrá el hijo intentar un proceso de investigación de paternidad para averiguar quién es su padre consanguíneo puesto que ya sabe quiénes son sus padres conforme a la
En cuanto a la nulidad,
• Serán absolutamente nulas las adopciones que hayan sido autorizadas por los tribunales sin respetar los requisitos o formalidades que el Código de familia exige específicamente en lo que respecta a la adopción, o bien cuando se constituyan entre personas absolutamente incapaces.
• Será absolutamente nula la adopción cuando sea realizada con violación de los preceptos legales referentes a la edad del Adoptante y a la diferencia de edad entre Adoptante y adoptado.
• Será nula la adopción decretada por funcionario que carece de competencia en la materia.
• Será absolutamente nula sin el consentimiento o asentimiento en su caso, de cualquiera de las personas a quienes corresponde otorgarlo y darlo.
• Será nula la adopción si el Adoptante fuere absolutamente incapaz.
• Será nula la adopción si hubiere mediado fuerza o fraude.
La acción de nulidad absoluta solo puede ser planteada por aquel sujeto que tenga un interés en el asunto, aunque remoto, pero no puede ser declarada de oficio, el período para reclamar dicha nulidad absoluta prescribe a los diez años.


Gratuidad de la Adopción
La norma colombiana establece en el Código de la Infancia y la Adolescencia, lo siguiente de estricto cumplimiento Ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ni las Instituciones Autorizadas por éste para desarrollar programas de adopción, podrán cobrar directa o indirectamente retribución alguna por la entrega de un menor para ser adoptado. En ningún caso podrá darse recompensa a los padres por la entrega que hagan de sus hijos para ser dados en adopción ni ejercer sobre ellos presión alguna para obtener el consentimiento.

Sección segunda
Adopción por extranjeros

La adopción internacional
Es un tipo de adopción por la cual un individuo o una pareja se convierten en los portadores legales y permanentes de un niño o niña nacidos en otro país. Los padres adoptivos candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales para la adopción, tanto en su país de residencia y como en el país de origen del niño.
Requisitos
Los requisitos necesarios para comenzar el proceso de la adopción internacional pueden variar dependiendo del país de los padres adoptivos. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los países requieren los candidatos padres adoptivos primero consiguen la aprobación para adoptar, en alguno, como Bélgica, la aprobación se puede recibir solamente de una Agencia Estatal, mientras que en otros los casos, él pueden ser obtenidos de una agencia de adopción privada.
En los Estados Unidos, la primera fase del proceso está operado por una agencia acreditada. Cada agencia o facilitador trabaja con un diverso sistema de países, aunque algunos se centren solamente en un solo país. Mientras que algunos países permiten la adopción independiente (es decir, una adopción internacional no hecha en la coordinación con una agencia), es raro que ellos vayan por esta ruta, especialmente con su primera adopción.
Un expediente para una adopción internacional contiene una gran cantidad de información sobre los padres adoptivos anticipados. Esto incluye típicamente la información financiera, la comprobación de antecedentes, las huellas digitales, la revisión del estudio de hogar de un asistente social, un reporte psicológico y otra información de apoyo. Por lo general, el Trabajador/a Social que realiza la valoración necesitará mínimo dos entrevistas con los futuros adoptantes; en una primera entrevista se analizarán aspectos como: situación sanitaria, estado de la vivienda, situación económica, presencia de otros miembros en la unidad familiar; la segunda entrevista se realizará en el domicilio familiar, a fin de valorar su adaptación a las necesidades del futuro menor/es adoptados, así como la dinámica de la familia.
Una vez más los requisitos variarán extensamente de un país a otro, e incluso de región a región en países grandes tales como Rusia. Una vez que es completado, el expediente se somete para la revisión a las autoridades apropiadas en el país de origen del niño. Después de que se repase el expediente y aprueban a los padres anticipados para adoptar, los atribuyan un niño elegible.
Ellos envían generalmente a los candidatos padre información sobre el niño, tal como edad, género, historia de la salud, etc. Una fecha de encuentro puede ser incluida, informando a los padres cuando pueden viajar para encontrar al niño y para firmar cualquier documento adicional requerido.
Dependiendo del país, los padres pueden tener que hacer más de un viaje para terminar el proceso legal.


TITULO II
ESTADO FAMILIAR
CAPITULO I
CLASES DE ESTADO FAMILIAR
la familia como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
ESTADO CIVILES:
Casado es el estado civil que adquiere una persona en el momento que contrae matrimonio.
Divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.
Viudez es el estado de haber perdido al cónyuge por fallecimiento.
Soltería en derecho, es el estado civil en el que se encuentran aquellas personas que aun no contraen un vínculo matrimonial. En este sentido es lo opuesto al matrimonio. Aquellas personas que están en esta situación se les denominan solteras o solteras.

CAPITULO II
REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR
SECCION PRIMERA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Registro Del Estado Familiar es el Departamento encargado de lo correspondiente a la familia llámese Registros de Nacimiento, Matrimonios, Divorcios, Defunciones y otros aspectos tales como presentación de documentos para marginar tales como. Rectificaciones, Identidades y otros documentos.
INSCRIPCION DE RECIEN NACIDOS (Requisitos de inscripción)
Plantares del Recién Nacido
Documentos de identidad vigentes de los padres del Recién Nacido
El Nacimiento de todo recién nacido se asienta en el lugar de nacimiento o en el domicilio de los padres, según lo establecido en el Artículo 28 de L.T.R.E.F.
Si el recién nacido, nació en casa y la madre no fue asistida por partera, los padres tienen que presentar dos testigos que puedan firmar, llevar al niño(a) para que el Jefe del Registro del Estado Familiar levante los plantares, luego se trasladaran a la Unidad de Salud del Municipio para que le levanten otros Plantares y con ellos realizar la respectiva inscripción.
De conformidad al Art. 16 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar el término para inscribir a un niño o niña es de tres meses
INSCRIPCION DE MATRIMONIOS
MATRIMONIOS REALIZADOS POR NOTARIOS
Todo Matrimonio realizado por un Notario en este municipio debe ser presentado antes de los quince días hábiles
MATRIMONIOS REALIZADOS EN LA ALCALDIA
Partidas de nacimiento originales y con tres meses de vigencia de ambos contrayentes.
Copia y Original de Documento Único de Identidad (DUI) de ambos contrayentes en páginas separadas
Copia y Original de Documento Único de Identidad de dos testigos, que sepan firmar, que no sean parientes de los contrayentes; en páginas separadas.
Llenara solicitud de Matrimonio en el Registro del Estado Familiar, y se le asignara fecha para la realización de la Boda.

INFORMACION SOBRE LAS DEFUNCIONES
Según lo establecido en el Artículo 40, de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar son quince días hábiles para poder inscribir la partida de Defunción, pasado este tiempo debe de tramitarlo vía Notarial. (Subsidiario de Defunción)
Toda defunción se inscribe donde falleció la persona ó donde tenía su domicilio.
El enterramiento se puede realizar en cualquier parte del país teniendo en cuenta que se debe pedir el permiso respectivo a la Alcaldía competente y pagar el traslado de cadáver, a la Alcaldía respectiva.
Para inscribir una partida de defunción en esta Alcaldía se debe presentar la constancia médica, si la persona falleció en Casa de habitación, y si falleció en cualquier Hospital o clínica la boleta de defunción, también deben de presentar DUI de la persona fallecida, y partida se nacimiento ya sea original o copia. Ó en su efecto presentar Esquela otorgada por medicina legal ya sea que el reconocimiento fue por muerte natural o por muerte violenta.
Si la persona fallecida extravió su DUI, se debe pedir al Registro Nacional de las Personas Naturales la constancia de DUI.
Si la persona fallecida no había tramitado nunca su DUI, se debe presentar la partida de nacimiento y Cédula de Identidad Personal.
Si no tiene ningún documento de los relacionados anteriormente deben de presentar dos testigos que den fe del fallecimiento, de la persona.
Antes de tramitar la inscripción de la partida de Defunción se debe pedir el permiso respectivo del enterramiento a la oficina ubicada en el Cementerio de esta ciudad.
PARA MARGINAR PARTIDAS
Para marginar matrimonio realizado ante un Notario o Alcalde de otra ciudad, se debe presentar ya sea el Testimonio o el Acta de Matrimonio antes de los quince días hábiles.
Recibido el Documento para marginar, se entregará dentro de ocho días hábiles.
FUNDAMENTO LEGAL QUE REGULA EL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR.

1.- Fundamento legal que regula la actuación de los responsables de llevar el Registro del Estado Familiar en las municipalidades del país.

En la Constitución de la República de 1983, en el capítulo II que se refiere a los derechos sociales sección primaria, familia.

Art. 32. La familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.

El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descanso en la igualdad jurídica de los cónyuges.

El Estado fomentará el matrimonio, pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos que se establezcan a favor de la familia.

En este artículo se establece que la familia es la base fundamental de la sociedad; en la que el Estado juega un papel bien importante para su protección, para ello es necesario elaborar leyes tendientes a asegurar los derechos y obligaciones que surgen de esta figura en ese sentido se crea el Registro Civil ahora Registro del Estado Familiar ya que esta institución es la encargada de inscribir los hechos o actos que vienen precisamente a garantizar esos derechos y obligaciones de aquellas personas que acudan a él.

Art. 36. Los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio y los adoptivos, tienen iguales derechos frente a sus padres. Es obligación de estos dar a sus hijos protección, asistencia, educación y seguridad.

No se consignará en las actas de Registro Civil ninguna naturaleza de la filiación, ni se expresará en las partidas de nacimiento el Estado civil de los padres.

Toda persona tiene derecho a tomar un nombre que las identifique, la ley secundaria regulará esta materia.

La ley determinará asimismo las formas de investigar y establecer la paternidad.

Este artículo establece la igualdad de derechos de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio frente a sus padres, pero para ello es necesario que sean reconocidos por los padres existiendo dos clases de reconocimiento el voluntario y provocado, en los tipos de filiación es necesaria la inscripción de estos hechos en El Registro del Estado Familiar. Porque sólo de esta manera surgen a la vida jurídica, asegurando a los interesados los derechos y obligaciones previstos en nuestra carta magna.

En el Código Municipal de 1986 en el título III, capítulo único, que se refiere a la competencia municipal.

Art. 4 Compete a los municipios numeral quince "La formación del Registro Civil de las personas y de cualquier otro Registro Público que se le encomendara por ley".

En esta disposición señala la competencia que tienen los municipios en llevar el Registro Civil ahora Registro del Estado familiar, es importante la función que el Código establece ya que las alcaldías de todo el país, serán las garantes de los derechos y obligaciones que surge de un nuevo contexto en materia familiar.

En el Código de Familia de 1994 en el capítulo II, que se refiere al Registro del Estado familiar sección primera Organización y funcionamiento. Y título IV Capítulo Único que se refiere a asientos.

Art. 192 Código de Familia. Los encargados de llevar el Registro de Estado Familiar serán responsables de los perjuicios que se causaron a los interesados por la omisión o inexactitud de alguna inscripción o marginación, por no asentarla en legal forma, por su falsificación y por inserción de hechos, circunstancias, declaraciones prohibidas por la ley; igual responsabilidad tendrán por las falsedades o inexactitudes que cometiese en las certificación que expidan todo sin prejuicio de la responsabilidad penal."

Esta disposición legal tiene por objetivo establecer la responsabilidad de aquellas personas que se encargan de llevar todas las actividades que se realizan en el Registro del Estado Familiar en las alcaldías de nuestro país, ya que a través de ella, establece los casos en los cuales no se han aplicado las leyes que regulan esta materia.

Los errores de fondo y las emisiones que tuvieren las inscripciones cuya subsanación no se pida dentro del año siguiente a la fecha en que se anotó la partida, sólo podrá rectificarse en virtud de sentencia judicial o actuación material".

Lo que se pretende con el artículo antes mencionado es subsanar aquellos errores de fondo u omisiones que se hayan cometido por parte de los responsables de llevar el registro del estado familiar: para ello es necesario que se presente dentro del plazo que establece esta disposición.

La ley transitoria del Registro del Estado Familiar y de los regímenes patrimoniales del matrimonio, de 1995, el título III capítulo único que se refiere al procedimiento.

Ley transitoria del registro del Estado Familiar y de los regímenes patrimoniales del matrimonio.

Art. 17 Los registradores del Familia a solicitud de las persona a las que se refiere el asiento, sus representantes legales o los beneficiarios de aquellos podrán rectificar bajo su responsabilidad y mediante resolución motivada las omisiones materiales y los errores materiales o manifiestos, cometidos al asentarse un hecho o acto en los registros.

Un error u omisión son materiales o manifiestos:

a) Cuando en el asiento se altere frases o información contenida en los documentos originales se copian una palabra por otras, se escriban estas en forma incorrecta o se supriman o pasajes incluidos en tales documentos;

b) Si se desprende de la sola lectura del respectivo asiento;

c) Cuando se deduce de los antecedentes que le dieron origen a la inscripción de su cotejo con otros documentos públicos o auténticos.

Cualquier otro tipo de rectificación o subsanación de asiento sólo podrá practicarse en acatamiento de resolución, judicial o mediante actuación notarial. Cuando sea procedente."

Este artículo señala el procedimiento a seguir por parte de los interesados cuando se ven afectados por la alteración o inexactitud de los hechos y actos jurídicos inscribibles en el Registro, estableciendo que la acción para corregir los errores u omisiones se hará a solicitud de las personas que se van afectadas directa o indirectamente teniendo que hacerlo bajo resolución motivada; lo que significa que cuando se subsane el error u omisión tendrá que manifestarse en qué consistió la alteración o inexactitud de los hechos o actos antes mencionados así mismo su fundamento legal.

Art. 21 "La modificación y sustitución se hará mediante un Nuevo Asiento que se practicará por separado.

La rectificación de las circunstancias que contiene un asiento o la inclusión de las que se hubieren omitido se hará por razón que se pondrá al margen de la inscripción que se rectifica o completa, si la información pertinente lo permite o mediante un nuevo asiento que se practicará por separado si aquella es muy extensa.

Esta disposición establece dos formas para poder subsanar los errores u omisiones en los documentos que se asientan en el Registro del Estado Familiar, la primera es a través de una razón que se pondrá al margen de la inscripción que se rectifica o completa en el caso de que la información sea demasiado extensa se hará mediante un nuevo asiento.

Art. 66 “Los Registradores de Familia serán responsables penal, civil y disciplinariamente por los actos contemplados en el Art. 122 del Código de Familia, La imposición de las multas previstas en esta ley se hará de acuerdo a lo dispuesto por el Código Municipal.

Para la determinación de la cuantía de las multas, dentro de los rangos establecidos en la ley, se tomará en cuenta el tiempo de la mora en su caso y la gravedad de la infracción".

Esta disposición se refiere a las diferentes responsabilidades en que se incurrirá de no adecuarse la actuación de los Registradores de Familia al marco legal establecido, especialmente hace referencia a los hechos o actos inscribibles en el Registro y que han sido alterados o inexactos.

En la ley del nombre de 1990, en el capítulo I del nombre en general.

Art. 4 Las partidas de nacimiento, después del número del asiento que corresponde, se encabezarán con el nombre propio del inscrito y deberán contener los otros datos que señala el código civil y esta ley.

Esta disposición hace referencia a la forma en que deberá encabezará encabezarse una partida de nacimiento. PO los responsables de llevar el Registro del Estado Familiar, debiendo contener los otros datos señalados. En el capítulo II del nombre propio.

Art. 7 El nombre propio estará formado por dos palabras como máximo y se asignará al inscribirse el nacimiento en el registro civil correspondiente.

La disposición anterior nos establece el número de palabras con que deberá formarse el nombre propio, el cual no tiene que exceder de dos palabras. Cabe señalar que en la palabra última hace mención del registro civil pero actualmente la asignación se lleva a cabo en el Registro del Estado familiar.

Art. 11 No se podrá asignar nombre propio, cuando fuere lesivo a la dignidad humana, impropio de persona o equívoco respecto al sexo, salvo en este último caso cuando tal nombre entre procedido con otro determinante del sexo.

Este Artículo nos establece una prohibición en cuanto a la asignación del nombre, pues cuando sea lesivo a la dignidad humana, impropio de persona o equívoco respecto al sexo, salvo que tal nombre en este último caso precedido de otro determinante del estado.

Art. 12 Cuando el funcionario o encargado del registro civil considere que el nombre propio que quiere asignar al nacido, está dentro de los casos del artículo anterior, lo pondrá en conocimiento del solicitante para que elija otro; si este insistiese en el que ha propuesto el funcionario lo pondrá inmediatamente a conocimiento del Alcalde Municipal o el que haga sus veces, para que esté de acuerdo con el solicitante asigne nombre propio al recién nacido.

El Alcalde Municipal o el que haga sus veces, en el momento que se ponga de acuerdo con el solicitante con respecto al propio que se asignará al nacido, lo pondrá en conocimiento del encargado del Registro Civil, para su inscripción respectiva.

Si no se pusiese de acuerdo el Alcalde o el que haga sus veces con el solicitante, esté tendrá derecho a recurrir en un plazo de quince días contados a partir de ese mismo día, ante el juez de primera instancia que conozca de lo civil, de la misma jurisdicción, para que este oyendo a ambas partes resuelva sumariamente.

La disposición nos establece un procedimiento en el caso de que el nombre que se quiera asignar sea los señalados en el Art. 11. Esta disposición señala el procedimiento cuando el solicitante quiere asignar un nombre de los que la ley no admite, en ese sentido hay dos formas de resolver este inconveniente, una de ellas sería a través del el Alcalde o el que haga sus veces para llegar a un acuerdo con el solicitante y así asignarle el nombre propio, de no existir este acuerdo se realizará a través de un tribunal de primera instancia de lo civil de jurisdicción, teniendo que realizarse sumariamente.

Art. 14 Los hijos nacidos de matrimonio así como de los reconocidos por el Padre, llevará el primer apellido de éste seguido del primer apellido de la Madre.

Este artículo se refiere a la formación de los apellidos de los hijos de matrimonio y los reconocidos por el Padre por lo que dicha disposición es clara en el sentido que el primer apellido debe de ser el del Padre y el segundo el de la Madre.

Art. 15 Los hijos no reconocidos por su Padre llevarán los dos apellidos de la Madre, y si esta tuviera un solo, el funcionario encargado del registro civil le recomendará, un apellido de uso común, si la Madre no se lo asignare escogiéndole de entre sus ascendientes más próximos.

Este artículo establece la forma en que se van a conformar los apellidos cuando no han sido reconocidos por el Padre. En ese sentido los dos apellidos que deberá llevar serán los de la Madre y si está tuviere solo uno deberá asignar el de sus ascendientes más cercanos de lo contrario el responsables del registro le asignará uno de uso común.
RESPONSABLE DE LLEVAR EL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR

El Registro del Estado Familiar se encuentra estructurado de tal manera que el interesado al realizar la inscripción de un hecho o acto jurídico pueda accesar a dicho servicio, ya que esté puede acudir a la alcaldía de su municipio para que cumpla con la obligación establecida en la ley, en ese sentido los responsables locales de llevar el registro del estado familiar serán las municipalidades de toda la república. Quienes estarán limitados de realizar las inscripciones de hechos y actos por la competencia territorial que tienen cada uno le los municipios, esto significa que existe una circunscripción territorial en la cual podrán prestar los servicios correspondientes al interesado o usuario que lo solicite, lo que implica que si un hecho jurídico acaeció en un municipio determinado no podrán inscribirse en otro registro del estado familiar; ya que este no sería competente para poder hacerlo.

En el Art. 7 de la ley transitoria del registro del estado de familiar y de los regímenes patrimoniales del matrimonio, se establece precisamente a quien corresponde la competencia, en cuanto a la inscripción de hechos o actos jurídicos, el cual dice literalmente "los responsables de llevar el registro del estado de familiar y el de los regímenes patrimoniales serán las municipalidades de la república, los limites de competencia territorial serán los mismos del municipio al que pertenezcan y en éste serán inscritos los hechos o actos jurídicos". Esta disposición legal pretende que exista un orden.

La responsabilidad local a cargo de las municipalidades de la república de llevar el Registro del Estado Familiar estará representado por el Registrador de Familia, quien necesariamente tiene que ser abogado de la República o en su defecto en aquellas poblaciones donde el jefe del Registro no reúna estos requisitos lo hará el alcalde municipal y su secretario.
HECHOS O ACTOS QUE DEBEN DE INSCRIBIRSE
LOS NACIMIENTOS

Este hecho es registrable cuando se produce un nacimiento vivo, considerando este a la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre tomando en cuenta la duración del embarazo, una vez efectuada la expulsión es necesario que presente signos de vida tales como: haber respirado, los latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimiento efectivo de los músculos voluntarios, es importante considerar que para registrar este hecho no es necesario que se haya cortado el cordón umbilical y de esta manera tener existencia legal como lo establecía el código civil, en el libro primero de personas y familias.
CONSTANCIA DE NACIMIENTO.

Existe obligaciones para las personas o instituciones de extender las constancias correspondientes que están relacionadas con el nacimiento, en ese sentido los centros hospitalarios y personas autorizadas por el ministerio de salud pública y asistencia social deben registrar su firma y sello en dicho ministerio y de esta manera expedir y firmar las constancias de todos aquellos nacimientos atendidos por las instituciones y personas autorizadas, estas constancias se tienen que extender por triplicado una de ellas tendrá que entregarse a la madre del recién nacido o al pariente más cercano, la otra queda en el archivo del centro hospitalario o en su caso a la persona autorizada que atendió el parto y el tercero al registro autorizado donde ocurrió el nacimiento.

Al no cumplir con esta obligación se hará acreedor a una multa que comprende de cuatro a diez días del salario mínimo para trabajadores del área urbana.

El padre y la madre en defecto de estos el pariente más próximo están obligados a dar la información al registrador de familia donde se produjo el nacimiento, teniendo para ello un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha en que sucedió el parto proporcionando los datos relacionados con los hechos.

En sustitución de las personas antes mencionadas para informar del parto tendrá que hacerlo el procurador general de la república, para lo que dispondrá de quince días a partir del conocimiento del hecho. Pro proporcionando todos aquellos datos que le fueran posible, como lo seria las circunstancias en que se dio el parto, lugar y fecha en que sucedió, cuando no fuere posible establecer la filiación corresponderá al procurador general de la república asignarle el nombre tal y como lo señala la ley del nombre.
LOS MATRIMONIOS.

Cuando se lleva a cabo la celebración de un matrimonio el funcionario que lo efectúe tiene quince días hábiles para presentar en el registro del estado familiar el testimonio del matrimonio y las cancelaciones de las partidas de nacimiento de los hijos reconocidos en el acta del matrimonio y asentar las nuevas partidas de nacimiento de los reconocidos.

Cuando las partidas de nacimiento de los cónyuges o de los hijos reconocidos su asentamiento fuere en distintos lugares, el funcionario que haya autorizado el matrimonio tendrá que presentar el acta de matrimonio o el testimonio en cada uno de los lugares donde se encuentran asentadas las respectivas partidas.

Los funcionarios que tienen la facultad de autorizar matrimonios son el procurador general de la república y los notarios quienes podrán hacerlo en todo el territorio nacional y dentro de las circunscripciones territoriales respectivas los gobernadores políticos departamentales, los alcaldes municipales y los procuradores auxiliares departamentales.

UNIONES NO MATRIMONIALES

En las uniones no matrimoniales lo que se inscribirá será la certificación de la sentencia en la cual se declara la existencia de la unión. Para que pueda efectuarse está inscripción es necesario que previamente la pareja haya convivido un lapso de tres años o más, y surtirá efectos por la muerte de uno de ellos o por la ruptura de la unión, para acreditar la calidad de convivientes tiene que declararse judicialmente, lo que significa que serán los tribunales de familia respectivos los que a través de una sentencia declarativa establecerán la unión.

LOSDIVORCIOS

La disolución del vínculo matrimonial tiene que ser decretado por el juez, existiendo para ello diferentes causales, debiendo de presentar la certificación de la sentencia donde precisamente quede sin efecto el vínculo matrimonial al registro del Estado Familiar para que de esta manera quede asentado dicho acto, en ese sentido la partida de divorcio deberá expresar los datos que señala el Art. 58 de la ley transitiva del registro de la persona natural y de los regímenes matrimoniales.

DEFUNCIÓN

La defunción es la cesación de los signos vitales de una persona, y son precisamente estos los que deberán inscribirse en el registro del estado familiar, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde el nacimiento con vida, lo que indica que si se dio la expulsión del producto de la concepción y se presentaron signos de vida pero falleció inmediatamente esta defunción tendrá que registrarse.

Los parientes próximos del fallecido, funcionario o persona que en razón de su cargo profesión u oficio tuviese el conocimiento del fallecimiento de una persona tiene la obligación de informar al registrador de familia dentro de tres días hábiles de tener conocimiento del hecho y de esta manera realizar el asentamiento de la partida de defunción, este funcionario hará saber al registrador de familia donde se encuentra asentada la partida de nacimiento en el caso de que no fuere en el mismo lugar del fallecimiento, el objetivo es efectuar la anotación marginal en la partida de nacimiento de la persona fallecida.

Para comunicar la defunción al registrador de familia es necesario se extienda la constancia médica por el facultativo que presenció el fallecimiento la cual tendrá que ser sellada y firmada por este en el caso de que no fuere posible obtener la constancia médica, se pondrán presentar dos testigos mayores de dieciocho años que hayan visto el cadáver.

SECCION SEGUNDA
PRUEBA DEL ESTADO FAMILIAR

LA POSESIÓN DE ESTADO:

Es un conjunto de circunstancias de hecho que poseen valor de derecho en relación con el estado civil de las personas
La posesión implica ante todo una situación de hecho. Empleada la palabra en su sentido más amplio, puede decirse que posee, quien aparece como titular (séalo o no lo sea, de un derecho o de un atributo debido a que se dé hecho goza las ventajas y soporta los deberes que normalmente goza o soporta el titular del derecho o atributo correspondiente. Por eso se dice que la posesión es la imagen del derecho.





ELEMENTOS DE LA POSESIÓN DE ESTADO EN LA FILIACIÓN MATRIMONIAL Y EXTRAMATRIMONIAL

Se llaman elementos de la posesión de estado a todos aquellos hechos que crean la apariencia de que una persona tiene un estado determinado.

Elementos de la posesión del estado de hijo:

La posesión de estado del hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen normalmente la relación de filiación y parentesco de un individuo con las personas que se señalan como sus progenitores y a la familia a la que dice pertenecer. Los principales entre estos hechos son:

• El Nombre: Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre.

• El trato: Que los padres le hayan dispensado el trato de hijo, y él, a su vez, los haya tratado como padre y madre.

• La fama (reputación): Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad.

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA POSESIÓN DEL ESTADO DE HIJO

1.- Constituye una de las pruebas tanto de la maternidad como de la paternidad.

2.- Tiene relevancia especial para establecer judicialmente la filiación en los casos de conflicto de filiación.

3.- Es condición adicional en el reconocimiento que se haga de un hijo muerto, para que dicho reconocimiento produzca uno de sus efectos, ya que la ley trata de evitar que alguien reconozca falsamente como hijo a una persona fallecida con el fin de tomar su herencia.

4.- La posesión de estado suple la necesidad del consentimiento del cónyuge y de sus descendientes, si los hubiere, cuando se reconoce a un hijo mayor de edad que hubiere muerto.

5.- Cuando no exista conformidad entre la partida de nacimiento y la posesión de estado, se puede reclamar una filiación distinta de la que atribuye la partida de nacimiento.

6.- La posesión de estado previa confiere al progenitor que reconozca al hijo concebido y nacido fuera del matrimonio con posterioridad al otro progenitor; el ejercicio compartido de la patria potestad del hijo menor no emancipado.



CAPITULI III
REGISTRO DE REGIMENES
PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO



Régimen matrimonial, régimen económico matrimonial o régimen patrimonial del matrimonio
Puede definirse como el conjunto de reglas que determinan y delimitan los intereses económico-pecuniarios que rigen las relaciones conyugales y las relaciones entre ambos cónyuges y los terceros. Muy a menudo este conjunto de reglas son desconocidas o suplidas por las reglas que de facto vienen aplicando los cónyuges por pacto, por buena fe e incluso por una costumbre instituida entre los mismos en sus relaciones cotidiano domésticas.
El régimen económico tiene gran trascendencia sobre todo en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio (mortis causa), como son las herencias, aunque también tiene gran repercusión frente a terceros en los casos de insolvencia de alguno de los cónyuges, por lo que, si se desvía de lo establecido por defecto por la ley, habitualmente debe estar inscrito en un registro público.

Objetivo
Es que registro de regímenes patrimoniales de matrimonio se inscribirá, conservara y suministrara la información relativa a dichos regímenes, asi como a su momificación, sustitución o extinción.

LIBRO TERCERO
DE LAS RELACIONES PATERNO FILIAES
TITULO I
DERECHOS Y DEBERES DELOS HIJOS
CAPITULO UNICO

LOS DEBERES Y DERECHOS PATERNO FILIALES.
La institución que enmarcaba jurídicamente los deberes y derechos de padres e hijos era la patria potestad.
La razón de ser de la institución se debía, según Febrero, a que el orden social dependía de que existieran en las familias reglas por las cuales debían dirigirse, y por eso le habían dado al padre de familia poder sobre las personas que dependían de él.
La patria potestad implicaba para ambos sujetos de la relación, deberes y derechos.
A) Deberes Paternos.

a) Crianza.

Los derechos paternos se debían ejercer con amor, sentimiento que se expresaba a través de la crianza. Las Partidas establecían que al hijo se lo debía criar con amor y piedad, dándole todo lo que los padres creían que era bueno. De acuerdo a este precepto, era el padre quien tenía criterio para decidir qué era bueno para el hijo, introduciendo la concepción de que la crianza debía llevarse a cabo según las convicciones paternas.

b) Alimentos.

La naturaleza imponía a los padres la obligación de alimentar a sus hijos desde su nacimiento, deber que pesaba sobre el padre solamente con respecto a los hijos legítimos y a los naturales reconocidos.
El padre debía darle al hijo todo lo que fuera necesario para que comiera, bebiera, se vistiera, se calzara, tuviera vivienda y todas las demás cosas que fueran necesarias.

c) Corrección.

La corrección paterna era derecho y deber al mismo tiempo. El padre tenía derecho a corregir al hijo que no le prestara la reverencia y sujeción exigidas por el ordenamiento jurídico (4). Este poder de corrección se debía ejercer con moderación y estaba enderezado hacia la educación del hijo.

B) Deberes Filiales.
a) Amor y Respeto.
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y OBLIGACIONES DE SUS PADRES

Todos los niños y los jóvenes, tienen derechos y obligaciones en la vida, pero hay algunos, que se sobrepasan los límites de sus derechos y no quieren saber nada de sus obligaciones.
1. El niño tiene el derecho, a expresarse libremente y sus padres, la obligación de educarle según su edad, para que ese derecho, esté apegado a la verdad, para evitarle, todo lo que le puede hacer daño.
2. El niño tiene el derecho, a la libertad de conciencia y sus padres, la obligación de educarle, en que esa conciencia sea buena y no la que el Estado o la sociedad, quiera hacerle aparecer como buena.
3. El niño tiene el derecho, a elegir libremente a sus amigos y sus padres, la obligación de ayudarle a discernir y evitar, que sus “socios” sean unos pandilleros.
4. El niño tiene el derecho, a ser guiado y sus padres, la obligación de guiarlo por el camino correcto.
5. El niño tiene el derecho, a no sufrir abusos (sexual, laboral, violencia doméstica, abandono, falta de educación, alimenticios, etc.) y sus padres, la obligación de hacer lo necesario para protegerlo.
6. El niño tiene el derecho, a recibir a través de los estudios y la formación, los conocimientos que le permitan prosperar en la vida y sus padres, la obligación de persuadirle, para que estudie aunque no lo quiera hacer.
7. El niño tiene derecho, a recibir una formación religiosa, cívica y moral, que le permita ser una persona de bien, para su futura familia y para la sociedad, y sus padres, la obligación de darle esta formación, a pesar de que la sociedad civil se incline por otros caminos.
8. El niño tiene el derecho, a tener un hogar en orden y un orden familiar y social, y sus padres, la obligación de dar ejemplo en el orden, instaurarlo y mantenerlo a través de la colaboración familiar.
9. El niño tiene el derecho, a un horario de libre disposición y sus padres, la obligación de conocer en todo momento su utilización.
10. El niño tiene derecho, a aprender a manejar el dinero para sus gastos particulares y ahorros, y sus padres, la obligación de conocerlo y corregirlo, si hubiera desviaciones perjudiciales para el niño.
Son aterradoras las consecuencias en los hijos, cuando ocurren las separaciones matrimoniales o divorcios. Ese abandono de las obligaciones que contrajeron los padres, conlleva que se vean conculcados los derechos, que los hijos tienen por derecho propio. Después de un divorcio, es muy raro que los padres cumplan con lo que se comprometieron implícita o explícitamente con sus hijos, sobre sus obligaciones de convivencia, económicas, mantenimiento de la salud, alimentación, ropa, vivienda, educación escolar y religiosa, etc. Son los derechos de los hijos los que debemos proteger, para poder exigirles que cumplan con sus obligaciones.

OBLIGACIONES DE LOS HIJOS.

Los padres, maestros o educadores, no puede decir nada a los jóvenes iracundos, mequetrefes, blandos, mal educados, bitongos, consentidos, mimados, opulentos, sedentarios, obesos, llenos de prejuicios, etc., porque se les hiere en el amor propio, se les hunde su autoestima, se les recortan las alas de su libertad, se les hace sentirse mal y un sinfín de consecuencias nocivas, que les pueden llegar, si les hacen cumplir con sus obligaciones. La mayoría de las veces, estos defectos de los hijos, se producen por la culpabilidad, negligencia e irresponsabilidad de los padres, que les quita su fuerza moral y obligación de educar a los hijos.
Los hijos ahítos de comida, de dinero para gastar, de ropas nuevas, llenos de juguetes electrónicos, aparatos y medios que les divierten, siguen exigiendo sus interminables listas de derechos, los que ellos creen que tienen que recibir, además de las prebendas que sus padres y la sociedad les da.
Algunas veces, el exacerbado egoísmo demostrado por los hijos, les lleva a decir a sus padres, que tienen la obligación de darles las cosas, porque ellos, los hijos, no pidieron venir a este mundo, fueron los padres los que los trajeron, por lo cual se creen en el indiscutible derecho, de que los alimenten, vistan y les den de todo y les consientan hacer lo que quieran, por lo menos hasta que sean mayores de edad, sin ninguna obligación por su parte.
La mayoría de los sicólogos, quieren ayudar a que los chicos se conviertan en entusiastas aprendedores, independientes, a que tengan auto confianza, auto control, buenos hábitos y actitudes y que tengan un sentido positivo de ellos mismos, hacia las cosas de la vida y que tengan habilidades propias, para resolver sus problemas. El inconveniente es, que quieren conseguir todas estas cosas en los niños, sin que estos tengan que hacer sacrificios, como el adaptar su carácter a las circunstancias, practicar la obediencia y aprender a convivir, desarrollar las virtudes y valores humanos, etc. Alegando que los niños podrían llegar a frustrarse y a perder su autoestima, al tener que obedecer a sus padres y seguir las reglas de la sociedad.
Todo el mundo les recuerda a los jóvenes, que tiene muchos derechos y muy pocas veces, les recuerdan sus obligaciones. Incluso la sociedad civil, a través de muchos políticos, empresarios, policía, sicólogos y maestros, insistentemente se ponen del lado de los jóvenes, sin mirar las consecuencias que el actual permisivismo, está generando en esta sociedad tan consumista, mimada y consentida.
A medida que van avanzando las edades de los jóvenes, los derechos que tienen, deberían ir reduciéndose y empezando a aumentar sus obligaciones. Incluso después de la mayoría de edad, si han dejado el hogar paterno, siguen teniendo una serie de obligaciones familiares y sociales, que no desaparecerán hasta su muerte. La obligación de ocuparse de sus padres y familiares directos, los mismos que les ayudaron en su juventud, a criarse y prosperar.
Los derechos, como hijos, están reflejados en las leyes civiles, pero sus obligaciones morales con la familia, las hacen desaparecer cuando les conviene. Se olvidan de las épocas, que tuvieron muchos derechos y ninguna obligación.
Cuando son jóvenes, qué pronto y rápidamente, exigen sus derechos y que lentamente, cumplen con sus obligaciones. Es obligación de los padres, recordarles que tienen que cumplir sus obligaciones como hijos, cuando están en la casa familiar y que los padres, tienen el derecho a que los hijos las cumplan


DERECHOS DE LOS HIJOS.

Todos los niños tienen el derecho, indiscutible e irrenunciables, de recibir de sus padres o tutores, alimentación, vestido, casa, atención sanitaria, formación en las virtudes y valores humanos, educación académica, religiosa y cívica, cariño, etc. Estos derechos, cuando no los pueden, no quieren o no los saben cumplir los propios padres, deben ser ejercitados por sus familiares más directos o en su lugar, la sociedad civil, representada por el Estado.
Hasta hace poco los padres educaban y formaban a sus hijos, dentro de la familia con sus propios medios y con ayuda de la sociedad. Desgraciadamente hoy en día, en muchos países, los padres tienen que defender a sus hijos, contra los ataques que la sociedad hace a sus hijos, a través de las malsanas costumbres, propagandas y leyes perniciosas.
Aquellas famosas frases, que cualquier persona mayor decía a un niño, cuando veía que este no se portaba bien: “Si no te portas bien, se lo voy a decir a tus padres”. Esa simple amenaza o insinuación, era suficiente para que el niño, cambiara de actitud por el miedo o respeto que tenía, hacia la persona mayor que se lo decía y lo que le podría pasar, si decían algo a sus padres. Hoy en día muchos niños, se vuelven contra las personas mayores, que les llaman la atención, por su mal comportamiento y en algunos casos, llaman a la policía acusándoles de acoso sexual o emocional. La policía, sin preguntar más, se pone de parte de los niños. Creen que de esa manera, están protegiendo y sirviendo a los niños.

OBLIGACIONES Y DERECHOS ANTE LA SOCIEDAD.

La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, fue el primer instrumento internacional, jurídicamente vinculante a las personas y a los estados, que incorporó toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, declarando que todoslos niños, tienen el derecho al respeto, a la dignidad y al valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opinión, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por lo tanto, estos derechos se deberían aplicar a todos los seres humanos. Estos derechos, interdependientes e indivisibles, tienen que ser mantenidos a ultranza por la familia, la sociedad y los gobiernos, sin que infrinjan los derechos paralelos de los demás, es decir, no garantizar algunos derechos a algunas personas, a costa de otros, pues la citada Convención, define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención, son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño, incluyendo los relacionados con la atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

OBLIGACIONES Y DERECHOS RECIPROCOS ENTRE PADRES E HIJOS

1. Tienen derecho a buscar la paz y a vivir en paz, pero la obligación de no abandonarse a la conformidad, ni resignarse ante la injusticia.
2. Tienen derecho a caer, pero la obligación de intentar levantarseinmediatamente y si es necesario, pidiendo ayuda.
3. Tienen derecho a desanimarse ante los fracasos, pero la obligación de continuar luchando, hasta alcanzar el triunfo.
4. Tienen derecho a equivocarse, pero la obligación de no sentir lastima de sus errores, ni de sus personas, pero la obligación de aprender de sus desaciertos, archivarlos mentalmente para el futuro y analizarlos en profundidad, para que no vuelvan a ocurrir.
5. Tienen derecho a expresar sus verdades, pero la obligación de no querer imponerlas por la fuerza.
6. Tienen derecho a obtener la justicia, pero la obligación de no tomar venganza cuando no la obtiene. Nadie puede tomar la justicia por su mano.
7. Tienen derecho a pensar en el futuro, con la obligación de no olvidar, ni evadir el presente.
8. Tienen derecho a querer a alguien, pero no desear apoderarse de el, para acapararlo, eliminarlo, separarlo, anularlo, etc. Novios, esposos, padres, hermanos, abuelos, etc.
9. Tienen derecho a que algo le salga mal, pero la obligación de no sentir sede rotados y sobreponerse inmediatamente, como muestra de su visión, valentía y liderazgo.
10. Tienen derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero la obligación de no desearles el mal a los que triunfan, e imitarles y si pueden superarles.

TITULO II
DE LA AUTORIDAD PARENTAL
CAPITULO I
DISPOCIONES GENERALES
AUTORIDAD PARENTAL
Es el conjunto de facultades y deberes que la ley otorga al padre y madre sobre sus hijos menores de edad, con la finalidad que los protejan, eduquen y preparen para la vida, y además para que los representen y administren sus bienes.
El ejercicio de la Autoridad Parental la ejercen ambos padres, pero a falta de uno, la ejercerá el otro.
¿Cuales son las causas de Perdida de la Autoridad Parental?
Aplicable ya sea el padre o madre de los menores.
Cuando corrompieren al menor, o facilitaran su corrupción
Por abandono sin causa justificada
Si fueren condenados como autores o cómplices de cualquier delito contra sus hijos.
¿Cuáles son las causas de Suspensión de la Autoridad Parental?
Por maltrato habitual al hijo
Por alcoholismo, drogadicción o inmoralidad Notoria que ponga en peligro la salud, la seguridad o la moralidad del hijo
Por adolecer de enfermedad mental
Por ausencia no justificada o enfermedad prolongada.
¿Quienes pueden hacer la Petición de Perdida o Suspensión de Autoridad Parental?
Cualquier pariente por consanguinidad del hijo o del Procurador General de la República, o de oficio por el Juez de Familia correspondiente
¿Como se puede recuperar la Autoridad Parental?
Una vez haya cesado las causas que motivaron o dieron lugar a la suspensión o pérdida, o cuando se lograra probar la regeneración o la curación del padre o madre; este podrá pedir la recuperación ante el Juez de Familia

CAPITULO II
CUIDADO PERDONAL
La crianza de los hijos
es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física, la actividad emocional, el desarrollo social y el desarrollo intelectual de un niño o niña desde su infancia hasta su edad adulta. También se refiere a los aspectos del crecimiento del niño independientemente de la relación biológica.

CONVIVENCIA
Es la acción de convivir vivir en compañía de otro u otros. En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia.

EDUCACIÓN
Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
ASISTENCIA
Los padres deben asistir moral y económicamente a sus hijos sujetos autoridad parental, que se hallaren involucrados en proceso de menores o penal y suministrar los gastos que requieren su asistencia legal.
HIJOS AUSENTES DEL HOGAR
Siempre que el hijo bajo autoridad parental o cuidado personal se ausentare del hogar y se hallare en urgente necesidad y no pudiese ser asistido por sus padres ni por quien lo tuviere bajo su cuidado personal se presumirá la autorización de estos para cualquier persona le suministre alimento.

CAPITULO II
REPRESENTACION LEGAL


NATURALEZA JURÍDICA DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL.

LA TEORÍA DE LA FICCIÓN.

Se enuncia brevemente así: En su virtud se reputa, que el representado ha manifestado su voluntad por mediación de su representante, no siendo éste, en cierto sentido más que el vehículo de la voluntad de aquél.
LA TEORÍA DEL MUNTIUS O MENSAJERO.

Este enfoque sostiene que el Representante no es más que un mensajero, un portavoz que transmite más o menos mecánicamente la voluntad del representado, de manera que el contrato se celebran real y efectivamente entre éste y el tercero.
LA TEORÍA DE LA COOPERACIÓN DE VOLUNTADES.

Por su parte esta teoría expresa: que a representación se explica por la cooperación de las voluntades del representante y del representado, concurriendo ambas en la formación del acto jurídico que sólo ha de afectar a este último.
TEORÍA DE LA VOLUNTAD DEL REPRESENTANTE LEGAL DENTRO DE LA FAMILIA.

Se dice que es la voluntad del representante, la que se manifiesta en la representación legal, debido a que la ley tiene por incapaces a todas aquellas personas que se encuentran sometidas a patria potestad, en base a esto es que la norma jurídica autoriza a los progenitores o progenitora para que en forma supletoria de dicha incapacidad manifiesten su propia voluntad; en beneficio o interés de los incapaces y de la familia en general.

CAPITULO IV
DE LA ADMINISTRACION DE LOS BIENES

Los padres administraran y cuidaran los bienes de los hijos que estén bajo su autoridad parental; realizaran todos los actos administrativos ordinales a fin de conservar y hacer más productivo dichos bienes y serán solidariamente responsables hasta de l culpa leve.
Bienes objeto de administración
Los padres pueden gestionar todos los bienes del patrimonio del menor:
• Los bienes adquiridos por título gratuito cuando el disponente lo hubiere ordenado de manera expresa (por ejemplo, puede el donante o el testador prohibir a uno de los padres o ambos que administren los bienes transmitidos).
• Los adquiridos por sucesión en que el padre, la madre o ambos hubieran sido justamente desheredados o no hubieran podido heredar por causa de indignidad, que serán administrados por la persona designada por el causante y, en su defecto y sucesivamente, por el otro progenitor o por un Administrador judicial especialmente nombrado.
• Los que el hijo mayor de 16 años hubiera adquirido con su trabajo e industria.
• Los bienes sujetos a administrador judicialmente designado cuando la actuación de los padres haya comportado peligro para el patrimonio del hijo.


Gestión de los bienes del menor
Los padres administrarán los bienes de los hijos con la misma diligencia que los suyos propios, cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley Hipotecaria. Cuando la administración de los padres ponga en peligro el patrimonio del hijo, el Juez, a petición de éste, del Ministerio Fiscal o de cualquier pariente del menor, podrá adoptar las providencias que estime necesarias para la seguridad de los bienes: exigir caución o fianza para la continuación de la administración o incluso nombrar un administrador.

LIBRO CUARTO
ASISTENCIA FAMILIAR Y TUTELA
TITULO I
LOS ALIMENTOS

Sujetos de la obligación alimenticia
1. Los cónyuges.
2. Los ascendientes y descendientes; hasta el segundo grado de consanguinidad.
3. Los hermanos.


ALIMENTOS
En Derecho de familia, constituyen una de las principales consecuencias del parentesco y una de las fuentes más importantes de solidaridad humana. Los cónyuges y los concubinos están obligados a darse alimentos, de la misma manera que los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas (paterna y materna), que estuvieran más próximos en grado. La obligación de dar alimentos es recíproca, de modo que el que los da tiene a su vez derecho a pedirlos cuando los necesite.

Los alimentos comprenden todo lo que sea necesario para el sustento, habitación, vestido, atención médica y hospitalaria. Tratándose de menores y tutelados comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria y secundaria del alimentista, así como descanso y esparcimiento. Respecto de los descendientes los alimentos incluyen también proporcionarle algún oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.

PETICION ALIMENTICIA
• Una pensión alimenticia provisional es el pago provisional de alimentos que determina el juez, mientras dura el juicio, el cual es obligatorio y permanece hasta que el juez dicte la pensión alimenticia definitiva en la sentencia respectiva, que puede durar meses o incluso años.
• Una pensión alimenticia definitiva es el pago que fija el Juez al dar sentencia después de un juicio, y este será de acuerdo con las necesidades de los acreedores, y también a los ingresos y gastos del demandado.
Esta pensión alimenticia definitiva se mantiene hasta que los acreedores cumplan la mayoría de edad (18 años); sin embargo, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta concluir sus estudios.



PAGOS ANTICIPADOS Y SUCESIVO

Las peticiones alimenticias se pagaran mensualmente en forma anticipada y sucesiva, pero el juez según las circunstancias podrán señalar cuota por periodo más cortos.
Es clara cuando los hijos son menores de edad, pero igualmente decir, que cuando existen hijos mayores de edad que viven en el domicilio familiar y carecen de recursos propios, el cónyuge con el que convivan estará legitimado para reclamar la pensión de alimentos que le correspondan. El progenitor, por tanto, que recibe la pensión de alimentos lo hace como pago delegado, con la inexcusable obligación de invertir y repercutir su importe en las necesidades de ese hijo mayor, siendo ese progenitor perceptor el único legitimado para interponer posibles procedimientos judiciales para reducir, aumentar o extinguir la cuantía de la pensión.
La cuantía de la pensión de alimentos debe ajustarse principalmente a las posibilidades económicas del obligado a prestarlos y a las necesidades de los descendientes, aparte de otras circunstancias concretas. En consecuencia, la determinación de la cuantía es proporcional a los recursos de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.
Los alimentos dejarán de prestarse cuando:
• Por muerte del alimentista.
• Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.
• Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.
• Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.
• Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.




TUTULO II
TUTELA
CAPITULO I
DISPOCIONES GENERALES
TUTELA

es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar los bienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos ni tienen a nadie que ejerza sobre ellos la patria potestad; o la responsabilidad de administrar los bienes de quienes por ser pródigos o ebrios habituales no pueden administrarlos.

Nombramiento de tutor
Para el nombramiento de tutor se tiene que acudir ante un Juez Superior y debe participar en el procedimiento un Procurador de Familia o un Fiscal. El Tribunal solo nombrará tutor después de considerar toda la prueba y los mejores intereses de la persona que habrá de someterse a tutela.

CLASES DE TUTELA.
I) TUTELA TESTAMENTARIA.

Definición Legal:
Derecho que la ley le confiere al ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad de nombrar tutor en su testamento a aquellos sobre quienes la ejerza, con inclusión del hijo póstumo
La debe desempeñar la persona designada por el último ascendiente de incapaz, designación que debe contenerse en el testamento; sin embargo, si quien está ejerciendo la patria potestad muere, aun cuando haya ascendientes de grado ulterior, si ha designado tutor en el testamento, éste se hará cargo del menor, es decir, el nombramiento de tutor testamentario excluye del ejercicio de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados.
De igual manera, quien deja en su testamento bienes a un menor, que no esté bajo la patria potestad, puede nombrarle tutor para la administración de esos bienes, su misión consiste únicamente en administrar los bienes que se dejaron por herencia o legado a un incapaz.
También están facultados para nombrar tutor testamentario: el padre que ejerza la tutela de un hijo sujeto a interdicción si la madre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente; la madre del interdicto en igual caso, es decir, si el padre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente, y el adoptante que ejerza la patria potestad de su hijo adoptivo.
Esta especie de tutela existe sólo para los menores de edad, salvo el caso del padre o de la madre que ejerzan la tutela legítima de su hijo sujeto a interdicción por incapacidad intelectual, pueden nombrarle tutor testamentario.
SUJETOS PASIVOS DE LA TUTELA TESTAMENTARIA.
Solamente puede nombrar tutor testamentario sobre los hijos o los nietos sujetos a la patria potestad, o sobre los hijos mayores incapacitados. No se menciona a los demás incapaces a los que alguien les deja bienes por legado o por herencia, porque ellos no son sujetos pasivos de la tutela, la tutela se no ejercerá sobre su persona, sino únicamente para la administración de tales bienes.
Si fueren varios los menores podrá nombrárseles un tutor común, o conferirse a persona diferente la tutela de cada uno de ellos.
En el caso de que se nombren varios tutores, desempeñará la tutela el primer nombrado, a quien substituirán los demás, por el orden de su nombramiento, en los casos de muerte, incapacidad, excusa o remoción, pero si el testador ha establecido el orden en que los tutores deben sucederse en el desempeño de la tutela deberá de observarse dicha indicación.
Si por un nombramiento condicional de tutor, o por algún otro motivo, faltare temporalmente el tutor testamentario, el juez proveerá de tutor interino al menor, conforme a las reglas generales sobre nombramiento de tutores.
El testador puede imponer todo tipo de normas, limitaciones y condiciones para el desempeño de la tutela que crea convenientes, siempre que no sean contrarias a las leyes. Estas reglas impuestas por el testador pueden ser dispensadas o modificadas si, a juicio del juez y oyendo al tutor y al curador, las estime dañosas a los menores.


OBJETO DE LA TUTELA TESTAMENTARIA.
Consiste en excluir de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados. No es simplemente eliminar a otras personas del cuidado de los menores, sino nombrar a quien consideren más apto par esa función.
Si el nombramiento de tutor testamentario se debió a que los ascendientes excluidos estuvieren incapacitados o ausentes, la tutela cesará cuando cese el impedimento o se presenten los ascendientes, a no ser que el testador haya dispuesto expresamente que continúe la tutela.
II) TUTELA LEGÍTIMA.
Concepto:
Es la que tiene lugar cuando no existe tutor testamentario o cuando los padres pierden el ejercicio de la patria potestad, a cargo de personas señaladas directamente en la ley.
Tutela legítima:
I. Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario;
II. Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio.
La ley la regula en tres formas determinadas por el sujeto pasivo de la misma. Estas tres especies son:
a. Tutela Legítima de Menores que tienen Familiares.
Cuando los menores quedan sin quien ejerza sobre ellos la patria potestad y los que la ejercían no designaron tutor testamentario, la tutela corresponderá a los parientes del menor en el siguiente orden:
I. A los hermanos, prefiriéndose a los que lo sean por ambas líneas, es decir a los hermanos carnales; y
II. Por falta o incapacidad de los hermanos, a los demás colaterales dentro del cuarto grado inclusive.
Si hubiere varios parientes del mismo grado, el juez elegirá entre ellos a quien le parezca más apto para el cargo; pero si el menor ya ha cumplido dieciséis años, él mismo podrá hacer la elección.
Al igual que en el caso de la falta temporal del tutor testamentario, cuando falta el tutor legítimo, el juez proveerá de un tutor interino.
a. Tratándose de la tutela de dementes, idiotas, imbéciles, sordomudos, ebrios y de los que habitualmente abusan de las drogas enervantes, se ejercerá de la manera siguiente: El marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer, y ésta lo es de su marido; los hijos mayores de edad son tutores de su padre o madre viudos. Cuando haya dos o más hijos, será preferido el que viva en compañía del padre o de la madre; y siendo varios los que estén en el mismo caso, el juez elegirá al que le parezca más apto.
Los padres son de derecho tutores de sus hijos, solteros o viudos, cuando ellos no tengan hijos que puedan desempeñar la tutela. Si viven juntos, ambos ejercerán la tutela, si viven separados, de común acuerdo decidirán quién de ellos cuidará al incapacitado, y quien administrará sus bienes, pero siempre consultará al otro y requerirá su consentimiento expreso para los actos más importantes de la administración. A falta o por imposibilidad de uno de los padres, el otro continuará en el desempeño de la tutela.
A falta de tutor testamentario y de persona que, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Civil, deba desempeñar la tutela, serán llamados a ella sucesivamente: los abuelos maternos y paternos, los hermanos del incapacitado y los colaterales dentro del cuarto grado inclusive; y si hubiere varios parientes del mismo grado, el juez elegirá entre ellos al que le parezca más apto para el cargo; pero si el menor hubiere cumplido dieciséis años, el hará la elección.
El tutor del incapacitado que tenga hijos menores bajo su patria potestad, será también tutor de ellos, si no hay otro ascendiente a quien la ley llame al ejercicio de aquel derecho.
b. Tutela Legítima de los Mayores Incapacitados.
c. Tutela Legítima de los Menores abandonados.
Cuando los menores abandonados por sus parientes han sido acogidos por alguna persona, ésta será considerada tutor legítimo del menor, y quien tendrá las obligaciones, facultades y restricciones establecidas para los demás tutores.
En caso de que los menores hayan sido acogidos por algún establecimiento de beneficencia, el director del mismo desempeñará la tutela de éstos, con arreglo a las leyes y a lo que prevengan los estatutos del establecimiento en cuestión.
En el caso del artículo anterior, no es necesario el discernimiento del cargo.



III. TUTELA DATIVA.
Concepto:
Es aquella que surge a falta de tutela testamentaria y de tutela legítima, y la que corresponde a los menores emancipados para casos judiciales.
Es decir, esta especie de tutela tiene lugar:
I. Cuando no hay tutor testamentario ni persona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legítima;
II. Cuando el tutor testamentario esté impedido temporalmente de ejercer su cargo, y no hay ningún pariente de los designados en el artículo 483.
La tutela para asuntos judiciales del menor de edad emancipado siempre será dativa.
El tutor dativo será designado por el menor si ha cumplido dieciséis años. El Juez confirmará la designación si no tiene justa causa para reprobarla.. Si no se aprueba el nombramiento echo por el menor o si éste no ha cumplido dieciséis años aún, el nombramiento de tutor lo hará el juez de entre las personas que figuren en la lista formada cada año por el Consejo Local de Tutelas, oyendo al Ministerio Público, quien debe cuidar de que quede comprobada la honorabilidad de la persona elegida para tutor, el juez nombrará tutor conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente
También tiene lugar la tutela dativa para los asuntos judiciales del menor de edad emancipado y para los menores de edad que no están sujetos a patria potestad ni a tutela testamentaria o legítima, cuando carecen de bienes, teniendo en este caso por objeto que el menor reciba debida educación. Este tutor debe ser nombrado a petición del Consejo Local de Tutelas, del Ministerio Público, del mismo menor, y aún de oficio por el juez.
La tutela dativa puede desempeñarse, en el caso antes, indicado por:
I. El Presidente Municipal del domicilio del menor;
II. Los demás regidores del Ayuntamiento;
III. Las personas que desempeñen la autoridad administrativa en los lugares en donde no hubiere Ayuntamiento;
IV. Los profesores oficiales de instrucción primaria, secundaria o profesional, del lugar donde vive el menor;
V. Los miembros de las juntas de beneficencia pública o privada que disfruten sueldo del Erario;
VI. Los directores de establecimientos de beneficencia pública.
Esto es, mientras duran en sus respectivos cargos.
Los jueces nombrarán de entre las personas mencionadas las que en cada caso deban desempeñar la tutela, procurando que este cargo se reparta equitativamente, sin perjuicio de que también puedan ser nombrados tutores las personas que figuren en las listas que deben formar los Consejos Locales de Tutela, conforme a lo dispuesto en el Capítulo XVI del Título Noveno del Código Civil del Estado de Nuevo León, cuando estén conformes en desempeñar gratuitamente la tutela de que se trata.
III. TUTELA DE ADMINISTRACIÓN.
El que sin ejercer la patria potestad e independientemente de quien la ejerza, por algún acto, donación o cualquier otro de liberalidad, dé bienes a un incapaz o constituya a su favor, el usufructo de los mismos, podrá designar y encomendar su administración a un tutor. Dicha tutela de administración se podrá encomendar, a una persona física o como a una persona moral. El tutor representará al incapacitado en juicio o fuera de él, respecto de los bienes que administre.
El acto de liberalidad y la designación de tutor se harán en forma simultánea y deberá de otorgarse en escritura pública o en la disposición testamentaria que consagre la liberalidad.
El tutor de administración siempre tendrá la obligación de garantizar su manejo, excepto si quien lo designó tutor lo libera de dicha obligación; dicho cargo podrá ser revocado libremente por quien lo otorgue, designado otro tutor, durante la minoría de edad o subsista la incapacidad de la persona sujeta a tutela.
Deberá rendir cuentas de su administración en los términos previstos por el Código Civil vigente en el Estado de Nuevo León, en todo tiempo si lo pidiera la persona quien hizo la designación.
El tutor debe de entregar los bienes al menor cuando éste llegue a su mayoría de edad o cuando cese la incapacidad.

EXTINCIÓN DE LA TUTELA.
La tutela se extingue: I.
Por la muerte del pupilo o porque desaparezca su
Incapacidad II.
Cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o por

Adopción III.

Por maltrato inferido a los menores o incapacitados. Para el caso de la última fracción, los jueces tienen facultad de tomar las medidas necesarias para impedir que el pupilo sea maltratado por el tutor. Tales medidas se tomarán a instancia de quien acredite interés legítimo de parentesco o del Ministerio Público en todo caso.
El tutor, concluida la tutela, está obligado a entregar todos los bienes del incapacitado y todos los documentos que le pertenezcan, conforme al balance que se hubiere presentado en la última cuenta aprobada.
La obligación de entregar los bienes no se suspende por estar pendiente la rendición de cuentas. La entrega debe ser hecha durante el mes siguiente a la terminación de la tutela, cuando los bienes sean muy cuantiosos o estuvieren ubicados en diversos lugares, el juez puede fijar un término prudente para su conclusión, pero, en todo caso, deberá comenzarse en el plazo antes señalado.
Fianza.
Por regla general, excepto que se le haya relevado de dicha obligación en el caso de la tutela testamentaria o que así lo disponga la ley como excepción, los tutores deben prestar una fianza para garantizar la buena administración de los bienes de la persona tutelada. El tutor es responsable de los daños que cause por el incumplimiento de los deberes.

Registro de Tutelas.
Para que un tutor pueda comenzar a ejercer la tutela, su nombramiento tiene que inscribirse en un Registro de Tutelas que está bajo el cuidado del Secretario del Tribunal.
Deberes del Tutor
1. Representar al tutelado.
2.
3. Alimentar y educar al tutelado.
4. Procurar que el tutelado adquiera o recobre su capacidad.
5. Hacer inventario de todos los bienes del tutelado.
6. Solicitar autoridad judicial para todo lo que requiere el Código Civil que así se haga.
7. Administrar los intereses del tutelado como un buen padre de familia.
8. Dar cuenta de su administración al concluir la tutela.
Guarda del menor.
El tutor tiene el derecho y el deber de ejercer la guarda del menor, es decir tener consigo al pupilo, viviendo en su misma casa.
Sólo se prevé el desmembramiento de la guarda en el caso del menor que recibe alimentos de un pariente, quien entonces puede solicitar al juez que aquél viva con él y pueda encargarse, asimismo, de su educación.
Educación y alimentos.
El tutor no está obligado a suministrar de su propio peculio, lo necesario para educación y alimentos del pupilo, pues para tales gastos se aplicarán las rentas necesarias de los bienes del menor.
Incluso, si las rentas no alcanzaren, el juez puede autorizar al tutor para que emplee parte del capital en alimentos y educación. Si el pupilo no tuviere bienes, el tutor, con autorización del juez, demandará por alimentos para el pupilo a los parientes de éste. Y si no hubiere parientes en condiciones de suministrar alimentos, el tutor podrá, con autorización judicial, contratar el aprendizaje de un oficio (con consentimiento del menor), y también, "ponerlo en otra casa", lo que significa que podrá colocarlo en casa de un tercero, o, en última instancia, en un establecimiento público o privado de beneficencia que asuma la guarda del menor y, por tanto, los gastos de educación y alimentos.
Obligación de llevar cuentas.
El tutor está obligado a llevar cuentas documentadas de las rentas que percibe el menor y de los gastos que hace en beneficio de éste.
Inventario y avalúo de los bienes del pupilo.
El tutor, antes de que se entreguen los bienes del pupilo, tras el discernimiento de las tutela, debe hacer inventario y avalúo de aquéllos, para, recién después, entrar en su administración. Este inventario y avalúo no será necesario si ya se hubiese hecho judicialmente.
Los padres, al designar tutor en testamento o escritura, no pueden eximirlo de la obligación de hacer inventario de los bienes.
En caso de que el inventario no hubiere sido hecho por el tutor en el plazo señalado por el juez, podrá ser removido de su cargo.



Ampliación del inventario.
Si con posterioridad a la entrega de los bienes al tutor, el pupilo adquiriese nuevos bienes por sucesión o cualquier otro título, aquél deberá inventariarlos por medio de una ampliación del inventario anterior.
Depósito del dinero del pupilo.
Las rentas del menor, hasta la suma que anualmente fije el juez, deben estar destinadas a la atención de los gastos de alimentación y educación del pupilo. En la medida de las posibilidades económicas del menor, esto es, de la magnitud de las rentas, la suma que el juez autorice para gastos, comprenderá una mayor extensión de rubros, abarcando todo lo que hace a esparcimiento, veraneos, perfeccionamiento en diverso aspectos culturales según las inclinaciones del menor, incluso viajes.
Los sobrantes de las rentas del menor, por encima de las sumas anualmente autorizadas por el juez, deben ser depositados a interés por el tutor en instituciones bancarias o ser invertidas en la adquisición de inmuebles, con autorización judicial. Los depósitos sólo podrán ser extraídos con la autorización judicial.
Reglas generales en materia de administración.
El tutor debe administrar los intereses del menor como un buen padre de familia, y es responsable de todo perjuicio que resulte de la falta de cumplimiento de sus deberes.
Rendición de cuentas.
El tutor está obligado a rendir cuentas, debiendo respaldar éstas en los asientos y documentos que debe conservar para ello, tanto a la finalización de la tutela, como durante ésta si lo solicita el ministerio de menores o si lo solicita el menor mismo, si es mayor de dieciocho años.
Rendición de cuentas parcial.
Independientemente de la rendición de cuentas general a la que hemos aludido, puede exigirse una rendición de cuentas referida a un negocio determinado, si el juez autoriza al tutor a realizar determinadas enajenaciones, simultáneamente exigirá que rinda cuentas de lo actuado.
Gastos que hizo el tutor.
Se le pagarán al tutor todos los gastos debidamente hechos, aunque en definitiva no hubiese resultado de ello utilidad al menor. Se le reconocen los gastos hechos, si fueron prudentes y razonables, aunque en definitiva no hayan sido útiles: Gastos hechos en ropas y útiles costosos, para usar en determinada actividad, y que luego el pupilo no puede utilizar por una enfermedad invalídate o fallecimiento.
Los gastos que él .tutor hizo con su propio dinero, le serán reembolsados, siempre que se encuadren en el criterio de racionabilidad.
Responsabilidad del tutor.
El responsable frente al pupilo de todo perjuicio que resulte para él por una falta en el cumplimiento de sus deberes.
Para la determinación de estos perjuicios, el paso previo para analizar la evolución general de la administración desarrollada por el tutor, será la rendición de cuentas.
Convenios entre el tutor y el pupilo sobre la rendición de cuentas.
Ningún convenio celebrado mientras dura la tutela, sobre las cuentas que el tutor debe rendir, tiene validez. Sólo lo tendrá el que firme el ex pupilo después que ha llegado a la mayoría de edad, y siempre que haya transcurrido un mes desde que el tutor presentó sus cuentas.
Entrega de los bienes.
Cuando termina la tutela, el que fue pupilo tiene derecho a exigir de inmediato que se le entreguen los bienes que están en manos del tutor, sin esperar a que sean rendidas o aprobadas las cuentas, y sin que pueda el tutor demorar la entrega de los bienes invocando la existencia de eventuales saldos a su favor.
Gratuidad de la tutela y retribución al tutor.
La regla es que la tutela se desempeña gratuitamente. Sólo si el pupilo tiene bienes que producen frutos civiles y naturales, el tutor tendrá derecho a una retribución equivalente a la décima parte de los frutos líquidos de los bienes del menor.
Si dichas rentas líquidas fueren suficientes para los alimentos y educación del pupilo, el juez podrá disponer que, proporcionalmente, se disminuya la décima que se reconoce al tutor, y, aún, que no le sea abonada.
Si el tutor o sus descendientes contraen matrimonio con el menor antes de fenecer la tutela y aprobarse las cuentas de su administración, aquél perderá derecho a cobrar la asignación. También perderá el derecho a la retribución si fuere removido de la tutela por culpa grave.
Prohibiciones al Tutor.
El tutor no puede:
1. Donar o renunciar cosas o derechos del tutelado.
2.
3. Cobrar los créditos que le correspondan sin previa autorización del Tribunal.
4. Comprar los bienes del tutelado.


Fin de la Tutela.
La tutela concluye:
1. Cuando el menor de edad alcance los 18 años de edad.
2.
3. Cuando el menor de edad se emancipe legalmente.
4. Cuando el tutelado sea adoptado.
5. Cuando cese la causa que motivó la tutela.
6. También porque el tutor sea removido por el Tribunal por no cumplir bien con los deberes del cargo.





Full transcript