Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Supervisión de Obras II Control de Calidad

No description
by

Yovany García Castillo

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Supervisión de Obras II Control de Calidad

• Seguidamente escoge y adapta a las particularidades del proyecto las cartillas tipo contenidas en la base de datos computacional, incorporando los antecedentes repetitivos de identificación de la obra. Confecciona así el grupo de cartillas de control (C.C.)
Las cartillas (C.C.) son formularios que contienen una lista con diversos requerimientos o aspectos técnicos que pueden ser verificados mediante casilleros en que se anota el cumplimiento correspondiente.
El plan de Aseguramiento de la Calidad para el cumplimiento de los requisitos de la obra contratada está compuesto por tres procedimientos y sus respectivas herramientas de control técnico, los que se detallan a continuación a:
2. Esquema de Aseguramiento de la Calidad.
• Que el proyecto esté completo y totalmente definido respecto a planos y especificaciones técnicas, de modo que los estándares de formas, materiales y procesos constructivos describan y expliquen inequívocamente la calidad esperada.

• Que se conozca bien el proyecto en todos sus detalles para estar atento a los posibles factores de alteración del mismo, y

• Que el contratista cuente con los recursos humanos suficientemente capacitados para aplicar cabalmente el sistema, particularmente los procedimientos de las cartillas de control de calidad.
La responsabilidad técnica por el cumplimiento del contrato de calidad es del contratista, como ejecutor de los trabajos y hasta la Recepción Final, independiente de los anticipos económicos que se le proporcionan durante el desarrollo de los trabajos.
Trabajo de Curso
Objetivo:
Supervisión de Obras II
Se requiere los alumnos de forma individual o grupal realice el acompañamiento del proceso de construcción de una obra de infraestructura de acuerdo a los puntos que ya conoce y los que aprenderá a lo largo del semestre.
Planteamiento:
El esquema de control de calidad que se propone corresponde a lo que se podría denominar
Sistema Mixto

por cuanto entrega la responsabilidad del control de la obra al contratista, en forma de procedimientos documentados. La Inspección Técnica de Obra realiza una supervisión de ésta mediante una inspección selectiva que tiene el objeto de verificar que las actividades de autocontrol que el contratista realiza y declara se efectúan correctamente ajustadas a la realidad y son verdaderas.
Con el proyecto completo en su poder la inspección Técnica selecciona todas las actividades - partidas a controlar por parte del Contratista y configura con ellas el Programa de Control de Calidad.
El procedimiento detallado para la aplicación de las cartillas es el siguiente:
Establecer el nivel de conocimiento en su nivel formativo profesional aplicado a la supervisión y desarrollo de obras en construcción, con todo su proceso de planificación y control.
El proyecto de infraestructura puede ser de carácter público o privado en la región o áreas adyacentes, debe recopilar la información administrativa y de ejecución sino la posee debe generarla.
Cada semana se expondrá el avance de dicha obra en clase y se discutirá sobre los aspectos relevantes positivos y negativos.
Al final del semestre deberá entregar la recopilación de todo el proceso de acompañamiento de supervisión para su evaluación correspondiente.
CONTROL DE CALIDAD
1. Metodología para el control técnico de la obra
2. Esquema de aseguramiento de la calidad
a. Herramientas y procedimientos para el autocontrol fiscalizado.
b. Control de ensayos de laboratorio.
c. Elementos del sistema de ensayos de materiales.
3. Procedimientos para el control de los ensayos de laboratorio
a. Programa de ensayos de laboratorio
b. Ensayos de laboratorio.
c. Cuadro control de resultados de ensayos de laboratorio.
4. Criterios para la generación y elaboración de las cartillas de control.
5. Herramientas requisitos de seguridad
6. Equipo de seguridad
7. Manuales de uso y mantenimiento
8. Procedimiento para la recepción de obras terminadas
Tema 1
1. Metodología para el control técnico de la obra.
La función más importante de la Supervisión tiene que ver con la fiscalización técnica de la obra. Sus acciones están dirigidas principalmente a hacer cumplir al contratista, en la mejor forma posible y dentro de los plazos, el objeto del contrato.
Para ello la Supervisión deberá tener presente las siguientes premisas respecto a la responsabilidad que le cabe en su materialización:
La responsabilidad de la Inspección Técnica de la Obra consiste en verificar que el contratista aplica adecuadamente sus capacidades y recursos, empleando procedimientos de control conforme a los cuales puede asegurar que la calidad de los resultados será la especificada en los documentos técnicos del contrato.
El propósito de este punto es establecer un conjunto de procedimientos destinados a asegurar el control de calidad de las obras.
El sistema consiste en implementar una serie de acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para proporcionar la confianza adecuada para que los trabajos resultantes satisfagan los requisitos especificados en el proyecto.
Es indudable que la aplicación óptima del sistema de control compromete al conjunto de elementos que lo hacen posible, vale decir, la estructura organizacional del contratista, la definición de responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos económicos, los cuales deberán adaptarse al esquema de aseguramiento de la calidad.
Para que el sistema tenga éxito es necesario tener en cuenta dos factores principales que inciden en su funcionamiento:
• Que el esquema de control de calidad sea bien comprendido, bien recibido por el contratista se aplique en forma completa y sea eficaz.
• Que se ponga un mayor énfasis en la prevención de los problemas que en la detección de los mismos después de que ocurran. El esquema de control completo tiene carácter de preventivo, dada la naturaleza de los trabajos de construcción.
Los requisitos mínimos previos a la puesta en marcha de un sistema de control a aplicar en una obra específica, se resumen en los siguientes tres puntos:
En general, las partes deben percibir que la aplicación del programa de control de calidad es prioritaria y que los beneficios que genera son tanto para el contratista como para el mandante.

Los trabajadores de todos los niveles, deben estar conscientes de la ventaja de realizar un trabajo bien hecho y de los efectos negativos que un trabajo mediocre produce en otros trabajadores, hacia el mandante, en los usuarios finales, en los costos y en la economía social.
Por el contrario una adecuada implementación de un sistema de calidad se traduce en positivos resultados en la obra, y en la optimización de los recursos humanos, en los costos, en la ganancia de prestigio de imagen pública de sus gestores y en la confianza y reconocimiento de los usuarios.
a. Procedimientos de autocontrol del contratista.

b. Controles de Laboratorio de Ensayos de Materiales.

c. Verificación e Inspección selectiva de la Inspección Técnica de Obra.
El sistema de control técnico de estos 3 elementos funciona sobre la base de un conjunto de formularios de planificación y cartillas de control, tipificadas para cada tipo de obra, que obligatoriamente deben ser acordados entre el contratista o su representante y el Inspector encargado de la obra, formando parte del procedimiento de recepción de partidas parciales de obra, de elementos piloto y de la recepción final.
a. Herramientas y Procedimientos para el Autocontrol Fiscalizado.
i. Procedimiento para Recepción de Partidas.
El sistema consiste en la utilización de Cartillas de Control para cada una de las actividades en que es conveniente y factible dividir la obra, en función de la importancia relativa de sus resultados en el conjunto.
Adicionalmente dispone de casilleros de uso exclusivo de la inspección Técnica para la verificación selectiva en terreno, comprobando que los datos entregados por el contratista se ajustan a la realidad.
• Proporciona el listado de actividades y las cartillas de control al contratista o a su representante, iniciándolo en el sistema de aseguramiento de la calidad.
El contratista, a medida que se desarrollan los trabajos de construcción, aplica las cartillas de control a las diferentes actividades de cada parte de la obra, indicando con Vº Bº el cumplimiento conforme de todos los subítems contenidos en la cartilla. La no-conformidad queda con casillero vacío hasta que se cumpla el requerimiento satisfactoriamente.
Para solicitar la recepción parcial de una partida y que necesariamente debe corresponder a una actividad con cartilla,


el contratista debe solicitar por Libro de Bitácora su recepción y para cuyo procedimiento concurrirá acompañando la(s) cartilla(s) llenadas con el número de hoja, nombre del responsable que verificó el cumplimiento de los requerimientos con Vº Bº y la firma del encargado de la obra en calidad de representante del contratista. En esta etapa la cartilla no deberá indicar fecha.
La inspección Técnica concurre a la obra para proceder a la recepción de una partida y autorizar de este modo la iniciación de la siguiente actividad.



Será absolutamente indispensable que en ese momento el Contratista entregue a la Supervisión las cartillas de control debidamente llenadas, correspondientes a las partes de obras que solicita se le recepcionen.
• La Supervisión verificará el contenido de la cartilla practicando una inspección selectiva a algunas unidades o sectores para comprobar que el contenido específico de estas se ajusta a lo que es posible visualizar en terreno, señalizándolas en la cartilla, en el espacio reservado para este fin.
Se pueden producir 3 situaciones:
Recepción Conforme
Los elementos seleccionados cumplen satisfactoriamente existiendo coincidencia con lo que indica la cartilla de control. Consecuentemente la Supervisión da por recibida la partida asumiendo que todos los demás elementos también cumplen, pero responsabilizándose como funcionario sólo por los elementos verificados efectivamente.
En este instante firma conjuntamente con el representante del contratista la cartilla, le pone fecha y deja constancia somera de la recepción de la partida en el Libro de Inspección.
Recepción Rechazada
Los elementos seleccionados no cumplen ampliamente con los requerimientos indicados en la cartilla. La Supervisión devuelve la cartilla al encargado de la obra y no procede a recibir la partida solicitada, escribiendo en el sector reservado para observaciones las causales identificables con la nomenclatura de líneas y columnas.
En el Libro de Inspección de Obras dejará constancia del rechazo. En la misma ocasión se acuerda una nueva fecha para recibir la partida, una vez superadas las observaciones y empleando la misma cartilla. Llegada la fecha acordada la Supervisión Efectúa nuevamente una inspección selectiva, siendo recomendable realizarla a otros elementos y no a los rechazados inicialmente.
Recepción con Observaciones
Se produce cuando los elementos seleccionados son motivo de observaciones menores, parciales, no representan riesgos para el resultado final esperado y de fácil solución. La inspección técnica recibe con observaciones. Con el compromiso del contratista de efectuar las correcciones del caso y de incorporarlas en las recepciones sucesivas similares.
Si en una recepción parcial futura se vuelven a producir las mismas observaciones deberá rechazar las cartillas de plano y acordar una nueva oportunidad. Todas estas situaciones quedarán consignadas escuetamente en el Libro de Inspección y Obras.
En efecto, es de interés que los elementos que se elijan para la inspección selectiva, a través del desarrollo de la obra, sean siempre diferentes de modo que se produzca una adecuada distribución en el muestreo del conjunto. Es, por consiguiente, importante que la Supervisión porte el cuadro resumen en cada recepción que practique.
El sistema de control de calidad aplicado a las obras admite algunas variaciones y complementos para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Cada elemento o unidad (vivienda) sujeta a control deberá verificarse con todos los requerimientos que figuran en la respectiva cartilla.





Será posible saltar elementos, no llevando necesariamente un orden correlativo cuando las circunstancias lo ameriten, postergando su control y recepción para otra oportunidad. Los casilleros no ocupados de la cartilla se anularán con una raya al momento de la aceptación por parte de la Inspección Técnica.

Cuando en la inspección selectiva sobre algunos elementos se produce un rechazo por incumplimiento, no será posible dejar fuera del grupo aquellos y sustituirlos por otro muestreo para alcanzar la aprobación de la cartilla completa.



Se procederá por la vía de la excepción sólo cuando la relación muestra-grupo permita inferir que la muestra que no cumple, no es representativa del conjunto. Es un caso aislado que no compromete a la totalidad ni en modo alguno a un proceso crítico.
El sistema de control de calidad descrito requiere necesariamente de la implementación de mecanismos que permitan su correcta aplicación.
Para ello se recomienda:

• Incluir el sistema de control técnico de las obras en las bases de las propuestas como un sistema oficial de cumplimiento obligatorio para las partes.

Con las cartillas de control aceptadas la inspección técnica confecciona un registro llamado Cuadro Resumen Controles que consiste en un formato preestablecido para cada tipo de obra en el cual se indica en los respectivos casilleros las actividades recepcionadas para cada unidad o parte en que se divide la obra.
La información que contiene permite visualizar las partidas ejecutadas y aquellas que fueron sometidas a inspección selectiva, ilustrando respecto al proceso de muestreo.
En efecto, es de interés que los elementos que se elijan para la inspección selectiva, a través del desarrollo de la obra, sean siempre diferentes de modo que se produzca una adecuada distribución en el muestreo del conjunto. Es, por consiguiente, importante que la Supervisión porte el cuadro resumen en cada recepción que practique.
Al final de la obra la inspección técnica dispondrá de un grupo de cartillas encabezadas por el cuadro resumen, todo lo cual dará cuenta documentada del autocontrol practicado por el Contratista y de la fiscalización efectuada por la Supervisión esta información servirá como elemento de juicio a tomar en cuenta para la calificación del contratista y como respaldo a la gestión de la inspección técnica ante la posibilidad de algún futuro problema de calidad en la construcción.
Estas se resumen básicamente en que éste no acata la adecuada práctica de los procedimientos, que pueden variar desde un reiterado incumplimiento parcial detectado en los requerimientos por actividad definidos en las cartillas de control, hasta el abandono total del procedimiento de control, hasta el abandono total del procedimiento de control, ejecutando partes de la obra omitiendo el procedimiento completo de fichas de recepción.
Establecer los procedimientos reguladores para las situaciones de incumplimiento por parte del contratista.

Sanciones por incumplimiento.
Las sanciones al contratista, las atribuciones de las personas encargadas de la administración y la fiscalización del sistema deberán ser claramente estipuladas en las bases de la licitación las que se regirían, en principio, por los siguientes criterios:
Inconsistencia reiterada en las subactividades de la cartilla
Así, todas aquellas que pertenecen al grupo de actividades de la obra gris con compromisos estructurales y posibles vicios ocultos, como ser hormigones, enfierraduras, instalaciones embutidas, etc., para las cuales no es posible aplicar el procedimiento de control de calidad, dado que no es un proceso recuperable, se aplicará una sanción sobre la base de una multa en dinero.
Full transcript