Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mi proyecto de vida

No description
by

Jazmin Baez

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mi proyecto de vida

Punto de partida
Mi situación actual
Mi proyecto de vida
Jazmín Báez

Definición de metas
Un recorrido por el pasado
Planes para el futuro
Introducción
Establecer un proyecto de vida es una herramienta muy útil para la construcción de la vida de una persona. Mediante este se pretende organizar y planificar la vida, teniendo en cuenta nuestros gustos, valores, ideas, debilidades, fortalezas y personalidad de una persona dejando paso abierto a dificultades que se puedan presentar y analizando todas las posibilidades que tenemos para procurar nuestro éxito en nuestro camino por este mundo.
Soy Jazmín Báez, tengo 17 años y en la actualidad me encuentro cursando el penúltimo año de la educación secundaria en el establecimiento escolar IPEM 299 Dr. Spiridón Stéfano Naumchik, en la especialidad de informática. Vivo con mi mamá, mi papá y mi perro Tuqui que es un hermanito más. Tengo dos hermanos mayores. Uno tiene 22 y estudia ingeniería electrónica y otro tiene 21 y estudia ingería industrial.
Mi familia
Tuqui
Al ser el penúltimo año, comienzo a pensar qué quiero hacer de mi vida luego de finalizar esta etapa. Lo primero que me planteo es que quiero seguir una carrera, cursar estudios universitarios para en un futuro tener un trabajo que me guste y me haga feliz todos los días y a la vez me haga valer como persona. Como consecuencia, analizo para mis fortalezas, debilidades, aptitudes y valores con el propósito de conocerme mejor y poder planificar mi vida con la mayor certeza posible. Además, tengo que tener en cuenta muchos otros aspectos que posteriormente desarrollaré de forma más detallada.
Mis fortalezas
• Me miro a mi misma, mis acciones, mis actitudes, escucho lo que opinan los demás sobre todo lo que hago. Aprendo tanto de mí como de los demás.
• Se mirar hacia mi interior para reconocer qué me hace mal y me disgusta, qué es lo que me detiene y no me deja avanzar.
• En cuanto al logro de metas, logro desarrollarme con constancia, fuerza de voluntad y entusiasmo para seguir. Cuando algo me interesa, averiguo al respecto y me dedico plenamente a eso hasta que llego en la mayoría de los casos.
• En cuanto a mis relaciones con amigos, familiares, conocidos, entre otros, logro desenvolverme con sinceridad, confianza, comprensión, ayuda, equidad, inteligencia social, bondad, humor, pero solo con un grupo reducido de personas. Estas fortalezas dependen de la confianza y relación que tenga con la persona que esté al frente.
• En momentos y espacios de diversión y recreación lo normal es que sea flexible ante el cambio inesperado de planes, no me molesta tanto lo que hagamos sino con quién, exceptuando algunas situaciones en las que hay que tomar decisiones importantes que todos queramos.
• En creatividad e ingenio destaco mi capacidad para pensar, reflexionar, comprender, crear y concentrarme cuando sea necesario.
• En solidaridad y aceptación de lo diverso logro mantener mi mente abierta hacia distintas realidades, comprensión, aceptación, tolerancia, equidad hacia los demás.
Mis debilidades
• No tener autoestima suficiente para reconocer algunas actitudes que hago bien y no reconozco, solo me entero gracias a otras personas que siempre están conmigo cuando las necesito, despreciarme cuando algo no me sale cuando quiero o por no llegar a cumplir metas.
• No saber cómo hacer para cambiar situaciones que me disgustan. Logro reconocer los errores pero me cuesta mucho tomar iniciativa para realizar acciones que cambien eso que hago mal.
• Mientras más grande es la meta, más son los obstáculos y es muy difícil cambiar algo que me hace mal desde hace demasiados años, ya que implica adaptarse a una nueva realidad. Lo que cambiaría implica aumentar mi fuerza de voluntad y valor para pasar obstáculos sin problemas, sin rendirme, sin decaer.
• Dificultad para mostrar mi verdadera forma de ser con desconocidos, solo llegar a ser mi misma con un grupo reducido de personas a las cuales conozco hace muchos años.
• Suelo estresarme rápido cuando se trata de trabajos tediosos que implican mucho esfuerzo.
• Soy impaciente
• No tolero que en un trabajo grupal otras personas no se desarrollen con la misma responsabilidad ni interés que yo
Mis aptitudes
• Capacidad de observación
• Capacidad de organización, rigurosidad y disciplina
• Capacidad de razonamiento y reflexión
• Habilidad numérica
• Autoridad
• Aptitudes musicales, buen oído
• Disponibilidad para trasladarse y viajar
• Facilidad en el aprendizaje de idiomas
• Honestidad, integridad, respeto a las normas
• Inclinación a la lectura y al estudio
• Perseverancia
• Sangre fría ante situaciones extremas
• Productiva
• Responsable
• Facilidad para adaptarme
Mis valores
Bondad
Compasión
Esfuerzo

Franqueza
Honestidad
Independencia

Justicia
Perseverancia
Prudencia

Respeto
Responsabilidad
Sabiduría

Sencillez
Consideración
Sacrificio

Elaborar esta gran lista me permite conocerme mejor y en base a lo que soy en el presente puedo tomar decisiones que me garanticen un futuro acorde a mis gustos y necesidades como persona.
Para definir mi meta primero necesito hacer un recorrido al pasado analizando quiénes han sido las personas con mayor influencia en mi vida, mis intereses desde una edad temprana y decisiones significativas a lo largo de mi vida.
Las personas con mayor influencia en mi vida fueron las más cercanas a mi círculo familiar: mi papá, mi mamá y mis hermanos.
Mi papá siempre fue una persona trabajadora; culta, con muchos conocimientos, siempre que le preguntaba algo él sabía qué responderme; siempre destaqué su honestidad ante todo tipo de situaciones; estas actitudes fueron las que yo observé desde pequeña y tomé como ejemplo. A él siempre acudo ante cualquier problema o situación que se me presente porque su punto de vista siempre me ayuda.
Mi mamá siempre fue una persona sencilla llena de amor, paciencia y comprensión. Para mi es la fuente de amor que siempre me ayuda a seguir. En cuanto a su vida ocupacional, es mi ejemplo de que soy afortunada al contar con la posibilidad de continuar mis estudios universitarios, ya que para ella en su época las cosas fueron de forma diferente y no tuvo el mismo campo de oportunidades que se me presentan a mí. Aún así, lo que más destaco y admiro de ella es su humildad, lo cual algún día me gustaría igualar y transmitir a los demás.
Si bien mi relación con mis hermanos no es de la mejor, ellos fueron mis primeros compañeros de juego y están en gran parte de mis recuerdos sobre mi niñez. Con el tiempo, dado a la diferencia de edad ellos fueron teniendo más responsabilidades y sus tiempos fueron diferentes a los míos. Mientras yo jugaba con muñecas, ellos ya pasaban el día en la escuela. Así, dejé de verlos seguido y en la actualidad con suerte los veo los fines de semana. De todos modos seguimos siendo hermanos, y principalmente al mayor de ellos suelo acudir ante problemas que se me presentan. En la actualidad ambos viven en la Ciudad de Córdoba y estudian en la Universidad Tecnológica Nacional. Ellos son mi referencia para saber sobre la vida universitaria que planeo tener.
Ellos han sido los que siempre me han apoyado en cada decisión que tomé, me comprenden, me ayudan a seguir y cuando nadie más está, todavía los tengo a ellos y a mi perro Tuqui.
Mis intereses desde una edad temprana
Así, lo primero que quise ser, aproximadamente a los 5 años, era astronauta. El cielo y el espacio en ese entonces me causaban mucha curiosidad.
Luego quise ser veterinaria. En ese entonces tenía dos mascotas, Samuel y Tobías y como mis hermanos y mis papás estaban metidos en su vida, pasaba gran parte del día jugando con ellos. Además, adoraba a los animales y me gustaba la idea de poder curarlos.
Más adelante, alrededor de los 10 años quise ser maestra. Buscaba libros viejos, leía y jugaba a enseñar a un curso de alumnos imaginarios.
Mi objetivo

Mi meta con este proyecto es
reflexionar y pensar, analizando mi presente, lo que quiero para mi futuro y de esta forma, organizarlo y planearlo.

Mis sueños y aspiraciones para mi vida
Ser una profesional dedicada y calificada
Trabajar en ámbito agradable haciendo algo que me guste, teniendo una rutina que me haga feliz
Lograr un equilibrio entre
Trabajo
Salud
Hobbies
Disfrutar cada momento en el camino de mi vida siendo feliz y sin perder la sonrisa en épocas difíciles
Mis intereses actuales
Actualmente el panorama cambio bastante y ninguna de las profesiones que un día desee como niña me interesa para un futuro. Salvo por la de astronauta, pero la veo como un sueño poco posible de cumplir.
Mis papás les dieron a mis hermanos la posibilidad de estudiar en la ciudad de Córdoba –que es lo que actualmente hacen-, por lo que esa posibilidad está para mí también y la quiero aprovechar. Mi plan es empezar en sexto año una preparación con un profesor particular para rendir los exámenes de ingreso, ya que necesito estar más capacitada y preparada para rendirlo sin importar la carrera que elija finalmente.
Al terminar el último año ya tendré una carrera elegida. Me iré a vivir a Córdoba y estudiaré allí.
Hastas el momento tengo posibilidad de vivir con dos personas
Por un lado, puedo ir a vivir con una amiga. Me llevo bien con ella y no creo que vayan a existir problemas de convivencia.
La otra opción está determinada por cuestiones económicas que mi papá ya comenzó a observar y consiste en vivir con mi hermano de 21 años que en ese entonces va a seguir cursando la carrera
Si todo sigue en orden, mi hermano más grande ya va a tener finalizada su carrera y los más probable es que quiera vivir solo, con posibilidad también de ir a vivir a otro país, por lo que él no creo que viva con nosotros.
Algunas dificultades posibles
Dificultades económicas
Si bien supongo que cuando yo entre a estudiar mi hermano mayor ya va a estar recibido y trabajando, no estoy segura de ello y en caso de alguna dificultad de este tipo tendría que trabajar yo o mi hermano.
Esto es una inseguridad para mis padres, ya que ellos no quieren que trabajemos por miedo a que dejemos de estudiar.
Cambio secundaria-universidad.
Estoy acostumbrada a estudiar un día antes para cada prueba y lo máximo a estudiar pueden ser 5 hojas. En este aspecto, voy a tener que reforzar mis horas de estudias y organizarme para llegar a estudiar todo antes de un parcial.
Otra diferencia es la relación con los profesores. El ámbito en la universidad es mucho más formal y más exigente, por lo que me va a costar acostumbrarme al ritmo de cada profesor.
Desafío de independencia
Siempre viví en Almafuerte, y pasar a vivir en una ciudad tan grande como lo es Córdoba va a ser un desafío para mí. Además, estoy acostumbrada a acudir a mi papá cuando necesito algo y voy a tener que aprender a salir a buscar cosas por mi cuenta.
La dificultad es el miedo a tener que explorar sola, siendo que estaba acostumbrada a estar acompañada para todo. Aún así, tengo amigas que van a estar viviendo y estudiando allí también por lo que prometimos ayudarnos y acompañarnos para entrar a esta nueva etapa.
Luego de un gran análisis de guías de carreras de universidades, mis posibilidades, mis gustos, mis intereses, qué quiero hacer en un trabajo, en qué ámbito, con qué otros profesionales me gustaría trabajar, las materias de cada carrera, entre otros, encontré dos carreras posibles a elegir.
Posibles carreras a seguir
Ingeniería biomédica
La Ingeniería Biomédica es una rama de la Ingeniería que enlaza los conocimientos de las ciencias de la vida con las ciencias exactas. Sus profesionales pueden trabajar e investigar tanto en la actividad médica como en otros sistemas biológicos.
Esta carrera se encuentra en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas.
Me gustaría seguir esta carrera porque entre sus materias tiene gran parte de mis intereses:
Biología
Química
Física
Matemática
Electrónica
Sin embargo, el ámbito de trabajo es principalmente de investigación de desarrollo, para lo que se necesita creatividad para desarrollar soluciones a problemas y no me considero una persona muy creativa para diseñar cosas nuevas.
Ingeniería Industrial
La ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería que enlaza el gerenciamiento administrativo con el productivo, a los fines de la implementación de políticas operativas orientadas al mercado de la competencia de productos y servicios.
Esta carrera fue la primera que tuve en cuenta cuando pensé en mi futuro, incluso antes de que mi hermano la eligiera. Sus materias me parecen un poco aburridas, pero me convence el ámbito de trabajo y el desempeño de un profesional de este tipo. También incluye algunos de mis intereses.
Administración
Física
Matemática
Algo que también me gusta de esta carrera es que no es para un área específica, ya que un profesional podría trabajar en cualquier empresa sea de alimentos o de dispositivos tecnológicos, por lo que incluye conocimientos a nivel general.
Por ahora esas son mis dos opciones. Ambas carreras duran 5 años. Debido a la dificultad, planeo terminarla en 7.
Pienso estar recibida a los 25 años. Una vez que tenga el título, me quedaré a vivir en la ciudad de Córdoba abierta a posibilidades de vivir en otro lado, pero en lo posible, no quiero volver a Almafuerte para ejercer mi profesión.
Cosas que me gustaría hacer en mi rutina
Encontrar un trabajo que me haga sentir eficiente todos los días
Organizar mi vida
Tener mi propio departamento
Organizar mi alimentación diaria
Hacer deporte
Hacer actividades de recreación
Visitar amigas
Otros pequeños sueños
Viajar
Conocer nuevos lugares y culturas
Definir es limitar, por eso prefiero dejar que las oportunidades se presenten confiando en que todo va a ser como tenga que ser, quedando abierta ante la posibilidad de vivir con alguien.
Hablar de familia a esta altura de mi vida me parece algo acelerado y ficticio, pero toda persona en algún momento lo piensa.
Probablemente si tomara la decisión con otra persona de tener una familia sería luego de haber terminado mis estudios, luego de haber ejercido la carrera y haberme valido como persona por mí misma, ya que tener un compañero de vida implica compartir la vida de uno y tanto sus logros como sus derrotas.
Aún así, siendo madre me gustaría seguir trabajando. Estamos en un siglo en el que la mujer está en igualdad con el hombre y defiendo la idea de que la mujer no tiene por qué ser la encargada de mantener el orden en la casa, limpiar, cocinar y cuidar a los hijos, tanto el hombre como la mujer deben encargarse las tareas mencionadas.
Tenga o no una familia, en un futuro quiero mantener mi autonomía como mujer y tener mi propio espacio.
Conclusión
Ambas carreras son muy diferentes, pero abarcan gran parte de mis intereses como matemática y física, lo que más varía son las materias específicas, el perfil del egresado y el ámbito de trabajo del profesional.
Si estudio Ing. Biomédica probablemente trabaje para una empresa con otros profesionales investigando y desarrollando nuevos dispositivos innovadores, mientras que si fuera Ing. Industrial trabajaría probablemente sola, encargándome de la administración de la producción de una empresa, buscando soluciones a problemas dentro de la misma.
Estoy segura de que cualquiera sea mi elección, cuando comience la carrera me va a gustar y cuando esté recibida voy a tener un trabajo bien remunerado. Si no me gusta la carrera, podré cambiarla y empezar de nuevo. Solo tendré que pensar un poco más para elegir.
Creo en que todos los objetivos se pueden lograr a base de tres elementos:
Esfuerzo
Constancia
Voluntad
Durante mi niñez pasé por distintas etapas y en base a ellas, lo que seguía luego de la frase “Cuando sea grande quiero ser…” iba cambiando. A medida que crecía, iba entendiendo más la realidad.
Después de todo para mí lo importante es disfrutar el camino con una sonrisa y agradecidos de lo mejor que tenemos: a nosotros mismos y nuestra vida.
Full transcript