Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Transmutación Artificial

La transmutación está relacionada con la alquimia, física y química que consiste en la conversión de un elemento en otro
by

Vivi Mantilla

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transmutación Artificial

La transmutación es un término relacionado con la física y química que consiste en la conversión de un elemento químico en otro. TRANSMUTACIÓN ARTIFICIAL Ernest Rutherford Conclusión En 1919 Rutherford y sus colaboradores intentaron llevar a cabo transformaciones de este tipo de una manera artificial obligando a los núcleos a transformarse en otros diferentes, bombardeando nitrógeno con partículas alfa, así obtuvieron un núcleo de oxígeno y un protón aislado ya que el Nitrógeno se transmutaba.
Muy poco después de su descubrimiento se precisaron las características de las transmutaciones y se comprobó que la energía cinética de los protones emitidos en el proceso podía ser mayor que la de las partículas incidentes, de modo que la energía interna del núcleo tenía que intervenir la transmutación. En la edad media los alquimistas intentaron convertir en oro los metales comunes, como el plomo.
Pero ellos trataban de hacerlo químicamente, por lo que estaban condenados al fracaso. Las transmutaciones se deben a la capacidad de transformarse que tiene un átomo sometido a bombardeo con partículas capaces de penetrar en su núcleo, y alterarlo. Estos fenómenos y otros similares, así como los que se verifican en el transcurso de los fenómenos de radiactividad natural, se conocen como reacciones nucleares. Todas cumplen la ley de la conservación de la carga y del índice de masa que dice que la suma de lo números atómicos y másicos de los dos miembros de la ecuación ha de ser la misma. En 1923, tras fotografiar cerca de 400 000 trayectorias de partículas con la ayuda de una cámara de burbujas (cámara de Wilson), Blackett pudo describir ocho transmutaciones y establecer la reacción que había tenido lugar. Para cambiar un elemento en otro hay que modificar el número de protones que hay en el núcleo. Blackett Si analizamos un poco todo lo que hemos dicho, concluiremos que los átomos no son entidades incapaces de ser transformadas y que tampoco son, como se creía, indivisibles. En 1903, Rutherford y Frederick Soddy demostraron que la emisión de rayos alfa o beta provoca la transmutación del núcleo del elemento emisor en un núcleo de un elemento diferente.
Poco después se comprobó que los procesos radiactivos son aleatorios y sólo pueden estudiarse desde un punto de vista estadístico: no existe ningún método para indicar qué núcleo de un átomo de un material radiactivo se desintegrará en un momento dado.

Estos avances, además de llevar al modelo atómico de Rutherford y Bohr, también sugerían que los rayos alfa, beta y gamma sólo podían proceder de núcleos de átomos muy pesados. La era de la transmutación artificial comenzó con la fabricación del primer «aplasta-átomos» —el ciclotrón—, por Ernest Orlando Lawrence, en 1931.
Con el ciclotrón, y con el enormemente más enérgico acelerador de partículas, desarrollado más tarde, se hizo posible abrir los núcleos de cada átomo, para añadirle partículas e incluso crear también partículas nuevas. La Era de la Transmutación Artificial Hoy en día por medio de bombardeo nucleares , los científicos realizan transmutaciones todos los días.
Se puede inducir otras reacciones nucleares bombardeandos núcleos estables con partículas alfa u otras pertículas subatómicas. Estas partículas si tienen suficiente energía, penetran los núcleos, que antes eran estables e inducen alguna alguna forma de emisión radiactiva. Al igual que la radiactividad natural, este tipo de cambio nuclear produce una transmutación: un elemento se transforma en otro. Debido a que el cambio no se había producido de manera natural, el proceso se conoce como transmutación artificial. COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL AMBATO
BACHILLERATO INTERNACIONAL by: Carolina Mantilla Source: http://quimicabccuarto.blogspot.com/2010/06/transmutacion-artificial.html
Full transcript