Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AGRICULTURA INDUSTRIAL

No description
by

Lilian Olivas

on 3 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGRICULTURA INDUSTRIAL

AGRICULTURA INDUSTRIAL
ORIGEN DE LA AGRICULTURA INDUSTRAL
La adopción de los parámetros de la industria por parte de la agricultura comienza con el despliegue industrial en el siglo XIX. Pero la industrialización de la agricultura como “modernización”, se suele identificar con el uso de semillas híbridas y agroquímicos como si fuera el rasgo definitorio de la agricultura industrial. Por eso, habitualmente se denomina agricultura química a la agricultura industrial.
OBJETIVO DE LA AGRICULTURA INDUSTRAL
Las transformaciones en la agricultura y ganadería se han orientado al mercado urbano y global. Su objetivo central es incrementar el rendimiento (volumen producido por hectárea o animal) y la productividad (volumen producido por unidad de trabajo) desconsiderando, más allá del beneficio económico inmediato, los problemas para agricultor, trabajadores agrícolas y fertilidad de la tierra. Los resultados de estas transformaciones han sido: a) agotamiento y contaminación de la tierra, del agua, de las semillas y de los animales; b) eliminación de trabajo en el campo y emigración forzosa a las ciudades; c) concentración de la propiedad de la tierra en menos propietarios; d) necesidad creciente de capital y de tierra para ganar en competitividad y por tanto, ruina y emigración de los pequeños agricultores; e) descontrol de las consecuencias en el ecosistema de la incorporación de tecnologías y métodos industriales en la producción agraria; y f) aumento de la dependencia y el gasto en soluciones tecnológicas en manos de las multinacionales productoras de semillas, maquinaria, fertilizantes y fitosanitarios.
CARACTERISTICAS DE LA AGRICULTURA INDUSTRIAL
• Concentración de la tierra y extensión de monocultivos.
• Uso de semillas híbridas, muy productivas pero bastante vulnerables
• Mecanización de la fuerza de trabajo (tractores, maquinaria pesada) y disminución de la mano de obra
• Uso intensivo de productos químicos para el abono (fertilizantes) y para el control de plagas (pesticidas).
• Consuo elevado de agua en muchos cultivos (sistema de regado).
• Subvención y apoyo institucional.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA INDUSTRIAL?
Es aquella agricultura que se centra en la producción masiva de un solo producto pero lleva un alto nivel de tecnificación y necesita una alta inversión de capital, energía y otros recursos, requiriendo normalmente trabajo externo y ayuda de especialistas. Es dudoso que sea sostenible en ausencia de una fuente masiva de energía barata como la obtenida, con alto costo ambiental, de los combustibles fósiles.
IMPACTOS DE LA AGRICULTURA INDUSTRIAL
Erosión y pérdida de fertilidad del suelo.
Disminución de microorganismos recicladores de nutrientes en el suelo.
Contaminación del aire, causada por la extracción, procesamiento, transporte y quema de enormes cantidades de combustibles fósiles.
Contaminación del agua subterránea, debido a la lixiviación de plaguicidas hidrosolubles, nitratos provenientes de fertilizantes inorgánicos y sales que provienen del agua de riego.
Contaminación de ríos, arroyos, lagos y estuarios, y mortandad de peces y mariscos.
Agotamiento de los mantos acuíferos por la extracción excesiva de agua para el riego.
Extinción y pérdida de diversidad genética de especies animales y vegetales, causadas por la eliminación de bosques y pastizales biológicamente diversos para reemplazarlos con monocultivos de una sola variedad.
VENTAJAS DE LA AGRICULTURA INDUSTRIAL
Los incrementos en la producción, conjuntamente con la mecanización agraria han contribuido a la reducción de la población agraria, permitiendo que a medida que quedaban libres de las tareas del campo pudiesen incorporarse al sector industrial.
Ésta es muy importante ya que permite una producción más acelerada de los alimentos en poco espacio y con los mismos beneficios nutricionarios de la agricultura tradicional, al contrario con mayores resultados en productividad y tamaño, por lo cual esto beneficia a la alimentación de la población.
Debido a los múltiples climas del planeta se podrán producir diferentes tipos de alimentos.
GRACIAS
NANCY JAQUELIN REYES ZAVALA

LILIAN IRASEMA OLIVAS RODRIGUEZ
BIBLIOGRAFIA
Grupo de Estudios Agroecológicos, 06 de Abril de 2009 http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/17-abril-dia-luchas-campesinas/230-la-industrializacion-de-la-agricultura, consultado 21/09/2013

Tyler Miller G. Jr. Ecología y Medio ambiente, 31/01/2001http://www9.euskadi.net/ihitza/ihitza3/agricultura_c.htm, consultado 21/09/2013

Ana Granda, 17/11/11, http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/Agricultura_industrial_agricultura_ecologica_y_consumo_responsable, consultado 21/09/2013

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Agricultura-industrial/



Uno de los resultados es que actualmente en el mundo hay “aproximadamente mil millones de personas hambrientas y por otro lado mil millones de personas obesas, que son víctimas directas del modelo industrial de agricultura”.
la leche en polvo barata, que “nos cuesta sumamente caro, por la contaminación de los suelos, por el exceso de nitrato en las aguas freáticas, por las hormonas en la leche. Entonces hay lo que los economistas llaman externalidades negativas”, que impactarán en una menor expectativa de vida y en la salud de la población.
RESULTADOS DE LA AGRICULTURA INDUSTRIAL
Full transcript