Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos de la Personalidad

Introducción a la Psicopatología
by

Marianela Loría Valerio

on 17 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos de la Personalidad

Trastornos de la Personalidad Trastorno histriónico Es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.

Inicia al principio de la
edad adulta. Las personas con
trastorno histriónico
de la personalidad
pueden... Suelen tener relaciones deterioradas
con amistades del mismo sexo... Se desconoce el riesgo
real de suicidio Pueden tratar de ejercer control
sobre la pareja ...tener dificultades para alcanzar
la intimidad emocional en relaciones románticas o sexuales Se aburren de la rutina sin ser conscientes de ello... Soy la "víctima"...
Soy la "princesa"... Manipulación emocional
o seducción Dependencia Estilo sexualmente provocativo
Demandas de atención constante
Se entristecen o enfadan al no ser el centro de atención
Necesidad de gratificación inmediata Buscan: novedad, la estimulación y la excitación Es frecuente que empiecen un "proyecto" con mucho entusiasmo, y que su interés se desvanezca rápidamente... Pero la experiencia clínica evidencia: Riesgo elevado de intentos y amenzas suicidas Llamar la atención y coaccionar
a seres cercanos Comportamiento interpersonal
Apariencia física
Expresividad emocional Cultura
Sexo
Grupo etario Valorar si los rasgos provocan deterioro o malestar clínicamente significativo. Pueden estar influidos por estereotipos en el rol sexual. El sexo no es un indicador influyente. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Trastorno límite de la personalidad Trastorno antisocial Trastorno narcisista Trastorno por dependencia Búsqueda de atención, comportamiento
manipulativo y emociones cambiantes. Autodestructividad, rupturas airadas, sentimientos de profundo vacío y alteración de la identidad. impulsividad, superficiales, buscadores de sensaciones, temerarios, seductores y manipuladores. Son más exagerados en sus emociones y no es característico implicarse en comportamientos antisociales Atención
de otros T.N.= Halagos por su "superioridad"
T.H= Esperan ser vistos como frágil o dependiente Exagerar
relaciones T.N= Más propensos por interés social, económico Excesivamente dependiente de elogios y consejos. Características de extravagancia, exageración y emocionales. - Incomodidad cuando no es el centro de atención.
- Interacción caracterizada por un comportamiento sexualmente provocador o seductor.
- La expresión emocional es superficial y rápidamente cambiante.
- Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención.
- Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
- Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
- Es altamente sugestionables.
- Considera las relaciones más íntimas de lo que son. Trastorno Narcisista Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos. Síntomas • La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto con trastorno narcisista de la personalidad muy sensible al «ultraje» de la crítica o la frustración.

• Las relaciones interpersonales están típicamente deterioradas debido a los problemas derivados de su pretenciosidad, necesidad de admiración y de la relativa falta de interés por la sensibilidad de los demás.

• Sentimientos persistentes de vergüenza o humillación y la autocrítica inherente pueden estar asociados a retraimiento social, estado de ánimo depresivo y trastorno depresivo mayor o distímico. Síntomas Dependientes de la Edad y el Sexo • Los rasgos narcisistas son especialmente frecuentes en adolescentes y no indican necesariamente que el sujeto vaya a presentar en el futuro trastorno narcisista de la personalidad.

• Los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad pueden tener dificultades especiales para adaptarse cuando se producen las limitaciones físicas y laborales inherentes al proceso de envejecimiento.

• El 50-70 % de los sujetos que reciben el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad son varones. Diagnóstico Diferencial:
• Trastorno Narcisista/ Trastorno Límite: la estabilidad relativa de la autoimagen, así como la relativa falta de autodestructividad, impulsividad y preocupaciones de abandono ayudan a distinguir el trastorno narcisista de la personalidad del trastorno límite de la personalidad. •Trastorno Narcisista/ Trastorno Histriónico: el orgullo excesivo por los logros, una falta relativa de demostraciones emocionales y el desdén por las sensibilidades ajenas ayudan a distinguir el trastorno narcisista de la personalidad del trastorno histriónico de la personalidad. •Trastorno Narcisista/ Trastorno Antisocial: ambos trastornos de la personalidad pueden compartir una tendencia a ser duros, poco sinceros, superficiales, explotadores y poco empáticos. Sin embargo, el trastorno narcisista de la personalidad no incluye necesariamente las características de impulsividad, agresión y engaño que posee el trastorno antisocial de la personalidad. •Trastorno Narcisista/ Trastorno Obsesivo Compulsivo: en ambos trastornos de la personalidad el individuo puede entregarse al perfeccionismo y creer que los demás no pueden hacer bien las cosas. Sin embargo, en contraste con la autocrítica que acompaña a los que presentan trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad son más propensos a creer que han alcanzado la perfección. •Trastorno Narcisista/
Trastorno Esquizoide o Paranoide de la Personalidad: la suspicacia y el retraimiento social acostumbran a diferenciar a los sujetos con trastorno esquizotípico o paranoide de la personalidad de los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad, pues cuando estas cualidades aparecen en un sujeto con trastorno narcisista de la personalidad, derivan primariamente del temor a que se demuestren sus imperfecciones o defectos. el trastorno narcisista de la personalidad tiene que diferenciarse de un cambio de la personalidad debido a una enfermedad médica, en la que los rasgos surgen como un efecto directo de una enfermedad del sistema nervioso central. •Trastorno Narcisista/ Enfermedad Médica: • Trastorno Narcisista/ Consumo de Sustancias: el trastorno narcisista de la personalidad, también se tiene que distinguir de los síntomas que pueden aparecer en asociación con el consumo crónico de sustancias (p. ej., el trastorno relacionado con la cocaína no especificado). Criterios para el Diagnóstico: (1) tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados)

(2) está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios

(3) cree que es «especial» y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status

(4) exige una admiración excesiva (5) es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

(6) es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

(7) carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

(8) frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

(9) presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias Criterios para el diagnóstico (5 o más) • Por el contrario, los períodos persistentes de grandiosidad pueden ir asociados a un estado de ánimo hipomaníaco.

• El trastorno narcisista de la personalidad se asocia también con la anorexia nerviosa y los trastornos relacionados con sustancias (especialmente los relacionados con la cocaína).

• Los trastornos de la personalidad histriónico, límite, antisocial y paranoide pueden asociarse con el trastorno narcisista de la personalidad.
Full transcript