Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANTÁRTIDA

No description
by

Carysbel Neyra Mathews

on 31 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTÁRTIDA

ANTÁRTIDA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Se encuentra en torno al Polo Sur y sus límites son los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. A 1000 Km. está el Cabo de Hornos (América), a 3600 África, a 2250 Tasmania (Australia) y a 2250 Nueva Zelanda.
Situado casi en su totalidad al sur de los 66°30' latitud S el círculo polar antártico, que rodea al polo sur. Se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continente polar austral y el océano Antártico.

Su superficie continental es de alrededor de 14.000.000 Km2.

SUPERFICIE
Pocas plantas que sobreviven en este continente. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Ningún animal vertebrado terrestre habita la Antártida. Krill: son crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que nadan en densas bandadas, en especial en las aguas del Antártico.

FLORA Y FAUNA

El Tratado Antártico es uno de los más destacados acuerdos internacionales de la historia. Desde 1959, ha logrado preservar la Antártida para la paz y la ciencia, convirtiéndose en una referencia de cooperación y legislación internacional.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Sus primeros signatarios fueron los doce países que entre 1957 y 1958 participaron del Año Geofísico Internacional: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde su primer artículo, establece que: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia.

TRATADO ANTÁRTICO
Al momento de la firma del Tratado, siete países tenían reclamos territoriales sobre el continente, algunos de ellos superpuestos. Por tal motivo, el artículo IV mantiene el status quo: “Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región”.

Mientras el tratado permanezca vigente: “No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer”.

Para llevar adelante todo lo establecido en el acuerdo, cada año los países miembros se reúnen en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, donde intercambian información y toman medidas relacionadas con el uso dela Antártida para fines pacíficos y la investigación y la cooperación científica internacional.

Con el correr del tiempo, los países fueron adoptando nuevas medidas y se firmaron nuevos acuerdos internacionales que dieron forma al conjunto de normas que complementan al tratado y se conoce como Sistema del Tratado Antártico.

La expedición trabaja desde inicios de enero en la restructuración y ampliación de la base peruana Machu Picchu ubicada en la Bahía del Almirantazgo, en la Isla del Rey Jorge, en la Antártida.

Uno de los objetivos de esta vigésima expedición (Antar XX) es el mantenimiento y crecimiento de la base científica peruana.

Uno de los trabajos más esperados e importantes para cumplir con dicha misión fue bajar dos grandes contenedores que servirán de almacén para los zodiak y otras herramientas antárticas.

Sin la maquinaria adecuada para este tipo de trabajos se necesito de la ayuda de 20 hombres para poder subir los contenedores de dos toneladas y media cada uno.

El Perú no cuenta con la tecnología necesaria para hacer este tipo de trabajo pero eso no fue un impedimento para que la obra se concluyera.

BASES CIENTÍFICAS-MACHU PICCHU
En este proyecto hay muchas cosas interesantes que investigar. Por este motivo, el profesor Joan Lluís Pijoan quiere ofrecer a los alumnos de la Salle la posibilidad de hacer el proyecto de fin de carrera participando en el Proyecto Antártico. Actualmente aun quedan por cubrir estos proyectos:

Proyecto 1: Transmisión de señal multiportadora OFDM para el canal antártico.
Este proyecto consiste en simular en Matlab un emisor y un receptor OFDM y de modular la señal real recibida del canal de comunicación Antártida-España.

Proyecto 2: Estudio de la diversidad de polarización en canales antárticos.
Consiste en hacer un estudio de sistemas MIMO (múltiples antenas) en enlaces HF de alta velocidad, recibiendo simultáneamente la señal en polarización vertical y horizontal.

Proyecto 3: Transmisión de señal en espectro ensanchado para el canal antártico.
Consiste en simular un emisor y un receptor de espectro ensanchado para una secuencia DS-SS y de modular la señal real recibida del canal de comunicación Antártida-España.

Cualquier interesado en participar puede contactar con Joan Lluís o Joan Ramón Regué.

La foto de este post es de la campaña pasada. Nos faltó un proyectista y lo tuvimos que crear nosotros mismos, con nieve. Lastima que aunque aguantaba bien el frio su rendimiento no fuera el esperado.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTIDA
MACHU PICCHU
PROYECTO ANTÁRTICO
¡GRACIAS!
Full transcript