Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Rediseño del puesto de trabajo

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rediseño del puesto de trabajo

Rediseño del puesto de trabajo
Concepto
El diseño de los puestos de trabajo suele estar adaptado a condiciones de funcionamiento normal de las operaciones y acciones comerciales. En condiciones difíciles o criticas conviene considerar la posibilidad y conveniencia de adoptar otras opciones de diseño que resulten más económicas o eficientes.
Herramientas
El rediseño de los puestos de trabajo incluye los siguientes recursos:
* Reducción de funciones o dedicación (con la consiguiente reducción de la remuneración).
* Distribución de funciones de un puesto en varios puestos nuevo.
* Agrupación de funciones de varios puestos en puesto nuevo.
* Enriquecimiento de puestos mediante la asignación de mayores responsabilidades.
Aplicación
1.-Tome como marco de referencia las estrategias y planes de la empresa.
2.-Considere cuidadosamente los requerimientos de las operaciones productivas y comerciales.
3.-Defina cuales son los puestos de trabajo que pudieran ser objeto de rediseño.
4.-Considere las condiciones legales que deben ser tomadas en cuenta de manera obligatoria.
5.-Desida el rediseño de los puestos de trabajo luego de analizar la facilidad técnica y la conveniencia económica de hacerlo.
6.-Ejecute las acciones con “tacto”, con la participación de los interesados y con estricto apego a las disposiciones legales.
Ajuste Mutuo
la coordinación del trabajo se lleva a cabo mediante procesos sencillos de comunicación informal, mientras el control del trabajo permanece en las manos del gerente. Es ideal en actividades que presentan poca burocratización y gran descentralización.
Supervisión directa
La coordinación se logra al responsabilizar a un supervisor del trabajo de otros. Un supervisor puede coordinar el trabajo de muchas personas, dependiendo de la amplitud de control deseada. Ideal en actividades que presentan poca burocratización y poca descentralización.
Estandarización
la coordinación se lleva a cabo mediante especificación y programación de las actividades, de acuerdo con estándares predeterminados. Puede efectuarse de tres maneras
Esquemas de integración de cargos
De la misma manera que el nivel intermedio aprovecha esquemas de integración para equilibrar los efectos de la diferenciación. Existen cinco mecanismos de integración en el nivel operacional:
a) Estandarización del proceso de trabajo: el cargo se diseña y los procesos de trabajo se especifican o programan mediante instrucciones, procedimientos, métodos, normas y reglamentos, etc.
b) Estandarización de resultados del trabajo: el resultado (producto o servicio) se dimensiona y estandariza, se especifica la cantidad de producci6n y se determinan previamente la calidad o el desempeño.
c) Estandarización de las habilidades o de los conocimientos: la selección y el entrenamiento del personal que ejecutara el trabajo se especifican con rigurosidad.
Proceso de organización
El proceso de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberá contratarse.
Busca resolver 2 problemas:
 La adecuación del hombre al cargo
 La eficiencia del hombre al cargo

Diseño De Cargos
La descripción de cargos es un relación escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace.
Evaluación de Desempeño
Su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.
Higiene y Seguridad
Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Según el concepto emitido por la Organización Mundial de Salud, la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.
Entrenamiento y Desarrollo
Es el área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad de la empresa.
Reclutamiento de Personal
Las organizaciones tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no, para ocupar cargos en la organización.
La descripción de cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para qué lo hace).
La descripción de Cargos
El análisis de cargo es el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con los cargos. Es un proceso de investigación de las actividades del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo.
Analisis de Cargos
Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.
Compensación
"Son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados". Estos beneficios pueden ser financiados total o parcialmente por la empresa.
Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; así como también, ahorrarle esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
Beneficios Sociales
Se basa en la política de la organización, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados. Su objetivo es resolver el conflicto entre capital y trabajo, mediante una negociación política inteligente.
Relaciones Laborales
"El D.O. se basa en los conceptos y métodos de la ciencia del comportamiento y estudia la organización como sistema total." Su función es mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.
Desarrollo Organizacional
GRACIAS POR SU ATENCION!!!
La inadecuada gestión de personas puede provocar innumerables problemas que perjudican el desempeño de una organización:
• Falta de motivación
• Indefinición de responsabilidades
• Falta de formación / información
• Falta de comunicación interna
• Falta de cooperación
• Falta de coordinación
• Conflictos de intereses

Errores de organizacion
Full transcript