Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Premio Principe de Asturias

No description
by

beatriz fernandez

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Premio Principe de Asturias

Carlos Fuentes es un novelista, ensayista, sociólogo y diplomático nacido de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 2012.
Llegó a México a los 16 años y entró al bachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy.
Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Considerado el fundador de la novela modernista en México.
Fue desde muy joven cuando su valía literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado "boom" latinoamericano.
Fuentes consideraba pertinente la ficción para responder a las preguntas de cómo éramos y cómo seremos, y conocer el mundo desprovistos de la racionalidad.
"Ni la ciencia, ni la lógica, ni la política nos darán una respuesta. Tampoco nos la dará la novela. Lo que hace la novela es plantear la pregunta de una manera equívoca, de una manera cómica, transgresora que las otras disciplinas no nos permiten". CARLOS FUENTES, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LETRAS 1994
En 1975, acepta el nombramiento de embajador de México en Francia, Durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia española.
En 1977, renuncia a su puesto de embajador en protesta por el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz, como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.
Con respecto a la política mexicana en las elecciones federales en México de 2006 acabó criticando duramente al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. BIOGRAFÍA
Carlos Fuentes es un escritor que tienen importantes obras entre libretos de ópera, teatro, novelas, ensayos, relatos y cuentos y argumentos y guiones cinematográficos, entre las que destacan:
``Terra nostra´´, es una de sus obras más representativas y que es un alegato a favor de la libertad individual en la sociedad moderna, ``La región más transparente´´, ``Aura´´, ``Una familia lejana´´, ``Gringo viejo´´, ``La campana´´, ``Todos los gatos son pardos´´… OBRA POLÍTICA CRÍTICAS Y CITAS DE SU OBRA Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento; por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos. RAZONES PARA LA ENTREGA DEL PREMIO ENTREVISTA
Full transcript