Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MOVIMIENTO PACIFISTA

No description
by

juliett marin

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTO PACIFISTA


MOVIMIENTO PACIFISTA
HISTORIA
Los movimientos organizados por la paz, se crearon hasta el siglo XIX, pero la búsqueda de formas de prevenir la guerra, empezó con el auge de las ciudades-estado del final de la Edad Media.
Objetivos Pacifistas
La primera organización pacifista de la historia, fue fundada en Nueva York en 1815, por David LowDogde. Esta y otra organizaciones, creadas posteriormente, fueron incorporadas a la Sociedad Americana para la Paz.

Los pacifistas en concreto buscan cuatros objetivos primordiales:

· Establecer un clima favorable para la paz

· Eliminar las causas que potencian el conflictos

· Buscar formas de solucionar conflictos y arbitraje.

· Encontrar mecanismos para el cumplimiento de estas decisiones de arbitraje



Frente a las Guerras
En reacción a los horrores de la Primera Guerra Mundial y respaldado por una creencia optimista en la racionalidad de la humanidad, el período entre las guerras mundiales vieron otra ola de sentimiento pacifista, tanto dentro como fuera de las iglesias.
Un movimiento pacifista es un movimiento de opinión internacional que lucha por el desarme y por otros objetivos asociados al pacifismo, que siguieron especialmente después de la Primera Guerra Mundial.
El movimiento pacifista se origina en Gran Bretaña a principios del siglo XIX. Las primeras sociedades para la paz en Gran Bretaña y en Estados Unidos tenían una orientación más espiritual que política, pero tenían una posición importante. Filósofos políticos, argumentaban que su objetivo de unas sociedades reformadas y civilizadas redundaría en un mundo en el que la guerra no seria necesaria ni frecuente.
Según avanzaba el siglo XIX el número de guerras aumentaron considerablemente, lo que precisaba la creación de algún tipo de organización internacional. Como resultado, al final del siglo XIX y a principios del XX Europa mostró interés en ideas anteriores que abogaban por una paz mantenida a través de algún mecanismo internacional, lo cual promovió la fundación de la Cruz Roja en 1863.
Algunos pacifistas concluyeron que el mayor obstáculo para la paz en Europa y en el mundo seguía siendo la soberanía sin restricciones de lo estados. La Sociedad de las Naciones, el primer organismo internacional dedicado a la búsqueda de la paz y la seguridad colectiva, que adquirió carácter oficial en enero de 1920, creó nuevas leyes humanitarias para tiempos de guerra, en las que se opusieron al uso de armas químicas y biológicas. Prestaron atención a los vendedores de armas, que según ellos habían provocado y favorecido a la guerra.
Tras la segunda guerra mundial, se hizo un nuevo intento con la Organización de las Naciones Unidas. Pero en pocos años volvieron a perderse las esperanzas de que comenzara un nuevo orden mundial pacífico debido al inicio de la guerra fría, la carrera armamentística entre el este y el oeste. Durante la Guerra Fria El movimiento pacifista centró las actuaciones de los gobiernos, especialmente en el desarrollo y obtención de armas atómicas y se mantuvo muy asociado al desarme nuclear.
Más tarde, la invasión de Afganistán provoco un enorme movimiento de protesta. Una de las acciones más conocidas de la campaña fue la Acampada por la Paz de las Mujeres que surgió cuando llegaron los primeros misiles estadounidenses a Inglaterra
Movimientos
Cuando en 1989 el muro de Berlín, fue derribado y el comienzo del fin de la guerra fría significaba que en adelante el movimiento pacifista tendría que ser definitivo en términos más amplios. incluyó nuevas ideas y temas nuevos como la defensa no ofensiva, el conocimiento de armamento y de las nuevas tecnologías, la venta de armas, la destrucción de las minas, a nivel internacional, la libertad de prensa, la conversión de industrias militares hacia civiles y la defensa y seguridad de los ciudadanos
Ya, tras la guerra fría, el principal interés sigue siendo el control y la prohibición de las armas de destrucción en masa, nucleares, biológicas o químicas. Se le da una gran importancia a la proliferación de las armas nucleares. En otras cuestiones como el comercio internacional de armas y el problema de las minas, el movimiento pacifista conserva sus características más reivindicatorias.
Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación de la India del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas
Luther King
(1929-1968) fue un ministro bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para el afro americano por el que ganó el Premio Nóbel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.
Hippies
Movimiento juvenil que nació en 1960 en San Francisco, California. Se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contra cultura políticamente atrevida y antibelicista
Representantes
sucesos y momentos importantes
los sucesos mas importantes fueron: la guerra de Vietnam, el “Mayo Francés”, el movimiento “Libertad de Expresión” y la oposición a las tradiciones más conservadoras y las políticas autoritarias. El momento más importante de este nuevo estilo de vida se dio en el recital de “Woodstock”, donde gran cantidad de gente se reunió para escuchar las bandas musicales más importantes de la época
La Guerra de Vietnam
fue un enfrentamiento armado que se desarrolló entre los años 1959 y hasta 1975 aproximadamente, la cual se originó a causa de que los grupos comunistas provenientes de Vietnam del Sur, junto con los de Vietnam del Norte, intentaran hacer caer el gobierno survietnamita.

Esta guerra ayuda a que numerosos grupos de personas se unieran ya que gran parte de la población tenía en común el ideal de pacifismo y anti-belicismo que se había originado por la oposición a la Primera Guerra Mundial.Esta oposición a las guerras, llevó a que se formaran diferentes asociaciones como “War Resisters League”.

Estos grupos experimentaban con diferentes formas de protesta, como las huelgas, grandes movilizaciones, etc. Esta se convirtió en el movimiento de protesta pacifista más eficaz de todos los que habían existido
Movimiento Libertad de Expresión:
fué una protesta llevada a cabo por estudiantes universitarios de California,los estudiantes reclamaban la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociese su derecho a la libertad de expresión y libertad académica por ello comenzaron a juntar firmas y a pedir donaciones pero esto estaba en contra de las reglas de la universidad por lo que las autoridades comenzaron a interferir entonces rector Meyesrson al ver los conflictos estableció permisos para realizar actividades políticas, este movimiento no solo logró la Libertad de Expresión sino que también fué un gran impulsador para las futuras rebeliones como lo fueron durante la guerra de Vietnam y distintos movimientos posteriores.
Full transcript