Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA IDEA DE LA JUSTICIA -AMARTYA SEN

No description
by

andrés lópez

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IDEA DE LA JUSTICIA -AMARTYA SEN

LA IDEA DE LA JUSTICIA
AMARTYA SEN

Teoría de la Justicia como equidad
La equidad en Rawls se traduce en una exigencia de imparcialidad, la cual se construye a partir de la denominada posición original. Esta se entiende como una situación imaginaria de igualdad primordial, donde las partes no tienen conocimiento de sus identidades personales o de sus intereses creados, y a partir de la cual, en el velo de ignorancia

TEORÍA DEL OBSERVADOR NEUTRAL O IMPARCIAL


Esta teoría, también denominada imparcialidad abierta en contraposición a la imparcialidad cerrada rawlsiana, fue desarrollada por Adam SMITH , a partir de su libro teoría de los sentimientos morales (1979), donde recalca la necesidad de la objetividad y la imparcialidad en el razonamiento público para búsqueda de una teoría de la justicia social

TEORÍA DEL CONSENSO DELIBERATIVO
Es la teoría predicada por Jurguen HABERMAS donde el razonamiento público (participación política, el dialogo loa interacción publica -democracia participativa), como elemento sustancial de una verdadera elección social que pretendan la búsqueda de la construcción de una sociedad justa, logra su alcance con la presencia del discurso político de “cuestiones morales de justicia” y de “cuestiones instrumentales de poder y coerción”.
Teoría de los public choice
La teoría de la elección pública (Public Choice theory), trata de ligar la economía con la política a través del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado
El ejercicio de la equidad, vista de esta forma, orienta la concepción política de la justicia para la elección de (i) instituciones justas –fase constitucional- y (ii) posteriores decisiones justas –fase legislativa.
Rawls sostiene los siguientes principios de justicia:
1. Principio de Libertad: Según el cual se debe dar prelación a la máxima libertad de cada persona, condicionada a igual libertad para todos.
2. Principio de Oportunidad: El cual tiene que ver con el requisito institucional de garantizar que las oportunidades públicas estén abiertas a todos, sin discriminación alguna.
3. Principio de Diferencia: Se refiere tanto a la equidad en la distribución cuando a la eficiencia general en los recursos, y se interesa en mejorar la suerte de los más desventajados de la sociedad.

Crítica a la Teoría de Rawls:
1. Importancia del Comportamiento Real- (nyaya).
2. Alternativa al contractualismo
3. Relevancia de la globalidad
La imparcialidad cerrada
Es aquel procedimiento de hacer juicios imparciales invocando solo a los miembros de una sociedad o nación determinada, bajo el argumento de la posición original y un contrato social basado en ella, entre los cuide una comunidad determinada
Imparcialidad abierta
procedimiento de hacer juicios imparciales invocando elementos fuera del grupo focal para evitar el prejuicio parroquial, con el fin de ir más allá del razonamiento constreñido por las convenciones locales de pensamiento.
ESPECTADOR IMPARCIAL
Es tomar los múltiples razonamientos y necesidades globales, a partir de una posición o estado en que se logre desprender de sí mismo, de las concepciones morales e intereses personales, para lograr ver las distintas situaciones de injusticias con plena objetividad: con los ojos de la humanidad.
Elementos del razonamiento público
Cuando un gobierno es responsable ante el público, y cuando hay periodismo libre y crítica pública sin censura, entonces el gobierno también tiene un excelente incentivo para hacer su mejor esfuerzo de erradicación del hambre
Uno de los logros de la democracia es su capacidad de hacer que la gente se interese, a través de la discusión pública, en las peripecias de los demás y comprenda mejor las vidas ajenas. Nace un poderoso argumento para ir más allá del niti electoral hacia el nyaya democrático.
La libertad democrática alcanzada con una económica fructífera y estable, El proceso no es automático y requiere activismo de parte de los ciudadanos políticamente comprometidos
Teoría de la elección social
la teoría de la elección social trata sobre la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias de los individuos que conforman una sociedad determinada además de procesos de agregación de las preferencias individuales en una preferencia social, es así como según Amartya sen, las decisiones colectivas, entonces, se tomarán a partir de la relación social que se ha obtenido al incluir preferencias individuales.
INSTITUCIONES JUSTAS (niti)
El niti se enfoca en “identificar los esquemas institucionales justos para la sociedad”.

JUSTICIA REALIZADA EN LAS PERSONAS (nyaya)

La justicia no consiste tan sólo en tratar de conseguir, o soñar con conseguir, una sociedad o unos esquemas sociales perfectamente justos, sino también en evitar la injusticia manifiesta.
INSTITUCIONES Y PERSONAS
1. Si los patrones de conducta varían entre diferentes sociedades (hay prueba de que ocurre), ¿cómo puede Rawls usar los mismos principios de justicia en lo que él llama la “fase constitucional”, para establecer instituciones básicas en distintas sociedades?
OBLIGACIONES Y LA JUSTICIA
OBLIGACIONES PERFECTAS
1. Son aquellas obligaciones que están plasmadas en la normatividad, en cuanto a la prohibición de una determinada conducta.
2. Las obligaciones perfectas son claras, y estas determinadas por la ley.

OBLIGACIONES IMPERFECTAS
1. Las obligaciones imperfectas son un ejemplo del deber de ayuda a un destinatario concreto en nuestra acción.
DERECHOS HUMANOS COMO LIBERTADES Y RESPONSABILIDADES SOCIALES
1. Los derechos humanos son realmente vigorosos pronunciamientos éticos sobre lo que se debe hacer. 2. En lo referente a los derechos humanos surgen dos cuestiones, que se refieren a contenido y viabilidad.
3. La cuestión de contenido es el tema de la afirmación ética que se hace atreves de la declaración de un derecho humano.
4. La afirmación ética versa sobre la importancia crítica de ciertas libertades y correlativamente sobre la necesidad de aceptar algunas obligaciones sociales para promover o proteger estas libertades.
5. La viabilidad en el razonamiento imparcial es vista como esencial para vindicación de los derechos humanos, incluso si tal razonamiento deja áreas considerables de ambigüedad y disonancia.

GRACIAS
Cristhian Andrés López
Full transcript