Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fin del Oncenio de Leguia

No description
by

Daniela Gil Linares

on 15 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fin del Oncenio de Leguia

Fin del Oncenio de Leguia
LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

EL FIN DEL ONCENIO


Se denomina el Oncenio de Leguía a la época del gobierno de Augusto B. Leguía entre 1919 y 1930, caracterizado por el desplazamiento del civilismo como fuerza política predominante, el culto a la personalidad y un estilo de gobierno dictatorial y populista.
INTRODUCCIÓN
En lo económico se dio una apertura, considerada por algunos autores excesiva, al capital extranjero, especialmente al estadounidense. Fortaleció al Estado, inició la modernización del país y emprendió un vasto plan de obras públicas, financiadas mediante empréstitos y cuyo fin inmediato fue festejar apoteósicamente el Centenario del Perú en 1921.
En el aspecto ideológico, se produjo el derrumbe de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas corrientes, como el aprismo y el comunismo.
En el año 1929, un hecho conmociono la economía capitalista mundial: La caída de la bolsa de Nueva York. Esta caída ocasiono un pánico financiero. Durante el oncenio, la vinculación del Perú con la economía norteamericana se había incrementado.

En el sector financiero

Las inversiones extranjeras prácticamente desaparecieron y algunos bancos quebraron. La ausencia de capitales afecto a las grandes empresas.
En el sector comercial

El valor de las exportaciones se redujo estrepitosamente-tanto en el precio como en el volumen- por la drástica contracción de la demanda internacional. Así, el valor dela exportación del cobre disminuyó un 69% de su valor anterior, las lanas aun 50%, el algodón a un 42 % y el azúcar a un 22 %.
El gobierno enfrentó la crisis reemplazando la libra peruana por el patrón oro en sistema monetario. Sin embargo, esta medida no evitó la devaluación de la moneda. Mientras que en febrero de 1930 el dólar equivalía a 2,50 soles de oro, en agosto del mismo año se cotizaba a 10 soles. Además la inflación y el costo de vida se elevaron considerablemente.
En la mañana del 22 de Agosto de 1930 se sublevó la guarnición de Arequipa, encabezada por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, que pronunció un discurso, donde justificaba y anuncia su levantamiento.
GOLPE DE ESTADO CONTRA LEGUÍA
El 22 de agosto de 1930, Sánchez Cerro, encabezando la guarnición de Arequipa, se sublevó contra el gobierno de Leguía. El movimiento revolucionario se propagó rápidamente por el sur del país. También en Lima el ambiente era favorable para la revolución. Para dominar la situación, Leguía pretendió formar un gabinete militar, pero en las primeras horas de la madrugada del 25 de agosto la guarnición de Lima solicitó su renuncia.
Leguía aceptó y renunció el mando, que quedó en manos de una Junta Militar de Gobierno. Como medida de protección se trasladó a Leguía al buque Almirante Grau, en donde debería ser conducido al extranjero. Sin embargo, poco después, ante la exigencia de los revolucionarios de Arequipa, Leguía fue tomado prisionero a bordo del buque y obligado a desembarcar.
El 27 de agosto llegó a Lima, el comandante Sánchez Cerro. En el acto constituyó una Junta Militar de Gobierno bajo su presidencia. Leguía fue trasladado prisionero a la Penitenciaría. Se produjeron en Lima grandes manifestaciones populares y el asalto a la casa del ex presidente y los principales miembros de su régimen.
El levantamiento de Sánchez Cerro fue uno de varios que se dieron en todo el país; sin embargo, fue elegido por los insurrectos para que asumiera la dirección del país. Dado este acontecimiento ganó popularidad en todo el país.
En 1929 se produce una crisis económica generada por el colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el 24 de Octubre, ‘Jueves negro’, que en el Perú, los enclaves mineros y agrícolas despidien a más de la mitad de sus trabajadores, reducen los salarios y los algodoneros suspendieron el enganche de cerca de 40000 campesinos.
Además se produce una quiebra en el Banco del Perú y Londres, desempleo en los trabajos urbanos, reducción de demanda de alimentos que afecto a terratenientes y comunidades indígenas.
Leguía recibe la noticia el 24 de Agosto reuniéndose por la mañana con su gabinete para organizar un ministerio militar y dimitir en el Congreso. Se formó una Junta de Gobierno presidida por el general Manuel María Ponce.
Leguía se embarca en el Callao en el crucero Grau rumbo a Panamá, pero fue obligado a retornar, siendo trasladado a la isla de San Lorenzo, con su salud muy quebrantada, luego ingreso a la Penitenciaría y se le traslado a la clínica naval de Bellavista falleciendo el 6 de Febrero de 1932, tenía 69 años.
Full transcript