Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La

La república de Weimar (1919-1933)
La República se organizó sobre la base de la Constitución de 1919 (compuesta por 181 artículos), proclamada en Weimar, una de las más progresistas de la época. Esta establecia:
Gobierno federal compuesto por 9 estados independientes.
Parlamento de dos Cámaras régimen federal de carácter presidencialista
Elecciones por sufragio universal
Presidente con poderes especiales para gobernar mediante decretos, en casos de emergencia.
Constitución de la república
de Weimar
Reichstag, Berlin 1919
Sistema electoral
Representación proporcional
El sistema de la representación proporcional, consta de que en el parlamento los partidos están representados en las proporciones en que fueron elegidos.
Gobiernos de coalición
Ejemplo: si un partido obtiene un 50% de los votos, tendrá una representación del 50% en el parlamento.
La representación popular debe ser elegida por medio del sufragio universal igual, directo y secreto de todos los alemanes, hombres y mujeres mayores de 18 años y según los principios de la representación proporcional.
Parlamento de Weimar en 1920
Un gobierno de coalición es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto.
Existieron 2 gobiernos de coalición:
Coalición de centro-izquierda (1918-1923)
Coalición centro-derecha (1923-1928
Cartel publicitario de las elecciones 1919
Rol de los grupos de presión
Rol partidos partidos políticos de la oposición
Empleo
Debido a la crisis que se produjo tras la guerra y el endeudamiento de la nación se produjo un aumento en la impresión monetaria, trayendo como consecuencia una hiperinflación. Lo anterior sumado a la crisis trajo consigo una enorme tasa de desempleo.

Además el gobierno tomo otras medidas:
Estableció jornada laboral de 8 horas
Instauró convenios colectivos
Dio soporte a los sesantes
Dio ayuda a madres e infantes
Partidos políticos
El partido comunista alemán:
este partido buscaba la eliminación de la nueva república en base a una revolución para poder llegar al poder e implantar una república socialista similar a la URSS.

Partido Obrero Alemán (NSDAP)
: este es el partido ultra nacionalista alemán y buscaba tomar el poder y eliminar esta república e instaurar un nuevo "Reich" y el lugar que según ellos Alemania se merecía tener en el mundo, promoviendo el militarismo y el racismo

Rol de la mujer
La república de Weimar se caracterizo por ser una de las mas liberales de la época, y esto se reflejaba en el rol de la mujer y la nuevas acciones que le fueron permitidas como por ejemplo podían:
Optar a cargos políticos
Fumar en la calle
Votar en las elecciones
Divorciarse
Usar ropa mas liberal
mujer alemana fumando
mujeres alemanas votando
SPD
100 escaños
USPD
: 95 escaños
DNVP
: 65 escaños
Los grupos de presión son organizaciones que se manifiestan contra el gobierno para que este lleve a cabo reformas. Entre los grupos de presión encontramos
Las minorías étnicas( polacos, daneses y checos): estos buscaban la posibilidad de volver a su patria.
Organizaciones homosexuales: buscaban el establecimiento de derechos para ellos
Freikorps: son los soldados alemanas que volvieron de la guerra, los cuales quedaron sin trabajo y se oponían a un sistema antimilitarista.
Freikorps 1919
Bandera Nazi
Símbolo partido comunista alemán
Salud
En la constitución de la república estaba establecido la salvaguarda de la salud y de la capacidad de trabajo para la tutela de la maternidad. Además habían leyes para la prevención de las consecuencias económicas de la vejez, de la debilitación física y de las circunstancias negativas de la vida. También se puso en marcha un seguro para poder cumplir con lo dicho anteriormente.
Educación
La educación de la Alemania de Weimar es la base de la educación actual de Alemania y esta consta de:
La República de Weimar estableció una educación primaria gratuita y universal (Grundschule).
La mayoría de los alumnos continuaba en esta institución durante otros cuatro años y los que podían pagar una pensión iban a una escuela intermedia, llamada Mittelschule que tenía un currículo más exigente.
Para entrar en una escuela secundaria, era preciso pasar un riguroso examen después del cuarto grado.
Sala de clases en Alemania 1930
El extremismo político
La república de Weimar estuvo en una época inestable política y económicamente de Alemania, por lo que se vio siempre afectada por ideologias y partidos extremos que querían atentar con su integridad.

El partido comunista: este partido, liderado por Rosa Luxemburgo estaba en contra de la creación de la democracia y quiso tomar el poder a través de un golpe de estado a finales de 1918 antes de que se realizaran las primeras elecciones republicanas en Alemania. Los comunistas fueron aplastados y cuando se realizaron las elecciones, el partido comunista obtuvo una mínima cantidad de votos. Posterior a eso este partido fue perdiendo poder.

Rosa Luxemburgo, lider espartaquista
Golpe espartaquista, Berlin 1919
Etnicidad
Partido nacional socialista: este partido tenia como meta la destrucción de la joven república y la instauración del racismo y el antiguo militarismo alemán para que Alemania llegara a el lugar que le correspondía en el mundo según ellos. Para esto realizaron el putsch de Munich en 1923 en el cual los nazis quisieron tomar el poder a través de un golpe armado, pero fracasaron en el intento. Luego de la crisis del 29 aumentaron su popularidad hasta que Adolfo Hitler llegara a ser canciller y, gracias a esto, este partido tomo el control total del país.







Hitler en el putsch de Munich
Religión
Movimientos a favor de los derechos civiles
Como en toda sociedad hay movimientos por derechos civiles y por el respeto de estos, y la república de Weimar no es la excepción, en esta podemos ver los siguientes movimientos:

Homosexuales: los homosexuales generaron distintos movimientos desde principios de siglo para que se respetaran y crearan sus derechos cuyo objetivo era la despenalización de las practicas homosexuales. Este movimiento creció tanto que llego a convertirse en uno de los movimientos mas importantes del mundo en esta materia.

Los partidos políticos extremistas: KPD y NSDAP luchaban por expandir sus ideas en la sociedad de Weimar
Bandera Homosexual Alemania
Adolfo Hitler, lider del Putsch de Munich
revista lésbica alemana 1928
Hospital en Hamburg 1919
Niños en el colegio, Munchen 1928
Género
La república de Weimar desde un principio promovió la libre determinación de la religión de las personas. Sin embargo ambas religiones iban en contra de la república y el liberalismo, añorando los tiempos antiguos en los que el orden y la espiritualidad cristiana primaban en la sociedad. De esta manera los la república perdía apoyo por parte de los religiosos.
los nacionalistas creían que hacer una profunda renovación de la conciencia cristiana sería una buena forma de hacer frente a la amenaza judía
Símbolo de la iglesia católica
Símbolo Iglesia Luterana
Distribución desigual de la riqueza
En la república de Weimar se acentuaron mas todavía las diferencias económicas de los alemanes, puesto que con ambas crisis( posguerra y del 1929) la gente pobre perdió sus trabajos y cayeron mas hondo en la pobreza y las personas mas pudientes salieron favorecidas con la gran inflación al vender sus productos en el extranjero, además las industrias y grandes comerciantes se favorecieron de los créditos de EE.UU para la estabilización económica alemana.



Los pequeños productores se vieron perjudicados por el poder de las grandes empresas y la inflación lo que ocasiono que entraran en la pobreza y los grupos económicos mas poderosos dominaran el mercado.
Empresa de maquinas Pittler, Alemania 1920
Granja en Baviera 1922
Olla común, Baden Wurttenberg 1931
Gitanos: A pesar de se les habían garantizado sus derechos y su igualdad como ciudadanos en la Constitución de Weimar, se les continuo aislando de la sociedad, debido a que ellos creaban sociedades marginadas. Además los policías los perseguían acusándolos de delincuentes y criminales.

Judíos: Desde el punto de vista de los nacionalistas, los judíos habían apuñalado por la espalda a Alemania para que así perdiera la guerra. Por lo anterior trataban de excluirlos de la sociedad y además los freikorps realizaban matanzas de judíos.

Minorías étnicas: eran mayormente polacos y daneses, los cuales se manifestaban para poder volver a su patria.
Los Obreros:buscaban la solución de la crisis que los tenia sin trabajo y una estabilidad económica que les mejorara su calidad de vida ya que estaban en la pobreza extrema gracias a la crisis y la hiperinflación.
Protestas Berlin 1923
Bandera partido comunista alemán
cartel de las elecciones USPD 1919
Coalición centro-izquierda
Estaba compuesta por tres partidos políticos:
Partido socialdemócrata
Partido de centro
Partido demócrata
Logo del partido socialdemócrata
Logo del partido de centro
Friedrich Ebert fue el primer presidente de la república (1919-1925) y gobierno durante el primer gobierno de coalición
Fue uno de los mayores representantes del partido socialdemócrata
Coalición centro-derecha
Esta coalición esta formada por los mismo partidos que el gobierno anterior solo que se suma el partido popular alemán.
Logo partido popular alemán
Paul von Hindenburg fue el segundo presidente de la república (1925-1933), el cual gobierno durante el segundo gobierno de coalición
Fue un representante del partido conservador
Coaliciones durante la república de Weimar
Este partido representa al los obreros y a la gente mas necesitada. Su objetivo es destruir la república a travez de una revolución, tomar el poder e implantaron sistema socialista similar al de la URSS.
Partido comunista
(KPD)
Partido socialista independiente
(USPD)
Representa al mismo grupo social que a los comunistas, pero apoya el parlamentarismo y los consejos revolucionarios creyendo que ambos se necesitan mutuamente.

Partido socialdemócrata
(SPD)
Representaba a parte de los estratos sociales mas bajos y a parte de la clase media alemana, apoyaba el parlamentarismo y el aumento de las políticas sociales para el pueblo.
Partido democrático alemán
(DDP)
Este partido tenia una tendencia liberal progresista y estaba formado, mayormente, por profesionales de clase media y la comunidad judía. Se centraba en la búsqueda de un equilibrio entre la política y la sociedad.
Partido de centro
(católicos)
Este partido fue creado en 1870 y esta formado por católicos, los cuales buscaban proteger los derechos de la minoría católica de la nueva Alemania
Partido popular alemán
(DVP)
Partido nacional-popular alemán
(DNVP)
A pesar de que este partido formo parte de la coalición de Weimar, nunca apoyó de forma incondicional ni la república ni la democracia.
Poseía una ideología liberal y nacionalista. En otras palabras deseaba el establecimiento monarquía y una economía liberal.
Estaba formado por magnates industriales, grandes empresarios y antiguos miembros del partido conservador alemán, el cual existió durante el imperio alemán.
Tenían una ideología nacionalista y conservadora, apoyando la restauración de la monarquía y el poder de los sindicatos
Partido nacionalsocialista obrero alemán
(NSDAP)
Este partido era más conocido como el partido nazi, el cual fue liderado por Hitler y llego al poder en 1933.
Se caracterizaba por:
Querer un régimen totalitario
Rechazar la democracia
Ser anticomunista
Ser ultranacionalista
Desempleados alemanes en Berlin 1930
Funcionarios alemanes recolectando el papel moneda devaluado, enero de 1924
El sistema de bienestar social de la república de Weimar esta basado en el sistema creado por Bismark en el II Reich, el cual establecía seguridad social, pensiones y seguros en caso de accidentes laborales.
Durante la república se modificó este sistema:
Disminuyendo la jornada laboral a 8 horas
Construyendo centros de salud
Ampliando las oportunidades educativas y de formación profesional

Naturaleza y estructura de los estados democráticos pluripartidistas
Bienestar social
Políticas económicas y sociales
Desafios políticos, sociales y económicos
Propaganda del partido socialista independinete
Banderas del partido socialdemócrata
Logo del partido democrático alemán
Propaganda del partido de centro
Propaganda del partido, en la cual se ve a Gustav Stresemann, uno de sus mayores representantes
Propaganda del partido nacional-popular aleman
Bandera nazi
Eduardo Pfeiffer
Angelo Zirotti
II°A

Alumnos alemanes, mittelschule 1921, beneficiados por el programa educativo
Mineros favorecidos con las reformas laborales del gobierno, 1923
Gitanos y personas de tez
negra, Alemania 1927
Símbolo de la comunidad Judia
Bibliografía
http://liportal.giz.de/fileadmin/user_upload/oeffentlich/Alemania/20_geschichte-staat/ndp-republica_weimar.pdf
http://www.laaventuradelahistoria.es/2013/11/15/la-hiperinflacion-alemana-de-la-republica-de-weimar.html
http://www.hislibris.com/la-alemania-de-weimar-promesa-y-tragedia-eric-d-weitz/
http://www.dw.de/hace-90-a%C3%B1os-las-mujeres-votaron-por-primera-vez-en-alemania/a-3960026
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Alemania#Rep.C3.BAblica_de_Weimar_.281919-1933.29_hasta_el_presente
http://www.claseshistoria.com/fascismos/demoalemania.htm
http://www.claseshistoria.com/fascismos/demoalemania.htm
http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/historia-y-presente/main-content-03/1919-1933-la-republica-de-weimar.html
http://www.estudiantesdefsoc.com.ar/ciencia-politica/101-sociologia-politica/982-la-republica-de-weimar.html
http://centrodeartigo.com/articulos-de-todos-los-temas/article_22495.html
http://www.oocities.org/druca/historia/Entreguerra/Alemania/derrumbeweimar.html
http://www.cyclopaedia.es/wiki/Coalicion-de-Weimar
http://www.portalplanetasedna.com.ar/espartaquista.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Putsch_de_M%C3%BAnich
http://www.memoriales.net/zig/zig_2.htm

Las mujeres buscaban la igualda de derechos con los hombres , a pesar de que poseían ya varios derechos como poder votar, divorciarse etc.

Los homosexuales luchaban por su reconocimiento y poseer derechos igual que los otros ciudadanos, ya que eran perseguidos por la policía e incluso encarcelados
Clara Zetkin, defensora de los derechos de las mujeres alemanas
Homosexuales, Alemania 1924
Weitz, Eric D. “La Alemania de Weimar: presagio y tragedia”
Constitución de Weimar 1919


http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CC4QFjAD&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3698867.pdf&ei=beJXVP-sKLKBsQTFx4GoBw&usg=AFQjCNH-58yIrgRJMefRH1win09Pf7lIJA&bvm=bv.78677474,bs.1,d.cGU
Full transcript