Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PSICÓLOGOS CON DISCURSO FILOSÓFICO

No description
by

Teresa Cardelli

on 1 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICÓLOGOS CON DISCURSO FILOSÓFICO

CREA EL PSICOANÁLISIS HUMANISTA
EL MIEDO A LA LIBERTAD
El miedo a la libertad fue el fruto de su experiencia clínica y de la especulación teórica para comprender tanto la libertad, como la agresión y el instinto destructor.Son de gran importancia sus estudios acerca de la relación que existe entre los sistemas políticos totalitarios y las religiones monoteístas. Según Fromm, las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así, el individuo queda reducido a un mero servidor de un dios todopoderoso. Esta mentalidad adquirida desde la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que muchos hombres sigan ciegamente a dictadores como Hitler.
EL CORAZÓN DEL HOMBRE
Según el autor, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística). La autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño.
PSICOANALISTA, PSICÓLOGO SOCIAL Y FILÓSOFO HUMANISTA DE ORÍGEN JUDÍO ALEMÁN, MIEMBRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE FRANCFORT
ERICH FROMM

(23-03-1900-18-03-1980)
Al referisrse a la pasividad del ser humano el peligro que el autor ve en el futuro es que los seres humanos se conviertan en robots Verdad es que los robots no se rebelan. Pero, dada la naturaleza del ser humano, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.
para superar ese peligro el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.
KARL BÜHLER
OBRAS
JUEGOS SENSOMOTRICES
IMITA AL PADRE Y LA MADRE
(27-05-1879-24-10-1963)
Psicólogo, pedagógo y filósofo alemán En 1899 empezó a estudiar medicina en Friburgo y allí se doctoró en esa materia, pero cursó estudios paralelos de psicología y filosofía en Estrasburgo. Amplió los de psicología en la Universidad Humboldt de Berlín y la de Bonn. Aunque se formó en la psicología de la Gestalt, desarrolló su propia teoría, elfuncionalismo, para explicar los procesos cognoscitivos. De 1918 a 1922 fue profesor de filosofía y de pedagogía en Dresde; allí se casó en 1916 con Bertha Charlotte Bühler (1893-1974), otra importante psicóloga, fundadora de la psicología del desarrollo. Entre 1922 y 1938 fue profesor de psicología en la Universidad de Viena y en su Instituto Pedagógico, formando parte del Círculo de Viena.
Se formó en la Psicología de la Gestalt, pero creó su propia teoría, denominada
Funcionalismo
. En Pedagogía fue muy influyente su obra El desarrollo espiritual del niño donde establece, entre otras cosas, que el juego es un elemento fundamental para el desarrollo intelectual y cognoscitivo del hombre. Entiende el juego como "placer funcional" independientemente de la actividad llevada a cabo y de la finalidad que persiga.
El desarrollo espiritual del niño.
Teoría de la expresión,
Teoría del lenguaje
(De 2 a 4 año)
JUEGOS COLECTIVOS
JUEGOS CONSTRUCTIVOS
CARL ROGER
(8-01-1902-4+02-1987)
Gran psicólogo que junto a Abraham Maslow llega a fundar el enfoque humanista en psicología
Nació en Chicago en 1914 se marchó al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales, posteriormente cambió su área de estudio a la teología. Posteriormente, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico en la Universidad Columbia donde obtuvo su doctorado en 1931. Fascinado por la corriente europea el existencialismo. Roger publicó su primer libro, el tratamiento clínico de los problemas del niño.
OBRAS
Tratamiento clínico de los problemas del niño.
Terapia centrada en el cliente, piedra angular de la psicología humanista
Las relaciones del terapeuta y su impacto
En 1969 funda el centro de estudio de la pèrsona y el institutode paz para el estudio y resolución de conflictos.
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas.
Rogers supone la relación entre el cliente y el terapeuta como el elemento fundamental para que se desarrolle el sanamiento del consultante. Mediante el uso de la escucha empática, la congruencia propia del counselor y la aceptación incondicional, se intenta promover un ambiente libre de amenazas donde el cliente pueda expresarse libremente. Es a través de este escenario donde este último podrá, en su tiempo, conocerse a sí mismo y así disminuir su ansiedad y tratar aquellas situaciones que le acomplejan.
REALIZADO POR
TERESA CARDELLI
SECCCIÓN T8

PSICÓLOGOS CON DISCURSOS FILOSÓFICOS
Full transcript