Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Cegueras del Conocimiento

Capitulo 1
by

Alejandro Toro

on 24 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Cegueras del Conocimiento

LOS ERRORES MENTALES Nuestra memoria está sujeta a fuentes de error e ilusión: de manera inconsiente selecciona o rechaza recuerdos, borra, deforma recuerdos, crea falsos recuerdos EL TALÓN DE AQUILES DEL
CONOCIMIENTO GENERALIDADES Todo conocimiento conlleva el riesgo de:

ERROR
ILUSION

La educación del futuro debe afrontar estos problemas.
Carlos Marx y Federico Engels afirmaron en la IDEOLOGIA ALEMANA que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven. DE ALLI PROVIENEN LOS INNUMERABLES ERRORES DE LA CONCEPCION Y DE LAS IDEAS QUE SOBREVIENEN A PESAR DEL CONTROL RACIONAL.
EL DESARROLLO DE NUESTRA INTELIGENCIA ES INSEPARABLE DEL DE LA AFECTIVIDAD.
LA AFECTIVIDAD PUEDE ASFIXIAR EL CONOCIMIENTO, PERO TAMBIEN PUEDE FORTALECERLE. EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES UN MEDIO PODEROSO DE DETENCION DE ERRORES Y DE LUCHA CONTRA LAS ILUSIONES.

LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS PUEDEN DESARROLLAR ILUSIONES Y NINGUNA TEORIA CIENTIFICA ESTA INMUNIZADA PARA SIEMPRE CONTRA EL ERROR.

LA EDUCACIÓN DEBE IDENTIFICAR LOS ORIGENES DE LOS ERRORES, DE ILUSIONES Y DE CEGUERAS. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO La teoria de la informacion muestra que hay riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones aleatorias o ruidos en la transmision de la informacion, en la comunicación de los mensajes.
El conocimiento en forma de palabra , de idea, de teoria, es el fruto de una traduccion/reconstruccion medida por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error.
La proyeccion de nuestros deseos, miedos, perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error. LOS ERRORES DE LA RAZÓN La actividad racional de la mente, permite la distinción entre vigilia y sueño, imaginario y real, subjetivo y objetivo. Controles *Control del entorno: Resistencia física del medio al deseo y al imaginario.

* Control de la práctica: Actividad verificadora.

* Control de la cultura: Referencia al saber común.

* Control del prójimo: Cuestionamiento de igualdad- es que usted ve lo mismo que yo veo?

* Control cerebral: Memoria operaciones lógicas. RACIONALIDAD CONSTRUCTIVA Elabora teorías coherentes.

Abierta a la discusión. RACIONALIDAD CRÍTICA Se encarga de los errores e ilusiones de las creencias, doctrinas y teorías. Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo. Posibilidad de mentirse a si mismo, fuente de error e ilusión
El egocentrismo y la auto-justificación LAS CEGUERAS PARADIGMÁTICAS ERRORES INTELECTUALES EL ERROR Y LA ILUSIÓN LA NOOLOGÍA:
POSESIÓN Las sociedades domestican a los individuos por los mitos y las ideas
las cuales a su vez domestican las sociedades y los individuos
pero los individuos podrían recíprocamente domesticar sus ideas al mismo tiempo que podrían controlar la sociedad que los controla. "Los productos del cerebro humano tienen el aspecto de seres independientes dotados con cuerpos particulares en comunicación con los humanos y entre ellos". Marx EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACIÓN Noósfera Individuo Sociedad Noósfera Una idea o una teoría no debería ser pura o simplemente instrumentalizada, ni imponer sus veredictos de manera autoritaria; ella debería revitalizarse y domesticarse.
Una teoría debe ayudar y orientar las estrategias cognitivas conducidas por los sujetos humanos. Debemos llevar una lucha crucial contra las ideas, pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas. SUJETO-OBJETO
ALMA-CUERPO
ESPIRITU-MATERIA
CALIDAD-CANTIDAD
FINALIDAD-CAUSALIDAD
SENTIMIENTO-RAZÓN
LIBERTAD-DETERMINISMO
EXISTENCIA-ESENCIA PARADIGMA: Promoción/Selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad.

La determinación de las operaciones lógicas maestras. Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas
inscritos culturalmente en ellos. Un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar. Es en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la VERDAD y del ERROR. los errores intelectuales se entienden cuando nuestra mente protege sus propios errores
con nuevas ideas, las cuales resisten a la agresión de las teorias enemigas o argumentos
adversos. Dichas ideas de protección pueden no ser un error pero estan protegiendo un
error principal. La mayoria de las teorias cientificas se previenen de este tipo de error
permitiendo ser refutadas, en cuanto las doctrinas son teorias erradas y estan absolutamente convencidas de su verdad convertiendolas invulnerables ante cualquier tipo de critica que muestre sus errores.
Full transcript