The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CLAVECÍN

No description
by

Pilar Pérez

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CLAVECÍN

EL CLAVECÍN
HISTORIA
El clavecín (o también llamado clave, clavicémbalo, clavicordio...) se inventó durante el Renacimiento, a mediados del siglo XV.
El clavecín fue el instrumento doméstico de tecla preferido desde comienzos del siglo XVI hasta fines del siglo XVIII. Desde sus inicios no sólo fue un instrumento solista de teclado sino que también ha sido una parte esencial en la música de cámara, música orquestal y en la ópera.

TIPOS
COMO SE PRODUCE EL SONIDO
Su estructura es básica es uno o dos teclados, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, llamada plectro, que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos
CURIOSIDADES
No se toca en las orquestas porque es un instrumento de la edad media.
Este instrumento se extinguió, es decir ya no se toca.
Es el antecedente (el tatarabuelo) del piano.
alemán
inglés
flamenco
francés
italiano
Los clavecines ingleses, tenían un carácter más natural y llano, tanto en su aspecto como en la sonoridad, con un característico sonido potente, de agudos ásperos, y graves sonoros. Estaban hechos en madera chapeada barnizada, de sencillo diseño, podían tener uno o dos teclados, siendo los instrumentos grandes más populares en el siglo XVIII
Era un instrumento de estilo flamenco, y el nombre de la familia Ruckers es el que está más asociado a ésta influyente tradición. Los instrumentos flamencos eran de una construcción más sólida que los italianos, con los dos juegos de cuerdas básicos (uno de 8 pies y otro de 4, o los dos de 8 pies). Eran corrientes dos teclados, aunque el superior se usaba originalmente para transponer.
Las principales características del clavecín italiano se mantuvieron hasta el fin del barroco. Estos clavecines eran de construcción ligera, generalmente acabados en el color natural de la madera. Acostumbraban a tener un teclado y uno o dos registros de 8 pies, que generalmente usaban simultáneamente, aunque algunos tenían un registro de 4 pies. Tienen un característico sonido mordiente, inmediato, casi percusivo, timbre muy adecuado para la música italiana del siglo XVII.
Los fabricantes de órganos ejercieron una influencia preponderante en la concepción de los clavecines en Alemania. Existen instrumentos con un registro de 16 pies, produciendo un efecto de órgano, aunque son raros, así como los instrumentos de tres teclados.
Los instrumentos franceses se desarrollaron a partir del modelo flamenco. Muchos de los llamados clavecines franceses eran de hecho flamencos de origen, reconstruidos por constructores franceses que aumentaban la extensión en graves y agudos. El clavecín francés desarrolló gradualmente sus propias características. Un típico clavecín francés de principios del siglo XVIII tenía dos teclados, dos juegos de 8 pies, uno de 4, y un registro de sordina.
ESTRUCTURA
teclados
boca
atril
clavijas
caja de resonancia
puente
tapa
cordal
Full transcript