Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estados Emocionales en Atletas. Modelo IZOF

No description
by

Gabriela Cardenas Cortes

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estados Emocionales en Atletas. Modelo IZOF

En un nivel práctico reconocemos que la caja de herramientas del psicólogo del deporte debe ser amplia y diversa.

A nivel teórico el Constructivismo no ha alcanzado el status de programa de investigación, sino que por el contrario, se encuentra en un estado, que metafóricamente hablando, se podrá expresar como "competencia y selección del más apto" (Lecanelier, 1999).

En la Psicología del Deporte, los métodos cualitativos como las entrevistas en profundidad, las metáforas autogeneradas, enfoques etnográficos y el análisis de las narrativas, entre otros, son algunos de los instrumentos que acercan a este enfoque al mundo del deporte y la actividad física. Implicancias Practicas y Limitaciones del Enfoque Constructivista en Psicología del Deporte Del mismo modo en los relatos de las peores actuaciones se expresaron menos distinciones acerca del tono emocional con que eran afrontados: esto se pudo deber a tres motivos:

a) Baja implicación por escribir el relato

b) Dificultad de distinguir las emociones disfuncionales que deterioran los entrenamientos.

c) Semanas de buenos entrenamientos, por tanto se mencionan los menos buenos.

Los Mejores Entrenamientos siempre fueron precedidos de una disposición positiva, de alegría, confianza, relajo entre otros descriptores, en cambio en los Peores Entrenamientos se observó generalmente la presencia de un tono emotivo negativo, de desanimo, pesadez, preocupación entre otras emociones. Este patrón indicaría el peso de las emociones en el rendimiento y en la motivación diaria.

De este modo es preciso considerar las proposiciones de Hanin (1997, 2003. 2006) quien señala que las relaciones emoción-rendimiento son dinámicas y bidireccionales, esta idea señala un ciclo continuo del efecto de la emoción sobre el rendimiento seguido de un impacto del rendimiento en las emociones Discusión y Conclusiones Buenos Entrenamientos:

Antes: “Llegué muy habladora y de buen humor; había dormido bien y se me notaba en la cara y en mi disposición (P+)

Durante: “Me sentí como una bestia, a la que casi no se puede controlar, así que me abrí a la calle 2 y les di aquello que me pedían: correr más rápido. (P+).
“Nos pusimos en la línea de salida, noté unas mariposas en el estómago; unos nervios que me pedían a gritos empezar a correr inmediatamente. Es increíble cómo desaparecen para convertirse en adrenalina a la voz de ‘¡ya! (N+)

Después Me levanté y me fui a rodar con mi compañera, las dos contentas por lo que habíamos hecho y porque en lugar de estar vomitando en el suelo como las mayoría de los chicos estábamos riendo y haciendo bromas con el entrenador” Atleta 1 Dimensión de Tiempo y su Vinculación con el Perfilado Individualizado de Emoción El Atleta 3 para sus Mejores Entrenamientos (ME) presenta un predominio de componentes Afectivos, le siguen componentes Cognitivos y factores Motivacionales, en su narrativa se observan , citas representativas como:

“El entrenador dijo que era muy importante ese entreno. Ese día fui sin miedo y con muchas ganas de correr al ver que teníamos 5x300 y el objetivo era no pinchar e ir bajando en todas las series y así fue, hasta hacer una muy buena marca en el ultimo 300 (38,60)” (Afectivo).

“Últimamente intento no pensar en los entrenos durante el día, prefiero ir allí y dar todo lo que pueda dar en ese momento y no dejarme gran parte de la energía pensando en el entreno que tendré por la tarde” (Cognitivo).

“En el entrenamiento del miércoles yo estaba seguro de que superaría gran parte de mis marcas, estaba muy ágil, fuerte y muy ansioso de ganar y superar” (Motivacional) Ejemplo de Análisis de la dimensión Forma Experiencia Inmediata/Tono emotivo: Es decir la experiencia inmediata es una continua modulación de tonalidades emotivas (sensaciones, emociones, disposiciones corporales), que son las que en forma inmediata nos dan a cada uno de nosotros la información directa, tácita, sin tener que interpretarla en sí misma, de quién es uno y cómo nos sentimos frente a la realidad externa.


Nivel Explicito: Se puede decir que el sujeto opera en el mundo en un nivel explícito, ya que construye hipótesis o teorías explicativas sobre sí mismo y sobre su ambiente en la interacción con el mundo. La viabilidad de las propias teorías dependerá del mantenimiento de la autoorganización del sentido de Sí Mismo es decir de la propia identidad (Guidano, 1994). Emociones y Constructivismo Adscribir a este enfoque significa asumir que el ser humano vive en una pluralidad de mundos y múltiples realidades personales posibles, que se construyen según las distinciones percibidas por cada sujeto (Guidano, 1994).

El constructivismo nos sugiere que conocer no es una parte exclusivamente racional de nuestra actividad como seres vivos sino que conocer es vivir, es decir, todos los fenómenos que ocurren en el vivir, pensamientos, emociones, comportamientos, imágenes, sueños, etc., forman parte de una praxis vital y por tanto forman parte del proceso de dar significado a la experiencia que vivimos. (Mahoney, 1991).

La visión constructivista de la cognición no la reduce a un tipo de fenómenos sino que la refiere a la actividad global y holística de dar significado a la experiencia Emociones y Constructivismo Martens (1990) han sostenido la diferenciación de los componentes de la ansiedad, entre elementos cognitivos y somáticos intentando predecir el rendimiento a partir de la interacción de ambos componentes.

A la vez Morgan (1985) con el perfil de los estados de ánimo (POMS), realiza un acercamiento ya mas decidido a valorar las emociones como constructo relevante por lo tanto estudia los efectos de las emociones positivas y negativas.

La hipótesis de la direccionalidad (Jones, 1995, Jones y Swain, 1992, 1995) propone ir más allá de la dimensión de intensidad y examinar en qué medida los atletas perciben los síntomas de ansiedad (cognitivos o somáticos) como de facilitación u obstaculizadores del rendimiento Enfoques Multidimensionales Tal como señala Gardner, Moore (2006) y Ezquerro (2008) sus aportes pueden traducirse en:

a) Incorporar el conocimiento teórico y aplicado generado por otras especialidades psicológicas.

b) Determinar, en cada caso, si el enfoque pertinente es el del autocontrol, ampliando y actualizando el abanico de las técnicas.

c) Diseñar intervenciones “a la medida” de cada deportista, en cada circunstancia de su carrera deportiva

d) En la intervención sobre el componente cognitivo de la ansiedad, evaluar las creencias sobre las consecuencias de ésta, para determinar el enfoque de la intervención Implicancias Practicas y Limitaciones del Enfoque Constructivista en Psicología del Deporte Así la interacción que se propone es principalmente una continua exploración orientada a la comprensión de los patrones básicos que el deportista emplea para autorreferirse la experiencia inmediata.
El psicólogo del deporte puede orientar sus intervenciones a que el deportista consiga advertir con creciente claridad que las emociones que experimenta contienen información importantísima, cuya comprensión probablemente contribuirá a mejorar el bienestar general del sujeto y del mismo modo sus prestaciones
Desde esta perspectiva la meta no sería modificar las creencias del atleta a cualquier costo sino ayudarlo a percatarse de su propio modo de organizarlas. Una de las implicancias practicas al asumir un enfoque Constructivista en Psicología del Deporte, lo observamos en el rol del Psicólogo Deportivo: Implicancias Practicas y Limitaciones del Enfoque Constructivista en Psicología del Deporte Damos cuenta de una alta variabilidad interindividual en la Forma, Intensidad y el Contenido de las experiencias emocionales esto se ve reflejado en los distintos componentes que predominan en la estructura de las narrativas (organización de la experiencia).
De igual forma los patrones de emoción difieren considerablemente unos de otros, por tanto la experiencia inmediata (tono emotivo) de los atletas así como las explicaciones y atribuciones relacionados con buenos o malos entrenamientos son experiencias que se expresan de formas muy diversas lo que reafirma la posición constructivista de que cualquier observación, lejos de ser externa y objetiva, siempre es autorreferencial.
Así el estudio demuestra que una misma tonalidad (por ejemplo, la preocupación) puede ser ordenada y experimentada de modos muy distintos, por ejemplo relacionado, con la perdida de confianza, con la duda de contar o no con los recursos, con la incertidumbre de un resultado, etcétera. Este proceso dependerá del modo particular de organización, es decir, determinado por los patrones individuales que van configurando la identidad del atleta. Discusión y Conclusiones Del mismo modo en los relatos de las peores actuaciones se expresaron menos distinciones acerca del tono emocional con que eran afrontados: esto se pudo deber a tres motivos

a) Baja implicación por escribir el relato.

b) Dificultad de distinguir las emociones disfuncionales que deterioran los entrenamientos.

c) Semanas de buenos entrenamientos, por tanto se mencionan los menos buenos.

Los Mejores Entrenamientos siempre fueron precedidos de una disposición positiva, de alegría, confianza, relajo entre otros descriptores, en cambio en los Peores Entrenamientos se observó generalmente la presencia de un tono emotivo negativo, de desanimo, pesadez, preocupación entre otras emociones. Este patrón indicaría el peso de las emociones en el rendimiento y en la motivación diaria. Discusión y Conclusiones A modo general, podemos señalar que llama la atención la alta intensidad con que se expresan las emociones significadas como negativas disfuncionales (N-) durante los Peores Entrenamientos

Al vivir determinadas emociones negativas llevan a provocar un deterioro considerable de las tareas propias del entrenamiento, originando desorganización, mal uso de los recursos y reclutamiento inconsistente de energía al servicio de las tareas.

Cabe destacar que la estructura de las narrativas de los Peores Entrenamientos, fueron, generalmente más cortas que los relatos de los Mejores entrenamientos tanto en extensión como en elementos descriptivos de tipo contextual Discusión y Conclusiones Peor Entrenamiento

Antes: “Venia de una semana mala y le tenia pánico a las series largas y a no conseguir un tiempo bueno dentro de lo que yo sabia que podía hacer (tenia miedo a estar tan bloqueado que no pudiera conseguir los tiempos que yo sabia que podía hacer).


Durante: “Una vez en entreno intentaba buscar sensaciones todo el rato, intentaba visualizarme pero no podía, el tiempo parecía que estaba acelerado. Yo estaba muy nervioso, no me activaba y ya era el momento de correr el primer 150 que me salió fatal


Después: “Llego la segunda serie y también fue mal y decidí calzarme de nuevo y salir dirección a casa, no quería oír ningún tipo de comentario, no quería saber nada que estuviera relacionado con correr… en ese momento era capaz de cualquier cosa, estaba descontrolado por completo… me castigue sin cenar” Atleta 3 Dimensión de Tiempo y su Vinculación con el Perfilado Individualizado de Emoción En relación al contexto en que se desarrollan tanto los Mejores y Peores entrenamientos, se evidencian dos patrones característicos:

El factor situacional vinculado con aspectos climáticos influye en el estado anímico de los deportistas.

El otro patrón significativo se relaciona con el contexto interpersonal

Ejemplos:

(Atleta 3) “Me levanto a duras penas descubro por sorpresa que hace un día cojonudo, eso hace despertar en mi interior una sonrisa. Desayuno algo rápido y salgo corriendo en busca del bicing”

(Atleta 1) “Evidentemente notó que no estaba bien y le expliqué un poco el porqué de mi bajo estado de ánimo y él me aportó su opinión, y me animó a ver las cosas de otra manera,” Ejemplo de Análisis de la dimensión Contexto Para sus Peores Entrenamientos (PE) la Atleta 1 da cuenta de un predominio de componentes Afectivos, le siguen elementos Cognitivos y factores de tipo Corporal, en su narrativa se observan, citas representativas como:

“Tocaban 2x500 y 2x600. Me puse las zapatillas y los hice a desgana, ya que no estaba ni activa ni con la energía necesaria para aportar rendimiento” (Afectivo).

“Aquí ya fue cuando me cabreé y ya empezaron a venirme a la cabeza pensamientos negativos del plan ‘ya sabía yo que esto no podía durar mucho más’ ‘se acabó la buena racha’ ‘ahora te empieza a pasar factura el cansancio’ etc”, (Cognitivo).

“Empecé con el grupo y me quedaba atrás. Mi cuerpo no respondía y yo sólo sentía dolor y una gran debilidad muscular. Notaba que me faltaba energía, el cuerpo no me respondía” (Corporal) Ejemplo de Análisis de la dimensión Forma Dimensión Forma

Tabla 1. Componentes de los estados de rendimiento. Relación entre citas y componentes de la dimensión Forma del modelo IZOF Resultado de las Narrativas Personales Es la descripción del protagonista de la propia historia que otorga las características de unicidad y continuidad del sentido de sí mismo, y que es, finalmente, lo que permite a cada cual reconocerse en la propia subjetividad.

Las narraciones como historias contadas por atletas y entrenadores pueden describir situaciones de rendimiento concretas e identificar pensamientos automáticos y respuestas emocionales en situaciones frustrantes, recrear la realidad del atleta de alto nivel, e identificar las formas más adecuadas para enfrentarse a la adversidad, así como introducir un cambio permanente y exitoso (Sparkes y Silvinoinen, 1999). Narrativas Personales Método Este énfasis en lo racional origina el establecimiento de estrategias de autocontrol centradas fundamentalmente en la persuasión, por lo tanto el psicólogo deportivo trataría de convencer por todo los medios al atleta de que adopte creencias y actitudes más racionales y convenientes, mientras le indicaría cómo debe controlar o eliminar los efectos de las emociones negativas.


Esto traería como riesgo importante el obviar e invalidar los propios significados del deportista y entrar en una especie de “batalla dialéctica” donde el psicólogo deportivo juega el papel de “sabio iluminado” que corrige las distorsiones, y que suscita una visión supuestamente realista y objetiva de la experiencia del deportista. Constructivismo y Experiencia Deportiva Los enfoques cognitivos tradicionales que todavía consideran el conocimiento como la representación de un orden univoco y objetivo que existe con independencia de nuestro ser en el mundo, la perturbación emocional se derivaría de una correspondencia insuficientemente valida entre las creencias individuales y la realidad externa a modo de errores cognitivos. Por lo tanto se intenta identificar las creencias “erróneas” y los pensamientos automáticos irracionales.



El principio del cambio gira en torno a la siguiente condición: “para modificar las emociones basta con cambiar las creencias irracionales correspondientes, a medida que vayan saliendo a la luz”. (Guidano,1998) Constructivismo y Experiencia Deportiva Experiencia Inmediata/Tono emotivo: Es decir la experiencia inmediata es una continua modulación de tonalidades emotivas (sensaciones, emociones, disposiciones corporales), que son las que en forma inmediata nos dan a cada uno de nosotros la información directa, tácita, sin tener que interpretarla en sí misma, de quién es uno y cómo nos sentimos frente a la realidad externa.


Nivel Explicito: Se puede decir que el sujeto opera en el mundo en un nivel explícito, ya que construye hipótesis o teorías explicativas sobre sí mismo y sobre su ambiente en la interacción con el mundo. La viabilidad de las propias teorías dependerá del mantenimiento de la autoorganización del sentido de Sí Mismo es decir de la propia identidad (Guidano, 1994). Emociones y Constructivismo Guidano (1994), y Balbi (2004) sugieren que el sujeto organiza el mundo mientras lo va experimentando.

No obstante, este orden perceptivo con el cual construye la realidad no es un orden casual, sino que resulta de la experiencia y explicación de lo que sucede. En este sentido existirían dos niveles de procesamiento de la experiencia humana: el nivel de la experiencia inmediata o nivel tácito, y el nivel explícito Experiencia Inmediata/Nivel Explicito Emociones y Constructivismo Así, un pensamiento no causa una emoción, sino que vivir una emoción es una forma de dar significado a una experiencia, y la construcción de ese significado se ha manifestado, antes, después o al mismo tiempo con un pensamiento (Feixas, 2003).

En este mismo sentido Leslie Greenberg (2001) teórico constructivista se refiere a las emociones como fuerzas de autorganización en el funcionamiento humano, sin embargo señala que tradicionalmente fueron vistas como desorganizantes, disfuncionales y disociativas.

Humberto Maturana (2001, p. 4) sostiene que lo que se distingue cuando se distinguen emociones son dominios de conducta, clases de conducta relacionales posibles, “Cuando uno habla de vergüenza, miedo, incertidumbre uno trae a la mano un dominio de conducta posible, ninguno en particular, pero un dominio de conducta relacional posible. Emociones y Constructivismo Para esto el IZOF nos ofrece la noción dentro y fuera de la zona (representación gráfica) que se refiere a que cada deportista tiene su propio nivel de ansiedad-activación, una zona individual de intensidad y composiciones emocionales idiosincráticas particulares que le permitirá al atleta rendir adecuada o inadecuadamente El Modelo IZOF La teoría de las zonas de funcionamiento óptimo IZOF (Hanin, 1997, 2000, 2007) constituye un acercamiento tanto cuantitativo como cualitativo al funcionamiento emocional en situaciones de rendimiento deportivo exitosos o deficientes.

El modelo IZOF tiene como objetivo describir, predecir, explicar y controlar las experiencias óptimas y disfuncionales de los atletas relacionados a los rendimientos individuales exitosos y pobres. Este enfoque ofrece herramientas para operativizar con exactitud experiencias subjetivas situacionales, patrones emocionales relativamente estables y meta-experiencias (Hanin 1997, 2000). Permite entonces la conceptualización del impacto funcional de la emoción sobre el rendimiento. El Modelo IZOF (Zona de Funcionamiento Óptimo) De acuerdo con Berthoz (2003), existen más de ciento cincuenta teorías que tratan de explicar el fenómeno, a la vez este mismo autor concluye que se necesitarán conceptos más específicos para poder abordar el tema desde la ciencia y es posible que con el tiempo la misma palabra cobre otros sentidos en Psicología tal y como hoy la conocemos Plutchik (1994) ha efectuado una revisión de los distintos enfoques que desde el punto de vista de la ciencia han estudiado las emociones y se han encontrado hasta siete visiones diferentes, entre ellos se observan:

a) La línea evolucionista,
b) La línea psicofisiológica,
c) La línea neurológica,
d) La línea dinámica,
e) La línea conductista,
f) La línea de las teorías de la activación y
g) La línea cognitiva
Estudios sobre Emociones EQUIPO DOCENTE Estados Emocionales en Atletas. El Modelo IZOF y una Perspectiva Constructivista de las Experiencias Subjetivas Enfoques constructivistas, o teorías de la tercera generación del modelo cognitivo-conductual pueden derivar en interesantes adaptaciones de sus técnicas al ámbito deportivo. Implicancias Practicas y Limitaciones del Enfoque Constructivista en Psicología del Deporte Por otro lado estimamos que la relación Atleta/Psicólogo del deporte no debiese generar una dinámica entre un guía que orienta, instruye o entrena al atleta en formas de pensar más correctas, sino un “dialogo” entre dos expertos.

Ellos han escogido entre las opciones que les permite sus sistemas cognitivos, la más coherente para sostener su sentido de identidad. Otras alternativas pueden parecer más racionales o apropiadas vistas desde fuera, pero pueden amenazar de forma crítica dicho sentido de identidad, y ante la elección, el sujeto escoge seguir siendo quien cree ser, a pesar de que implique sufrimiento o hacer cosas “irracionales” (Feixas, 2002).
No sólo hay que saber cuál es el problema y qué se debe conseguir con la intervención sino quién es la persona que nos consulta, cómo se construye, y cómo esa construcción limita algunas alternativas de cambio, a la vez que facilita el desarrollo de otras. Una de las implicancias practicas al asumir un enfoque Constructivista en Psicología del Deporte, lo observamos en el rol del Psicólogo Deportivo: Implicancias Practicas y Limitaciones del Enfoque Constructivista en Psicología del Deporte Identifica tu mejor y peor entrenamiento de la semana.

2) Lee las palabras en la lista A y elige hasta 5 para describir las emociones que experimentaste en tu mejor entrenamiento y que fueron BENEFICIOSAS para ti. Si no encuentras alguna palabra que creas que es importante, puedes añadirla al final. Escribe las palabras en el espacio en la página 2. Perfil Individualizado de Emoción Método Así éste método determina emociones positivas y negativas subjetivamente importantes basadas en el análisis del historial de rendimiento pasado del individuo y en experiencias emocionales significativas. En concreto, los atletas generan palabras de emoción que son individualmente relevantes que describen de la mejor forma posible sus emociones positivas óptimas (útiles) y disfuncionales (nocivas) y negativas. Perfil Individualizado de Emoción Método De este modo se diseñó un instrumento sencillo que permitió rescatar las narraciones, que identificaban los mejores y peores entrenamientos de la semana.

El registro contenía la siguiente consigna.: “Escribe en formato de narración lo que sucedió antes, durante y después del mejor entrenamiento de la semana (Contexto, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, etc.). En definitiva explica como si fuese una novela o un cuento que pasó el día de tu mejor entreno. Repite el mismo procedimiento para tu peor entrenamiento de la semana. Narrativas Personales Método Por otro lado tal como refieren Guidano (1999) y Mahoney (2005), intervenir en los procesos de imaginación, dialogo interno, creencias, etcétera, es influir a un nivel de estructura superficial, intentando modificar los aspectos semánticos de los procesos cognitivos explícitos (razón, pensamiento), mientras se desatienden, las reglas sintácticas tacitas, que están en la base de dichos procesos (sensaciones, emociones). Constructivismo y Experiencia Deportiva La dimensión psicobiosocial de los estados emocionales y el marco de análisis del modelo permite la descripción de una jerarquía de niveles del sistema de estados relacionados con el rendimiento El Modelo IZOF Teoría del impulso (Spence y Spence, 1965).

Teoría de la facilitación social (Zajonc, 1966).

Hipótesis de la U invertida (Landers y Boutcher, 1986).

Teoría de la inversión (Kerr, 1989).

Teoría de la catástrofe (Hardy, 1990) Lo cierto es que los investigadores en el ámbito deportivo se han centrado en gran medida en la parte fisiológica de la emoción, en el arousal o activación y su relación con el rendimiento. Emociones en el Deporte Emociones agradables y funcionalmente óptimas (P+)

Emociones desagradables y funcionalmente óptimas (N+)

Emociones agradables y disfuncionales (P-)

Emociones desagradables y disfuncionales (N-) Dimensión de Contenido

Así, derivan cuatro categorías que reflejan el tono hedónico y la funcionalidad. Estas son: El Modelo IZOF En el ámbito de la Psicología del Deporte es habitual dar importancia al impacto de las emociones sobre el rendimiento deportivo. Asi surgen:

Los estudios sobre ansiedad pre-competitiva.
Estados de ánimo y rendimiento deportivo.
Investigaciones sobre la sintomatología del estrés.
Sobre-entrenamiento o el burn-out Emociones en el deporte Atleta 3. Dimensión de Tiempo y su Vinculación con el Perfilado Individualizado de Emoción Atleta1. Dimensión de Tiempo y su Vinculación con el Perfilado Individualizado de Emoción
Full transcript