Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La gestión ambiental: factores críticos

No description
by

Jesús Feliciano Curiel

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La gestión ambiental: factores críticos

Jesus Feliciano Curiel Los instrumentos, planes y
programas ambientales Gestión Ambiental en América Latina y el Caribe Los instrumentos son los recursos que moviliza la sociedad para llevar a cabo acciones concretas destinadas a lograr los objetivos planteados por las políticas. (leyes, regulaciones, licencias ambientales, declaraciones de impacto, impuestos)
Constituyen el elemento operativo de los planes y programas ambientales adoptados por los países.
Ofrecen un conjunto de opciones para responder a la solución de los problemas ambientales. La gestión ambiental: factores críticos Nace en los años 70 , en sentido estricto, como reorientación de parte del pensamiento ambiental (ecodesarrollo y desarrollo sostenible) y como instrumento de diagnóstico y planificación (planes, programas y proyectos) para la resolución de los problemas ambientales, cada vez más agudos en los países industrializados Gestión Ambiental Conjunto de acciones emprendidas por la sociedad, o parte de ella, con el fin de proteger el medio ambiente. No solamente está referida al gobierno, sino que crecientemente depende de fuerzas sociales de muy diversa naturaleza Proceso permanente y de aproximaciones sucesivas en el cual diversos actores públicos y privados y de la sociedad civil desarrollan un conjunto de esfuerzos específicos con el propósito de preservar, restaurar, conservar y utilizar de manera sustentable el medio ambiente. Gestión es sinónimo de intervención planificada del Estado, los empresarios, la sociedad civil, los gestores o ambientalistas y especialistas, en aras de la resolución de un conflicto ambiental generado por el hombre y frente al cual se deben disponer una serie de actividades y recursos (humanos, técnicos y financieros). Para resolver el conflicto es necesario:
Diagnosticarlo correctamente
Conocer la causa del mismo, sus efectos y posibles soluciones (técnicas y/o culturales).
Resolver tres preguntas que configuran el proceso de gestión
¿Qué y quién está afectando el ambiente?
¿Cuál es el estado actual del ambiente y los recursos naturales, en relación con el pasado mediato o inmediato?
¿Qué estamos haciendo y/o gestionando para mitigar o resolver los problemas ambientales generados por las actividades antrópicas?
¿ Cómo y cuándo resolver los problemas? La gestión ambiental puede ser abordada bajo diversas perspectivas y con diferentes escalas. Por ejemplo,
Se puede centrar en el ámbito rural o urbano, en una poºlítica específica (ej. contaminación del aire de un centro urbano, etc.),
En una amenaza ambiental global (ej. impacto de emisiones sobre el calentamiento de la tierra, etc.),
En el impacto ambiental de una actividad económica específica (ej. minería, energía, agricultura, etc.),
En la conservación y uso sostenible de un recurso estratégico (ej. bosques, aguas, etc.).

Puede ser abordada a distintos niveles de gobierno, de grupos del sector privado, o en diversos ámbitos territoriales (global, regional, subregional, nivel metropolitano, ciudades, barrios, poblados, cuencas hidrográficas, etc.).º Instrumentos de regulación directa (normas de calidad ambiental, contaminación y proceso)
Instrumentos administrativos y de planificación (permisos, licencias, estudios de impacto ambiental)
Instrumentos económicos
La información, la investigación y la educación. Los planes pueden incorporar una mezcla de instrumentos de política
Además pueden incorporar programas concretos, como la construcción de una planta de descontaminación o la plantación de árboles para la protección de una cuenca.
Un plan puede estar conformado por sólo uno de los instrumentos como respuesta única a un problema ambiental. Pero todo instrumento debería estar acompañado de otros complementarios para lograr una ejecución efectiva. Los Planes La información ha ido ganando espacio en la región, como un instrumento de gestión
ambiental que cumple diversos papeles:
a) conforma una de las bases fundamentales para la toma de decisiones públicas;
b) contribuye a formar la percepción de la ciudadanía sobre la problemática;
c) constituye un apoyo para que el ciudadano y las organizaciones de la sociedad civil se conviertan en protagonistas de la construcción de un ambiente más sano (OECD, 1991; Hammond, 1995; Winograd, 1995). La investigación como soporte fundamental del conocimiento de la realidad ambiental, presenta un cuadro poco alentador. Aunque recientemente se han fortalecido las capacidades de investigación en algunas áreas fundamentales de algunos países (ej. biodiversidad), el desarrollo científico y tecnológico presenta grandes carencias en la mayor parte de los países de la región, lo cual limita la capacidad de afrontar problemas ambientales críticos en la región.

A su vez, la ausencia de investigación básica se constituye en una restricción para aprovechar las grandes oportunidades que la rica oferta ambiental de la región ofrece para su desarrollo económico y social. La Información La Investigación La Educación La educación se torna en un elemento crítico para la protección ambiental. Como E. Wilson (1998) ha señalado: “La gran mayoría de nuestros líderes políticos están exclusivamente entrenados en las ciencias sociales y las humanidades y tienen muy poco conocimiento de las ciencias naturales. Ello es también cierto para los intelectuales, los columnistas, los reporteros de la radio y la televisión, y los gurús de los centros de pensamiento. Sus mejores análisis son cuidadosos y responsables, pero la base sustantiva de su conocimiento está fragmentada. Una perspectiva balancead no se puede adquirir mediante el estudio separado de las disciplinas, sino a través de una conciliación entre ellas.” Antecedentes y condicionantes de la gestión ambiental La problemática ambiental de los países está influida por condiciones de desarrollo económico y social, las cuales forman parte del conjunto de aspectos a ser considerados dentro de las actividades de gestión ambiental.

Las condiciones sociales de un país y sus formas de organización social son factores de gran incidencia en el resultado de las políticas ambientales.

Las políticas económicas y sociales de los países no logran integrar aspectos de sustentabilidad ambiental ni tampoco se ha insertado de manera amplia la dimensión ambiental dentro de las políticas sectoriales específicas.

Esto se puede atribuir a la poca voluntad política y capacidad de los países, pero también a que la ciudadanía, y con frecuencia las instancias decisorias, desconocen cuáles son los riesgos incurridos en materia ambiental en el momento de adoptar políticas de desarrollo a nivel sectorial. Los actores, la institucionalidad, las políticas y la participación en la gestión ambiental Los actores de la gestión ambiental son aquellos grupos de la sociedad que identifican la problemática del medio ambiente, y que formulan e implementan políticas dirigidas a su protección.
Se consideran actores claves de la gestión ambiental a: las organizaciones gubernamentales, los grupos organizados de la sociedad civil, los medios de comunicación masiva, y las empresas del sector privado que se han organizado explícitamente en pro de la protección ambiental.
Países en desarrollo,.. Gestión pública ambiental originada como iniciativa de carácter gubernamental, que como una respuesta a las demandas de la ciudadanía,

Países desarrollados... Las demandas ciudadanas por la protección del medio ambiente están en el origen de buena parte de la acción del Estado (Desay, 1998).

La satisfacción de necesidades básicas de alimentación, vivienda y servicios básicos, el tema ambiental es de baja prioridad.

El tema ambiental ha crecido como un sector “autónomo”, sin lograr “insertarse” de manera dinámica en los diversos sectores productivos de la economía para tener una visión integradora que resulte más eficaz y eficiente.

La institucionalidad ambiental en la región conduce a la creación y adopción de políticas ambientales, con expresiones a nivel nacional, regional y local, y con coberturas y alcances distintos. En las políticas públicas se encuentran por lo general aquellos propósitos y orientaciones de un gobierno particular que tienen una acotación precisa en el tiempo.

A las políticas que han sido formalmente formuladas para la protección ambiental se les ha denominado políticas explícitas. Se diferencian así de las políticas implícitas o las decisiones que se toman en otros ámbitos de la política pública o en los sectores productivos y que influyen en la transformación del medio ambiente, ya sea en una dirección positiva o negativa (Gligo, 1997).

La participación ciudadana adecuadamente incorporada en la definición, ejecución y control de la política pública contribuye a que ésta sea más eficaz y eficiente (Fiorino, 1995; Banco Mundial, 1998).

En la gestión ambiental la participación tiene sus matices particulares. “La participación permite integrar al proceso decisorio: la diversidad cultural y en particular las tradiciones de los pueblos; los derechos y deberes diferenciados delos sectores sociales y la disposición de la ciudadanía para ejercerlos.

La participación juega un papel crucial como medio para incrementar la conciencia ambiental de los ciudadanos y educarlos sobre las relaciones entre medio ambientey desarrollo, crear legitimidad y transparencia en las decisiones en materia ambientalque con frecuencia revisten gran complejidad, establecer redes integradas entorno al medio ambiente e incentivar al sector privado para que se involucre en la
solución de los problemas ambientales” (Espinoza et al., 1998). Bibliografía
Muriel, R. D. (2006). Gestión Ambiental. Ideas sostenible, 1-8.
Rodríguez-Becerra, M., & Guillermo Espinoza, D. (2002). Gestión ambiental en América Latina y el Caribe. Evolución, tendencias y principales prácticas. Washintong, D.C.: David Wilk.
Full transcript