Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

travelbeee

No description
by

gabriela aravena briones

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of travelbeee

Docente: Islia de la Guarda
Trinidad Gutiérrez
Grupo: Los genios de la lampara
Expositor: Gabriela Aravena
Asignatura: Bases Disciplinaria para el
cuidado de Enfermería Joyce Travelbee ¿Qué es un modelo? Representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión. Biografía Relación Persona a Persona Es básicamente una experiencia o serie de exeriencias entre una enfermera y quien recibe su cuidado.
Se establece cuando la enfermera y el receptor de su cuidado consiguen establecer una relación tras haber progresado por las etapas del primer encuentro Conceptos Relevantes Ser Humano.
Enfermedad.
Sufrimiento.
Dolor.
Esperanza.
Desesperanza.
Comunicación.
Interacción. Nació en 1926.

Completó sus estudios básicos como enfermera en 1946.

A partir de 1952 comenzó a realizar la actividad de Enfermería docente.

Falleció en 1973 a los 47 años de edad mientras cursaba un Doctorado en Florida. Comienza a Publicar artículos en 1963.



Su primer libro fue publicado en 1966.


Su segundo fue publicado en 1971. Proceso interpersonal en el que el practicante profesional enfermero ayuda a una persona, familia o comunidad a prevenir o afrontar la experiencia que le provoca su enfermedad y, si es necesario, a encontrar un significado a estas experiencias. La enfermería: Persona Se define como un ser humano. Tanto la enfermera como el paciente son seres humanos. Un ser humano es un individuo único, irremplazable, que se encuentra en un proceso continuo de progreso, evolución y cambio. Salud Travelbee define la salud según los criterios de salud subjetiva y objetiva Subjetiva Es un estado individualmente definido de bienestar de acuerdo con el estado de autoaprensión en lo físico, lo emocional y espiritual. Objetiva Es una ausencia de enfermedad, discapacidad o defecto perceptible, medido mediante un examen físico, test de laboratorio, valoración de un director espiritual o consejero psicológico. Entorno No define el entorno de manera explicita en su teoría. Define la condición humana y las experiencias vitales con las que se encuentra todo ser humano, como sufrimiento, esperanza, dolor y enfermedad. Diagrama
Relación Persona a Personas Primer encuentro: Identidades que surgen Empatía Simpatía Se caracteriza por las primeras impresiones de las persona enferma por parte de la enfermera y a la inversa. La enfermera y el paciente se perciben el uno al otro según roles estereotipado. Esta fase se caracteriza por la percepción de la enfermera y el paciente, el uno del otro, como personas únicas. Empieza a formarse el vínculo de la relación. Se caracteriza por la capacidad de compartir la experiencia con la otra persona. El resultado del proceso de empatía es la capacidad de predecir la conducta de la persona con quien esta haya empatizado. La simpatía esta mas allá de la empatía y se produce cuando la enfermera desea aliviar la causa de la enfermedad o sufrimiento del paciente. La enfermera está para crear una acción enfermera solidaria como resultado de haber alcanzado la fase de simpatía Relación Se caracteriza por las acciones enfermeras que alivian las molestias del paciente. La enfermera y la persona enferma están relacionadas como ser humano con ser humano. Conclusión Nos hace referencia a determinados grupos de la sociedad como por ejemplo pacientes psiquiátricos, crónicos, de rehabilitación a largo plazo y con enfermos terminales. Lo que no significa que no sea aplicable a todo el resto.
Es importante que el profesional de la salud específicamente el enfermero (a) le dedique tiempo a descubrir las necesidades emocionales y espirituales que posee el paciente, pues es posible que el problema físico que presenta este íntimamente relacionado con el emocional. Bibliografía Marriner Tomey, Raile Alligood. Modelos y teorías en enfermería. 4ª edición. Editorial Harcourt Brace. 1999. Madrid.


Kérovac S., Pepin J., Ducharme F., Duquette A., Major F. El pensamiento enfermero. Editorial Masson. 1996. Barcelona.
Full transcript