Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

No description
by

Wendy Torres

on 11 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
Viviana Andrea Araque
Wendy Isabel Torres

EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
AÑOS 50 "
En los anos 50” se enfoco a la logística integral basado en el costo, es decir la red de suministro estaba dando en mantener un equilibrio entre costo de fabricación y las demás etapas del proceso que implica el abastecimiento de suministros (equilibrio costo-costo)
Administración de la logística
Supply Chain Managment - Colombia
Año de 1955
En este periodos a logística se enfoco mas a la satisfacción del cliente, lo que provoco que en cada etapa del proceso de la logística tenían como fin ultimo dejar satisfecho al cliente pero tomando de igual manera el costo que incurriría el cumplimiento de lo objetivos. También lo que se buscaba era obtener ganancias y lograr una ventaja competitiva a través de la satisfacción del cliente.
Introducción
Objetivos
Contenido
Conclusiones
Bibliografía
s

c

m

Año de 1965
En este año la logística tomo un nuevo enfoque donde el outsourcing era le mecanismo más adecuado para llegar a los clientes, ya que tenia como objetivo principal la subcontratación de otras empresas para que el flujo de bienes o información sea eficiente y llegue a todas las partes que estén al alcance de la empresa.
Años 70"
Por la revolución industrial
empezó a surgir la tecnología por lo que se redujo el costo de tecnología de información para mejorar la calidad, lo que provoco un mecanismo mejorado para el abastecimiento de los bienes o información de manera exacta y precisa en el momento que el cliente realice su pedido, dicho mecanismo lo llamaron Just in time (JIT),

Aparecen Grandes jugadores como
- Wal Mart, Carrefour,
- McDonald´s
- Otros en EEUU
Año de 1985
En este periodo el enfoque de Just in time fue modificada para convertirse en quick responsse (QR) y efficient consumer response (ECR) el cual su único objetivo era buscar una entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer al cliente.
.
Año de 1995
Para este año logística se fue convirtiendo en un proceso más integrado en lo que se refiere a su entorno externo e interno, es decir sus procesos internos de la empresa eran administrados con forme a las relaciones que se tenían con sus clientes y proveedores entre otros.

a fines de los noventa, con la aparición y desarrollo del comercio electrónico y la llamada nueva economía, se profundizan los desafíos en cuanto
a coordinación, flexibilidad y rapidez
Todos estos cambios que se fueron adaptando con el paso del tiempo en la administración de la logística ocasionó que no solo se administre un proceso interno que va desde la fabricación del producto hasta que lo adquiera el cliente, sino que ahora se analizan todo una red de suministros que implica varios flujos de procesos, lo que ahora se conoce como la administración de la cadena de suministros, la cual debe tener en cuenta también a los clientes intermedios como los distribuidores y los minoristas en el proceso que se hace para que el producto llegue al cliente.

Dicha cadena de suministros implica varias etapas como el de proveedores, fabricantes, distribuidores, detallistas y los clientes, el cual la nueva administración de está los integra interfuncionalmente, ay que cada uno es autosuficiente en un mercado cada vez más competitivo.
Que es la cadena de Abastecimiento
La cadena de abastecimiento de una empresa (conocida a veces como cadena de suministro o como la cadena de valor), es un conjunto de eslabones, conectados unos con otros, que conectan entre sí a los proveedores de materiales y servicios, que abarcan la transformación de materias primas en productos y servicios y la entrega de éstos a los clientes de una empresa. Una decisión clave es la selección de las partes de la cadena que están destinadas al suministro interno, y la mejor forma de
llevar a cabo estos procesos
.
Siglo XXI
En el siglo XXI, la gestión en la cadena de suministros se está desarrollando rápidamente. A principios del siglo XXI, la gestión de la cadena de suministro aún se centraba en la colaboración entre los departamentos que trabajan de forma continuada en la cadena, es decir, entre proveedores, fabricantes y clientes
La cooperación por tanto se está produciendo cuando las empresas trabajan juntas en áreas de negocio en las que, sin tener ninguna ventaja competitiva, piensan que pueden compartir gastos u otro tipo de insumo. La premisa básica de la estrategia de la cooperación se basa en aprovechar las alianzas y acuerdos de colaboración (incluso con competidores)
.
Siglo XXI
.
Siglo XXI
En el 2006 surge el concepto de que la Gestión de la Cadena de Suministro requiere la integración de los subsistemas, procesos y actividades relativas al flujo materia, desde el proveedor a un cliente, e incluso debe reconocerse que éste es el objeto sobre el cual recae la acción de la logística. Por lo que es necesario definir conceptos:
1) Flujo material
: transcurre desde la entrada de materia prima hasta la entrega del producto al cliente pasando por todos los procesos de transformación del mismo.
2) Flujo informativo:
tiene dos direcciones (suministrador al cliente y del cliente al suministrador)
3) Flujo Financiero:
Flujo financiero: es contrario al flujo material en el sentido del cliente al suministrador
.
Siglo XXI
La realidad de las compañías en relación a SCM no ha evolucionado a la par de los conceptos. Asimismo, se pueden apreciar diferencias importantes entre Estados Unidos y Europa, por un lado, y Latino América, por el otro.

Tanto EE.UU. como en Europa, la gran mayoría de las compañías están focalizadas en la integración de los procesos internos, comenzando con la integración entre clientes y proveedores.

La clave del éxito para lograr los cambios planteados es superar la mentalidad tradicional tipo silo, donde cada individuo considera que la información de que dispone es la causa de su poder, y reemplazarla con una filosofía donde un flujo transparente de información significa que mas poder y mas rentabilidad para la totalidad de la Supply Chain.
Según cifras del Latin American Logistics Center el costo logístico con respecto al PIB de países desarrollados es en promedio del 8,5% comparado con países latinoamericanos donde puede ser del 19% en promedio. Para el caso de Colombia el costo logístico puede pasar del20% en algunas regiones del país, donde esta “macro logística” no ayuda a mejorar los niveles de rentabilidad y competitividad de los sectores económicos de la región, al contrario, desmejora las condiciones de estos factores.
https://suministros8d2.wordpress.com/evolucion-de-la-logistica-scm/
http://revistadelogistica.com/actualidad/la-logistica-de-la-cadena-de-abastecimiento-un-desafio-gerencial-del-siglo-xxi/
http://www.eoi.es/blogs/emiliogomez/2011/05/11/soluciones-de-la-cadena-de-suministro-en-el-siglo-xxi-cooperacion-entre-empresas-del-mismo-sector/
http://www.portafolio.co/negocios/empresas/novedades-mundo-supply-chain-management-40060
https://www.google.com.co/search?q=images+de+supply+chain+management&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjNuaq-robSAhVBbiYKHclbAB4Q_AUICCgB&biw=1366&bih=638#imgrc=GaQNyRZqm7GYtM:
http://revistadelogistica.com/actualidad/supply-chain-management/
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/supply-chain-management/supply-chain-management.shtml#introducca#ixzz4YK5J2vV0
Introducción
Objetivos
Evolución de la SCM
SCM Siglo XXI
SCM Colombia
Conclusiones
Bibliografia

Novedades en el mundo del Supply Chain Management
Con un incremento anual del 10,8 % en todo el mundo, el Supply Chain Management (SCM) sigue creciendo de la mano del incremento de demanda y de sofisticación del mercado.
según las últimas estadísticas de la firma analista Garner, el mercado del Supply Chain Management (SCM) sigue batiendo los pronósticos de crecimiento al registrar un incremento global 10,8 % y acumulando una tamaño de cerca de 10 mil millones de dólares, para finales del 2014.

Liderados por la forma alemana SAP con 25,8 % de participación de mercado y Oracle con 14,6 %, (seguidos lejanamente por JDA Software con 4,4 % y Manhattan Associates con 1,9 %), el mercado de la cadena de suministros sigue evolucionando con el tiempo para adaptarse a un mercado con compradores más informados y tiempos de entrega aún más exigentes.
Otra de las grandes tendencias que sigue creciendo es el fortalecimiento de las soluciones apalancadas en el modelo de la nube, como lo demuestran los anuncios de septiembre de Oracle, en Estados Unidos, donde su módulo de Oracle Transportation Management (OTM) y Global Trade Management (GTM) pueden ser adquiridos como servicios desde la nube.


De acuerdo con el ingeniero industrial y doctor en Educación, Carlos Antonio Portal Rueda, existen siete nociones primordiales dentro del Supply Chain Management o SCM:
Segmentar
a los clientes en necesidades de servicios y adaptar la cadena de acuerdo con esto. En la medida en que se diferencie quién necesita qué, se podrán ajustar los procesos y cumplirlos mejor al suplir necesidades.
Ajustar
la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Una red logística diseñada en función de las necesidades del cliente sin perder de vista la rentabilidad es una red que debe funcionar adecuadamente.
Permanecer
al acecho de las señales del mercado y la evolución tecnológica y de comportamiento del consumidor. Como se dijo anteriormente, las cadenas de abastecimiento deben responder efectiva y rápidamente a los cambios del mercado para garantizar su éxito y permanencia.
Administración
estratégica de las fuentes de suministro e insumos, con beneficios de mutua conveniencia. Poseer buena materia prima, en los tiempos necesarios y en las cantidades adecuadas es una ventaja competitiva de incalculable valor en términos de competitividad y rentabilidad.
Desarrollar
una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. Apoyarse en los recursos que brinda el mercado, haciendo el mejor uso posible y siempre de manera calculada ayuda a sacar el mejor partido de cada proceso.
Crear
mediciones del desempeño para todos los eslabones de la cadena de suministro con criterios de realidad, análisis y ajuste. Mantener un estricto control que permita mejorar constantemente es vital para permanecer vigente y competitivo.
Actualizar
permanentemente todas las herramientas (técnicas, de producción, administrativas y mercadológicas) para optimizar el proceso. Siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas; reconocerla a tiempo es de gran importancia para poder estar a la altura de los retos que se presentan cada día.
Principios
básicos
La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semi-terminados, productos terminados, operaciones de post acabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final.


Reconocer la importancia de este tipo de sistemas, radica en que integran todas las operaciones efectuadas a lo largo de la cadena, lo que permite no sólo conocer on-line todo lo que sucede, sino también disponer de una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la corrección de posibles desviaciones producidas.
Los principales beneficios que genera la gestión integral de la cadena de abastecimiento son: la lealtad de los clientes, la entrada a nuevos mercados, liderazgo de mercados y nuevas relaciones comerciales y competitivas.
Full transcript