Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL ORIGEN DE LOS HOMíNIDOS

No description
by

Adrian Ruiz Alvaro Lopez

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DE LOS HOMíNIDOS

El Origen de los homínidos
Clasificación:
2. HOMINIDOS : Características y Clasificación
La superfamilia de los homínidos, incluída en el grupo de los primates, apareció en África hace 20-14 millones de años como fruto de la evolución de los catarrinos y está constituída por los monos antropomorfos y el hombre, y comprende muy pocas especies. Se caracteriza por el aplanamiento de la caja torácica en la parte ventral, la ausencia de cola y por el mayor tamaño del encéfalo. Esta superfamilia comprende, por tanto, a los póngidos y a los homínidos.
LOS HOMÍNIDOS
: actualmente están representados por una sola especie : el Homo Sapiens. Los aspectos morfológicos, fisiológicos (grupo sanguíneo, hemoglobina, proteínas séricas) y genéticos (cromosomas) de esta familia son enormemente similares a los de los póngidos, lo que da muestra de su gran parentesco evolutivo.
El Australopithecus es el nexo común de los simios y los humanos.
Homo Habilis
Homo Sapiens Sapiens (humano actual)
LA EVOLUCIÓN HUMANA : Origen y evolución de los homínidos
1. DARWIN Y EL ORIGEN DEL HOMBRE

En el año 1831 el naturalista C.R.Darwin se embarco en el que seria el viaje al rededor del mundo mas importante de su vida.Iba a bordo de el buque de guerra H.M.S. Beagle.Su viaje duro 5 años durante los cuales investigo acerca de el origen de la naturaleza y de las especies, de todo el mundo hasta que en 1858 publico su libro ``El Origen de las Especies``
Charles R. Darwin (1809-1882)
Evolución de los Homínidos:
HOMO HABILIS
El primer representante de nuestro propio género es Homo Habilis, llamado así porque junto a sus fósiles, fueron encontrados útiles y de lascas de piedra
HOMO ERGASTER
El primer indicio que demuestra de forma contundente la existencia de una especie claramente como nosotros tiene lugar en Kenya, donde aparece el fósil de un adolescente datado en 1,6 millones de años. Este presenta una estructura corporal auténticamente moderna, con la misma locomoción que el hombre actual. También se caracteriza por presentar un cráneo y un cerebro mucho más grande
HOMO ERECTUS
Actualmente se acepta que evolutivamente, Homo ergaster dio origen al Homo erectus, un homínido que surgió hace, por lo menos, 1,8 millones de años, y desapareció hace aproximadamente unos 200.000 años.HOMO ANTECESSOR
Una vez que el género Homo salió de África, la evolución humana tuvo como escenario los tres continentes: África, Europa y Asia.
HOMO NEANDRETHALENSIS
Se cree que evolucionó del H. antecessor cuando éste se trasladó a la península Ibérica, vía Asia, desde África.
Evolución de los homínidos:
Los homínidos son un grupo de primates no aborícolas que se desplazan permanentemente en posición vertical bípeda. La posición erecta hace que los miembros posteriores sean más alargados y la pelvis se vuelva ancha y se sitúa en una posición más baja. También se producen importantes modificaciones en el pie ; así por ejemplo, el pulgar se hace más grande y deja de ser oponible ; al correr sólo se apoya la parte anterior y los huesos metatarsianos se levantan para formar el arco del pie. Las transformaciones en la musculatura también son bastante características ; entre ellas destaca el cambio funcional que sufre el glúteo mayor, muy importante para la marcha ; así como las variaciones sufridas en el esqueleto como el cambio de posición del agujero occipital en el centro de la parte inferior del cráneo.
EL Origen De Las Especies:
El título completo de la primera edición fue ''On the Origin of Species by Means of Natural Selection''

+El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.

+El biólogo Ernst May resumio el libro asi:

Diferencias entre Humanos y Simios:

Los seres humanos se diferencian de los simios antropomorfos en tres características principales :
Familia HOMÍNIDOS

-Subfamilia Australopitecinos : homínidos fósiles

-Subfamilia Homininos : especies fósiles del género Homo y hombres y mujeres actuales (Homo Sapiens)
Reino Animal.

-Cada especie es suficientemente fértil para que si sobreviven todos los descendientes para reproducir la población crecerá.
-Los recursos como los alimentos son limitados y son relativamente estables en el tiempo.
-Sobreviene una lucha por la supervivencia.
-Los individuos de una población varían considerablemente de unos a otrosGran parte de esta variación es heredable.
-Los individuos menos adecuados para el medio ambiente tienen menos probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse; los individuos más aptos tienen más probabilidades de sobrevivir y más posibilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural.
-Este proceso lento resulta en cambios en las poblaciones para adaptarse a sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para formar nuevas especies

1)Exclusiva forma de desplazamiento bípeda con el cuerpo erguido. Esta adaptación ha representado grandes cambios anatómicos, básicamente en la pelvis, pero también en el pie, en la base del cráneo y en la columna vertebral.

2)Un notable aumento del tamaño del cerebro. Sus 1230 cm3 de media contrastan con los 495 del gorila, los 405 del orangután y los 385 cm3 del chimpancé común.

3)Reducción del tamaño de las mandíbulas y de los dientes ; destaca la disminución del tamaño de los caninos, que pierden su aspecto de daga, típico en los simios machos, para adquirir un tamaño similar al de los incisivos.
Evolución homínida (desde el Homo Habilis hasta el
Homo Sapiens Sapiens).
Preguntas:
1.-¿En que vehiculo viajo Darwin?¿y con que proposito?
2.-¿Como se llama el libro que escribio Darwin?
3.-¿En que consite la seleccion natural?
4.-¿A que clase de hominido pertenecemos?
5.-Segun la evolucion de los hominidos ¿como evoluciona el craneo y el cerebro?
6.-Consecuencias
7.-Consecuencias de consecuencias.
8.-Algo y consecuencias de eso.
mas
Full transcript