Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO SUSTENTABLE

No description
by

Estefania Arredondo

on 14 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO SUSTENTABLE

ÉTICA PROFESIONAL
Este concepto fue introducido en la década de 1980 como respuesta a los retos ambientales, políticos y sociales que el género humano empezaba a reconocer.
Fue hasta 1987, cuando la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente y el Desarrollo aprobó por unanimidad el Informe Brundtland2, mejor conocido como Nuestro Futuro Común, en donde el desarrollo sustentable se definió como “aquél que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras

Relación sociedad-naturaleza

El ser humano se desenvuelve en el ambiente. Es una relación interminable y que se afecta mutuamente. Como es evidente, sólo tenemos un planeta y tenemos la obligación de cuidarlo para vivir dignamente. Todos sabemos esto, no es novedad para nadie, pero a veces pareciera que no nos damos cuenta del significado de esto porque seguimos maltratando el ambiente de diversas maneras. Pensamos que no nos va a afectar o que no nos tocará a nosotros vivir las consecuencias, pero aunque esto suceda, tenemos que evitar más daños y hacernos responsables de nuestra raza humana en general, no importa que sean las generaciones futuras, siguen siendo seres humanos y merecen también vivir en condiciones dignas. Sucede también que pensamos que alguien más se ocupará del problema o de la solución, y seguramente existirá alguna, pero por qué no nos hacemos cargo de lo que tenemos a la mano y ponemos nuestro granito de arena. La unión de muchos es lo que hace el cambio real.
Educación ambiental
Un canal importante de prevención es la educación, y en este caso sobre el
medio.
Con este tipo de educación no se hace referencia a la manera formal que se
imparte en un salón de clases, sino en la práctica diaria que deberíamos seguir.
El problema ha avanzado tanto que se han tenido que tomar medidas
políticas al respecto. Por ejemplo, sabemos ahora que en México dejarán de
venderse ciertos focos y el gobierno subsidiará otros para que toda la población
pueda colaborar en el ahorro de energía.
Es importante que tanto los niños como los adultos hagan conciencia,
conozcan cómo separar la basura, cómo realizar una composta y sus usos,
cómo ahorrar agua y energía. Estas cosas se aprenden con el ejemplo y así se
van transmitiendo. Podemos empezar por fijarnos más qué hacemos con
nuestra basura.
El tema ambiental es vasto y en esta materia no nos atañe como tal. Lo que
se pretende lograr es fomentar el interés, responsabilidad social y colaboración
personal a partir de comprender que el ser humano es capaz de poner un alto a
un gran problema cuando todos nos subimos en un mismo barco y remamos en
la misma dirección, que es el bienestar de cada persona humana.
Adicciones
“La Ética es una rama de la filosofía que estudia el sentido de los actos humanos y su relación con el bien. La palabra ética proviene del griego ethos, que significa carácter, costumbre.
En este sentido, la ética es considerada como una teoría del carácter y de las costumbres.”
La ética se pregunta cómo debe obrar el ser humano, y en nuestro caso de
estudio, cómo debe actuar de acuerdo a la profesión que desempeña. Ésta nos
marca una exigencia en el ámbito laboral, que se verá reflejada de igual manera
en el entorno.
Vocación
A un lado de la ética existe la vocación, que podemos definir como el conjunto de habilidades e intereses que nos motivan mayormente y que nos impulsan a seguir un camino en donde creemos que podremos desarrollarnos profesionalmente y lograr la plenitud.
Actualmente, con tanta presión social de triunfo y, a la par de la falta de oportunidades, es difícil que una persona logre desarrollarse en el campo que había elegido. Esto puede ser duro pero no debe detenernos, ya que como seres humanos somos capaces de desarrollar otras habilidades y aprender nuevos aspectos desconocidos anteriormente para nosotros. El ser humano es capaz de ser feliz a pesar de las circunstancias, cuando se percata de que la felicidad realmente radica dentro de sí y de la actitud que tiene en la vida. Ésta es en realidad la vocación primordial de todo ser humano: ser feliz. Para terminar este apartado, a veces nos cuesta más trabajo descubrir cuál es nuestra vocación laboral por el escaso autoconocimiento que podemos tener, pero en una próxima unidad se hondará al respecto y se facilitarán posibles medios para superarlo.
Código deontológico
La Deontología es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas que corresponden a cada profesión de acuerdo a su ejercicio y relación con lo social.
Además, cada profesión y cada oficio también exigen de quien lo realiza, ciertas aptitudes para poder llevarla a cabo con el mayor éxito posible. En algunos casos se necesitan mayores habilidades manuales, o mayor fuerza física, y en otras, más capacidad intelectual.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Esto significa que el principal objetivo era, y sigue siendo, conservar los recursos naturales mediante el bienestar del ser humano, considerando la salud, educación y vivienda; el bienestar ecológico; y políticas públicas que trataran la equidad, la distribución de la riqueza y el desarrollo económico y político. Podemos darnos cuenta que desde entonces se tomaba en cuenta la interacción de todos estos elementos y el impacto mutuo que generan.
Además, se busca que la producción de los bienes sea de manera cíclica y no lineal, es decir, crear la conciencia de reciclaje y cada vez utilizar menos los productos que no son biodegradables.
Cada vez más personas, tanto físicas como morales, se han dado a la tarea de concientizar sobre este asunto y buscar soluciones viables al mismo. Es necesario darnos cuenta que el ser humano necesita de un entorno agradable y en condiciones habitables para que éste pueda desenvolverse y desarrollarse íntegramente. Recordemos que somos una unidad de alma y cuerpo, por lo que éste último precisa de buenas condiciones para preservarse.
Full transcript